Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debido a la inclusión de las nuevas tecnologías de forma tan directa en el trabajo del alumnado, varias compañeras me comentaron que querían realizar una actualización en algunas herramientas sobre nuevas tecnologías.Y utilizaremos el grupo de trabajo para el trabajo colaborativo en nuevas tecnologías.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO (COORDINADOR-JOSÉ SÁNCHEZ)

Mi valoración final del grupo de trabajo y de su trayecto a lo largo del año, es muy positiva, así como de su utilidad en nuestro centro.  

 

Fue una iniciativa que desde el primer momento que surgió, motivó a las compañeras del primer ciclo, dónde me encuentro, a participar, ya que tenían muchas dudas sobre conceptos y utilidades básicas referentes a las Tic y utilización de recursos del profesorado a nivel online, así como del uso de sus propios ordenadores.  

De estas dudas surgieron los objetivos, que incluso en un tiempo en el que no estuve en el centro, se siguieron trabajando a través de conceptos que ya habíamos explicado anteriormente en otras sesiones, como la utilización de "Nubes" como Drive. 

 

Como ya dijimos, hemos intentado resolver tanto de forma autónoma (buscando soluciones en la web), como en grupo o de forma individual todas las dudas que teníamos sobre la utilización diaria de todos los recursos de los que disponemos en forma digital. 

Siendo así, comenzamos por poner al día los ordenadores nuevos de los que disponía el ciclo, viendo los apartados que tenía, activando las redes wifi y haciendo pequeñas mejoras que ayudarán a los componentes del grupo a utilizar de forma intuitiva el ordenador.  

 

Después trabajamos nociones básicas para navegar por la red y comenzamos con todas las páginas de uso diario en nuestro trabajo, desde Séneca , hasta colabora 2.0 y 3.0, así como buscadores online que nos facilitaran la búsqueda de información para resolver las dudas.  

Cada vez que alguna compañera exponía una duda referente al tema, la explicábamos y buscábamos entre todos, de forma que no siempre hemos estado trabajando en jornadas concretas del grupo, sino que ha sido un grupo que ha plasmado nuestro curso de forma transversal, ya que cada duda, o herramienta que aparecía nueva nos servía para trabajar los objetivos.  

 

Una de las principales aplicaciones del curso, además, ha sido conocer herramientas online, que nos facilitarán el trabajo como docentes, como el uso de paquetes office online, para evitar cargarnos de documentos en papel y no tener problemas a la hora de usarlos en cualquier lugar y sin ningún tipo de peligro a que se puedan perder o infectar. 

En referencia a esto último trabajamos la aplicación Drive para compartir, exporta y guardar documentos, que nos fue muy útil para informaciones sobre salidas extraescolares que realizamos.  

 

Tengo que decir, que ha sido muy sencillo trabajar, principalmente porque el grupo lo formaba el propio ciclo y nos entendíamos a la perfección, además siempre intentábamos ponernos de acuerdo entre todos para resolver las dudas y ver como podíamos resolverlas. Además, todos estamos de acuerdo en que el grupo debería de repetirse para trabajar en profundidad herramientas concretas como Excel, y otras que nos puedan ayudar en los nuevos planteamientos que hay en educación.  

 

Por último, agradecer al coordinador del Cep la atención recibida, siempre atento a las dudas y explicando cada paso que teníamos que dar.  Muchas gracias. 

 

 

ENTRADA FINAL

Buenos días

En mi opinión, este grupo de formación ha sido muy útil durante el curso, ya que se ha centrado en las principales dificultades que nos iban surgiendo en cuanto a las Nuevas Tecnologías, siendo todas resueltas en grupo y llevadas a cabo con éxito, como el uso de Colabora y Seneca.

Muchas gracias por el esfuerzo del compañero Jose y el entusiasmo de todo el grupo por aprender y familiarizarse mejor con las TIC, incluyéndome a mí.

 

ENTRADA FINAL GRUPO TRABAJO- ISABEL Mº GOMEZ COTE

Pienso que hemos cumplido cada uno de los objetivos marcados, lo único que nos falta es aprender a utilizar mejor la búsqueda de información en la web y perderle el ¿miedo¿ a utilizar dichas redes para una buena utilización de la información al respecto.
Todos y cada uno de los compañer@s hemos  llevado a cabo las tareas encomendadas, participando  activamente en todas las actividades con entusiasmo., ya que la principal actividad era tener clara las dudas y poderlas resolverlas o en grupo o preguntándole al coordinador el cual ha tenido muchísima paciencia con nosotrtas, poniéndolas luego en prácticas de forma autónoma o buscando información en la web.

 Nos hemos  reunidos todo lo posible.  Las reuniones en grupo las hemos aprovechado muchísimo, siempre partiendo de la base de las dudas que teníamos. Ha sido un curso de muchísima utilidad¿ vamos para REPETIR.

Seguimiento Grupo de Trabajo

Estimados compañeros y compañeras.

Una vez que hemos realizado la sesión de seguimiento todos juntos, y he podido escuchar  vuestras impresiones, inquietudes,  sensaciones,... no me queda otra que daros la enhorabuena por el trabajo que hasta ahora habéis hecho.

Creo que el esfuerzo realizado a principios de curso con todos los coordinadores y coordinadoras para la puesta en marcha de vuestros grupos de trabajo y la labor de colaboración y esfuerzo que todos y cada uno de ustedes hacéis por cumplir los compromisos adquiridos, hace posible que en estos momentos nos encontremos todos en vías de conseguir los objetivos propuestos en cada uno de vuestros proyectos.

Sólo me queda daros mi apoyo para este último esfuerzo que nos queda por dar y que vayáis subiendo, tal y como quedamos en la reunión de seguimiento, los documentos,  fotos, materiales,... para poder hacer más objetiva la memoria a final de curso.

Un abrazo muy fuerte para todos y todas y mis mejores deseos para esta semana de descanso, que podáis recargar las pilas para este último trimestre.

Vuestro asesor y compañero Antonio.

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO: HERRAMIENTAS TIC PARA OPTIMIZAR EL TRABAJO DEL PROFESORADO

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO:
HERRAMIENTAS TIC PARA OPTIMIZAR EL TRABAJO DEL PROFESORADO 

 1. Grado de consecución de los objetivos marcados
A día de hoy hemos cumplido cada uno de los objetivos marcados, lo único que nos falta es aprender a utilizar mejor la búsqueda de información en la web.
 2. Grado de consecución de las actividades propuestas
Todos y cada uno de los compañeros han llevado a cabo las tareas encomendadas, participando  activamente en todas las actividades, ya que la principal actividad era tener clara las dudas y poderlas resolver o en grupo o preguntándole al coordinador, poniéndolas luego en prácticas de forma autónoma o buscando información en la web.
 
EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

PARTICIPACIÓN GRUPAL: Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA:
Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.
 CALIDAD DE INTERACCIÓN Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos  de vista y opiniones de los demás.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado  críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual  incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado  los innecesarios o erróneos.

ROLES DENTRO DEL GRUPO: Cada participante tiene un rol, aunque intentamos siempre  trabajar en grupo y colaborar.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTO En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un  consenso satisfactorio para todos.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y 
ESPACIOS
Nos ha sido imposible reunirnos todo lo posible. Aunque hemos utilizado, para seguir con las tareas, lo que hemos aprendido en herramientas como Drive para mantenernos en contacto.
Las reuniones en grupo las hemos aprovechado muchísimo, siempre partiendo de la base de las dudas con las que venían los miembros del grupo.

INCIDENCIA DEL TRABAJO EN EM AULA: Al facilitar nuevas herramientas y ver pequeños conceptos, el trabajo diario con TIC está siendo muchísimo más cómodo para todos, además estamos consiguiendo que las compañeras vean el uso de las TIC como algo cercano y útil, y no como una carga extra en nuestro ritmo diario.

PROPUESTA DE MEJORA: Intentar unificar las dudas que puedan surgir a final de curso, para resolverlas antes de que finalicemos las reuniones del grupo.

Seguimiento Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que te rogaría que estuviese hecha antes de la fecha que hemos acordado para realizar la visita de seguimiento.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo.

Antonio Díaz

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.