Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1 SITUACIÓN DE PARTIDA        

El I.E.S. Virgen de Valme es un centro de enseñanza secundaria de la localidad sevillana de Dos Hermanas. Durante el curso académico 2017/2018 cuenta con cinco líneas en primer curso de la E.S.O. bilingües, cuatro líneas de segundo y tercero mientras que cuarto de la E.S.O. dispone de tres líneas. Tiene dos centros adscritos que son el CEIP Valme Coronada y el CEIP Huerta de la Princesa, este último en un 75%.

Además, en el I.E.S. Virgen de Valme se imparte Bachillerato en las modalidades de Arte, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias, contando con un total de seis líneas para el primer curso y seis para el segundo curso. Por otro lado, se imparte, igualmente, en el Centro el Ciclo Formativo de Educación Física y la Enseñanza de Adultos.

El hecho de que este sea el primer año de implantación de la enseñanza bilingüe en nuestro centro nos ha impulsado a crear este grupo de trabajo que durante el actual curso se limitará a las cinco líneas bilingües de primero de E.S.O. Todos los Departamentos Didácticos estarán representados por algún miembro en este grupo de trabajo y se ha priorizado que sean los compañeros que imparten enseñanza en el primer ciclo de la secundaria. Los acuerdos que se tomen serán reflejados en las programaciones didácticas de cada Departamento y resumidos en el Plan de Centro.

            De igual modo, este grupo de trabajo surge de la necesidad de reflexión que muestra el centro sobre el trabajo de las competencias clave y, al mismo tiempo, de la exigencia de adaptar las programaciones a la normativa actual. Es un deber del profesorado desarrollar una reflexión sobre la situación actual del centro en cuanto al trabajo de las competencias clave y llevar a cabo un análisis riguroso sobre el conocimiento y aplicación del marco normativo vigente.

 

            Hasta el momento, los integrantes del grupo de trabajo, aun siendo conscientes de la normativa actual, no habían puesto de manera sistemática ni homogénea la evaluación por competencias. Por otro lado, es escasa la formación del profesorado en este ámbito.

 

     

2. OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen alcanzar gracias a este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  • Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios.
  • Tomar acuerdos sobre actuaciones que se incluirán en el proyecto educativo.
  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
  • Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDI) y aplicarlas en el aula
  • Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  • Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDI, evaluar y calificar.

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA

            A través de las tareas que vamos a desarrollar  como grupo de trabajo se elaborarán propuestas que pueden tener repercusión globalmente en el centro, pero también directamente en el aula.

Repercusión en el aula

            Este grupo de trabajo se limitará, como ya se ha dicho, a los cursos de 1º de ESO. Así pues, la repercusión que puede tener en el aula:

  • Diferenciar los conceptos de calificación y evaluación en el aula.
  • Ser conscientes de los procesos cognitivos que trabajamos con el alumnado en el aula y relacionarlos con los criterios de evaluación a la hora de proponer actividades.
  • Reflexionar sobre las diferentes metodologías relativas al desarrollo competencial.
  • Elaborar una tarea integrada y llevarla a la práctica en 1 ESO.
  • Trabajar en el aula con UDI y llevarla a la práctica en 1º ESO.
  • Elaborar y utilizar diferentes instrumentos de evaluación en el aula.

 

Repercusión en el centro           

  • Implantar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave a través del GT.
  • Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes e  instrumentos en los Departamentos.
  • Incluir en las programaciones los acuerdos tomados en consenso con respecto a la evaluación.
  • Coordinar los equipos educativos en las sesiones de evaluación para unificar criterios.
  • Establecer acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.

 

 

4. ACTUACIONES

Teniendo presente que las actuaciones del GT estarán en ciertos momentos determinadas por las tareas que se propongan desde el curso, hemos elaborado este esquema de actuaciones susceptible de ser modificado:

           

Actuaciones previstas

Temporalización

Responsable/s

  1. Consenso y elaboración del proyecto contando con el equipo directivo

Noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

  1. Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

Coordinador

  1. Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Coordinador

  1. Asistencia al curso de formación

De noviembre a  abril

Coordinador y profesorado acompañante

  1. Difusión de lo aprendido en la formación

De noviembre a  abril

Coordinador y profesorado acompañante

  1.  Modificaciones en el Proyecto Educativo de Centro sobre:
    • Mapa de relaciones curriculares por curso
    • Ponderación de criterios de evaluación
    • Procesos cognitivos
    • Metodología y agrupamientos
    • Criterios e instrumentos de evaluación
    • Tareas y unidades didáctica integradas

 

 

  1. Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

  1. Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador

  1. Diseño de tareas y unidades didácticas integradas
    • Concreción curricular
    • Transposición didáctica
    • Valoración del aprendizaje

 

 

 

  1. Desarrollo de las tareas y unidades didácticas integradas.

 

 

  1. Puesta en práctica de metodología activas.

 

 

  1. Consensuar y elaborar instrumentos de evaluación.

 

 

  1. Compartir recursos y buenas prácticas

 

 

  1. Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

Coordinador

  1. Evaluación del desempeño docente

 

 

  1. Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador

  1. Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

  1. Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinador

  1. Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

  1. Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador

  1. Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinador

 

 

           

5. RECURSOS Y APOYOS

         Tipo de Recurso                                                                 Descripción del Recurso
Bibliografía y material del CEP Se dispondrá d elos materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado
Asesoramiento En función de las necesidades del curso


 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

  • Participación del profesorado implicado.
  • Acuerdos tomados en el centro y su integración en los documentos del  centro, organización, etc.
  • Tareas y UDI elaboradas.
  • Puesta en práctica de las tareas y UDI en el aula.
  • Incidencia  en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Valoración realizada por los participantes.

 

 

 

 

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