Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida 

1.SITUACIÓN DE PARTIDA

Este grupo de trabajo es de nueva creación, aunque es una continuación del trabajo que se lleva desarrollando en nuestro centro desde el curso 2007/2008, cuando constituimos diferentes grupos de trabajo para elaborar, clasificar ymodificar el diferente material para los distintos niveles existentes en nuestro centro.

 Está formado por maestros del CEPER Alfonso Muriel situado en la Prisión de Sevilla I, una maestra del SEP El Alambique, sito en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, y una maestra del SEP La Ilustración, sito en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaira. Como se ha citado anteriormente, los maestros de este centro, pues todos  pertenecemos al CEPER Alfonso Muriel, llevamos desarrollando grupos de trabajo desde hace años en torno al mismo objetivo, la realización de un material propio, adaptado a las características y peculiaridades de nuestro alumnado.
En años anteriores, hemos conseguido elaborar una interesante y amplia batería de materiales, los denominados bloques que forman los módulos en los que se divide la formación básica de adultos en su normativa del 2007. Habiendo finalizado, el curso pasado con el material de Nivel 1, al haber realizado las actividades de Evaluación Inicial, formativa y final, así como de actividades de refuerzo y recuperación,  y observando cómo ha contribuido a nuestro trabajo y alumnado de una forma tan positiva, creemos que es necesario hacer lo propio con el Nivel de ACC (Adquisición de Competencias Clave) . De este grupo el material que tenemos lo hemos ido elaborando y utilizando  de forma individual, sin tenerlo registrado ni informatizado, por lo que es necesario este grupo de trabajo, para clasificarlo, elaborarlo y ponerlo en común con todo el claustro, para facilitar así nuestra labor docente, y para el beneficio de nuestro alumnado.

Además, este curso escolar, el Grupo de Trabajo está integrado por los tres centros, el centro matriz, CEPER Alfonso Muriel, y sus dos secciones, aspecto muy importante , ya que nos permite coordinarnos y trabajar conjuntamente con el mismo material en los tres centros.

Al ser centros ubicados en centros penitenciarios, y en el Hospital Psiquiátrico penitenciario, nuestros alumnos presentan unas características muy peculiares, son adultos que han abandonado los estudios, en la mayoría de los casos, en los primeros cursos de Educación Primaria, por lo que su nivel educativo es muy bajo, en la mayoría  de los casos, tienen muy poca autoestima, no se creen capaces y, además, los problemas con las drogas hacen mucho más difícil la comprensión y asimilación de los contenidos. Además de esto, nos encontramos que en las aulas, dentro de un mismo nivel, tenemos niveles muy diferentes, alumnado de nueva incorporación y mucho movimiento de nuestros alumnos, además de las interrupciones diarias a las que se ven sometidos para visitar al médico, abogado, agente judicial, etc.

Todo esto justifica la creación de este grupo de trabajo, ya que teniendo el material clasificado y adecuado a las características de  nuestro alumnado repercutirá de forma muy positiva en nuestro, y su, trabajo diario.

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

Los objetivos que nos plateamos en este grupo de trabajo son los siguientes:

1.Elaborar material para  el nivel de ACC consensuando nuestras experiencias y líneas metodológicas . Solicitamos la valoración cualitativa del GT porque porque vamos a elaborar materiales originales.
 

2.    Clasificar el material que elaboremos por Ámbitos, en lugar de hacerlo por bloques, de manera que nos quedarían dos libros con los que trabajaría nuestro alumnado, al poder globalizar el Ámbito Social, el A. Comunicación y la parte de Ciencias del A. Científico tecnológico. Los ámbitos que vamos a trabajar son los tres ámbitos recogidos en la orden: ámbito científico tecnológico, ámbito de comunicación y el ámbito social. En primer lugar, el material que estamos elaborando, nos servirá para conocer el punto de partida de nuestro alumnado,  ya se ha elaborado y llevado al aula el primer material, el de la evaluación inicial, que ha servido de gran ayuda para comenzar a elaborar el siguiente material.

3.    Elaborar  material de evaluación para el material que vayamos elaborando.
 

4.    Fomentar el trabajo colaborativo de todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo mediante la celebración de reuniones periódicas.

5.    Aplicar el material en clase para poder valorar  si son adecuados a nuestro alumnado. Para este fin, estamos elaborando unas rúbricas para que nuestros alumnos puedan evaluar el material, para , de esta forma, conocer las dificultades que puedan presentar los alumnos a la hora de trabajar con este material.

6. Mejorar nuestra práctica docente.

7. Trabajar de manera coordinada las dos secciones y el centro matriz.

Repercusión en el aula

La repercusión de este grupo de trabajo en nuestra práctica docente esperamos que sea bastante positiva ya que la elaboración y clasificación de este material,  nos ayudará en nuestro día a día con el alumnado y a adaptar el currículo a las necesidades tan específicas que tiene nuestro colectivo de alumnos al formar parte de un entorno tan singular y complicado como es una prisión.

Al contar con el material que vamos a elaborar, podremos beneficiarnos, tanto nosotros como nuestro alumnado, de un trabajo y aprendizaje más coordinado, colaborativo, globalizado y cooperativo, facilitando así que nuestros alumnos trabajen de forma autónoma, tan escasa en este nivel, y que adquieran el hábito de trabajo, aumentar su interés por aprender.

Los resultados que pretendemos alcanzar son, entre otros:

  1. Compartir nuestras experiencias, entre el profesorado, y  el material que ha podido servirnos a cada uno, poniendo en común lo que consideremos más importante.
  2. Al trabajar por primera vez por Ámbitos ,tenemos la oportunidad de globalizar los contenidos, y de ponerlos en práctica con nuestro alumnado con mayor facilidad.
  3. Al disponer de un material elaborado y consensuado por los componentes de este grupo, creemos que el alumnado de este nivel se verá favorecido a la hora de trabajar con este.
  4. La difusión del material que vayamos elaborando la haremos extensiva a todo el claustro, para así poder  ver si hay necesidad de modificar algo, si el material que estamos elaborando está correctamente presentado, si el alumnado lo considera útil¿
  5. Estableceremos una temporalización para poner en común lo que hayamos elaborado, para presentarlo al resto del claustro y a nuestro alumnado.

Actuaciones

La metodología de nuestro Grupo de Trabajo que vamos a desarrollar incluye:

  1. Trabajo colaborativo: como tenemos reuniones periódicas, el trabjao siempre será colaborativo.
  2. Trabajo cooperativo.: cooperamos unos con otros, dándonos ideas, aportándolas .  nos repartimos los temas y vamos elaborando el ,material, poniéndolo en común con el resto.
  3. Trabajo individual.. cada uno elabora su parte. Hemos repartido temas y hemos planteado los tipos de actividades que van a aparecer en cada tema, asi como el tipo de letra, extensión, etc
  4. Indagación e investigación. tendremos en cuenta los materiales que tenemos elaborados , cada uno, que no están clasificados, asi como las diferentes actividades que hemos estado aplicando en clase.  Partimos del currículo establecido en la orden de adultos para este nivel.
  5. Aprendizaje
  6. Práctica reflexiva.

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

 2 quincena de octubre

 Todos los integrantes del grupo dirigidos por la coordinación

Asistencia a la jornada inicial

Primera semana de noviembre

La coordinadora del GT

Elaboración del proyecto

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes del GT

Grabación del proyecto en Colabora

Antes del 30/11

La coordinadora del GT

Presentación del GT al claustro

El 07/11

La coordinadora del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15/03

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15/03

La coordinadora del GT

Asistencia a la jornada final

Finales de abril/principios de mayo

La coordinadora del GT

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Antes del 31/05

La coordinadora del GT

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

A lo largo del curso

Todos los integrantes del GT

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del GT

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del GT

Asistencia a las reuniones propuestas para el GT

Durante todo el curso, siendo la primera el 18/10 con la repartición de tareas . Nos reunimos un miércoles sí y uno no, y vamos exponiendo nuestras dudas, dificultades a la hora de elaborar las actividades, etc.

Las fechas de entrega del material que vamos elaborando es por meses. ( tenemos un mes para elaborar material sobre nuestro tema. Al pasar ese mes lo ponemos en común, quitamos o añadimos, según consideremos, y lo vamos pasando al formato cuadernillo.

Todos los participantes del GT

Servir de enlace entre el GT y el asesor del CEP

Durante todo el curso

Coordinadora del GT

Repartir las tareas y actuaciones

Primera quincena de octubre

Todos los integrantes del GT

Buscar información, elaborar material ,y actividades globalizadas del tema elegido para ese efecto.

 

Durante todo el curso

Todos los integrantes del GT

Poner en común con el resto del G.T el material que se vaya elaborando

 

Aproximadamente cada mes y medio

Tofos los integrantes del GT

Poner en práctica de forma coordinada con el resto del grupo el material elaborado.

De enero a junio

Todos los componentes del GT

Guiar al resto de participantes en el GT sobre el material que se ha elaborado

 

Durante todo el curso

Todos los componentes del GT

 

Recopilar el material elaborados por todos los participantes del GT y hacer el montaje digital

 

A lo largo de todo el curso

Teresa Velasco

 

Reflexionar individual y con los compañeros de las dificultades y/o logros obtenidos con la puesta en práctica del material elaborado en nuestro trabajo diario.

Desde enero a junio

Todos los componentes del GT


 

Recursos y apoyos

No vamos a necesitar ningún recurso ni apoyo del CEP, de momento.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Los criterios de evaluación que nos planteamos están relacionados con los objetivos propuestos, y evaluaremos en función de los objetivos conseguidos. Evaluaremos también el trabajo individual y el trabajo cooperativo , teniendo en cuenta cuáles han sido actuaciones individuales y las colectivas.

Los evaluaremos siguiendo la siguiente tabla/ rúbrica: como he comentado anteriormente, estamos elaborando una rúbrica para que el alumnado evalúe los nuevos materiales, su aplicación en el aula, las dificultades que ha encontrado a la hora de realizar las tareas. Dependiendo de los resultados, iremos adaptando y modificando lo conveniente.

 

Muy bueno/4

Bueno/3

Aceptable/2

Necesita mejorar /1

Participación grupal

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes del grupo participan activamente

Al menos la mitad de los participantes  presentaron ideas propias.

Solo una o dos personas participaron activamente.

Responsabilidad compartida

Todos comparten por igual la responsabilidad de las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad de las tareas.

La responsabilidad es compartida al menos por la mitad de los miembros.

La responsabilidad recae en una sola persona.

Calidad de interacción

Habilidad de liderazgo y saber escuchar. Conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción, se producen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y actividades alternativas.

Poca conversación, muy breve, y poca atención e interés o ninguna.

Responsabilidad individual

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Han realizado sus tareas individuales, y las han explicado a sus compañeros.

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la actividad, y no la ha puesto en común con sus compañeros.

Roles dentro del grupo

Cada participante tiene un rol dentro del grupo, desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados a los participantes, pero no se adhieren  a ellos

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo

Material elaborado


Se ha elaborado todo el material propuesto con la implicación de todos los participantes del grupo

 

Se ha elaborado la mitad material propuesto con la implicación de todos los participantes del grupo

Solo la mitad de los participantes han elaborado su parte de los materiales propuestos

No se ha material acordado al principio del proyecto por ninguno de los participantes elaborado

Aplicación en clase

Todo el material y todos los integrantes han puesto en práctica el material en clase

Solo la mitad del material e integrantes han puesto en práctica el material en clase

Poco material se ha puesto en práctica en las clases y apenas por dos participantes del grupo

ningún material se ha llevado a la práctica

Organización de tiempos y espacios


Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

 

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos

No han conseguido tener a tiempo el producto final

Realización del proyecto

 El proyecto tiene todos los apartados concretados de forma correcta y ha sido elaborado antes del 31 de noviembre.


El proyecto tiene todos los apartados concretados pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 31 de noviembre

 

El proyecto tiene todos los apartados concretados pero  uno  de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 31 de noviembre

El proyecto tiene todos los  apartados concretados pero  más de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 31 de noviembre os

Valoración trimestral y memoria

 

Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP y han sido realizadas en el plazo solicitado

Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP aunque una de ellas ha sido realizadas fuera del plazo solicitado

Una de las valoraciones trimestrales no se ajustan a lo pedido por el CEP aunque una de ellas ha sido realizadas fuera del plazo solicitado

Más de una de las valoraciones trimestrales no  se ajustan a lo pedido por el CEP o más de una de ellas ha sido realizadas fuera del plazo solicitado

Cumplimentación de encuestas en Séneca

Todos los integrantes del grupo han rellenado la encuesta propuesta por Séneca

 

Casi la totalidad de los integrantes del GT ha rellenado la encuesta propuesta en Séneca.

Sólo la mitad de los participantes ha rellenado la encuesta propuesta en Séneca.

 

Sólo un participante ha rellenado la encuesta propuesta en Séneca

 

Coordinación ( satisfacción del grupo)

Todos los participantes están de acuerdo con la forma en la que se ha coordinado el GT

Más de la  mitad de los participantes está de acuerdo en la forma en la que se ha coordinado el GT

Sólo la mitad de los participantes está de acuerdo en la forma en la que se ha coordinado el GT

Sólo uno de los participantes está de acuerdo con la forma en la que se ha coordinado el GT

Coordinación ( trabajo en la plataforma)

 

 

Ha realizado todos los informes trimestrales y entradas a la agenda y demás apartados ajustándose a lo pedido por el CEP y dentro del plazo establecido

Ha realizado todos los informes trimestrales y entradas a la agenda y demás apartados pero alguna no se ajusta a lo pedido por el CEP y dentro del plazo establecido

No ha realizado algunos de los informes trimestrales y entradas a la agenda y demás apartados y alguna no se ajusta a lo pedido por el CEP y dentro del plazo establecido

No ha realizado los informes trimestrales y entradas a la agenda y demás apartados

Satisfacción con el  grupo

Todos los participantes del grupo están satisfechos en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo

 

La mitad de los participantes del grupo están satisfechos en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo

Menos de la mitad de los participantes del grupo están satisfechos en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo

Solo uno de los participantes del grupo están satisfechos en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo

 
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