Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo es continuidad del grupo de trabajo Elaboración de materiales para la atención a la diversidad desarrollado durante el curso 2016-2017 en el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor. Este año contamos con las siguientes novedades: Los profesores implicados pertenecen a los siguientes departamentos: Departamento de Física y Química, Lengua Española, Tecnología, Educación Física, Departamento de Orientación e Inglés. Queremos continuar en la misma línea que el curso anterior creando y adaptando materiales para utilizarlos con el alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo, y además, nos gustaría formarnos en el aprendizaje cooperativo.

Blog Blog

Valoración del trabajo realizado

     En relación con los objetivos propuestos al comienzo del grupo,tenemos que decir que los resultados han sido bastante positivos. Hemos diseñado actividades y materiales diversos teniendo en cuenta las características del alumnado. Hemos reelaborado materiales y actividades que realizamos con el grupo-clase para hacerlos accesibles a todo el alumnado en el aula. También, como en el curso anterior, hemos seguido dotando al Centro de un banco de recursos para que puedan ser utilizados en distintas asignaturas en cursos posteriores, principalmente material manipulativo para el alumnado con adaptación curricular significativa. Hemos realizado un trabajo interdisciplinar donde se ha conseguido implicar a muchos profesores de distintos departamentos.  Y por último, nos hemos formado en Aprendizaje Cooperativo, aunque a nivel teórico, sin realizar muchas prácticas en el aula. 

    Entre las dificultades encontradas está la falta de tiempo para elaborar material. Con la carga lectiva y preparación del material para trabajar en clase, nos resulta bastante complicado elaborar o adaptar actividades o material manipulativo. En Aprendizaje Cooperativo nos queda mucho recorrido. Hemos recibido asesoramiento y hemos leído la fundamentación sobre Aprendizaje Cooperativo de Pujolas. A partir de aquí, necesitamos seguir formándonos con documentos de otros proyectos y sus aplicaciones en el aula.  En nuestro caso, además, debemos poner en práctica distintas dinámicas y ver cómo poder adaptar contenidos para lograr la inclusión del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo. 

     Para finalizar, creemos que este tipo de proyecto es realmente interesante desde un punto de visto metodológico. Nos damos cuenta, cómo al utilizar otras metodologías, como la inclusión del alumno nee en actividades realizadas por sus compañeros de clase, los motiva haciendo que su aprendizaje se convierta en significativo. El alumno se siente parte del grupo donde trabaja: mejoramos así también su autoestima. 

Seguimiento grupo de trabajo

Las aportaciones del grupo están siendo positivas dentro de las posibilidades de cada profesor o profesora. Estamos elaborando materiales  manipulativos por parte de todas las áreas de forma que tengamos un banco de recursos y herramientas que nos permitan desarrollar nuestra práctica docente con el alumnado de necesidades especiales. Este mateiral además, intentamos que sirva no sólo para aprender nuevos contenidos, sino también, para trabajar diferentes destrezas, como la motricidad fina y gruesa. El grupo es bastante dinámico e intenta crear actividades para conseguir la inclusión de todo el alumnado en el grupo clase. Seguimos además, adaptando materiales curriculares para el alumnado que presenta dificultades. 

Ya disponemos de un banco de recursos creados en el curso anterior, pero la necesidad de disponer de herramientas para trabajar la inclusión del alumnado es permanente. Cada año, además, surgen nuevas necesidades a las que dar respuesta.

De entre los objetivos propuestos para este año escolar, se encontraba aprender en qué consiste el aprendizaje cooperativo. En este momento estamos formándonos con el fin de realizar alguna práctica real en el aula y así, valorar las posibles ventajas o dificultades que esta metodología pueda tener para el alumnado con nee. 

La incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula es directa, el material se emplea con el alumnado en la práctica diaria ya que se trata de material adaptado a los contenidos del currículo.

De cara a los meses que quedan nos proponemos seguir elaborando y adaptando materiales, seguir nuestra formación en aprendizaje cooperativo realizando alguna práctica en el aula, e intentar dar una mayor visibilidad a todos los departamentos del material que existe en el Centro. 

 

Visita de seguimiento 6 marzo

Buenos días, compañeros y compañeras.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 6 de marzo.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Aprovecho para enlazaros el documento sobre el que podríamos hacer la tertulia pedagógica:

EL PROGRAMA CA/AC (¿Cooperar para Aprender / Aprender a cooperar) (haz clic aquí para descargar)

Además de las dinámicas de cohesión grupal presentes en el programa, aquí os enlazo otro documento con más dinámicas de cohesión grupal (haz clic aquí para descargar)

Un saludo.

Bienvenidos/as a la comunidad de vuestro GT en Colabora

Estimadas compañeras

Estimados compañeros

 

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Bellón, asesor del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado en Colabora como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de María Ángeles López Jiménez

María Ángeles López Jiménez

Foto de Francisco Javier Moral Raigan

Francisco Javier Moral Raigan

Foto de Manuel Borreguero Guerra

Manuel Borreguero Guerra

Foto de María del Carmen Jiménez Gallardo

María del Carmen Jiménez Gallardo

Foto de Elvira Leandro Lezcano

Elvira Leandro Lezcano

Foto de Diego Rico Sánchez

Diego Rico Sánchez

Foto de Alicia Gómez Ruiz

Alicia Gómez Ruiz