PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
CEIP. CECILIO FUENTES DE LA FUENTE
CURSO 2017-1018
ALANÍS (SEVILLA)
Nuestro centro asistió en los dos últimos cursos 2015-1016 y 2016- 2017 a las jornadas de éxito educativo organizadas por el CEP de Lora del Río lo que nos proporcionó información sobre una nueva forma de trabajar en el aula, como son los grupos interactivos.
Se ha demostrado que esta organización a través de grupos interactivos mejora los resultados del alumnado tanto a nivel de convivencia pues se fomenta la interacción y se mejora en el aprendizaje.
Debido a esto, el centro ha decidido recibir formación en grupos interactivos, siendo por tanto este curso escolar 2017- 2018 la primera vez que vayamos a trabajar con esta metodología.
La decisión de recibir esta formación ha surgido a partir de la revisión de las propuestas de mejora que hemos realizado en la autoevaluación.
Mediante la puesta en práctica de los grupos interactivos pretendemos acercar aún más a las familias al centro pero desde un punto de vista más profundo, que sean las propias familias las que se involucren en el aprendizaje de sus propios hijos, nietos o sobrinos, alcanzando una mayor comunicación entre en centro y ellos y logrando una relación más estrecha con la comunidad educativa.
Además, hacer un cambio en la metodología hará que el alumnado se encuentre más motivado hacia el aprendizaje. Queremos que en nuestras aulas haya grupos de alumnos que funcionen como un gran grupo en el que todos pueden aprender de todos y todos se pueden ayudar. Pretendemos con esto fomentar aún más el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje cooperativo.
A nivel de centro se propone una renovación del profesorado en cuanto a la forma de enseñar un contenido y de cómo abordarlo, aplicando estrategias que mejoren el rendimiento de su alumnado debido a la alta implicación de este. Los grupos interactivos suponen una propuesta para integrar el trabajo de las competencias clave en el proyecto educativo.
Los grupos interactivos están integrados y relacionados con el currículo ya que se pueden trabajar contenidos de cualquier asignatura incrementando los aprendizajes instrumentales.
Con los grupos interactivos nuestro centro pretende:
Teniendo en cuenta la situación de partida del centro y las propias necesidades los objetivos que nos planteamos son los siguientes:
- Ampliar la formación del profesorado.
- Innovar en la metodología del docente.
- Buscar el éxito académico de nuestro alumnado.
- Alcanzar una mayor coordinación del profesorado que imparte clase a un mismo grupo de alumnos.
- Mejorar la coordinación dentro del ciclo.
- Conseguir un banco de recursos y de materiales adecuados a cada nivel.
Partiendo de los objetivos que nos hemos propuesto, creemos que este proyecto repercutirá en el aula y en el centro en varios aspectos.
- Supone un cambio en las programaciones didácticas y de aula en cuanto a la metodología se refiere.
- Requiere un cambio organizativo de la clase, referido a la disposición del alumnado, pues deben trabajar dispuestos en grupo.
- Constituirá una forma de trabajar la resolución pacífica de conflictos, haciendo hincapié en la mediación escolar.
- Se trabajará de forma colaborativa lo que supone una mejora para el alumnado que repercutirá favorablemente en la convivencia.
- El profesorado del centro dispondrá de una mayor formación y tendrá acceso a una variedad de recursos que mejorarán sus clases y la relación con sus propios alumnos.
Debemos tener en cuenta que será la primera vez que en el centro se trabaje de esta forma a nivel general pues de forma puntual y en actividades concretas si se trabaja en grupos pero sin la ayuda externa que implica los grupos interactivo, por lo que si se alcanzan resultados óptimos y la autoevaluación al final del proyecto resulta positiva, supondrá un cambio en el centro que se verá reflejado en el proyecto educativo.
La metodología que pretendemos llevar a cabo para la puesta en práctica de los grupos interactivos está basada en el trabajo colaborativo y cooperativo.
Para ello, llevaremos a cabo estrategias basadas en la investigación y en la indagación, no solo del alumnado sino también del profesorado con el fin de elaborar un material atractivo al propio alumnado.
Otra estrategia que pondremos en práctica será el aprendizaje dialógico, realizaremos tertulias en la que los alumnos expresen sus opiniones sin miedo a equivocarse.
Se usarán técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, primero en una fase cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de conocimiento a partir del intercambio con los demás.
La función fundamental del profesor va a consentir en: la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.
Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son las siguientes:
- Trabajo por parejas y en pequeños grupos (4 como máximo).
- Tormenta de ideas.
- Debates y pequeños grupos de discusión.
- Grupos de investigación.
- Simulacros y juegos de rol.
Debido a que este proyecto se va a realizar mediante una formación en centros, cabe destacar en primer lugar el calendario de las sesiones presenciales previstas a lo largo del curso:
1º sesión: lunes 13 de noviembre de 2017.
2º sesión: lunes 15 de enero de 2018.
3º sesión: lunes 19 de febrero de 2018.
4º sesión: lunes 16 de abril de 2018.
Las áreas concretas de intervención que se van a trabajar en los grupos interactivos son principalmente las instrumentales como lengua y matemáticas. También y de forma puntual se realizarán actividades relacionadas con el área de inglés, sociales y naturales, estas últimas dependiendo del voluntariado que vaya a participar.
Respecto a las tareas individuales, la coordinadora del proyecto Arantxa Valero Romero, tutora del grupo de tercero de primaria, llevará un seguimiento mensual de las actuaciones de sus compañeros, prestándoles la ayuda necesaria, orientándolos en lo que necesiten y resolviendo dudas, pues hará de enlace con el asesor del CEP de Lora del Río.
Además recordará al profesorado el uso de la plataforma colabo@, animándolos a participar en ella, no solo aportando las actividades que van realizando con sus grupos sino también utilizándola como fuente de recursos para obtener ideas de posibles actividades. Para ello todos los miembros del claustro que participan en el proyecto deberán realizar sus aportaciones.
Entre las tareas comunes, cuando el calendario nos lo permita, se realizarán reuniones de todo el claustro para trabajar de forma cooperativa realizando un banco de actividades para llevar a la práctica.
Además se trabajará por ciclos de forma más frecuente, llevando a cabo reuniones en las que se expondrán las posibles actividades que cada tutor ha pensado para su nivel y se hará una puesta en común, de forma que dichas actividades se puedan enriquecer con las aportaciones del resto de compañeros.
A continuación se exponen las actuaciones anteriormente citadas en el siguiente cuadro:
ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
Guiar y ser el enlace con el CEP. |
Todo el año |
Arantxa Valero |
Realización del proyecto |
Antes del 30 de noviembre |
Arantxa Valero y resto de compañeros |
Búsqueda de actividades |
Finales del 1º trimestre y 2º trimestre |
Todo el claustro |
Entradas en colabor@ |
2º trimestre |
Todo el claustro |
Puesta en práctica de grupos interactivos |
2º y 3º trimestre |
Todo el claustro |
Realización de la memoria final |
3º trimestre |
Arantxa Valero y resto de compañeros |
Al tratarse de una formación en centros los recursos con los que contamos para el desarrollo de este proyecto de grupos interactivos son los siguientes:
En cuanto a los apoyos, como apoyo externo contamos con el asesor del CEP y como apoyo interno, la coordinadora del proyecto y el equipo directivo.
Las estrategias que se llevarán a cabo para la valoración del proyecto serán las siguientes:
- Reuniones periódicas para la supervisión del trabajo.
- Uso del blog en la plataforma colabor@.
- Asistencia a las formaciones de diferentes ponentes externos.
- Realización de un banco de recursos y actividades para cada nivel.
Los indicadores para la valoración del trabajo son los siguientes:
Aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación:
A nivel grupal:
A nivel individual: