Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del proyecto tenían una doble vertiente: 

1.- La formación continua del profesorado, a través de la participación en un proyecto Erasmus+ KA1. 

En este área los objetivos se han cumplido totalmente. Muchos de los profesores que han realizado alguna movilidad forman parte del grupo de formación, que no ha ayudado mucho para la coordinación entre compañeros que trabajamos en centros y municipios diferentes. 

2.- La mejora y la coordinación continua en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Aunque el grupo comenzó con cierta incertidumbre, finalmente hemos conseguido alcanzar nuestros objetivos, como pone de manifiesto toda la documentación que hemos producido. 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo que hemos desempeñado ha incidido en los siguientes aspectos:

- Una mayor coordinación entre centros

- La creación de productos específicos para el nivel y las necesidades del alumnado

- Actuaciones que pretenden favorecer la prevención del abandono temprano

- Impulsar la formación continua del profesorado

- Dar a conocer una nueva realidad, como es el programa Erasmus+

- Crear las bases para una continuidad en el trabajo en equipo

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En el apartado Erasmus+, la participación del profesorado en distintos cursos, repercutirá sin duda en la puesta en práctica de todo lo aprendido. Asímismo, esperamos que el intercambio de buenas prácticas, que están a disposiciónd de toda la comunidad, repercuta en nuevas prácticas y enfoques metodológicos.

En el apartado de coordinación entre centros, la mayoría de los productos que se han creado están enfocados al inicio de curso, que suele ser el periodo más problemático, ya que la mayoría del profesorado es nuevo, la plataforma Moodle no está operativa desde el primer día de clase y el alumnado también está despistado ante una nueva metodología semipresencial.

Sin embargo, el material es el resultado de una evolución desde el curso pasado, ya fue testado a principios de este curso, se realizó una evaluación posterior y hemos realizado las modificaciones pertinentes, con una ampliación del material. Parte de este material, la prueba VIA, la hemos testado con el alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

1.- En el apartado Erasmus+, se ha generado:

- Documentación para la gestión del proyecto, tales como: guía del beneficiario, procedimiento de adjudicación, ficha de solicitud, información personal, acuerdo con el centro, certificado de calidad, lista de comprobación, cuadro de movilidades y cambios, informe final, seguimiento económico, etc.

- Las evidencias de aprendizaje se han evidenciado en la relación de buenas prácticas que cada beneficiario ha compartido con el resto de compañeros.

- Presentación de buenas prácticas en el CEP.

- Vídeo presentación

2.- En el apartado de coordinación entre centros, se ha generado:

- Prueba VIA, que ha sido testada con parte del alumnado y posteriormente evaluado por los miembros del grupo.

- Unidad Didáctica Inicial Integrada. Se han integrado contenidos y competencias de los tres Ámbitos en esta unidad, con la intención de que el profesorado tenga material, al menos para un mes, mientras la plataforma Moodle empieza a funcionar con regularidad.

- Unidad Didáctica Final.- En realidad, más que una unidad didáctica, se ha concretado en una propuesta de buenas prácticas o cambio metodológico. Se han realizado varias sugerencias, que pueden tener continuidad durante el próximo curso.

Se han integrado ejercicios relacionados de los tres ámbitos, que culminarán con una tarea final multidisciplinar. Se han creado, por tanto, la unidad didáctica propiamente dicha, con los objetivos, la metodología, los contenidos, las competencias, los criterios de evaluación, etc.; se ha creado también una tarea multidisciplinar, con las instrucciones, plantillas y forma de envío; por ultimo se ha diseñado una rúbrica de evaluación, donde se tendrá en cuenta la tarea, pero también el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que participarán el profesorado del IES y el profesorado TAE.

Dificultades encontradas

Fundamentalmente están relacionadas con la poca estabilidad del personal. Al ser un proyecto de continuidad, cuesta trabajo empezar a trabajar ya que la mayoría del profesorado es nuevo en el centro y mucho en la enseñanza de adultos. Por tanto, durante las primeras reuniones es necesario explicar de dónde venimos, cuales son nuestros objetivos, qué queremos hacer, las aportaciones de cada centros, etc.

También es difícil coordinar las reuniones, por cuestiones de horario y necesidad de permiso para desplazarse a otro centro. Las reuniones de coordinación son muy importantes, pero no hay un tiempo específico para ellas en el horario regular y, en realidad son un acto de buena voluntad por parte del profesorado.

Oportunidades de mejora

El trabajo desarrollado este curso ha motivado a parte del profesorado para que tenga una continuidad el curso próximo. En concreto, parte están interesados en diseñar conjuntamente nuevos proyectos Erasmus+ tanto para la formación, como para la participación en asociaciones estratégicas, relacionadas con la enseñanza de personas adultas.

Por otra parte, como he dicho anteriormente, se ha planteado un cambio metodológico que puede empezar a plantearse progresivamente, si se hace colectivamente.

 

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