Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Esta actividad formativa surge como respuesta a las necesidades de nuestra comunidad educativa, integrada por profesorado del IES Jacarandá y las secciones de Educación Permanente del CEPer Cerro Macareno de San José de la Rinconada, que tiene una doble vertiente:

  • La continuidad de un grupo de trabajo que se llevó a cabo durante el curso anterior, 2016-2017. Los resultados fueron muy positivos pero el periodo de trabajo fue demasiado breve para alcanzar unos resultados óptimos.
  • La necesidad de realizar una gestión transparente y efectiva en el marco de un proyecto Erasmus+ KA1, con unos resultados que impacten en toda la comunidad educativa.

En la actualidad, el equipo educativo del alumnado matriculado en ESPA en el IES Jacarandá imparte clases en seis municipios diferentes. Es una organización compleja que requiere una coordinación muy estrecha, preferentemente con reuniones presenciales periódicas, que favorezca el liderazgo distribuido y la toma de decisiones compartida, en un proceso constante de revisión y mejora. Estamos convencidos que un trabajo más colaborativo, con implicación de todos los centros, favorece la consecución de objetivos, pero es necesario crear este espacio de trabajo, al no existir tal, explicando al nuevo profesorado su función y los beneficios que aporta a toda la comunidad.

El equipo educativo, integrado por el profesorado de ESPA del IES y el profesorado TAE de las secciones adscritas, llevamos varios años trabajando en la coordinación intercentro y en la creación de una infraestructura común que se concreta en varios planes de mejora:

  • Plan de acogida y acompañamiento del alumnado
  • Plan de acogida y acompañamiento del profesorado
  • Plan de prevención del abandono temprano
  • Plan de formación del profesorado

Todo ello parte de un diagnóstico inicial (análisis DAFO), la detección de unas necesidades y el diseño de unos planes de mejora que den respuesta a estas necesidades. Tras varios años de trabajo, con reuniones periódicas,  hemos elaborado mucha documentación y propuestas de mejora, que ya han empezado a implementarse, en gran medida: Guía inicial del profesorado; guía inicial del alumnado;  prueba inicial basada en competencias; cuestionario personal del alumnado; Unidad Didáctica Inicial, etc.

Sin embargo, es necesario seguir trabajando, tanto en la evaluación y mejora de las acciones ya realizadas, como en otros ámbitos en los que se ha incidido en menor medida.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad fundamental del proyecto tiene una doble vertiente:

  • La mejora y la coordinación continua en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • La creación de infraestructuras para que la formación individual del profesorado, en el marco Erasmus+, repercuta en los centros implicados y en toda la comunidad.

Nuestra intención es continuar con los procesos de mejora ya iniciados en cursos anteriores: Plan de acogida del alumnado, Plan de acogida del profesorado y Plan de abandono temprano, y por primera vez, ampliar las posibilidades de formación del profesorado, a través de la participación en la acción KA1 del programa Erasmus+ de la convocatoria 2018, en el que participamos como resultado del grupo de trabajo del curso anterior, buscando la actualización formativa del profesorado. El proyecto fue aprobado por la Agencia Nacional SEPIE y en la actualidad tenemos durante este curso 17 movilidades para realizar cursos en centros extranjeros y 1 job-shadowing.

Por otra parte, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE, recomienda una gestión transparente y compartida de los proyectos Erasmus+ y, dada la dispersión de los componentes del grupo, nos parece imprescindible un calendario de reuniones presenciales, con un doble sentido:

  • Dar a conocer el programa Erasmus+ a todo el profesorado, a través participación en una movilidad, pero también de la implicación en la gestión, organización y coordinación del propio proyecto, así como el diseño de varios planes, como por ejemplo el plan de difusión y buenas prácticas.
  • Detectar posibles áreas de mejora, que impliquen a la comunidad, con la intención de diseñar un nuevo proyecto para la convocatoria 2017. Aprender a rellenar el formulario y consensuar áreas de mejora y la búsqueda de actividades formativa (cursos o job-shadowing).

 

Objetivos

Los objetivos del proyecto también tienen una doble vertiente:

1.- Erasmus+, la formación continua del profesorado, teniendo en consideración:

  • Esta formación se ha planificado teniendo como referencia cuatro grandes ámbitos susceptibles de mejora: metodología específica para alumnado adulto, competencia lingüística, motivación del alumnado y gestión escolar.
  • Se ha planteado la inmersión del profesorado en el programa Erasmus+, a través de la participación activa, de la gestión directa y del posible diseño de nuevos proyectos.
  • Repercusión positiva en la comunidad de la formación individual

2.- Continuidad del proceso de coordinación  y de los planes de mejora, iniciados en cursos anteriores e incidiendo especialmente en los siguientes aspectos:

  • Crear una infraestructura específica que se adapta mejor a las peculiaridades organizativas de la ESPA semipresencial.
  • Revisión de la documentación ya existente en un proceso continuo de reflexión y mejora.
  • Evaluación del funcionamiento de las actividades diseñadas el curso pasado para el inicio de curso actual y realización de propuestas para su mejora.
  • Diseño de criterios para la evaluación continua de todos los procesos compartidos de enseñanza- aprendizaje.
  • Mejora de la tasa de abandono y de los resultados académicos, a través de las actuaciones que se lleven a cabo.
  • Impulsar un sentimiento de pertenencia, entre el profesorado y el alumnado, a una comunidad educativa única.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Somos un grupo muy numeroso, 17 profesores/as, con una dificultad añadida: parte del profesorado pertenece al CEPer Cerro Macareno, que es parte del consorcio Erasmus+, pero no son profesorado TAE del IES Jacarandá, trabajan en otros centros, pero están en el proyecto porque van a realizar una movilidad en el marco KA104, para la formación del profesorado.

Por todo lo anterior, pensamos que es adecuada una distribución de trabajo por grupos en dos ámbitos diferenciados: gestión del programa Erasmus+ y coordinación intercentro y mejora continua (a partir de ahora los llamaremos GRUPO ERASMUS+ y GRUPO DE COORDIANCIÓN).

La metodología de trabajo será la siguiente:

  • Con antelación a cada reunión se enviará una convocatoria con los temas que se van a tratar y tras cada reunión se realizará un acta de seguimiento del trabajo realizado y de la sesión.
  • La primera sesión presencial tendrá un marcado componente informativo: metodología y distribución del trabajo e información de dónde se parte, cuáles son los objetivos y previsión de resultados.
  • En los periodos entre sesiones presenciales se plantearán unos objetivos hasta la siguiente reunión, que cada miembro trabajará en su propio centro.
  • En las sesiones presenciales se trabajará en grupos diferenciados, al menos dos, uno Eramus+ y otro de coordinación, incluso se puede subdividir por ámbitos.
  • Al final de cada sesión presencial se realizará una puesta en común de todo el trabajo desarrollado.

Para facilitar el trabajo, además de COLABORA 3.0, utilizaremos otras herramientas como Dropbox, Google Drive y Docs, o la plataforma Moodle del centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Una vez más, abordamos este epígrafe desde una doble vertiente:

  1. Actuaciones que repercuten directamente en el aula.

La mayoría de las actuaciones tienen como fin último la prevención del abandono temprano del alumnado y conseguir que el mayor número posible consiga la promoción / titulación a finales de curso. Para ello estamos mejorando las actuaciones que diseñamos en cursos precedentes y creando otras nuevas. Se centran, sobre todo al principio y al final de curso, periodos en los que hay un mayor número de abandonos, por diferentes circunstancias, y se concretan en unidades didácticas específicas, una para el inicio de curso, mientras la plataforma Moodle comienza a funcionar regularmente, y otra para el final, cuando un número elevado de alumnos/as suelen abandonar los estudios por motivos laborales.

Abordaremos otras actuaciones como la coordinación en el número total y la fecha de entrega de las tareas en los tres ámbitos.

  1. Actuaciones que favorezcan la coordinación entre centros con el objeto de facilitar la incorporación del nuevo profesorado, que es la mayoría, y que sepan desde el primer día qué deben hacer y cuál es la dinámica de trabajo.

Esa labor de acompañamiento se extenderá a lo largo del curso, pero los primeros momentos suelen ser los más estresantes. Para ello seguimos mejorando: las guías del profesorado, los medios de comunicación y de coordinación, así como la formación.

  Actuación Temporalización Responsable Horas Evidencias
  Diseño del plan de trabajo Oct. / Nov. Coordinadora    
1
  • Primera reunión presencial
  • Evaluación del inicio de curso
  • Metodología de trabajo
17/11/2017 Todos los miembros del grupo    
2 Propuestas de mejora realizadas durante la reunión a la prueba inicial, la unidad didáctica inicial y resto de documentación

Diciembre 2017

Enero 2018

Grupo de coordinación    
3
  • Conocimiento del programa
  • Recopilación de información de todos los participantes.
  • Primer contacto con la Mobility Tool
  • Erasmus+ 2018, áreas de mejora

Diciembre 2017

Enero 2018

Grupo Erasmus+    
4 Reunión presencial
  • Resultados primera evaluación
  • Puesta en común de ambos grupos
19/01/2018 Todos los miembros del grupo    
5
  • Estructura de las unidades didácticas
  • Primeras aportaciones a la Unidad Didáctica Final.
  • Indicadores de evaluación.
Enero/ Febrero Grupo de coordinación    
6
  • Difusión de la guía de la movilidad.
  • Cheking list.
  • Coordinación compartida: traspaso de experiencias.
Enero/ Febrero Grupo Erasmus+    
7
  • Reunión presencial:
  • Puesta en común de ambos grupos
16/02/2018 Todos los miembros del grupo    
8 Competencias integradas en la Unidad Didáctica Integral Febrero/ Marzo Grupo de coordinación    
9
  • Control de documentación individual de cada participante.
  • Plan de difusión de buenas prácticas:
    • Utilización de la Red de Formación de Educación Permanente en la plataforma Colabora
    • Creación de un BLOG y/o un SITE.
Febrero/ Marzo Grupo Erasmus+    
10
  • Reunión presencial:
  • Puesta en común de ambos grupos
  • Evaluación intermedia del trabajo desarrollado en la formación en centro.
  • Propuestas de modificación del trabajo si se entiende necesario.
09/03/2018 Todos los miembros del grupo    
11 Rúbrica de descriptores para evaluar la Unidad Didáctica Final Marzo/ Abril Grupo de coordinación    
12
  • Plan de difusión de resultados: redes sociales, CEP, evento...
  • Plan de sostenibilidad
  • Impacto en participantes/ organización
  • Impacto a nivel local/regional
Marzo/ Abril Grupo Erasmus+    
13
  • Reunión presencial
  • Puesta en común de ambos grupos
13/04/2018 Todos los miembros del grupo    
14      Puesta en práctica de la Unidad Didáctica Final Abril/ Mayo Grupo de coordinación    
15   
  • Organización de un evento de difusión final.
  • Recopilación de datos/acciones para el informe final.
  • Reconocimiento de resultados de aprendizaje: Europass
Abril/ Mayo Grupo Erasmus+    
16
  • Última reunión presencial:
  • Puesta en común del trabajo desarrollado durante el curso
  • Evaluación del trabajo desarrollado en la Formación en Centro.
  • Propuestas de mejora para el curso siguiente.
18/05/2018 Todos los miembros del grupo    
  Informe final de la formación en centro Mayo Coordinadora    

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Componente

Actuaciones

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

AAA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

  • Apoyo del CEP para crear un evento multiplicador a final de curso y dar visibilidad al proyecto a través de sus recursos
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Creación de unos indicadores específicos o indicación de evidencias para la valoración del trabajo cooperativo intercentro y del nivel de coordinación
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