SITUACIÓN DE PARTIDA
Partiendo de los análisis llevados a cabo el pasado curso escolar y de la memoria de autoevaluación de nuestro centro, creemos que es importante y urgente actuar sobre la necesidad de una verticalidad en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde Infantil hasta 6º de educación primaria.
Para atender y dar respuesta a estas necesidades, gran parte del claustro de profesores del CEIP Miguel de Cervantes de Castilblanco de los Arroyos decidió el pasado 9 de octubre constituir un grupo para recibir formación de la metodología ABN llevada a cabo en otros centros con muy buenos resultados.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante son los siguientes:
OBJETIVOS
Teniendo en cuenta la situación de la que partimos los objetivos que pretendemos alcanzar con esta formación en centro son los siguientes:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y COLABORATIVAS
Como se indica en el epígrafe para llevar a cabo esta formación en centro trabajaremos de forma colaborativa: aprenderemos de experiencias y vivencias de otros compañeros, realizaremos lecturas las cuales analizaremos y reflexionaremos sobre ellas en los foros habilitados para tal fin, trataremos de poner en práctica en nuestras aulas las experiencias presentadas en las sesiones presenciales ayudándonos y apoyándonos entre todos.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Propuesta al claustro de la formación en centro sobre la metodología ABN y presentación de los miembros de la comisión. |
9 de octubre |
Equipo directivo |
Elaboración del Proyecto de la Formación en Centro. |
07 - 30 de noviembre |
Coordinadora de la Formación en Centro. |
Introducir los datos del Proyecto en la plataforma Colabor@. |
07 - 30 de noviembre |
Coordinadora de la Formación en Centro. |
Sesión I |
8 de enero (de 15:30 a 18:30 horas) |
Ponente/s |
Elaboración de materiales |
15 de enero (de 16:30 a 17:30 horas) |
Coordinadora de la formación en centro y participantes. |
Sesión II |
29 de enero (de 15:30 a 18:30 horas) |
Ponente/s |
Sesión III |
5 de febrero (de 15:30 a 18:30 horas) |
Ponente/s |
Elaboración de materiales |
12 de febrero (de 16:30 a 17:30 horas) |
Coordinadora de la formación en centro y participantes. |
Sesión IV |
5 de marzo (de 15:30 a 18:30 horas) |
Ponente/s |
Elaboración de materiales |
12 de marzo (de 16:30 a 17:30 horas) |
Coordinadora de la formación en centro y participantes. |
Sesión V |
2 de abril (de 15:30 a 18:30 horas) |
Ponente/s |
Sesión VI |
9 de abril (de 15:30 a 18:30 horas) |
Ponente/s |
Sesión final. Valoración compartida de las experiencias. |
16 de abril (de 15:30 a 18:30 horas) |
Coordinadora de la formación en centro y participantes. |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Ponencias |
Docentes especialistas en la metodología ABN acudirán a nuestro centro, en calidad de ponentes, para el enseñarnos a poner en práctica dicha metodología. |
* |
|
* Se irán incorporando recursos a medida que vayan teniendo lugar las sesiones y vayamos avanzando en el trabajo.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
A continuación se exponen los métodos e indicadores de evaluación de la formación en centros:
-Control de asistencia a las sesiones con los ponentes. (Asiste al menos al 90% de las sesiones con los ponentes).
-Análisis y reflexión sobre las sesiones impartidas y lecturas propuestas con el resto de compañeros en la plataforma Colabor@ (Participa en el foro activamente comentando en los hilos de debates, haciendo aportaciones, análisis y reflexiones sobre las sesiones desarrolladas y las lecturas planteadas).
-Práctica e implantación de la metodología ABN. (Lleva al aula algunas de las actividades propuestas y comparte su experiencia y reflexiones con los compañeros en la plataforma Colabor@).
-Llevar a cabo en Séneca la actividad de evaluación (encuesta)