Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

- Grado de consecución de los objetivos

En este grupo de trabajo nos propusimos crear UDIS para un nivel completo, concretamente para 1º de primaria.

Los objetivos se han ido llevando a cabo de forma lenta.

Hemos tenido complicaciones debido al inicio en el manejo de la herramienta de creación de UDIS en séneca. El curso impartido en nuestro centro para ello nos ha llevado un tiempo largo, ya que lo hemos terminado en febrero.

Tras la finalización del curso, hemos ido haciendo progresos cortos pero afianzando a cada paso.

Hubo compañeros y compañeras del grupo de trabajo que no participaron en la formación para el manejo de la herramienta de creación de UDIS, por lo tanto hemos tenido que dedicar alguna sesión para la iniciación en el manejo.

No hemos logrado llevar a cabo todos los objetivos, ya que no hemos tenido tiempo para ello. Hemos realizado un número considerable de UDIS. Esto nos ha servido de entrenamiento para poder elaborar nuestro currículo integrado el próximo curso.

Nos hemos encontrado con un problema que nos ha hecho cambiar el objetivo esencial de nuestro grupo. La dificultad radica en que todos los compañeros/as no podíamos crear UDIS para el 1er nivel de educación primaria, ya que la herramienta, al no ser personal docente que trabaje en ese nivel, no daba acceso.

Por lo tanto, hemos creado UDIS de los niveles a los que podíamos acceder. Esto nos ha servido de aprendizaje. El curso que viene elaboraremos UDIS y tendremos en cuenta esta dificultad para poder solventarla desde el comienzo.

 

- Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre participantes ha sido muy positiva. El trabajo se ha realizado en su mayoría en parejas, pero habiendo llegado a consensos en grupo con anterioridad.

Cada reunión ha sido un punto de unión en las que cada uno aportó parte de su experiencia personal. Todos hemos sabido captar lo importante de cada aportación para así enriquecer nuestra labor educativa.

 

- Grado de aplicación en su contexto educativo

Los productos elaborados no han podido ser testados en las aulas, ya que nuestra meta era elaborar las UDIS de un nivel completo.

Tendremos resultados en el próximo curso.

 

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las UDIS elaboradas no se han llevado a cabo en las aulas debido a los contratiempos producidos durante la elaboración.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos obtenidos han sido una relación de UDIS de diferentes niveles y diferentes áreas que nos servirán de guía para que en los cursos siguientes podamos elaborar un currículo integrado de calidad.

Dentro de los aprendizajes adquiridos, lo más importante ha sido el manejo de la herramienta de creación de UDIS en séneca.

Esto nos ha hecho ver las conexiones entre los elementos curriculares con más claridad dentro del marco legislativo y cómo conectarlos de una forma más lógica y funcional que suponga un incremento  significativo dentro de los tipos de enseñanza que se dan dentro de nuestras aulas.

 

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en equipo siempre aporta nuevas experiencias. Ha sido muy positivo ya que algunos compañeros y compañeras habían participado en otros centros en la creación de UDIS. Esto nos ha posibilitado tener experiencias de primera mano en la creación de tareas, actividades y ejercicios.

Sin duda lo más interesante para todos los miembros del grupo ha sido el manejo del aplicativo para crear UDIS en séneca. Ha sido un descubrimiento positivo que nos ha hecho conectar aún más con la normativa vigente y todos los elementos del currículo.

 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos a mejorar destacaremos la efectividad de las reuniones.

Estamos constantemente trabajando y tenemos poco tiempo para conectar con otros compañeros y compañeras. Las reuniones nos han servido no solo  para trabajar codo a codo sobre las UDIS, sino también para contar experiencias y encontrar puntos comunes en nuestra práctica docente. Creemos que deberíamos centrarnos en el guión establecido y después seguir con las experiencias personales.

Aparte,  la puntualidad es un valor positivo que deberíamos tener en cuenta en próximos grupos. Es difícil cuando tenemos reuniones del grupo de trabajo justo después del horario de tutorías.

 

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