Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente GT se orienta al uso, por parte del profesorado, de determinadas herramientas TIC en su trabajo con el alumnado; así como a la búsqueda de las posibilidades que estas herramientas proporcionan a los profesionales de la formación a la hora de compartir y distribuir información, trabajar en conjunto, etc. Se trabajarán las siguientes herramientas: - Plataforma Edmodo - Herramientas Google para la Educación: Google Apps, GSuite, Google Classroom En definitiva, se trata de conocer las posibilidades globales que nos proporcionan estas herramientas TIC en el desarrollo y apoyo a la labor docente (en el trabajo en el aula y fuera de ella con los alumnos); e, igualmente, en el desarrollo, contacto y generación de redes profesionales para el profesorado.

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COMPLETAR LA ENCUESTA DE VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO (OBLIGATORIO PARA PODER CERTIFICAR)

Hola a todos,

os recuerdo que es obligatorio que cada uno de nosotros complete la encuesta de valoración de la actividad formativa correspondiente al GT que hemos realizado. Se debe completar dicha encuesta para poder certificar.

Esta encuesta se encuentra en Séneca, en el apartado Personal >> Actividad Formativa >> Encuesta.

Os he pasado por email una pequeño PDF con las pantallas que indican donde debemos entrar para hacer la encuesta.

No lo olvidéis, de lo contrario no certificáis.

Saludos

Carlos Ferrera

Presentación de resultados del GT en Claustro de fin de curso

Hola todos,

os recuerdo que en el Claustro de finde curso (junio) haremos un breve resumen de lo que hemos hecho en el GT y los resultados obtenidos.

Para ello, nos basaremos en el Documento Final que tenemos ya colgado en Recursos >> Documentos/Enlaces.

Si tenéis cualquier sugerencia, sobre este tema de presentación de resultados al Claustro, será bienvenida.

Muchas gracias. Saludos

Carlos Ferrera

 

Memoria

Hola a todos,

tal como os indiqué, en el apartado Proyecto >> Memoria, se han completado los apartados de la memoria final.

No obstante, os invito a echarle un vistazo final y que añadáis o hagáis cualquier sugerencia sobre el contenido que os parezca oportuno. Es importante que nadie quede sin aportar aquello que crear necesario.

Muchas gracias a todos.

Saludos

Carlos Ferrera

Recursos

Hola a todos,

en el apartado Recursos >> Documentos/Enlaces disponéis de varios de los recursos que hemos ido seleccionando a lo largo de nuestras tareas en el GT.

Los podéis ver desde este enlace. Disponemos de algunos PDF (incluido el Documento Final) y una buena cantidad de enlaces.

Saludos

Carlos Ferrera

Documento Final- Seguimiento

Hola a todos,

en el apartado Recursos >> Documentos, entre otras cosas podéis encontrar el Documento Final que muestra el seguimiento y resultado final del trabajo desarrollado en conjunto por todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Lo tenéis en este enlace.

Saludos

Carlos Ferrera

 

SEGUIMIENTO

Hola a todos y a todas, veo  habéis hecho muchos comentario muy interesantes pero es necesario hacer un seguimiento global del grupo. Es improtante que lo hagáis y utilicéis este medio para ello, así que os animo que vayáis subiendo vuestras aportaciones.

Ánimo, Lola Abadías

Análisis DAFO

Para concluir mi experiencia con la plataforma Edmodo, he decidido realizar un análisis DAFO de la misma, así como de la propia plataforma.

FORTALEZAS:

  1. Mayor motivación por parte del alumnado.
  2. Ofrece una comunicación directa y a tiempo real.
  3. Contacto permanente con nuestros discentes y sus familias, favoreciendo la formación de nuestros alumnos.
  4. Fomenta la competencia digital a la par que la lingüística, muy presentes en la legislación vigente.
  5. Permite compartir recursos, así como material educativo (En mi materia el centro no cuenta con libro de texto, por lo que resulta muy útil poder facilitarlo por dicha plataforma)

AMENAZAS:

  1. Fallos de conectividad.
  2. Que el material no se suba de forma correcta.
  3. Ausencia de recursos o conectividad por parte del alumno/a en su hogar.

OPORTUNIDADES:

  1. Permite trabajar desde casa, imponiendo cada alumno/a su ritmo de trabajo.
  2. Plataforma gratuita, educativa y privada.

DEBILIDADES:

  1. Falta de interactividad con los discentes a través de un foro.
  2. Necesidad de coordinación, entre diferentes departamentos para actividades conjuntas o entre el propio profesor y alumno.
  3. Esfuerzo necesario para adaptarse a esta nueva metodología.
  4. Implicación baja de las familias.

Conclusiones Edmodo

Tras la puesta en práctica del uso de la plataforma Edmodo con el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato podemos extraer las siguientes conclusiones:

  1. Es una plataforma muy intuitiva y fácil de manejar, no requiere gran dedicación y esfuerzo a explicar su funcionamiento ya que el alumnado está familiarizado con plataformas y redes sociales con un funcionamiento similar.
  2. Los grupos con los que se ha trabajado son homogéneos en el sentido de la facilidad en el acceso a las nuevas tecnologías y en muchos casos bastante motivador para alumnado un poco más apático.
  3. En esta primera toma de contacto se ha utilizado principalmente para presentar trabajos y actividades que forman parte de la evaluación. Al poner una fecha límite de entrega se está trabajando la responsabilidad por parte del alumnado, ya que en mi caso la entrega fuera de plazo se penaliza. De esta forma se crea conciencia, aunque sea de forma liviana, de la responsabilidad de cumplir plazos y normas.
  4. Es una forma de mantener contacto con los alumnos y alumnas, aunque no de forma instantánea, permite dejar mensajes tanto privados como públicos en el tablón, información que puede resultar útil al resto de compañeros, siendo una vía de resolución de dudas y notificaciones.
  5. Con la entrega de los trabajos de forma online estamos cuidando el medio ambiente, al ahorrar papel, y la economía, al no tener que imprimir nada. En el caso de que algún alumno o alumna tenga dificultades para acceder a este medio, la entrega de trabajos y actividades será por el método tradicional.
  6. Es un perfecto complemento al blog donde subo todo el material didáctico que complementa el libro de texto.
  7. A nivel del profesorado permite tener ordenado todos los trabajos y actividades por unidad educativa y tema, creando una asignación para cada una de las tareas a realizar por el alumnado, siendo muy fácil y personalizada la calificación de los mismos y dando la opción de añadir comentarios o volver a solicitar la entrega de una tarea.

Para finalizar, considero que ha sido una grata experiencia, que considero útil para el mejor desarrollo de mi labor docente y  afianzo la idea que es una alternativa sencilla para acercarnos al alumnado, facilitar su tarea, motivarlo y crear conciencia en torno al cuidado del medio ambiente y al cuidado de los recursos limitados de los que disponemos. Sin duda seguiré utilizándolo.

 

Enlaces

https://www.youtube.com/watch?v=tTo7zMOM11w

Breve video donde un grupo de estudiantes explica la plataforma educativa.

https://www.youtube.com/watch?v=6jch33FcrV8

En el siguiente enlace nos explican con entrar en Edmodo y crear una cuenta.

https://s3.amazonaws.com/ed.edim.co/5795080/tutorial_de_edmodo_docentes_2013.pdf?response-content-disposition=filename%3D%22tutorial_de_edmodo_docentes_2013.pdf%22%3B%20filename%2A%3DUTF-8%27%27tutorial_de_edmodo_docentes_2013.pdf&AWSAccessKeyId=AKIAJXGLFWCDC7HTECXQ&Expires=1520967126&Signature=nLGNbiV3a8dkE4PnmR4n%2BVNOcCs%3D

Por último tenemos una guía de uso en PDF.

 

 

Experiencia con edmodo

Buenas tardes. Después de trabajar con edmodo, mis reflexiones sobre esta plataforma son:

Sus ventajas son:

- El alumnado se ha habituado fácilmente a utilizarla.

- La posibilidad de hacer encuestas resulta muy interesante para saber cúal es su opinión un tema de forma anónima-

- Se puede utilizar con el móvil.

- Permite su uso gratuitamente, aunque éste incluye anuncios.

- Permite crear subgrupos dentro de una clase, pudiendo adecuar las tareas y pruebas a las carácterísticas del alumnado.

-Permite decidir si la tarea se agraga al libro de calificaciones.

Su deventajas son:

- Requiere tener Internet en el aula.

- No permite asignar tareas a alumn@s individualmente.

Los enlaces que he consultado para trabajar con edmodo son:

- http://canaltic.com/blog/pdf/edmodoManual_v1.pdf

- https://issuu.com/velvetmarializettelaraperez/docs/manual_de_edmodo.docx

 

RECURSOS DE AUTOFORMACIÓN:

Añado unos enlaces que he consultado y me han resultado interesantes para profundizar en EDMODO:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/edmodo-que-es-clase-educacion/32861.html

Tutorial bastante descriptivo, no sólo audiovisual, sino también con información escrita para imbuirse en el uso de la plataforma.

https://support.edmodo.com/hc/es

Muy recomendable, ya que es el centro de ayuda de Edmodo, donde se muestran los temas de ayuda y podemos resolver numerosas dudas.

https://www.youtube.com/watch?v=se2E2YAwa_0

Tutorial audiovisual que describe a la perfección la fase registro, creación de clases y grupos.

Duración unos diez minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=025MOjNCaLQ

Ameno videotutorial de duración 16 minutos.

Muy útil para conocer las distintas herramientas que proporciona EDMODO.

https://www.youtube.com/watch?v=-6Oe9g-BtRA

Tutorial básico sobre Edmodo, con las herramientas básicas.

EDMODO

Mi experiencia se ha centrado en EDMODO, una red social de aprendizaje, de uso educativo y gratuita.

La he empleado en los tres cursos de tercero de ESO donde imparto la materia de Geografía, así como en un curso de 2º de Bachillerato donde imparto la materia Historia de España.

La seleccioné porque desde mi punto de vista se presenta a través de una plataforma educativa sencilla de manejar, por lo que considero que facilita la comunicación entre docentes, alumnos/as y familias.

Edmodo es una manera fácil para que el alumnado esté conectado al proceso de enseñanza-aprendizaje, para que pueda colaborar de forma segura, obtener y mantener organizado el mismo, así como acceder a las tareas, calificaciones, y a los mensajes que pretendía aportarle.

De hecho, su empleo en la gran parte de los cursos está siendo muy positivo: es una plataforma con la que se sienten familiarizados, ya que gran parte de nuestro alumnado emplea habitualmente las redes sociales.

El acceso no ha sido difícil para un gran amplio número de alumnado, ya que les aporté el código de acceso, sin necesidad de que tuviesen que abrir cuentas de correo.

No obstante, sí es cierto que en un grupo de tercero de ESO existen algunos alumnos y alumnas que no están adscritos a la clase. Ello es debido en gran parte a la apatía y falta de interés por los estudios.

Para paliar tal problema les he dedicado algún tiempo del recreo para desde el ordenador de clase o con sus móviles acceder, pero aún así no han querido.

Un número reducido tiene problemas de acceso a las Nuevas Tecnologías, tanto en casa como en clase, dado su gran desconocimiento y para paliarlo hemos dedicado el tiempo oportuno para repetir el uso de esta plataforma.

En dicho grupo-clase obviamente no funciona de modo tan rápido ni positivo el empleo de la plataforma, pero en los demás grupos está contribuyendo a una agilización de la planificación, tiene un aliciente motivador que beneficia al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La primera tarea que les encomendé en octubre cuando comencé a emplear la plataforma fue darse de alta como ESTUDIANTE, sin dirección de correo electrónico.

A continuación, debían crear una nota de bienvenida en la que se presentaran y realizaran una pequeña descripción de lo que esperaban del curso y de la materia.

El apartado NOTAS para 3º ESO nos está sirviendo para enlazar noticias, documentales vinculadas y relacionadas con las temáticas que abordamos en clase, por lo que propician interesantes debates y el alumnado está siendo muy participativo en el desarrollo de cada unidad didáctica.

Para 2º de Bachillerato ese apartado me está permitiendo enlazar los temas y recursos que abordamos y que el alumnado podrá tener de modo digital para resumirlos y analizarlos en su trabajo cotidiano. De este modo, se ahorra papel, se optimizan los recursos y se cuida el medioambiente.

Asimismo, está siendo de gran utilidad para reflejar las efemérides.

Consecuentemente, en carpetas les estoy añadiendo apuntes, vídeos, esquemas, elementos multimedia, enlaces web de interés¿ que de no existir tal medio sólo anotarían o disfrutarían en el momento de impartir la clase.

De este modo, el acceso a los contenidos lo tienen de modo fácil y bastante accesible. Asimismo, el aprendizaje se les está formulando de manera atractiva, afín a sus hábitos, pues el alumnado suele estar muy habituado a las Nuevas Tecnologías.

 

El apartado ASIGNACIÓN me está permitiendo crear actividades que serán evaluadas con una temporalización concreta. Permite describir pormenorizadamente los ítems que deben tratarse y aclarar dudas en los comentarios si surgiesen.

El estudio se presenta como un trabajo colaborativo, más ágil y productivo, pues las correcciones son más rápidas y eficaces, ya que da opciones de comunicación directa con el alumnado para que rectifique o pueda mejorar lo entregado antes de ser evaluado definitivamente.

Permite por consiguiente, que el alumnado adquiera mayor responsabilidad y autonomía en su propio proceso de aprendizaje.

Otra herramienta a la que le dan bastante uso es a la mensajería privada, aunque les insisto en que cualquier consulta que pueda beneficiar a todos/as sus compañeros/as la realicen mediante una nota en el tablón.

Consecuentemente, esta herramienta me está permitiendo desarrollar las capacidades digitales de un modo cómodo y factible, así como un control más directo del desarrollo de cada unidad didáctica.

Edmodo

Edmodo

Conclusiones sobre el uso de la plataforma Edmodo, en concreto en la el Ciclo de Grado Medio de SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes).

La experiencia se puede considerar satisfactoria por parte del profesor y por el alumnado.

Las principales ventajas encontradas son:

  • Es una herramienta gratuita.
  • Es una herramienta de fácil acceso que permite registrarse intuitivamente y puede ser aplicada a cualquier nivel de TIC.
  • Permite mensajes grupales.
  • Permite que los padres o tutores legales pueden ver el proceso de los alumnos.
  • Permite gestionar tareas con un plazo de entrega.

Las principales desventajas:

  • La posibilidad de la recursividad de cursos pasados esta aun limitada.
  • Ver los usuarios conectados online.
  • No hay opción de chat o foro.

Edmodo

Conclusiones sobre el uso de la herramienta Edmodo, como una plataforma virtual en el ambiente academico en el aula 2ºFPB

Resultados son buenos, tanto por parte del profesor como de los propios alumnos que lo valoran positivamente.

 

Ventajas

  • Es gratuita.
  • Tiene una amplia variedad de idiomas
  • No requiere obligatoriamente el mail de los alumnos, lo cual permite que se registren menores de 13 años.
  • No es abierta al público ya que no permite el ingreso a invitados sin registro.
  • Brinda un entorno intuitivo y amigable.
  • Permite invitar a los familiares de los alumnos a acompañar el proceso de aprendizaje.
  • Emula una clase a distancia para alumnos que no pueden asistir presencialmente a clase por un lapso determinado.
  • No presenta opciones pagas mejoradas (cuenta Premium)
  • Está en constante mejora.
  • Los docentes administradores pueden aportar la clave de los alumnos de su grupo, en caso de olvido.

¿

 

Desventajas

  • No se pueden comunicar los alumnos entre sí en forma directa por mensaje privado.
  • No visualiza los usuarios en línea.
  • No se puede migrar la información que se publique en el muro de los grupos.

Classroom

Conclusiones sobre el uso de la herramienta Classroom de Google en el aula 1ºFPB

Resultados satisfactorios, tanto por parte del profesor como de los propios alumnos que la valoran como bastante útil.

 

Lo positivo:

- Con una misma cuenta de google se tiene acceso a muchas aplicaciones.

- Es una herramienta que les permite llevar un orden de las tareas en el tiempo y tomar conciencia de los plazos de entrega.

- Permite concentrar la localización de recursos relacionados con cada tarea a desarrollar.

- Permite la comunicación directa con el profesor a quien pueden plantear dudas on-line y recibir la ayuda necesaria, por lo que pueden continuar en casa con las tareas que quedan pendientes en el aula, prácticamente en las mismas condiciones que en aula.

- Lo utilizan para que sus familias puedan controlar el trabajo que desarrollan tanto en casa como en el aula y comprobar las notificaciones que reciben por parte del profesor.

 

Lo no tan positivo:

- Poco intuitiva. Algunos comentan que les gusta más Edmodo.

- En algunas ocasiones las notificaciones tardan en llegar a los detinatarios. 

Edmodo

Al inicio del curso tenía claro que quería hacer uso de alguna de las distintas plataformas virtuales existentes puesto que dada mi experiencia en el curso anterior me di cuenta de que me iba a ser de gran ayuda para mi trabajo. A continuación voy a describir alguno de los beneficios y usos que me ha aportado la plataforma Edmodo:

-En primer lugar me permite subirles los apuntes de la asignatura(no tenemos libro en EF) con el correspondiente ahorro de papel y de tiempo al no tener que imprimir los apuntes para cada alumno/a. Es recomendable hacerlo siempre en formato pdf.

-Los trabajos de la asginatura han sido entregados a través de la plataforma permitiendo esta poner una fecha límite de entrega. Para aquellos educandos que no tengan acceso a un ordenador o conexión a internet se les permite entregarlos a mano.

-Me permite estar en contacto permanente con mi alumnado e incluso si fuera necesario con sus padres pues hay una opción habilitada para los padres.

-Te da la opción de hacer exámenes tipo test con un tiempo límite desde el momento en que el alumno/a le da a comenzar test. También se pueden hacer encuestas, subir vídeos, fotos ....etc.

En definitiva mi experiencia con Edmodo ha sido del todo satisfactoria aportándome las herramientas necesarias para facilitarme mi trabajo como docente.

CUADERNO DE SÉNECA

Comencé el año 2018 usando el Cuadeno de Séneca. 

El uso del cuaderno de Séneca tiene una serie de ventajas que paso a describir a continuación:

- Al ser un cuaderno diseñado y proporcionado por la propia administración no tenemos por qué preocuparnos de la gestión de los datos personales de nuestros alumnos. El uso de otro tipo de cuadenos digitales donde introducimos datos personales no nos asegura la custodia de esos datos ni qué hacen esas empresas con los mismos. Al usar el cuaderno Séneca, este problema está solventado pues los datos personales quedan custodiados por la propia administración.

- El uso del cuaderno es muy intuitivo y permite el diseño de las actividades evaluables de cada profesor y adaptarlas a su proceso de evaluación y calificación. 

- Permite decidir de qué actividades serán informadas las familias ya que está conectado a la plataforma iPasen, con lo que se aumneta la comunicación centro-familias, y permite reducir el trabajo del tutor ya que pone en el centro al profesor de la materia con las familias.

- Su uso se puede hacer desde el ordenador, móvil o tablet.

Al ser tan intuitivo, lo poco que conozco del uso del Cuaderno, lo he aprendido de su uso y del procesoo de ensayo- error y de algún tutorial alojado en la página de acceso a séneca, que adjunto a esta entrada.https://youtu.be/TKypsJZhIzg

TAREAS PENDIENTES PARA EL 14 DE MARZO

Hola a todos,

Tal como hemos ido viendo en las últimas reuniones del GT, y tal como acordamos en la última de 7 de febrero, os recuerdo que en la próxima reunión (14 de marzo de 2018) trataremos ya directamente vuestras experiencias de trabajo en el Aula con alguna de estas Aplciaciones concretas:

- Edmodo
- Google Classroom
- Cuaderno de Séneca

Os recuerdo que debéis aplicar a vuestro trabajo diario una de estas aplicaciones y extraer de ello aquellas reflexiones y/o experiencias que consideremos relevantes y útiles para el resto de compañeros.

Se trata de diseñar, desarrollar e implementar actividades de actuación reales en el aula con las Aplicaciones Web mencionadas y, posteriormente, desarrollar un documento de descripción de estas experiencias.

Todos los documentos que vayáis aportando, narrando y describiendo vuestra experiencia, serán anexados a los documentos finales que, como resultado, se presentarán al final del GT.

Básicamente, se trata de que experimentéis y contéis vuestras conclusiones.

Igualmente, os recuerdo que debíais aportar también, junto a este documento (en el que describís qué y cómo habéis llevado a cabo en el aula, y qué conclusiones se pueden obtener) un pequeño listado de al menos 3 enlaces a recursos de autoformación relacionados con la apliucación o herramienta que habéis elegido (recursos de autoformación como tutoriales, videotutoriales, manuales online, etc; que tengan, por supuesto, un mínimo de calidad)

También os recuerdo que debéis crear una entrada en este Blog de Colabora correspondiente a nuestro GT, contando qué estáis haciendo o pensáis hacer respecto a todo lo anterior.

De momento nada más. Recordad: para el 14 de marzo como fecha tope, con el fin de poder verlo en la reunión de GT que tendremos ese día.

Saludos y seguimos 

Carlos Ferrera

Buen trabajo.

¡¡Buenas tardes!! Soy María Peralta, profesora de Economía. Desde el principio me ha parecido un grupo de trabajo muy interesante al poder compartir experiencias y mejorar en las técnicas que ya utilizamos e introducir otras que funcionen bien en el aula y en el trabajo con el alumnado, ya que les suele motivar en la mayoría de los casos.

Después de hacer un análisis de los objetivos, necesidades, o problemas respecto a las nuevas tecnologías de nuestro alumnado, pasamos a ponerlo en práctica con una actividad concreta que nos permita extraer las coclusiones que nos permitan utilizar la mejor herramienta para cada nivel.

¡¡Seguimos aprendiendo y mejorando!!! 

SEGUIMIENTO

Hola a todos y a todas, veo que estáis haciendo uso de la plataforma para dejar vuestros comentarios. Os animo a seguir utilizándola para subir vuestras experiencias en las aulas, algún vídeo, documentos ... para así poder compartir vuestro trabajo.

Ánimo, Lola Abadías

SALUDOS

Buenas tardes.

Soy Enrique Aceituno, profesor de Biología en el IES Cantillana.

El uso de las herramientas TICs en el aula es algo que ya nos ha arrollado, y que debemos implementar su uso en el aula de cara a la motivación y la conexión de nuestras enseñanzas con la realidad del alumnado.

La idea de sentarnos a trabajar para aunar ideas y hacer propuestas para trabajar distintas herramientas con nuestros alumnos es cada nivel es algo que, sin duda, redundará en el beneficio de todos nuestros estudiantes.

Saludos.

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