Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos solventar algunos conflictos que nos encontramos día a día con nuestros alumnos.

Blog Blog

SEGUIMIENTO MARZO

Grado de consecución de los objetivos.

Se han cumplido la mayoría de los objetivos planteados en el proyecto del grupo de trabajo.

Nivel de interacción de los participantes.

El nivel de interacción ha sido alto, tanto durante las jornadas del grupo de trabajo como fuera de ellas, se han intentado aplicar todas las técnicas aprendidas en el aula.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

La mayoría de los tutores así como los profesores no tutores, han aplicado las técnicas en tutoría , así como en las clases.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El resultado ha sido muy positivo, se ha reducido los conflictos dentro y fuera del aula, así como ha mejorado la relación alumnado-profesorado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha mejorado de forma notable la relación con el profesorado del centro, así como ha empezado a valorar su centro como una parte importante no sólo para ellos, si no para el futuro alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Destacar sobre todo el equipo humano que forma parte del grupo de trabajo, que de forma totalmente altruista ha dedicado su tiempo personal en mejorar el clima del aula y del centro.

Destacar aspectos suscceptibles de mejora.

El trabajo que ha realizado el grupo de trabajo, tenga visibilidad no sólo a nivel de profesorado-alumnado sino a toda la comunidad educativa.

SEGUIMIENTO marzo

Hola a todos y a todas, veo que habéis subido mucha documentación y las actas pero es necesario hacer un seguimineto del GT por vuestra parte, así que os animo a que lo hagáis por este medio.

Ánimo, Lola Abadías

SEGUIMIENTO

Hola a todos y a todas estoy viendo que habéis hecho ya comentarios en Colabora y habéis subido documentos y materiales. Os ánimo a los que todavía no habéis entrado a hacerlo para convertir esta plataforma en luegar de encuentro e intercambio de experiencias.

Mucho ánimo, Lola Abadías

Vídeo de la aplicación en el aula de la técnica del sandwich

https://youtu.be/4XUSbQxfkZM

La técnica del Sándwich.

En esta sesión tratamos la técnica del Sándwich, realizada con la modificación de la conducta siempre atendiendo a la educación emocional. 

Se les explico a los compañeros y compañeras las pautas a seguir, que son las siguientes:

  • Exprésate de forma clara y perfectamente audible.
  • Asegúrate de que el otro ha entendido tu petición y las razones que tienes para pedirle un cambio de conducta.
  • Procura ser breve y conciso.
  • Busca un momento y un lugar propicios para la petición de cambio.
  • Evita que el otro te malinterprete.
  • Evita las críticas, amenazas o acusaciones.
  • Evita un tono demasiado espontáneo. Lo que quieres transmitir es algo delicado
  • Haz ver al otro que no es la única persona que comete equivocaciones, es decir, hazle ver que todos nos equivocamos alguna vez.

 

Estos son los tres pasos de que consta la técnica del sándwich:

1. Formulación de un elogio sincero. Intenta que el elogio sea claro, breve, conciso y verdadero.

Ejemplos:

  • Sabes que te quiero mucho.
  • Sabes lo mucho que significas para mí.
  • Sabes lo importante que eres para mí.
  • Sabes bien lo mucho que te aprecio.
  • Conoces de sobra lo importante que eres para mí.

2. Petición de cambio de conducta. La petición de cambio de conducta debe constar de tres partes:

 

  • 1ª Parte de la petición. Se dejan pasar unos segundos tras el elogio y, entonces, se inicia la petición con la conjunción PERO. Tras el PERO, viene la notificación de tu problema o malestar. Es importante que la petición sea breve, sincera y concisa.
  • 2ª Parte de la petición. Tras la notificación del malestar, introduces el adverbio CUANDO y desarrollas el porqué de dicho malestar.
  • 3ª Parte de la petición. Ahora es el momento de pedir el cambio. Para ello puedes empezar con fórmulas como: ¿Te pediría que¿¿, ¿Me gustaría que..."

3. Expresión de sentimiento positivo. La petición de cambio de conducta finaliza transmitiendo al interlocutor un agradecimiento introducido por la conjunción AUNQUE.

 

¿Cuál es la ventaja de la técnica del sándwich?

La gran ventaja de usar la técnica del sándwich es que, si se utiliza de manera correcta, se evita que el interlocutor se enfade, se ofenda o se moleste por la petición que se le ha formulado. Además, aumenta la posibilidad de que el cambio de conducta se haga efectivo.

Los compañeros y compañeras van a practicar esta técnica en cada una de las clases donde tengan dificultades en el desempeño de su labor docente, en la siguiente sesión ofrecerán las conclusiones obtenidas.

 

 

La importancia de como hablamos

motivación

BIENVENIDA

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Lola Abadías Sánchez, asesora de referencia de este grupo de trabajo.

 

En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

 

Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono.

 

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

 

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Abadías Sánchez

María Dolores Abadías Sánchez

Foto de María de los Ángeles Falcón López

María de los Ángeles Falcón López

Foto de Gabriel Mesa Melgarejo

Gabriel Mesa Melgarejo

Foto de Mercedes Ramírez Castro

Mercedes Ramírez Castro

Foto de Rosario del Barco Navarro

Rosario del Barco Navarro

Foto de María Dolores Bonilla Borreguero

María Dolores Bonilla Borreguero

Foto de Elsa María Alcaria Vizcaíno

Elsa María Alcaria Vizcaíno

Foto de María José de la Rosa Ramírez

María José de la Rosa Ramírez

Foto de Eva María Domínguez Sarabia

Eva María Domínguez Sarabia

Foto de Manuel Morón Espinosa

Manuel Morón Espinosa

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos