Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es aceptable. Para el curso próximo se intentará implementar más su aplicación en las aulas, ya que este año sólo se han producido determinado intentos en clases específicas como es en el PMAR o en la asignatura optativa para 1º de Bachillerato ¿Práctica Oral de Inglés¿

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hay que confesar que la interacción ha sido menos de lo deseado ya que no están acostumbrados a esta metodología. En años venideros contamos con la ventaja de esta aplicación tanto en el CEIP Valle de la Osa como en el Sagrado Corazón lo que nos vendrá bien a la hora de aplicar este método en nuestras clases una vez llegue este alumnado a nuestro centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido sobre todo en el profesorado que ha pertenecido a este Grupo de Trabajo. Nuestra idea inicial era participar de este grupo y trasladar nuestra experiencia al resto del claustro para implantarse poco a poco en el curso siguiente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy distintos, por ejemplo, en la clase de 3ºPMAR el alumnado lo ha recibido bien ya que se trata de alumnado muy diverso y con muchas necesidades. Su implantación ha sido muy cómoda y han aceptado muy bien esta forma de trabajar. Los alumnos de Bachillerato, en sesión de feed-back mantenida después de la realización de cada actividad o tarea han respondido positivamente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias han sido pocas debido a su difícil, por ahora, aplicación. Contamos con trabajos, exposiciones, murales, videos, etc. de lo elaborado por el alumnado en 3ºPMAR.

En la asignatura optativa de 1º de Bachillerato antes mencionada se han hecho factibles los logros de distinta forma según el tipo de actividad. Damos a continuación algunos ejemplos de actividades en cuya evaluación se ha tenido en cuenta la vinculación entre los criterios de evaluación y sus correspondientes competencias clave.

TAREA (TITULO)

PRODUCTO FINAL

 Salto generacional

 Dramatización de una situación de conflicto entre padre/madre e hijo/a

Presentación oral en la que exponían qué les gustaría preguntar a sus padres y por qué

 Memorias de la infancia

 Entrevista en inglés (grabada) a distintos profesores en la que se les pregunta sobre sus recuerdos de la niñez

Redes sociales

Dramatización de un problema ocasionada por el uso de las redes sociales

 Debates formales (actividad incluida en el apartado de Oralidad del programa Comunica)

 2 debates por equipos grabados en vídeo y subidos al blog de la biblioteca del centro

 Taller de Inglés

 Organización de una jornada de actividades lúdicas en inglés para alumnos de Primer Ciclo

Fichero de juegos en inglés

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más reseñable puede ser la disponibilidad del alumnado ante esta nueva metodología que ya solicitaban en las encuestas realizadas a los alumnos/as. Es una forma de trabajar más amena y productiva a corto plazo donde el alumnado interpreta rápidamente los conceptos y se le muestra su trabajo en un corto periodo de tiempo viendo ellos así su esfuerzo rápidamente recompensado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería muy recomendable encontrar experiencias y ponentes que han aplicado todo esto en clase de la ESO en cursos superiores, no sólo en 1º y 2º y en Bachillerato. Al mostrarse estas experiencias el profesorado más reacio vería con más seguridad los beneficios de su aplicación.

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