Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Una vez inscrito el Grupo de Trabajo en Séneca, para complementar el proyecto es necesario concretar los siguientes apartados en colaboración con la asesoría de referencia:

  1. Título del Grupo de Trabajo: CC PARA ESO Y BACHILLERATO (184132GT051)

  2. Datos:

Nombre y Código del Centro Educativo: IES SAN FERNANDO 41702072

Coordinación (Nombre completo, teléfono y correo-e): José Manuel Caro Díaz, 671 59 56 53, direccion@iessanfernando.es

Participantes:

Nombre y apellidos

DNI (con letra)

ROSARIO LOPEZ ORTEGA

77531649Y

ALICIA ALVAREZ RUIZ

28915916V

ARACELI RUIZ LOPEZ

09308491T

ROSALIA MARIA VINUESA HERRERA

28710610D

ISABEL DIAZ PEÑA

47203042G

ANTONIO MEJIAS NÚÑEZ

75421990E

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El profesorado del centro en general demanda actualización normativa y formación en Competencias Básicas, Estándares de Aprendizaje, Evaluación por Competencias, etc. Se hace, además necesario, familiarizarse con la herramienta Séneca para la evaluación por competencias, que supuestamente facilitará esta labor. La difusión de los conocimientos adquiridos en este grupo de trabajo entre los demás miembros del claustro contribuirá a evaluar de forma innovadora y acorde con lo estipulado en la normativa, e influirá igualmente en el ámbito enseñanza-aprendizaje en todas las materias, pues las innovaciones en la forma de evaluar deben ir emparejadas a métodos innovadores en la forma de enseñar.


 


 

Por otro lado además del cambio de legislación, se producen cambios en la sociedad que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, lo que nos lleva a plantearnos el trabajar en competencias. Todo ello conlleva una nueva metodología y una nueva forma de evaluar.

La constitución del grupo de trabajo en el centro facilitará contar con una estructura de participación y trabajo colaborativo, que llevará a concretar las propuestas formativas y las tareas que se planteen en el itinerario de competencias claves.


 

  1. VINCULACIÓN CON LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO

En la memoria de Autoevaluación se hace referencia a la necesidad de mejorar el rendimiento escolar. Si, como se ha mencionado anteriormente, se modifica evaluación y metodología de forma paralela, ello contribuirá con toda probabilidad a una mejora de los resultados en este aspecto.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

- Formarse en Evaluación por Competencias para poder hacer llegar de forma extensiva esta formación al resto del claustro.

- Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

- Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.

- Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.

- Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

     

- La aplicación de la evaluación por competencias y su inclusión en las programaciones repercutirá de forma directa en la actividad cotidiana del aula: propuesta de tareas, instrumentos de evaluación que se apliquen, etc.

- Dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.

- Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar por competencias claves.

- Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula/programación.

- Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.

 

  1. ACTUACIONES


 

Con el presente grupo de trabajo se pretende formentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

La persona que ejerza la coordinación y algún miembro más del GT asistirán a las sesiones presenciales del curso semipresencial, por lo que las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo se realizarán de forma paralela a dicho curso, de tal forma que los contenidos serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo. Las tareas que se proponga se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.


 

  • Calendario: Indicar el calendario de reuniones (lugar y hora) donde se realizarán las mismas.

 

  • Tareas colectivas: Descripción temporalizada de las actuaciones. Propuestas concretas de intervención en el centro y/o en el aula, que pretendan mejorar la situación de partida.

 

  • Tareas individuales: Cada miembro del GT ha de cumplimentar el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUALIZACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO /AULA

 

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPORALIZACION

METODOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

  • En cuanto a las competencias profesionales a desarrollar, hemos de indicar qué aspectos formativos se adquirirán en el Grupo de Trabajo. A título orientativo: habilidades sociales, procesos de evaluación, sensibilización, reflexión, participación, cooperación, actualización tecnológica¿

 


 

  1. APOYOS Y RECURSOS

 

 

Relacionar los recursos y/o apoyos solicitados, justificando la necesidad de los mismos para la realización del proyecto.

El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo por medio de la asistencia de su coordinación y alguno de sus miembros a un curso semipresencial. Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.


 


 


 


 


 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

     

Metodología, estrategias e indicadores de valoración del trabajo colectivo e individual de participantes.

Para responder a este apartado se puede tener en cuenta:

 

  • Reflexión conjunta, de carácter oral, mediante alguna técnica de dinámica de grupos.

  • Informes escritos individuales o de grupo.

  • Documentar los procesos habituales de trabajo.

  • Cuestionarios de valoración elaborados por el propio grupo.

  • Valoración, escrita u oral, de personas externas al grupo, conocedoras del trabajo de éste.

 

Los indicadores serán los siguientes:

 

- CONTRIBUCIÓN / PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.

 

- ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo.

 

- RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempo acordados.

 

- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.

 

- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN PLATAFORMA COLABORA

 

La organización de su comunidad en Colabora y uso de las herramientas digitales serán acordados entre el grupo y la asesoría:

 

- La coordinación deberá incluir el proyecto en Colabora. Realizará entradas en el Diario para recoger: actas de las reuniones, evaluación de progreso del trabajo del grupo (antes del 15 de marzo) y la memoria final (antes del 31 de mayo).


 

- Todos los componentes:

Deberán participar en la plataforma Colabora en aquellas actuaciones propuestas por la coordinación y/o la asesoría, tanto en el desarrollo del Grupo de Trabajo como en la evaluación final.

 

 

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Comentarios
José Manuel Caro Díaz
Estimados compañeros y compañeras. Adjunto proyecto del grupo de trabajo. Está abierto a cualquier modificación o propuesta. Saludos
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Publicado el día 30/11/17 11:14.