Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para abordar este apartado vamos a enumerar cada uno de los objetivos marcado e ir viendo si se ha logrado o no.

Objetivo

Grado de consecución

Formar a todos los miembros del grupo en la evaluación por competencias usando los estándares.

Para lograr este objetivo se pidió al CEP una formación específica en evaluación a la que asistieron todos los miembros del grupo.

Algunos de los miembros ya están usando algunos de los contenidos aprendidos en dicha formación, como puede ser el uso de rúbricas, en las aulas.

Se puede considerar por tanto que este objetivo se ha logrado.

Formar a todos los miembros del grupo en el uso de una hoja de cálculo, como puede ser Calc de Libreofice.

Para conseguir este objetivo los miembros del grupo debían visualizar unos videos en youtube y posteriormente realizar unos ejercicios simples. Esto se ha logrado, sin embargo, ningún miembro que no usara Libreofice anteriormente a esta formación la está usando actualmente. Por tanto, esto sigue quedando como asignatura pendiente.

Introducir los datos en la hoja de cálculo (las competencias, los estándares, los alumnos, ¿)

Programar las hojas de cálculo para obtener los resultados.

Se ha logrado diseñar un documento que nos facilita la evaluación de los alumnos en las competencias básicas. En un principio se pretendía un documento que pudiera sustituir al cuaderno del profesor y que nos sirviera para evaluar completamente al alumnado. El proyecto era muy ambicioso y estamos muy satisfechos con el producto logrado.

Modificar las programaciones para poder usar esta herramienta.

Esto queda pendiente para el comienzo del próximo curso que es cuando se presentan las programaciones.

Usar esta herramienta en el aula.

Es producto obtenido está a disposición de los tutores para poder obtener la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos durante el curso actual

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general, los participantes han interactuado bien, sobre todo en la formación, tanto en el aprendizaje de la hoja de cálculo, como en los elementos de la evaluación.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Algunos miembros están usando ya técnicas aprendidas de evaluación en las aulas. Además, todo el claustro usaremos el producto obtenido para la evaluación de las competencias adquiridas por el alumnado. Se espera que alguno se anime a trabajar con las hojas de cálculo.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se espera una evaluación más real, ya que todo el profesorado evaluaremos todas las competencias. Además, tendremos más recursos para evaluar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto elaborado consiste en una hoja de cálculo por cada curso, elaborada en calc de libreofice en la que cruzamos los datos de los alumnos con cada competencia y con cada materia. Nos servirá para evaluar el logro de cada una de las competencias del alumnado.

Se han puesto en el ordenador de la sala de profesores y cada profesor va rellenando la evaluación de las competencias en su materia. Cuando todos los profesores completen su tarea, se obtendrá un resumen con el grado de adquisición de cada alumno en las competencias claves.

Los archivos se adjuntan también a esta entrada.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en grupo en un colectivo que, a pesar de estar agrupados por departamentos, estamos muy acostumbrados a trabajar de forma más individualizada.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En nuestro caso ha sido un error tener un grupo muy numeroso.

La forma de comunicación usando la pizarra de la sala de profesores y app de mensajería ha sido más ágil que usar la plataforma colabora 3.0

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