Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP VICENTA TARÍN

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL PLC 17-18

Estimado/a compañero/a:


  Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.


  En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes y tu grado de implicación en la formación. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y la mejora del alumnado.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje,estrategias y recursos que se han generado en el centro y en el aula

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.


  También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente la encuesta de valoración , así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 31 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. ¡Mucho ánimo y muchas gracias!

 
María Angélica Pan Fabero
Asesora del CEP de Villamartín
Tel. CEP:  956 70 96 85   (corp: 49 36 85)
Móvil: 671 56 51 62 (corp: 76 51 62)
mangelica.pan.edu@juntadeandalucia.es
C/ Doctor Fleming s/n. 11650. Villamartín. Cádiz.
http://www.omerique.es
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Nuria Martín Romera
Buenas tardes.
Como tutora del aula de Infantil 4 años hemos trabajado la expresión/comprensión oral a través de diversas actuaciones en el aula:Narración/lectura de cuentos; Elaboración de cuentos propios; poemas, canciones, cortos. Mapas conceptuales de cada centro de interés; Hemos participado en todas las actividades desarrolladas en el centro y hemos sido público de actuaciones de títeres y teatro del alumnado del centro.
Me hubiera gustado que hubiera venido al centro algún/a ponente - al igual que el año pasado - que nos diera pautas concretas de actuación( como sucedió cuando vinieron a hablarnos sobre las posibilidades del corto de animación del que extraje/extrajimos bastantes ideas).
Al alumnado de estas edades le resulta complicado entender el proceso de la autoevaluación pero es una forma de introducirles en dicha dinámica.
Valoro como muy positiva la implicación y la coordinación de todo el profesorado del centro para la realización de las actividades y considero que las aportaciones particulares (la mía incluida) han sido siempre bien recibidas y se ha logrado un grado de consenso bastante amplio.

Como punto final, creo que todo siempre es mejorable. Cada año creo que nos hemos ido superando. Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado tanto por mi como por todas/os mis compañeras y las actividades han sido del agrado de mi alumnado (especialmente los títeres y el teatro).
Enhorabuena a todas/os.
Publicado el día 25/05/18 18:11.
María de las Nieves Rivera Vázquez
Hola a tod@s.
Soy la tutora de cuarto curso y hemos trabajado en nuestra clase la expresión y comprensión oral utilizando varios recursos, como elaboración de cuentos, poemas, descripciones ( con pautas a seguir), mapas conceptuales y resúmenes; además de la presentación de cuadernos y autoevaluación con la diana trimestral.

Valoro positivamente la participación de todos los compañer@s y su implicación en el proyecto, ya que supone un esfuerzo añadido a nuestra labor docente.
Como propuesta de mejora indicar que es necesario que algún ponente nos visite a lo largo del curso para orientarnos en el proyecto, al igual que el año pasado, siempre puede resolvernos dudas y facilitarnos técnicas que no hemos utilizado.
La verdad que los resultados obtenidos han sido bastante satisfactorios, se ha ido viendo la evolución y mejoría a lo largo del curso.
Publicado el día 28/05/18 13:11.
Rocío Durán Nieto
Hola a tod@s, soy la maestra del Programa de Refuerzo Educativo, desde mi aula he intentado continuar la línea de trabajo de las tutoras en sus aulas, como seguir las mismas pautas de trabajo en el cuaderno, trabajar la expresión oral y escrita, así como la lectura tanto oral como personal y su comprensión.
Desde que empezamos con esta forma de trabajo se ha notado una notable mejoría en la evolución del alumnado con el que interactúo, los cuadernos tienen una mejor presentación, los escritos elaborados por ellos cada vez son más elaborados, la velocidad y la comprensión lectora son más eficaces....
Lo que pondría como pega es las sustituciones que he tenido que cubrir por falta de recursos humanos aportados por la administración y que han quitado tiempo de trabajo a este alumnado que son los que más atención necesitan.
Publicado el día 28/05/18 16:37.
Irene Somé Expósito
Hola :
Yo soy tutora de infantil de 5 años B nosotros hemos trabajado la expresión / comprensión oral a través de las exposiciones de cada uno de los poroyectos realizados en el aula, donde el alumnado decidía sobre que tema investigar dentro del proyecto y una vez investigado lo explicaba en clase. Además hemos realizado una biblioteca de aula donde cada semana se ha llevado a cabo el préstamo de libros con una ficha resumen y de ordenación temporal.
El libro viajero este años ha ido dedicado a la resolución de problemas a través de una imagen , por lo que al volver al aula tenían que explicarnos el problema y resolverlo y después los demás intentaban plantear más problemas con la misma imagen.

Además de estas actividades particulares del aula, hemos participado en las actividades de centro(en navidad, carnaval , semana cultural...)

Estoy de acuerdo con mi compañera de infantil,en que la auto evaluación es complicada para nuestro alumnado debido a las características de la edad. Pero si es verdad, que les sirve como introducción a la dinámica.

Estoy muy contenta con los resultados obtenidos puesto que he visto una gran evolución en mi alumnado en cuanto a expresión y comprensión.
Publicado el día 28/05/18 16:57.
María de las Nieves Flethes Bernal
Como tutora de 3º A hemos trabajado la expresión y comprensión oral en el aula a través de lecturas , narraciones, descripciones, etc , y en todas las actividades organizadas por la biblioteca y a nivel de centro .
También se ha trabajado al finalizar la unidad con resúmenes y esquemas con el fin de mejorar las prácticas de estudio .
En la presentación de cuadernos han habido muy buenos resultados ya que los alumnos/as han seguido las pautas dadas perfectamente. Esto se refleja en trabajos más limpios y ordenados.

Mi valoración es positiva ya que ha habido muy buen trabajo por parte de todo el equipo al igual que una estupenda coordinación.
Lo único que añadiría sería alguna sesión práctica durante el curso para así poder seguir avanzando en nuevas técnicas para aplicar en el aula.
Por último considero muy satisfactorios los resultados obtenidos ya que se ha notado una buena evolución a lo largo del curso.
Publicado el día 28/05/18 17:33.
Cristobalina Gago Soria
Hola buenas tardes soy tutora de 5º hemos trabajado en nuestra clase la expresión y comprensión escrita mediante resúmenes escritos, el diario, la descripción, también la expresión y comprensión oral mediante resúmenes, cuentos, poemas, descripciones,esquemas y mapas conceptuales también se ha trabajado mucho la presentación , organización de los trabajos y cuadernos .
Mi valoración es muy positiva , ya que todo el profesorado se ha implicado en mejorar la expresión escrita y oral del alumnado.
Quizás hubiera faltado como han comentado mis compañer@s la visita de algún ponente que nos hubiera dado algunas pautas nuevas o complementarias a las que ya llevamos.
En general los resultados muy satisfactorios y es notable la mejoría en el alumnado.
Publicado el día 28/05/18 17:52.
María Inmaculada Porro Baena
Buenas tardes: Soy la tutora de 4º curso B y hemos trabajado a lo largo de este curso la expresión y la comprensión oral y escrita a través de varios recursos, elaborando cuentos, poemas, refranes,canciones.......
Tambien hemos trabajado la autocorrección de cuadernos con la diana trimestral y la presentación de los cuadernos.
La colaboración de todos los compañeros ha sido muy positiva.
Creo conveniente que colaborara con nosotros algún ponente para darnos algunas pautas de actuación.
Publicado el día 28/05/18 17:56.
Mónica Gago Soria
Buenas tardes:
Soy maestra de P.T., en mi clase de apoyo a la integración, trabajo con alumnos/as con n.e.a.e. A lo largo de estos años, he seguido trabajando y profundizando en la organización y presentación de los cuadernos, fundamental para estos alumnos/as. También he hecho especial hincapié en la expresión escrita (siguiendo unas instrucciones y pasos generalizables para realizar cualquier texto escrito) a través de la realización de descripciones (personas, animales,...), realización de cartas, carteles, diario,...
Se han trabajado pequeños esquemas al finalizar los UD, necesario para estructurar y organizar ideas.
También se ha fomentado la expresión y comprensión oral, a través del lenguaje espontáneo y dirigido, saber expresar y canalizar sus sentimientos acompañado del lenguaje corporal, en cualquier situación. Los alumnos/as, en ocasiones, han aportado temas, con los cuales se han generado debates, y en otras, los he aportado yo, sabiendo de antemano que es lo que quiero conseguir con ellos/as.
En general, en mi clase, es un trabajo lento y arduo, pero que poco a poco se van observando los resultados, resultados positivos.
Durante este curso, he echado en falta, la visita de algún ponente en este ámbito, sobre todo para ampliar o complementar, lo que ya sabemos y ponemos en práctica.
Publicado el día 28/05/18 17:59.
María Elena Catalán Polo
Buenas tardes,
Soy Elena, tutora de segundo de educación primaria. Este curso hemos trabajado y seguido las pautas establecidas en este proyecto de trabajo. He de decir que gracias a esto se ha notado gran mejoría y avance en el alumnado, tanto en la comprensión y expresión escrita como en la comprensión y expresión oral.
Personalmente destacaría el trabajo en el cuaderno, ya que me llama mucho la atención como siguen las líneas de trabajo sobre el mismo y cómo tienen interiorizado la forma de organización de éste.
Por tanto he de decir que estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos además de con la implicación del profesorado y del alumnado.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/18 18:07.
Salud María Jurado Pérez
Hola, soy tutora de 5 años A. Hemos trabajado la expresión y la comprensión oral a través de los proyectos realizados en el curso escolar, donde los alumnos buscaban información fuera del aula con la ayuda de su familia a través de los diferentes formatos (a través de cuentos, internet, biblioteca, tv, documentales..) una vez recopilaban esa información sobre un tema a tratar los alumnos, tenían que exponer a sus compañeros de clase ese conocimiento y presentarlo también de manera oral (con su explicación) y visual (pwer point, murales, fotos..) Además de los proyectos se ha trabajado con el programa de MACOFON, libro viajero de ABN (también tienen que comprender el problema y su posterior resolución y explicación a sus compañeros), biblioteca de aula, poemas, cuentos, visionado de cortos, y todas aquellas actividades a nivel de centro (otpño, navidad, semana cultural...).
En concreto hemos llevado a cabo la propia autoevaluación de los trabajos realizados por el alumnado, los alumnos han aprendido a ser objetivos en sus críticas hacia su trabajo y ha valido para su propio esfuerzo de realizarlo mejor cada día.

Los objetivos propuestos para el grupo se han llevado a cabo y su evaluación es positiva. La participación ha sido positiva y efectiva para su posterior impacto en las aulas ya que los alumnos han mejorado en relación a la comunicación y comprensión oral así como su autoevaluación de sus trabajos.
Las dificultades encontradas han sido prácticamente nulas, como propuesta de mejora para el curso siguiente, ponencias en el centro de personas especializadas en dicho ámbito que nos ayuden a mejorar nuestra práctica en las aulas en referencia a este tema.
Publicado el día 28/05/18 18:12.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Blanca Armario González

Blanca Armario González

Foto de Sara Aliaño Lamela

Sara Aliaño Lamela

Foto de María Elena Catalán Polo

María Elena Catalán Polo

Foto de María de las Nieves Flethes Bernal

María de las Nieves Flethes Bernal

Foto de Cristobalina Gago Soria

Cristobalina Gago Soria

Foto de Mónica Gago Soria

Mónica Gago Soria

Foto de Domingo Jesús González Gil

Domingo Jesús González Gil

Foto de María José Llamas Huertas

María José Llamas Huertas

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos