Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA 2017/2018

 

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa. 

- Formación específica sobre el aprendizaje basado en proyectos para trabajar de esta forma todas las competencias claves en general y la competencia en comunicación lingüística en particular. 

 - Formación relacionada con el aprendizaje cooperativo.

    • Formación relativa al uso de las TIC para mejorar la CCL.
    • Formación de las distintas herramientas digitales  que podemos usar para fomentar la competencia Lingüística.

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. 

    - Formación en centro: Grupo de trabajo sobre la creación de materiales para potenciar la Competencia Lingüística.

        - Formación en la elaboración de unidades basadas en competencias, así como en la evaluación de las mismas.

        - Formación en elaboración de rúbricas y registros de evaluación.

        

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. 

    • Creemos necesarios apoyos formativos de aprendizaje por proyectos y de aprendizaje cooperativo.
    • Sería conveniente recibir alguna visita en el centro de compañeros que estén realizando prácticas educativas relacionadas con la competencia lingüística o visitar algún centro que esté realizando actividades  relacionadas con estas prácticas para fomentar la CCL.

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTA EN EL PROYECTO ESPECíFICO DE FORMACIÓN.


 

 
En la actualidad seguen con la  recopilación de datos para el abordaje del desarrollo de la CCL para su integración en las programaciones de aula. 

 
Han elaborado unos registros de velocidad lectora para crear unos niveles de competencia lectora para poder valorar la evolución del alumnado.

 
Usan rúbricas de evaluación de la competencia oral para poder mejorar las expresiones orales.

 
Han integrado la CCL en los registros de evaluación que se han elaborado en las distintas áreas.


 

Están usando las TIC para la mejora y desarrollo de la CCL con códigos QR y tableros interactivos donde el alumnado participa activamente tras la lectura del libro.

 

 

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O DE CENTRO.


 
Realmente desde todas las áreas implicadas en el PLC están planteando actividades para trabajar las cinco destrezas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar).

                  

  Están elaborando unas baterías de recursos de forma que todo el profesorado tenga acceso a la misma  para así unificar criterios y aunar esfuerzos en competencias lingüística. 

 

Han trabajado un macro proyecto común en todo el centro en relación al Día de Andalucía relanzando un trabajo de investigación escrito sobre cada provincia para posteriormente trasladar esa información al resto de los compañeros de forma oral. Ha resultado un trabajo bastante positivo puesto que el alumnado estaba totalmente implicado y motivado en la actividad. Participación del 100% del centro, tanto de profesorado como de alumnado. Posteriormente quieren hacer este proyecto extensivo al resto de la comunidad educativa de forma que sean los padres los que disfruten de Andalucía a través de sus hijos. Invitarán a las familias a una jornada de puertas abiertas para que disfruten de los expositores de cada provincias.

 

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.

 

            Las actividades que están planteado están contribuyendo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Apostando por el aprendizaje colaborativo, que brinda la posibilidad de abordar las distintas destrezas lingüísticas y contribuir al desarrollo de las competencias clave. Además, favorecen la atención a la diversidad y potencian la interdisciplinariedad.

 
Están potenciando la expresión escrita a través de los buzones de cuentos, de experiencias,  de poesías y  de problemas. 

 

 

              Están dando un  lugar privilegiado a las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el tercer ciclo, realizando exposiciones orales a partir de presentaciones que realiza el alumnado en la pizarra digital. Usamos Edmodo, Plickers y  Kahoot para desarrollar un elemento comunicativo a través de las TIC. Quieren  llevar estas exposiciones orales al resto del alumnado por lo que plantearemos sesiones de comunicación oral sobre los temas trabajados.

 

IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO.

              


 

 

             El profesorado ha participado en todas las actividad propuestas, el grado de implicación es satisfactorio, dado que los profesores y profesoras que participan en el Proyecto Lingüístico de Centro están intentando mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado y están aunando esfuerzos para conseguirlo. 
 
 
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
 
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
 
Las estrategias y recursos utilizados para la integración del currículum han favorecido el trabajo continuo y organizado de la práctica educativa en la Competencia Lingüística. La valoración es positiva ya que las estrategias llevadas a cabo les han permitido :
 
¿ Mejorar la comprensión oral y escrita.
¿ Mejorar la expresión oral y escrita.
¿ Desarrollar el hábito lector en el alumnado.
¿ Mejorar la presentación de escritos.
¿ Normalización ortográfica.
¿ Trabajo colaborativo.
¿ Mejorar el uso de las TICS.
 
El PLC ha supuesto una espléndida oportunidad para desarrollar nuevas vías de integración del currículum en el centro, práctica que ya venía desarrollándose, de forma menos organizada, en cursos anteriores . Consideran que los objetivos que se propusieron se han alcanzado en general satisfactoriamente, eso no quiere decir que no deban seguir en el camino iniciado. El resultado a nivel práctico (proyecto) con el alumnado ha sido motivante y muy atractivo, se ha creado una base desde donde pretenden continuar en años sucesivos. Apuestan por propuestas metodológicas más innovadoras y por promover las estrategias entre el profesorado, con pequeños proyectos que sean centro de interés de sus alumnos, de esa forma se amplía su motivación y mejora su aprendizaje.
 
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
 
¿ Han sido capaces de ponerse de acuerdo entre el profesorado para la elaboración de un proyecto a nivel de centro con el motivo de la celebración del día del libro.
¿ Se ha puesto en práctica aquello que anteriormente habían visto y trabajado teóricamente.
¿ El profesorado ha expresado interés por continuar mejorando la competencia lingüística.
¿ Los objetivos marcados en el proyecto se han conseguido de forma satisfactoria.
¿ La metodología utilizada ha sido más activa y participativa captando la atención y el interés del alumnado.
¿ Los alumnos/as han estado muy motivados en todas las fases del proyecto.
 
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
 
Se han llevado a cabo actuaciones durante el curso que han favorecido la mejorara de la competencia en comunicación lingüística del alumnado tanto en clase como en el centro.
Se han programado actuaciones y actividades en las que se han trabajado las distintas destrezas con diferentes actividades adaptadas por niveles.
Se han realizado 2 proyectos con la participación conjunta y activa de todo el centro:
- Día de Andalucía (Feria de muestras de cada provincia),
- Día del Libro: Han trabajado en un macro proyecto con la elaboración de un libro del cole con la colaboración de todo el alumnado y todo el profesorado.
- Han participado en la Jornada provincial de PLC de Cádiz, celebrado en mayo en Arcos de la Frontera, aportando el proyecto de libro digital ¿Cuentos Inéditos¿ ( https://es.calameo.com/read/0055566512ce9be18503f )
 
¿ Se ha trabajado colaborativamente entre el profesorado para la elaboración de ambos proyectos.
 
Grado de implicación de los participantes en la formación
 
Todo el profesorado del centro está participando activamente en el PLC. Su compromiso de principios de curso (donde todos mostraron su interés en participar) se ha refrendado a lo largo del curso.
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