Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

          En primer lugar, vamos a señalar en una tabla la formación previa que se ha dado estos últimos años en el Centro. Debido a diversas circunstancias no hay registro completo de los datos sobre la formación previa en el Centro. En cualquier caso, esta es la información de partida.

 Formación previa del Centro en relación con la CCL

Detalle, si corresponde, las actividades formativas relacionadas con la competencia en comunicación lingüística que se han desarrollado en el centro en los últimos cinco años.

    1 Grupos de trabajo

Código

Título

 Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

 

-

 

 

 

Grupo de trabajo sobre puesta en marcha y desarrollo de la web y plataforma del centro.

 

Grupo de trabajo sobre gestión de la convivencia. Aula de convivencia específica de atención individualizada.

 

Proyecto reflejos de coatching educativo.

 

Grupo de trabajo intercentros: nuevos protocolos NEAE

 

Curso ¿Aprendizaje basado en tareas¿

 

Grupo de trabajo ¿Movilizando grupos de forma corresponsable¿

 

Grupo de trabajo de música ¿En clave de sol¿

-grupo de trabajo de teatro

 

 

-

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18

   2. Formación en centro

Código

Título

 Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

 

METODOLOGÍAS ACTIVAS DE LA ENSEÑANZA

2 abril 2018

16 abril 2018

35

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

             Una vez establecido el Plan de actuación para este año, con las líneas que queremos trabajar, nos hemos dado cuenta que se necesita formación específica relacionada con las líneas de trabajo.

            Uno de los aspectos que queremos mejorar es la formación en aspectos relacionados con la CCL, ya que en nuestro IES no se han realizado muchos cursos o formación relativa a la CCL. Además, apenas tenemos registros de la formación del profesorado o de los cursos impartidos al haberse producido cambios en el Departamento de FEIE.

            Para paliar esta falta de actividades formativas relacionadas con la competencia lingüística, esperamos poder desarrollar el Programa Proyecto Lingüístico de Centro que nos permita formarnos y abordar esta importante competencia en nuestro IES.

            En cuanto a las necesidades del profesorado, se demandan cursos sobre  Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP,  cursos de formación relacionados con el  fomento y mejora de la oralidad en nuestro alumnado,  formación de los profesores que integran el PLC en el uso de herramientas web para la comunicación entre ellos (principalmente en el uso de las herramientas que nos aporta gmail), así como, para  elaborar presentaciones en formato digital donde el alumnado tengan que usar la oralidad.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

                     En cuanto a la evaluación de la formación específica, Se considera que después de cada curso que se realice, se pase una pequeña encuesta que valore el curso impartido y su utilidad en el aula en la mejora de la CCL y su práctica en las diferentes líneas de trabajo del PLC.  

 

 

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

            Este año lo que se ha hecho es recopilar todas las actividades que se han ido realizando en el Centro y que desarrollaban de alguna manera la CCL  tanto oral como escrita Ya que hasta ahora, pasaban desapercibidas: se hacían a nivel de Departamento o de profesorado y no se les daba publicidad ni se mostraba a la comunidad educativa, quedando reducidas a nivel de aula.

            Para romper con esta rutina se ha potenciado los blogs de los Departamentos y la página del Centro con su cuenta de twitter dando cabida a las diferentes actividades que se iban realizando. De esta forma, se le ha dado la publicidad que merecen. La mayoría de las actividades se han vinculado con el curriculum de las diferentes materias y áreas del Centro y han servido de excusa para probar nuevas formas de enseñanza y de valoración de las actividades:

  • Se ha modificado el espacio de las aulas con nuevos agrupamientos.
  • Se ha trabajado en pequeños grupos, en parejas y a nivel colectivo de aula.
  • Se ha probado la metodología de ABP y nuevas formas de trabajo colaborativo.
  • El alumnado ha expuesto oralmente sus trabajos.
  • Se han practicado los idiomas usando el teatro.
  • El alumnado se ha convertido en profesor durante la Fiesta de la Primavera en la que han presentado y explicado al resto de alumnado los contenidos de sus stands.

 

Las actividades se han evaluado usando diferentes instrumentos. Además del clásico examen, al alumnado se le ha evaluado su destreza oral usando rúbricas; han tenido que demostrar sus conocimientos ante otros compañeros que les han preguntado; se ha evaluado la presentación de trabajos en los que la familia se ha visto implicada en su realización y el alumnado ha comprobado que un trabajo del instituto se vinculaba con la realidad familiar (Concurso de trabajos de investigación sobre la emigración).

 

 

IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

 

Todas las actividades y novedades educativas que se han expuesto en el epígrafe anterior se deben en gran parte  al curso realizado en el mes de abril titulado:

METODOLOGÍAS ACTIVAS DE LA ENSEÑANZA

y que ha servido de revulsivo para poner en práctica las diferentes metodologías que se han explicado y comentado durante dicho curso cuyos contenidos han versado sobre los siguientes aspectos: el cooperativo como núcleo para trabajar las metodologías activas; Metodologías activas: Flipped Classroom y ABP. Otras estrategias metodológicas: Juego y Gamificación. La evaluación: un cambio necesario.

El profesorado ha descubierto nuevas formas de enseñanza de los contenidos de su curriculum y el alumnado ha trabajado de otra forma, más colaborativa, rompiendo con la rutina  y trabajando más la competencia oral y las relaciones sociales y comunicativas.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

            La mayoría de las actividades, este año han sido recogidas en el ámbito digital y a través de sus enlaces se puede comprobar  no solo la integración de contenidos curriculares sino el impacto que han tenido en la vida del Centro. Podemos destacar las siguientes:

 

CONCURSO DE MICRORRELATOS DE TERROR

 

LIBRERÍA DEL TRUEQUE:

 

ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

GYMKHANA SOLIDARIA Y EL FESTIVAL SOLIDARIO,

 

CONCURSO DE CARTAS DE AMOR

 

CONCURSO DE CREACIÓN DE LA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

 

COSPLAY 2018

 

TEATRO DE LA BELLA Y LA BESTIA

 

DÍA DE EUROPA

 

CAMPAÑA DONACIÓN DE SANGRE

 

FIESTA DE LA PRIMAVERA:

 http://noticiaslopezneyra.blogspot.com/2018/05/fiesta-de-la-primavera-2018.html

 

Sirvan estas actividades de botón de muestra de todas las que se han hecho en el Centro este año. Para más información remito a la página del Centro:

https://www.ieslopezneyra.com/

 

 

 

IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

 

            Comprobando lo que se ha expuesto hasta aquí queda claro que la implicación del profesorado ha sido muy alta. Si, además, como dato a tener en cuenta que refleje el grado de implicación tomamos el hecho de que casi la mitad del Claustro del Centro se apuntó y participó en el curso de Metodologías activas de la enseñanza, queda patente que la formación ha repercutido de manera muy importante en el día a día del Centro.

            Si el objetivo de la formación era familiarizarse y poner en práctica metodologías activas que impliquen un cambio en la forma de trabajar en el aula, considero que se ha cumplido con creces y la valoración de la formación es muy satisfactoria.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

 

 

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