Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
  • La estrategia se ha diseñado a largo plazo con dispositivos (reuniones, claustros, asesoramiento, formación...), como recurso básico para consensuar y definir actuaciones compartidas. Resulta muy positivo y acertado el itinerario planteado que, tras definir necesidades y objetivos, marca actuaciones y recursos para mejorar los aspectos de la competencia lingüística a través de objetivos muy concretos; desde la creación de la hoja de ruta, textos e implementación y mejora de momentos de alua (asamblea, momento de lectura). Así mismo, el PLC se convierte en una extraordinaria herramienta para consensuar y mejorar el método de lectoescritura provocando un debate profundo sobre la temática en el claustro.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
  • Al tratarse del primer año, el impacto de las actuaciones es dificil de medir con evidencias en la mejora del alumnado. No obstante, está siendo muy útil para revisar las actuaciones que se están adoptando en los ciclos y etapas. Los ajustes pedagógicos y la reflexión sobre la práctica, así como el estudio, investigación y formación sobre estos aspectos, dará sin duda soporte a las decisiones metodológicas. 
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  • Existen evidencias en modo de actas de reuniones y/o sesiones de formación donde se acuerdan y perfilan las actuaciones metodológicas. 
    • Grado de implicación de los participantes en la formación
  • Si bien, el mayor peso lo soporta el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, Equipo Directivo y la coordinadora del PLC, existe por el claustro al completo un fuerte interés y alta participación. 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular. Siendo un primer año de PLC Se han centrado los esfuerzos en definir necesidades, itinerario y objetivos a medio y largo plazo de la formación. Llegando al consenso de la necesidad de buscar un método de lectura integrador y ecléctico que sea compatible con el perfil de innovación de la etapa de educación infantil.
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado. Se ha elaborado un itinerario de textos y se han definido actuaciones de formación e investigación para generar un debate pedagógico proactivo para acordar decisiones articuladas, coordinadas y en cascada sobre la enseñanza de la lectoescritura.
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro. Se ha elaborado un itinerario de textos y algunas pautas de actuación respecto a la oralidad y la lectoescritura en particular y la competencia comunicativa en general. Desde la intervención en momentos de asameblea en educación infantil hasta los últimos cursos/ciclo de primaria.
  • Grado de implicación de los participantes en la formación. Un alto grado de participación con hasta tres sesiones/reuniones de la asesoría con el equipo directo y/o equipo técnico. Además de dos sesiones formativas espefícas. Una con el ponente J.A. Márquez y otra con los asesores Juan Bueno y Daniel Molina.
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