Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
FORMACIÓN EN CENTRO
PROYECTO SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES EN EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
¿SAR LA INFANTA DOÑA CRISTINA¿ UPACE SAN FERNANDO
SITUACIÓN DE PARTIDA
Hace dos cursos nos constituimos como formación en centro el 95 por ciento del claustro, lo primero que hicimos es formar y poner al día sobre el tema de competencias al resto del claustro y asumir como propio y manejarlo el documento de Competencias Claves para nuestro centro. A partir de ahí y según marca la normativa estuvimos transformando nuestro propio PCC a los actuales desarrollos curriculares partiendo de los criterios de evaluación y fomentando el trabajo por competencia. Paralelo a esto estuvimos debatiendo y viendo la posibilidad de implantar en nuestro centro el trabajo por UDI o por proyectos.
El curso pasado finalizamos la transformación del PCC a los actuales desarrollos curriculares partiendo de los criterios de evaluación. Asumimos después de una reflexión cambiar nuestra metodología de trabajo al ABP o Unidades Didácticas Integradas. Con lo que este curso nos hemos planteado finalizar las rubricas de evaluación y las UDIs para poder poner en práctica de forma reglada todo el centro lo trabajado los dos últimos cursos.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Transformar el trabajo diario en un trabajo por proyectos utilizando la metodología colaborativa y cooperativa. Llegar a programar todas las etapas de nuestro centro educativo a través de UDI. Finalizar las rúbricas de evaluación, y consensuar dichas rúbricas entre todos los ciclos y con las especialistas para asumir esta forma de evaluación todo el centro.
OBJETIVOS
- Refrescar toda la información y documentación tratada el curso pasado
- Programar este curso ya con las modificaciones hechas del PCC basándonos en las competencias y criterios de evaluación.
- Finalizar las rúbricas de evaluación y fomentar el manejo de estas por todos los profesionales
- Debatir y llegar acuerdo sobre el formato de evaluación para las familias
- Una vez habilitada la Aplicación Séneca para la evaluación por competencias pero, volcar nuestro Desarrollo Curricular en Seneca para que nos sea funcional ya que el de primaria no lo es.
- Conocimiento y manejo de la Aplicación séneca sobre competencias claves
- Aprender a hacer correctamente las UDIS y ponerlas en prácticas
- Programar algunas UDIs a lo largo del curso tanto por ciclo como por todo el centro
- Poner en práctica dichas UDIs
- Evaluar la puesta en marcha de las UDIs (propuestas de mejora y dificultades encontrada)
- Promover con las metodologías activas de forma que cada alumno desarrolle al máximo todas sus posibilidades, así como satisfacer las necesidades educativas de todo el alumnado.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La metodología de trabajo que vamos a llevar a cabo será de la siguiente forma;
- Trabajo en gran grupo, mantendremos cada mes una reunión de todo el grupo, donde se establecerá el trabajo para ese mes y las sesiones de formación.
- Trabajo de ciclo; posteriormente nos dividiremos por ciclo que se reunirán cada 15 días para el desarrollo de las actividades planteadas, coordinadas estas reuniones por la coordinadora de la formación en centro, y posteriormente pondremos en común dicho trabajo y se debatirán las dudas surgidas para llegar a un consenso.
- Trabajo individual de cada miembro con el proceso reflexivo y de autoformación que ello conlleva.
Los equipos de ciclos y etapas serán los siguientes;
Etapa de Infantil: Victoria Oliva, Carmen Martínez y Cristina García
Etapa Básica Ciclo I: Guadalupe Hurtado, Cristina Castañeda y Carmen Salido
Etapa Básica Ciclo II: Ana de Bernardi, Rocío Carralero, Ángeles Montero
Etapa Básica Ciclo III: Nazaret Pereira, Mamen García, Montse Hernández
Etapa TVA: May Caballero, Ana Muñoz, Macarena Almazo, y Manolo Izco
Paralelo a esto todos los documentos que iremos elaborando y consensuado lo consultaremos con el asesor externo solicitado para que nos guie y nos asesore.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Gran Grupo |
|
|
Elaboración del proyecto | 14 de noviembre de 2018 | Coordinadora |
Formación en gran grupo | Fecha por determinar |
|
Puesta en común del trabajo realizado por ciclos y/o etapa | 1 lunes al mes en horario de 15:30 a 17:30 o en horario de 9:00 a 10:00 | Coordinadora |
Reunión con el Asesor José Antonio Buitrago |
| Coordinadora y el CEP |
Elaboración de las rúbricas | Desde 28 de noviembre hasta el 27 de febrero
| Coordinadora y coordinadoras de ciclo y/o etapa |
Elaboración de UDIs y puesta en práctica | Desde marzo hasta Mayo | Coordinadora y coordinadoras de ciclo y/o etapa |
Ciclos y/o etapas |
|
|
Etapa de Infantil |
|
|
Elaboración de la programación partiendo del trabajo realizado el curso pasado (transformación del PCC) | Hasta el 5 de Noviembre |
Maestras de la Etapa de Infantil y Orientadora
|
Elaboración de rúbricas | Dos lunes al mes en el horario de 9:00- 10:00 hasta el 27 de febrero | |
Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra de esta etapa | ||
Programación de una UDI acorde a esta etapa | Marzo | |
Puesta en marcha de la UDI | 2ª y/o 3º Trimestre | |
Evaluación de dicha UDI | 3º Trimestre | |
Programación de la UDI final de curso de todo el centro, puesta en marcha y posterior evaluación | 3º Trimestre | |
Etapa Básica Ciclo I |
|
|
Elaboración de la programación partiendo del trabajo realizado el curso pasado (transformación del PCC) | Hasta el 5 de Noviembre |
Maestras del Ciclo I
|
Elaboración de las rúbricas |
Dos martes al mes en el horario de 9:00- 10:00 hasta el 27 de febrero | |
Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra de esta etapa | ||
Programación de una UDI concreta para este Ciclo I | Marzo | |
Puesta en marcha de la UDI | 2º y/o 3º Trimestre | |
Evaluación de dicha UDI | 3º Trimestre | |
Programación de la UDI final de curso de todo el centro, puesta en marcha y posterior evaluación | 3º Trimestre | |
Etapa Básica Ciclo II |
|
|
Elaboración de la programación partiendo del trabajo realizado el curso pasado (transformación del PCC) | Hasta el 5 de Noviembre |
Maestras del Ciclo II
|
Elaboración de rubricas |
Dos miércoles al mes en el horario de 9:00- 10:00 hasta el 27 de febrero | |
Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra de esta etapa | ||
Programación de una UDI concreta para este Ciclo II | Marzo | |
Puesta en marcha de la UDI | 2ª y/o 3º Trimestre | |
Evaluación de dicha UDI | 3º Trimestre | |
Programación de la UDI final de curso de todo el centro, puesta en marcha y posterior evaluación | 3º Trimestre | |
Etapa Básica Ciclo III |
|
|
Elaboración de la programación partiendo del trabajo realizado el curso pasado (transformación del PCC) | Hasta el 5 de Noviembre |
Maestras del Ciclo III |
Elaboración de las rúbricas | Dos jueves al mes de 9:00 a 10:00. Hasta el 27 de febrero
| |
Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra. | ||
Programación de una UDI | Marzo | |
Puesta en marcha de la UDI | Segundo y/o tercer trimestre | |
Evaluación de la UDI | Tercer trimestre | |
Programación de la UDI final de curso de todo el centro, puesta en marcha y posterior evaluación | 3º Trimestre | |
Etapa TVA |
|
|
Elaboración de la programación partiendo del trabajo realizado el curso pasado (transformación del PCC) | Hasta el 5 de Noviembre |
Equipo de TVA
|
Elaboración de las rúbricas | Dos viernes al mes en el horario de 9.00 a 10.00. Hasta el 27 de febrero | |
Programación de una UDI acorde a esta etapa | Marzo |
Equipo de TVA
|
Puesta en marcha de la UDI | Segundo y/o tercer trimestre | |
Evaluación de dicha UDI | Tercer trimestre | |
Programación de la UDI final de curso de todo el centro, puesta en marcha y posterior evaluación | 3º Trimestre | |
Actuaciones Individuales |
|
|
Realizar calendario de reuniones en gran grupo, así como las de ciclo y/o etapa | Noviembre | Rocío Carralero |
Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿ | Noviembre | Rocío Carralero |
Difundir todos estos contenidos a las personas incorporadas nuevas en la FC | Noviembre | Rocío Carralero |
Realizar las rúbricas de evaluación del Ciclo II | Desde noviembre hasta el 27 de febrero | Rocío Carralero |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fecha por determinar | Rocío Carralero |
Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo | 2º y 3º trimestre | Rocío Carralero |
Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Rocío Carralero |
Participar en la elaboración y evaluación elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso | 3º trimestre | Rocío Carralero |
Poner en práctica la UDI de centro en mi aula | 3º trimestre | Rocío Carralero |
Incluir a la familia en algunas actividades de las UDIS | 2º y 3º trimestre | Rocío Carralero |
Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros | Desde noviembre hasta mayo | Rocío Carralero |
Meter en Séneca nuestros Diseños curriculares una vez que nos lo habiliten | Fecha por determinar | Rocío Carralero |
Realizar actas de coordinación | Durante toda la FC | Rocío Carralero |
Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿) | Durante toda la FC | Rocío Carralero |
Transmitir la información de las rúbricas de evaluación a las especialistas y consensuar con ellas la evaluación | A partir de marzo | Rocío Carralero |
Repasar todos los contenidos trabajados durante las sesiones de los dos cursos anteriores llevados a cabo con nuestro asesor, José Antonio Buytrago | Noviembre | Carmen Salido |
Finalizar las rúbricas de evaluación del Ciclo I. | Desde noviembre hasta el 27 de febrero | Carmen Salido |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fechas por determinar | Carmen Salido |
Afianzar los conocimientos y perfeccionar las directrices para diseñar UDIS | 2º trimestre | Carmen Salido |
Participar en la realización de una UDI para el Ciclo I | Marzo | Carmen Salido |
Llevar a cabo en mi aula la UDI elaborada y su correspondiente evaluación | 2º y/o 3º Trimestre | Carmen Salido |
Participar en la elaboración y evaluación a nivel de centro de una UDI con una temática específica | 3º Trimestre | Carmen Salido |
Poner en práctica la UDI de Centro en mi aula | 3º trimestre | Carmen Salido |
Contar con la familia en algunas actividades de las UDIS | 2º y 3º trimestre | Carmen Salido |
Participar de forma activa en la plataforma Colabora | Durante toda la formación en Centro | Carmen Salido |
Repasar y estudiar los contenidos que se trabajaron con anterioridad | Noviembre | Ana De-Bernardi |
Finalizar las rubricas de los dos ámbitos que quedaron pendientes | Hasta el 27 de febrero | Ana De-Bernardi |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fecha por determinar | Ana De-Bernardi |
Asistir a las actividades de formación sobre este tema que desde el cep se nos propongan | Desde noviembre hasta mayo | Ana De-Bernardi |
Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo | 2º y 3º trimestre | Ana De-Bernardi |
Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Ana De-Bernardi |
Poner en práctica la UDI de centro en mi aula | 3º trimestre | Ana De-Bernardi |
Utilizar la red Colabora como fuente de información e intercambio con otros centros | Desde noviembre hasta mayo | Ana De-Bernardi |
Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿ | Desde noviembre hasta mayo | Ana De-Bernardi |
Realizar y subir las actas de coordinacion del ciclo II | Desde Noviembre hasta mayo | Ana De-Bernardi |
Realizar mis aportaciones a la memoria de progreso y final | Marzo y mayo | Ana De-Bernardi |
Participar en la reuniones de coordinación | Durante toda la FC | May Caballero |
Realizar calendario de reuniones de etapa. | Octubre | May Caballero |
Realizar programación anual a través de dos proyectos principales partiendo del nuevo diseño curricular. | Octubre | May Caballero |
Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿ | Noviembre | May Caballero
|
Difundir todos estos contenidos a las personas incorporadas nuevas en la FC | Noviembre | May Caballero |
Realizar las rúbricas de evaluación de PTVAL | Desde noviembre hasta el 27 de febrero | May Caballero |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fecha por determinar | May Caballero |
Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi etapa | 2º y 3º trimestre | May Caballero |
Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | May Caballero |
Participar en la elaboración y evaluación elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso | 3º trimestre | May Caballero |
Poner en práctica la UDI de centro en mi aula | 3º trimestre | May Caballero |
Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros | Desde noviembre hasta mayo | May Caballero |
Realizar actas de coordinación de la etapa | Durante toda la FC | May Caballero |
Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿) | Durante toda la FC | May Caballero |
Realizar programación anual a través de dos proyectos principales partiendo del nuevo diseño curricular. | Octubre | Ana Muñoz |
Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿ | Noviembre | Ana Muñoz |
Difundir todos estos contenidos a las personas incorporadas nuevas en la FC | Noviembre | Ana Muñoz |
Realizar las rúbricas de evaluación de PTVAL | Desde noviembre hasta el 27 de febrero | Ana Muñoz |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fecha por determinar | Ana Muñoz |
Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi etapa | 2º y 3º trimestre | Ana Muñoz |
Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Ana Muñoz |
Participar en la elaboración y evaluación elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso | 3º trimestre | Ana Muñoz |
Poner en práctica la UDI de centro en mi aula | 3º trimestre | Ana Muñoz |
Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros | Desde noviembre hasta mayo | Ana Muñoz |
Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿) | Durante toda la FC | Ana Muñoz |
Realizar programación anual a través de dos proyectos principales partiendo del nuevo diseño curricular. | Octubre | Macarena Almazo |
Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿ | Noviembre | Macarena Almazo |
Difundir todos estos contenidos a las personas incorporadas nuevas en la FC | Noviembre | Macarena Almazo |
Realizar las rúbricas de evaluación de PTVAL | Desde noviembre hasta el 27 de febrero | Macarena Almazo |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fecha por determinar | Macarena Almazo |
Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi etapa | 2º y 3º trimestre | Macarena Almazo |
Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Macarena Almazo |
Participar en la elaboración y evaluación elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso | 3º trimestre | Macarena Almazo |
Poner en práctica la UDI de centro en mi aula | 3º trimestre | Macarena Almazo |
Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros | Desde noviembre hasta mayo | Macarena Almazo |
Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿) | Durante toda la FC | Macarena Almazo |
Realizar programación anual a través de dos proyectos principales partiendo del nuevo diseño curricular. | Octubre | Alberto Cervera |
Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿ | Noviembre | Alberto Cervera |
Difundir todos estos contenidos a las personas incorporadas nuevas en la FC | Noviembre | Alberto Cervera |
Realizar las rúbricas de evaluación de PTVAL | Desde noviembre hasta el 27 de febrero | Alberto Cervera |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fecha por determinar | Alberto Cervera |
Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi etapa | 2º y 3º trimestre | Alberto Cervera |
Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Alberto Cervera |
Participar en la elaboración y evaluación elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso | 3º trimestre | Alberto Cervera |
Poner en práctica la UDI de centro en mi aula | 3º trimestre | Alberto Cervera |
Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros | Desde noviembre hasta mayo | Alberto Cervera |
Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿) | Durante toda la FC | Alberto Cervera |
Repasar los contenidos que se aportaron el curso pasado en las sesiones con nuestro asesor José Antonio Buytrago. | Noviembre | Cristina Castañeda |
Realizar las rúbricas de evaluación del Ciclo 1 | Desde noviembre hasta el 27 de febrero | Cristina Castañeda |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fechas por determinar | Cristina Castañeda |
Participar en la elaboración de una UDI para mi ciclo | Marzo | Cristina Castañeda |
Llevar a cabo en mi aula la UDI elaborada y su correspondiente evaluación | 2º y/o 3º trimestre | Cristina Castañeda |
Participar en la elaboración y evaluación a nivel de centro en mi aula | 3º trimestre | Cristina Castañeda |
Contar con la familia para algunas actividades de las UDIS | 2º y 3º trimestre | Cristina Castañeda |
Participar de forma activa en la plataforma colabora | Durante toda la formación en centro | Cristina Castañeda |
Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿ | Noviembre, Diciembre | Victoria Oliva |
Realizar las rúbricas de evaluación de la Etapa de Infantil | Desde noviembre hasta el 27 de febrero | Victoria Oliva |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fecha por determinar | Victoria Oliva |
Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo | 2º y 3º trimestre | Victoria Oliva |
Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Victoria Oliva |
Participar en la elaboración y evaluación de la UDI elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso | 3º trimestre | Victoria Oliva |
Poner en práctica la UDI de centro en mi aula | 3º trimestre | Victoria Oliva |
Incluir a la familia en algunas actividades de las UDIS | 3º trimestre | Victoria Oliva |
Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros | Desde noviembre hasta mayo | Victoria Oliva |
Realizar actas de coordinación | Durante toda la FC | Victoria Oliva |
Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿) | Durante toda la FC | Victoria Oliva |
Realizar rúbrica evaluación
| Todo el curso | Mª Ángeles |
Participar en plataforma colabora
| ||
Asistir a formación continua
| ||
Fomentar participación de la familia
| ||
Elaboración y desarrollo de Udi o proyectos
| ||
Lectura documentos actualizados y normativa vigente | ||
Elaboración de rúbricas del Ámbito del conocimiento corporal y construcción de la identidad. | Segundo Trimestre | Mamen García Toro |
Elaborar una UDI para el ciclo III, y autoevaluación de la misma. | 2º y 3º trimestre | Mamen García Toro
|
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fecha por determinar | Mamen García Toro
|
Poner en práctica la UDI de ciclo en mi aula. | 3º trimestre | Mamen García Toro |
Poner en práctica la UDI de centro en mi aula. | 3º trimestre | Mamen García Toro
|
Incluir a la familia en algunas actividades de las UDIS | 2º y 3º trimestre | Mamen García Toro
|
Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿) | Durante toda la FC | Mamen García Toro
|
Coordinarnos con las especialistas en la evaluación final del alumnado a través de rúbricas. | Junio | Mamen García Toro
|
Elaboración de rúbricas del Ámbito de Conocimiento y participación en el medio físico y social. | Segundo Trimestre | Nazaret Pereira Reyes |
Elaborar una UDI para el ciclo III, y autoevaluación de la misma. | 2º y 3º trimestre | Nazaret Pereira Reyes |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fecha por determinar | Nazaret Pereira Reyes |
Poner en práctica la UDI de ciclo en mi aula. | 3º trimestre | Nazaret Pereira Reyes |
Poner en práctica la UDI de centro en mi aula. | 3º trimestre | Nazaret Pereira Reyes |
Incluir a la familia en algunas actividades de las UDIS | 2º y 3º trimestre | Nazaret Pereira Reyes |
Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿) | Durante toda la FC | Nazaret Pereira Reyes |
Coordinarnos con las especialistas en la evaluación final del alumnado a través de rúbricas. | Junio | Nazaret Pereira Reyes |
Elaboración de rúbricas del Ámbito de Lenguaje y comunicación | Segundo Trimestre | Montserrat Hernández Reyes |
Elaborar una UDI para el ciclo III, y autoevaluación de la misma. | 2º y 3º trimestre | Montserrat Hernández Reyes |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fecha por determinar | Montserrat Hernández Reyes
|
Poner en práctica la UDI de ciclo en mi aula. | 3º trimestre | Montserrat Hernández Reyes |
Poner en práctica la UDI de centro en mi aula. | 3º trimestre | Montserrat Hernández Reyes |
Incluir a la familia en algunas actividades de las UDIS | 2º y 3º trimestre | Montserrat Hernández Reyes
|
Realizar actas de coordinación de ciclo | Durante toda la FC | Montserrat Hernández Reyes |
Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿) | Durante toda la FC | Montserrat Hernández Reyes |
Coordinarnos con las especialistas en la evaluación final del alumnado a través de rúbricas. | Junio | Montserrat Hernández Reyes
|
Estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc | Noviembre | Guadalupe Hurtado |
Realizar las rúbricas de evaluación del Ciclo I | Desde noviembre hasta el 27 de febrero/marzo | Guadalupe Hurtado |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fecha por determinar | Guadalupe Hurtado |
Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo | 2º y 3º trimestre | Guadalupe Hurtado |
Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Guadalupe Hurtado |
Realizar actas de coordinación | Durante todo el curso | Guadalupe Hurtado |
Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿) | A determinar | Guadalupe Hurtado |
Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿ | Noviembre, Diciembre | Carmen Martínez |
Realizar las rúbricas de evaluación de la Etapa de Infantil | Desde noviembre hasta el 27 de febrero | Carmen Martínez |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fecha por determinar | Carmen Martínez |
Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo | 2º y 3º trimestre | Carmen Martínez |
Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Carmen Martínez |
Participar en la elaboración y evaluación de la UDI elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso | 3º trimestre | Carmen Martínez |
Poner en práctica la UDI de centro en mi aula | 3º trimestre | Carmen Martínez |
Incluir a la familia en algunas actividades de las UDIS | 3º trimestre | Carmen Martínez |
Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros | Desde noviembre hasta mayo | Carmen Martínez |
Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿) | Durante toda la FC | Carmen Martínez |
Repasar todos los contenidos y la definición de conceptos importantes que se elaboraron el curso pasado a partir de la formación con Buytrago. | Noviembre | Cristina García Lorenzo |
Participar en la realización de las rúbricas de evaluación de la Etapa de E.Infantil | Desde noviembre hasta el 27 de febrero | Cristina García Lorenzo |
Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago | Fechas por determinar | Cristina García Lorenzo |
Asistir a las reuniones de formación internas estipuladas por la Coordinadora de FC | Fechas por determinar | Cristina García Lorenzo |
Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para las aulas de E. Infantil | 2º y 3º trimestre | Cristina García Lorenzo |
Colaborar en la puesta en práctica de la UDI anteriormente elaborada en las aulas de E. Infantil. | 3 º Trimestre-Marzo | Cristina García Lorenzo |
Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de la UDI de Fin de Curso en la que participa todo el centro. | 3º trimestre | Cristina García Lorenzo |
Promover la participación de las familias en algunas actividades tanto de las UDIS en las aulas como de otras actividades desarrolladas en el funcionamiento general del propio centro. | 1º, 2º y 3º trimestre | Cristina García Lorenzo |
Indagar en la red Colabor@ y en otros encuentros interprofesionales o plataformas sobre otros centros que estén implantando la misma metodología para compartir las aportaciones beneficiosas para nuestro proyecto. | Desde noviembre hasta mayo | Cristina García Lorenzo |
Participar en la plataforma Colabor@ realizando aquellas aportaciones necesarias. | Durante toda la FC | Cristina García Lorenzo |
Iniciarme en la elaboración de UDIs y/o rúbricas para planes y proyectos desarrollados en el centro en los que participo de forma más activa (AulaDjaque y Creciendo en Salud). | 2º o 3º trimestre | Cristina García Lorenzo |
Seguir promoviendo las alianzas con otros centros educativos y recursos comunitarios para ampliar la red de recursos que se impliquen y enriquezcan nuestra nueva metodología de trabajo. | Durante toda la FC | Cristina García Lorenzo |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La metodología que vamos a utilizar en este grupo con respecto a la evaluación seria; por una partes se basará en el trabajo individual de cada miembro, desde el grado de implicación, asistencia a las reunión, y la elaboración de los documentos que haya que realizar y que previamente acordamos, así como su manejo e interacción en la plataforma colabora y luego también tendremos que valorar el trabajo cooperativo, la aportación a cada ciclo y etapa para ver si hemos sido capaces de desarrollar todos los objetivos planteados.
Entre las estrategias utilizadas se encuentran: lecturas y visionados de materiales, elaboración de nuestros materiales, asistencias a cursos, puestas en común, reuniones con asesor, interacción con la plataforma colabora...
Indicadores de logros:
- Revisión de la normativa y el trabajo realizado en el curso en cuanto a las competencias claves, a los diseños curriculares y a la elaboración de UDIS
- Realización de la formación ofertada por el CEP para la utilización de la aplicación séneca.
- Inclusión de nuestros diseños curriculares en Séneca.
- Conocimiento y manejo de la aplicación Séneca sobre competencias claves
- Elaboración de las rúbricas de cada ciclo y/o etapa
- Puesta en práctica de dichas rúbricas
- Programación de una UDI por ciclo y de una UDI general para todo el centro con la temática de Fin de Curso.
- Puesta en marcha la UDI
- Evaluación de esa UDI, con sus propuestas de mejora y dificultades.
- Asistencia a las reuniones convocadas por la coordinadora y/o el asesor.
- Realización de las reuniones de ciclo y etapa para el trabajo planteado.
- Mejora y dominio por parte de todos los miembros la competencia profesional en este tema.
- Realización del trabajo planteado para este curso.
Estos indicadores se medirán tanto para el grupo como individualmente para cada miembro.
Los instrumentos de evaluación que utilizaremos para evaluar o valorar estos logros serán los siguientes:
- Actas de reuniones donde se valorará la asistencia y participación de los miembros.
- Los materiales realizados por los equipos de ciclos, así como por cada componente o miembro del grupo.
- Encuestas y cuestionarios para la valoración del conocimiento de la materia y la valoración de la satisfacción en cuanto a las formaciones recibidas, así como al aprendizaje o autoformación de cada miembro.
- Plataforma Colabora 3.0, la interacción en ella, subida de materiales, registros de las entradas etc¿
- Autoevaluación de los logros individuales a través de cuestionarios y/o listas de control.
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSOS | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos documentales y recursos personales | Normativa, diseño, ejemplos de UDI y rúbricas |
José Antonio Buitrago | Asesor para orientarnos y formarnos en todo el procedimiento. |
Formación en CC | Aún por determinar la que para este curso nos ofertará el CEP, por un lado, a la coordinadora como al resto de componentes del grupo. |