Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

FORMACIÓN EN CENTRO

PROYECTO SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES EN EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

¿SAR LA INFANTA DOÑA CRISTINA¿ UPACE SAN FERNANDO

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Hace dos cursos nos constituimos como formación en centro el 95 por ciento del claustro, lo primero que hicimos es formar y poner al día sobre el tema de competencias al resto del claustro y asumir como propio y manejarlo el documento de Competencias Claves para nuestro centro. A partir de ahí y según marca la normativa estuvimos transformando nuestro propio PCC a los actuales desarrollos curriculares partiendo de los criterios de evaluación y fomentando el trabajo por competencia. Paralelo a esto estuvimos debatiendo y viendo la posibilidad de implantar en nuestro centro el trabajo por UDI o por proyectos.

El curso pasado finalizamos la transformación del PCC a los actuales desarrollos curriculares partiendo de los criterios de evaluación. Asumimos después de una reflexión cambiar nuestra metodología de trabajo al ABP o Unidades Didácticas Integradas. Con lo que este curso nos hemos planteado finalizar las rubricas de evaluación y las UDIs para poder poner en práctica de forma reglada todo el centro lo trabajado los dos últimos cursos.

FINALIDAD DEL PROYECTO

Transformar el trabajo diario en un trabajo por proyectos utilizando la metodología colaborativa y cooperativa. Llegar a programar todas las etapas de nuestro centro educativo a través de UDI. Finalizar las rúbricas de evaluación, y consensuar dichas rúbricas entre todos los ciclos y con las especialistas para asumir esta forma de evaluación todo el centro.

OBJETIVOS

  1. Refrescar toda la información y documentación tratada el curso pasado
  2. Programar este curso ya con las modificaciones hechas del PCC basándonos en las competencias y criterios de evaluación.  
  3. Finalizar las rúbricas de evaluación y fomentar el manejo de estas por todos los profesionales
  4. Debatir y llegar acuerdo sobre el formato de evaluación para las familias
  5. Una vez habilitada la Aplicación Séneca para la evaluación por competencias pero, volcar nuestro Desarrollo Curricular en Seneca para que nos sea funcional ya que el de primaria no lo es.
  6. Conocimiento y manejo de la Aplicación séneca sobre competencias claves
  7. Aprender a hacer correctamente las UDIS y ponerlas en prácticas
  8. Programar algunas UDIs a lo largo del curso tanto por ciclo como por todo el centro
  9. Poner en práctica dichas UDIs
  10. Evaluar la puesta en marcha de las UDIs (propuestas de mejora y dificultades encontrada)
  11. Promover con las metodologías activas de forma que cada alumno desarrolle al máximo todas sus posibilidades, así como satisfacer las necesidades educativas de todo el alumnado. 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La metodología de trabajo que vamos a llevar a cabo será de la siguiente forma;

  1. Trabajo en gran grupo, mantendremos cada mes una reunión de todo el grupo, donde se establecerá el trabajo para ese mes y las sesiones de formación.
  2. Trabajo de ciclo; posteriormente nos dividiremos por ciclo que se reunirán cada 15 días para el desarrollo de las actividades planteadas, coordinadas estas reuniones por la coordinadora de la formación en centro, y posteriormente pondremos en común dicho trabajo y se debatirán las dudas surgidas para llegar a un consenso.
  3. Trabajo individual de cada miembro con el proceso reflexivo y de autoformación que ello conlleva.

Los equipos de ciclos y etapas serán los siguientes;

Etapa de Infantil: Victoria Oliva, Carmen Martínez y Cristina García

Etapa Básica Ciclo I: Guadalupe Hurtado, Cristina Castañeda y Carmen Salido

Etapa Básica Ciclo II: Ana de Bernardi, Rocío Carralero, Ángeles Montero

Etapa Básica Ciclo III: Nazaret Pereira, Mamen García, Montse Hernández

Etapa TVA: May Caballero, Ana Muñoz, Macarena Almazo, y Manolo Izco

 

Paralelo a esto todos los documentos que iremos elaborando y consensuado lo consultaremos con el asesor externo solicitado para que nos guie y nos asesore.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Gran Grupo

 

 

 

Elaboración del proyecto

14 de noviembre de 2018

Coordinadora

Formación en gran grupo

Fecha por determinar

 

Puesta en común del trabajo realizado por ciclos y/o etapa

1 lunes al mes en horario de 15:30 a 17:30 o en horario de 9:00 a 10:00

Coordinadora

Reunión con el Asesor José Antonio Buitrago

 

Coordinadora y el CEP

Elaboración de las rúbricas

Desde 28 de noviembre hasta el 27 de febrero

 

Coordinadora y coordinadoras de ciclo y/o etapa

Elaboración de UDIs y puesta en práctica

Desde marzo hasta Mayo

Coordinadora y coordinadoras de ciclo y/o etapa

Ciclos y/o etapas

 

 

Etapa de Infantil

 

 

Elaboración de la programación  partiendo del trabajo realizado el curso pasado (transformación del PCC)

Hasta el 5 de Noviembre

 

 

 

 

Maestras de la Etapa de Infantil y Orientadora

 

Elaboración de rúbricas 

Dos lunes al mes en el horario de 9:00- 10:00 hasta el 27 de febrero

Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra de esta etapa

Programación de una UDI acorde a esta etapa

Marzo

Puesta en marcha de la UDI

2ª y/o 3º Trimestre

Evaluación de dicha UDI

3º Trimestre

Programación de la UDI final de curso de todo el centro, puesta en marcha y posterior evaluación

3º Trimestre

Etapa Básica Ciclo I

 

 

Elaboración de la programación  partiendo del trabajo realizado el curso pasado (transformación del PCC)

Hasta el 5 de Noviembre

 

 

 

 

 

Maestras del Ciclo I

 

Elaboración de las rúbricas 

 

Dos martes al mes en el horario de 9:00- 10:00 hasta el 27 de febrero

Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra de esta etapa

Programación de una UDI concreta para este Ciclo I

Marzo

Puesta en marcha de la UDI

2º y/o 3º Trimestre

Evaluación de dicha UDI

3º Trimestre

Programación de la UDI final de curso de todo el centro, puesta en marcha y posterior evaluación

3º Trimestre

Etapa Básica Ciclo II

 

 

Elaboración de la programación  partiendo del trabajo realizado el curso pasado (transformación del PCC)

Hasta el 5 de Noviembre

 

 

 

 

 

Maestras del Ciclo II

 

Elaboración de rubricas 

 

Dos miércoles al mes en el horario de 9:00- 10:00 hasta el 27 de febrero

Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra de esta etapa

Programación de una UDI concreta para este Ciclo II

Marzo

Puesta en marcha de la UDI

2ª y/o 3º Trimestre

Evaluación de dicha UDI

3º Trimestre

Programación de la UDI final de curso de todo el centro, puesta en marcha y posterior evaluación

3º Trimestre

Etapa Básica Ciclo III

 

 

Elaboración de la programación  partiendo del trabajo realizado el curso pasado (transformación del PCC)

Hasta el 5 de Noviembre

 

 

 

 

 

Maestras del Ciclo III

Elaboración de las rúbricas 

Dos jueves al mes de 9:00 a 10:00. Hasta el 27 de febrero

 

Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra.

Programación de una UDI

Marzo

Puesta en marcha de la UDI

Segundo y/o tercer trimestre

Evaluación de la UDI

Tercer trimestre

Programación de la UDI final de curso de todo el centro, puesta en marcha y posterior evaluación

3º Trimestre

Etapa TVA

 

 

Elaboración de la programación  partiendo del trabajo realizado el curso pasado (transformación del PCC)

Hasta el 5 de Noviembre

 

 

 

Equipo de TVA

 

Elaboración de las rúbricas

Dos viernes al mes en el horario de 9.00 a 10.00. Hasta el 27 de febrero

Programación de una UDI acorde a esta etapa

Marzo

 

 

 

Equipo de TVA

 

Puesta en marcha de la UDI

Segundo y/o tercer trimestre

Evaluación de dicha UDI

Tercer trimestre

Programación de la UDI final de curso de todo el centro, puesta en marcha y posterior evaluación

3º Trimestre

Actuaciones Individuales

 

 

Realizar calendario de reuniones en gran grupo, así como las de ciclo y/o etapa

Noviembre

Rocío Carralero

Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿

Noviembre

Rocío Carralero

Difundir todos estos contenidos a las personas incorporadas nuevas en la FC

Noviembre

Rocío Carralero

Realizar las rúbricas de evaluación del Ciclo II 

Desde noviembre hasta el 27 de febrero

Rocío Carralero

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fecha por determinar

Rocío Carralero

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo

2º y 3º trimestre

Rocío Carralero

Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada

3 º Trimestre

Rocío Carralero

Participar en la elaboración y evaluación elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso

3º trimestre

Rocío Carralero

Poner en práctica la UDI de centro en mi aula

3º trimestre

Rocío Carralero

Incluir a la familia en algunas actividades de las UDIS

2º y 3º trimestre

Rocío Carralero

Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros

Desde noviembre hasta mayo

Rocío Carralero

Meter en Séneca nuestros Diseños curriculares una vez que nos lo habiliten

Fecha por determinar

Rocío Carralero

Realizar actas de coordinación

Durante toda la FC

Rocío Carralero

Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿)

Durante toda la FC

Rocío Carralero

Transmitir la información de las rúbricas de evaluación a las especialistas y consensuar con ellas la evaluación

A partir de marzo

Rocío Carralero

Repasar todos los contenidos trabajados durante las sesiones de los dos cursos anteriores llevados a cabo con nuestro asesor, José Antonio Buytrago

                 Noviembre

Carmen Salido

Finalizar las rúbricas de evaluación del Ciclo I.

Desde noviembre hasta el 27 de febrero

Carmen Salido

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

        Fechas por determinar

Carmen Salido

Afianzar  los conocimientos y perfeccionar las  directrices para diseñar UDIS

2º trimestre

Carmen Salido

Participar en la realización de una UDI  para el Ciclo I

Marzo

Carmen Salido

Llevar a cabo en mi aula la UDI elaborada y su correspondiente evaluación

           2º y/o 3º Trimestre

Carmen Salido

Participar en la elaboración y evaluación a nivel de centro de una UDI con una temática específica

3º Trimestre

Carmen Salido

Poner en práctica la UDI de Centro en mi aula

3º trimestre

Carmen Salido

Contar con la familia en algunas actividades de las UDIS

2º y 3º trimestre

Carmen Salido

Participar de forma activa en la plataforma Colabora 

Durante toda la formación en Centro

Carmen Salido

Repasar y estudiar los contenidos que se trabajaron con anterioridad

Noviembre

Ana De-Bernardi

Finalizar las rubricas de los dos ámbitos que quedaron pendientes

Hasta el 27 de febrero

Ana De-Bernardi

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fecha por determinar

Ana De-Bernardi

Asistir a las actividades de formación sobre este tema que desde el cep se nos propongan

Desde noviembre hasta mayo

Ana De-Bernardi

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo

2º y 3º trimestre

Ana De-Bernardi

Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada

3 º Trimestre

Ana De-Bernardi

Poner en práctica la UDI de centro en mi aula

3º trimestre

Ana De-Bernardi

Utilizar la red Colabora como fuente de información e intercambio con otros centros

Desde noviembre hasta mayo

Ana De-Bernardi

Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿

Desde noviembre hasta mayo

Ana De-Bernardi

Realizar y subir las actas de coordinacion del ciclo II

Desde Noviembre hasta mayo

Ana De-Bernardi

Realizar mis aportaciones a la memoria de progreso y final

Marzo y mayo

Ana De-Bernardi

Participar en la reuniones de coordinación

Durante toda la FC

May Caballero

Realizar calendario de reuniones de etapa.

Octubre

May Caballero

Realizar programación anual a través de dos proyectos principales partiendo del nuevo diseño curricular.

Octubre

May Caballero

Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿

Noviembre

May Caballero

 

Difundir todos estos contenidos a las personas incorporadas nuevas en la FC

Noviembre

May Caballero

Realizar las rúbricas de evaluación de PTVAL

Desde noviembre hasta el 27 de febrero

May Caballero

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fecha por determinar

May Caballero

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi etapa

2º y 3º trimestre

May Caballero

Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada

3 º Trimestre

May Caballero

Participar en la elaboración y evaluación elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso

3º trimestre

May Caballero

Poner en práctica la UDI de centro en mi aula

3º trimestre

May Caballero

Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros

Desde noviembre hasta mayo

May Caballero

Realizar actas de coordinación de la etapa

Durante toda la FC

May Caballero

Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿)

Durante toda la FC

May Caballero

Realizar programación anual a través de dos proyectos principales partiendo del nuevo diseño curricular.

Octubre

Ana Muñoz

Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿

Noviembre

Ana Muñoz

Difundir todos estos contenidos a las personas incorporadas nuevas en la FC

Noviembre

Ana Muñoz

Realizar las rúbricas de evaluación de PTVAL

Desde noviembre hasta el 27 de febrero

Ana Muñoz

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fecha por determinar

Ana Muñoz

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi etapa

2º y 3º trimestre

Ana Muñoz

Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada

3 º Trimestre

Ana Muñoz

Participar en la elaboración y evaluación elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso

3º trimestre

Ana Muñoz

Poner en práctica la UDI de centro en mi aula

3º trimestre

Ana Muñoz

Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros

Desde noviembre hasta mayo

Ana Muñoz

Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿)

Durante toda la FC

Ana Muñoz

Realizar programación anual a través de dos proyectos principales partiendo del nuevo diseño curricular.

Octubre

Macarena Almazo

Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿

Noviembre

Macarena Almazo

Difundir todos estos contenidos a las personas incorporadas nuevas en la FC

Noviembre

Macarena Almazo

Realizar las rúbricas de evaluación de PTVAL

Desde noviembre hasta el 27 de febrero

Macarena Almazo

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fecha por determinar

Macarena Almazo

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi etapa

2º y 3º trimestre

Macarena Almazo

Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada

3 º Trimestre

Macarena Almazo

Participar en la elaboración y evaluación elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso

3º trimestre

Macarena Almazo

Poner en práctica la UDI de centro en mi aula

3º trimestre

Macarena Almazo

Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros

Desde noviembre hasta mayo

Macarena Almazo

Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿)

Durante toda la FC

Macarena Almazo

Realizar programación anual a través de dos proyectos principales partiendo del nuevo diseño curricular.

Octubre

Alberto Cervera

Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿

Noviembre

Alberto Cervera

Difundir todos estos contenidos a las personas incorporadas nuevas en la FC

Noviembre

Alberto Cervera

Realizar las rúbricas de evaluación de PTVAL

Desde noviembre hasta el 27 de febrero

Alberto Cervera

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fecha por determinar

Alberto Cervera

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi etapa

2º y 3º trimestre

Alberto Cervera

Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada

3 º Trimestre

Alberto Cervera

Participar en la elaboración y evaluación elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso

3º trimestre

Alberto Cervera

Poner en práctica la UDI de centro en mi aula

3º trimestre

Alberto Cervera

Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros

Desde noviembre hasta mayo

Alberto Cervera

Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿)

Durante toda la FC

Alberto Cervera

Repasar los contenidos que se aportaron el curso pasado en las sesiones con nuestro asesor  José Antonio Buytrago.

Noviembre

Cristina Castañeda

Realizar las rúbricas de evaluación del Ciclo 1

Desde noviembre hasta el 27 de febrero

Cristina Castañeda

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fechas por determinar

Cristina Castañeda

Participar en la elaboración de una UDI para mi ciclo

Marzo

Cristina Castañeda

Llevar a cabo en mi aula la UDI elaborada y su correspondiente evaluación

2º y/o 3º trimestre

Cristina Castañeda

Participar en la elaboración y evaluación a nivel de centro en mi aula

3º trimestre

Cristina Castañeda

Contar con la familia para algunas actividades de las UDIS

2º y 3º trimestre

Cristina Castañeda

Participar de forma activa en la plataforma colabora

Durante toda la formación en centro

Cristina Castañeda

Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿

Noviembre, Diciembre

Victoria Oliva

Realizar las rúbricas de evaluación de la Etapa de Infantil

Desde noviembre hasta el 27 de febrero

Victoria Oliva

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fecha por determinar

Victoria Oliva

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo

2º y 3º trimestre

Victoria Oliva

Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada

3 º Trimestre

Victoria Oliva

Participar en la elaboración y evaluación  de la UDI elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso

3º trimestre

Victoria Oliva

Poner en práctica la UDI de centro en mi aula

3º trimestre

Victoria Oliva

Incluir a la familia en algunas actividades de las UDIS

 3º trimestre

Victoria Oliva

Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros

Desde noviembre hasta mayo

Victoria Oliva

Realizar actas de coordinación

Durante toda la FC

Victoria Oliva

Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿)

Durante toda la FC

Victoria Oliva

Realizar rúbrica evaluación

 

Todo el curso

Mª Ángeles

Participar en plataforma colabora

 

Asistir a formación continua

 

Fomentar participación de la familia

 

Elaboración y desarrollo de Udi o proyectos

 

Lectura documentos actualizados y normativa vigente  

Elaboración de rúbricas del Ámbito del conocimiento corporal y construcción de la identidad.

Segundo Trimestre

Mamen García Toro

Elaborar una UDI para el ciclo III, y autoevaluación de la misma.

2º y 3º trimestre

Mamen García Toro

 

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fecha por determinar

Mamen García Toro

 

Poner en práctica la UDI de ciclo en mi aula.

3º trimestre

Mamen García Toro

Poner en práctica la UDI de centro en mi aula.

3º trimestre

Mamen García Toro

 

Incluir a la familia en algunas actividades de las UDIS

2º y 3º trimestre

Mamen García Toro

 

Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿)

Durante toda la FC

Mamen García Toro

 

Coordinarnos con las especialistas en la evaluación final del alumnado a través de rúbricas.

Junio

Mamen García Toro

 

Elaboración de rúbricas del Ámbito de Conocimiento y participación en el medio físico y social.

Segundo Trimestre

Nazaret Pereira Reyes

Elaborar una UDI para el ciclo III, y autoevaluación de la misma.

2º y 3º trimestre

Nazaret Pereira Reyes

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fecha por determinar

Nazaret Pereira Reyes

Poner en práctica la UDI de ciclo en mi aula.

3º trimestre

Nazaret Pereira Reyes

Poner en práctica la UDI de centro en mi aula.

3º trimestre

Nazaret Pereira Reyes

Incluir a la familia en algunas actividades de las UDIS

2º y 3º trimestre

Nazaret Pereira Reyes

Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿)

Durante toda la FC

Nazaret Pereira Reyes

Coordinarnos con las especialistas en la evaluación final del alumnado a través de rúbricas.

Junio

Nazaret Pereira Reyes

Elaboración de rúbricas del Ámbito de Lenguaje y comunicación

Segundo Trimestre

Montserrat Hernández Reyes

Elaborar una UDI para el ciclo III, y autoevaluación de la misma.

2º y 3º trimestre

Montserrat Hernández Reyes

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fecha por determinar

Montserrat Hernández Reyes

 

Poner en práctica la UDI de ciclo en mi aula.

3º trimestre

Montserrat Hernández Reyes

Poner en práctica la UDI de centro en mi aula.

3º trimestre

Montserrat Hernández Reyes

Incluir a la familia en algunas actividades de las UDIS

2º y 3º trimestre

Montserrat Hernández Reyes

 

Realizar actas de coordinación de ciclo

Durante toda la FC

Montserrat Hernández Reyes

Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿)

Durante toda la FC

Montserrat Hernández Reyes

Coordinarnos con las especialistas en la evaluación final del alumnado a través de rúbricas.

Junio

Montserrat Hernández Reyes

 

 Estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc

Noviembre

Guadalupe Hurtado

Realizar las rúbricas de evaluación del Ciclo I     

Desde noviembre hasta el 27 de febrero/marzo

Guadalupe Hurtado

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago            

Fecha por determinar

Guadalupe Hurtado

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo       

2º y 3º trimestre

Guadalupe Hurtado

Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada    

3 º Trimestre

Guadalupe Hurtado

Realizar actas de coordinación

Durante todo el curso

Guadalupe Hurtado

Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿)

A determinar

Guadalupe Hurtado

Repasar y estudiar todos los contenidos que se aportaron el curso pasado en la de Buytrago. UDIS, tareas, ejercicios, rúbricas, competencias etc¿

Noviembre, Diciembre

Carmen Martínez

Realizar las rúbricas de evaluación de la Etapa de Infantil

Desde noviembre hasta el 27 de febrero

Carmen Martínez

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fecha por determinar

Carmen Martínez

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo

2º y 3º trimestre

Carmen Martínez

Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada

3 º Trimestre

Carmen Martínez

Participar en la elaboración y evaluación  de la UDI elaborada a nivel de centro con la temática de Fin de Curso

3º trimestre

Carmen Martínez

Poner en práctica la UDI de centro en mi aula

3º trimestre

Carmen Martínez

Incluir a la familia en algunas actividades de las UDIS

 3º trimestre

Carmen Martínez

Buscar en la red colabora de otros centros aquellas aportaciones que nos sean útil y compartirlo con nuestros compañeros

Desde noviembre hasta mayo

Carmen Martínez

Participar de forma activa en la plataforma colabora (subidas al blog, comentarios, subida de documentación, actas etc¿)

Durante toda la FC

Carmen Martínez

Repasar todos los contenidos y la definición de conceptos importantes que se elaboraron el curso pasado a partir de la formación con Buytrago.

Noviembre

Cristina García Lorenzo

Participar en la realización de las rúbricas de evaluación de la Etapa de E.Infantil 

Desde noviembre hasta el 27 de febrero

Cristina García Lorenzo

Asistir a las sesiones de formación de José Antonio Buytrago

Fechas por determinar

Cristina García Lorenzo

Asistir a las reuniones de formación internas estipuladas por la Coordinadora de FC

Fechas por determinar

Cristina García Lorenzo

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para las aulas de E. Infantil

2º y 3º trimestre

Cristina García Lorenzo

Colaborar en la puesta en práctica de la UDI anteriormente elaborada en las aulas de E. Infantil.

3 º Trimestre-Marzo

Cristina García Lorenzo

Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de la UDI de Fin de Curso en la que participa todo el centro.

3º trimestre

Cristina García Lorenzo

Promover la participación de las familias en algunas actividades tanto de las UDIS en las aulas como de otras actividades desarrolladas en el funcionamiento general del propio centro.

1º, 2º y 3º trimestre

Cristina García Lorenzo

Indagar en la red Colabor@ y en otros encuentros interprofesionales o plataformas sobre otros centros que estén implantando la misma metodología para compartir las aportaciones beneficiosas para nuestro proyecto.

Desde noviembre hasta mayo

Cristina García Lorenzo

Participar en la plataforma Colabor@ realizando aquellas aportaciones necesarias.

Durante toda la FC

Cristina García Lorenzo

Iniciarme en la elaboración de UDIs y/o rúbricas para planes y proyectos desarrollados en el centro en los que participo de forma más activa (AulaDjaque y Creciendo en Salud).

2º o 3º trimestre

Cristina García Lorenzo

Seguir promoviendo las alianzas con otros centros educativos y recursos comunitarios para ampliar la red de recursos que se impliquen y enriquezcan nuestra nueva metodología de trabajo.

Durante toda la FC

Cristina García Lorenzo

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La metodología que vamos a utilizar en este grupo con respecto a la evaluación seria;  por una partes se basará en el trabajo individual de cada miembro, desde el grado de implicación, asistencia a las reunión, y la elaboración de los documentos que haya que realizar y que previamente acordamos, así como su manejo e interacción en la plataforma colabora y luego también tendremos que valorar el trabajo cooperativo, la aportación a cada ciclo y etapa para ver si hemos sido capaces de desarrollar todos los objetivos planteados.

Entre las estrategias utilizadas se encuentran: lecturas y visionados de materiales, elaboración de nuestros materiales, asistencias a cursos, puestas en común, reuniones con asesor, interacción con la plataforma colabora...

Indicadores de logros:

- Revisión de la normativa y el trabajo realizado en el curso en cuanto a las competencias claves, a los diseños curriculares y a la elaboración de UDIS

- Realización de la formación ofertada por el CEP para la utilización de la aplicación séneca.

- Inclusión de nuestros diseños curriculares en Séneca.

- Conocimiento y manejo de la aplicación Séneca sobre competencias claves

- Elaboración de las rúbricas de cada ciclo y/o etapa

- Puesta en práctica de dichas rúbricas

- Programación de una UDI por ciclo y de una UDI general para todo el centro con la temática de Fin de Curso.

- Puesta en marcha la UDI

- Evaluación de esa UDI, con sus propuestas de mejora y dificultades.

- Asistencia a las reuniones convocadas por la coordinadora y/o el asesor.

- Realización de las reuniones de ciclo y etapa para el trabajo planteado.

- Mejora y dominio por parte de todos los miembros la competencia profesional en este tema.

- Realización del trabajo planteado para este curso.

Estos indicadores se medirán tanto para el grupo como individualmente para cada miembro.

Los instrumentos de evaluación que utilizaremos para evaluar o valorar estos logros serán los siguientes:

  • Actas de reuniones donde se valorará la asistencia y participación de los miembros.
  • Los materiales realizados por los equipos de ciclos, así como por cada componente o miembro del grupo.
  • Encuestas y cuestionarios para la valoración del conocimiento de la materia y la valoración de la satisfacción en cuanto a las formaciones recibidas, así como al aprendizaje o autoformación de cada miembro.
  • Plataforma Colabora 3.0, la interacción en ella, subida de materiales, registros de las entradas etc¿
  • Autoevaluación de los logros individuales a través de cuestionarios y/o listas de control.

              

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos documentales y recursos personales

Normativa, diseño, ejemplos de UDI y rúbricas

José Antonio Buitrago

Asesor para orientarnos y formarnos en todo el procedimiento.

Formación en CC

Aún por determinar la que para este curso nos ofertará el CEP, por un lado, a la coordinadora como al resto de componentes del grupo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Carralero García
Me comprometo a llevar a cabo durante este curso escolar este proyecto junto con el resto de mis compañeros, así como todas mis actuaciones individuales respetando todo lo posible la cronología y los objetivos del proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/18 9:28.
María de los Ángeles Montero Romero
Este curso seguiremos con los objetivos planteados, intentaremos cumplir la temporalización propuesta . Me comprometo a llevar a cabo dicho proyectos , cumpliendo conlas actuaciones a nivel individual .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/18 9:34.
Guadalupe Hurtado Puget
Voy a realizar todos los objetivos que me he propuesto en las aportaciones individuales, junto con mis compañeras del ciclo y el resto de los que formamos este proyecto
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/18 9:14.
Macarena Almazo Moreno
Me comprometo a seguir con todos los objetivos propuestos para este curso, así como llevar a cabo todas las actuaciones a nivel individual, intentando cumplirlas en los tiempos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 17:43.
Nazareth Pereira Reyes
Me comprometo a cumplir mis objetivos en la consecución de mis actuaciones individuales, así como lo que concierne al trabajo de ciclo con mis compañeras.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 23:22.
Cristina del Buen Fin Castañeda Salazar
Me comprometo a llevar a cabo todos los objetivos propuestos en las aportaciones individuales junto a mis compañeras del ciclo, así como al resto del claustro,intentando cumplir los tiempos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 19:46.
María del Carmen Salido Estévez
Me comprometo este curso de nuevo a seguir realizando todas las actuaciones tanto individuales como a nivel de ciclo y de Centro junto a mis compañeros/as para conseguir los objetivos planteados e respetando la cronología. Este año, esperamos seguir trabajando con el mismo nivel de esfuerzo e ilusión para llegar a poner en práctica lo conseguido en cursos anteriores y empezar a planificar y programar con este nuevo modelo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 19:49.
María del Carmen Martínez Escarabajal
Me comprometo a cumplir con los objetivos que me he propuesto en las aportaciones individuales junto a mis compañeras de la etapa,teniendo en cuenta y respetando los tiempos establecidos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 23:35.
Victoria Oliva Reina
Me comprometo a realizar todas las actuaciones individuales que he propuesto, con el resto de compañeras del ciclo, intentando cumplirlas en los tiempos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 9:39.
M Alberto Cervera Vázquez
Me comprometo llevar a cabo tanto los objetivos propuestos como las actuaciones establecidas a nivel individual y junto al resto de compañeros/as cumplimentándose en el tiempo establecido para ello.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 9:46.
María del Carmen García Toro
Me comprometo a seguir trabajando en los objetivos propuestos para este curso, de forma individual por ciclo y con el claustro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 9:52.
Remedios Caballero Porras
Este curso me comprometo a seguir con la formación, llevar a cabo los objetivos propuestos, trabajar junto con mis compañeros de etapa para poner en práctica aquello en lo que nos estamos formando. También cumplir con las actuaciones individuales y de equipo propuestas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 10:38.
Ana De Bernardi Linares
Espero cumplir el compromiso adquirido en el PFC y desarrollar satisfactoriamente las distintas actuaciones en el recogidas para el presente curso escolar
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:06.
Montserrat Hernández Reyes
Yo, Montse Hernández Reyes, me comprometo a realizar este proyecto, en la misma línea que el curso anterior con mis compañeras de ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:20.
Ana Muñoz Solano
Me comprometo a seguir trabajando sobre este proyecto, cumpliendo los objetivos en curso y realizando las actuaciones tanto individuales como las de etapa con el resto de mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:43.