Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión organizativa con la asesora de referencia del CEP | Antes del 15 de octubre | Coordinador y asesora CEP |
Elaboración del proyecto inicial en Colabor@ | Hasta el 30 de noviembre | Coordinador |
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todos los participantes |
Asistencia a las sesiones presenciales y/o reuniones | Todo el curso | Todos los participantes |
Conocer los mapas curriculares de las áreas y desarrollo curricular por niveles | Primer trimestre | Todos los participantes |
Asistencia al curso con seguimiento | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Elaboración de UDIs | Todo el curso | Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria de Progreso en Colabor@ | Antes del 15 de marzo | Coordinador |
Comentario en Colabor@ sobre la valoración de progreso | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Dentro de las actuaciones previstas en nuestro proyecto, en la tabla anterior se hace referencia a las actuaciones que hasta el momento se han desarrollado por parte de todos los participantes de la Formación en Centro. Dichas actuaciones se refieren a la participación tanto individual como grupal de los integrantes que se ha ido realizando desde el inicio de la puesta en práctica de la formación hasta el momento de elaboración de la memoria de progreso en la fase de desarrollo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Se han desarrollado diversas actuaciones previstas en el Proyecto de Formación en Centro y planificadas para el centro hasta este momento, con una valoración positiva del grado de ejecución prevista.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Las actuaciones previstas de en cada aula están pendientes de realizarse, pues el diseño y creación de UDIs está actualmente desarrollándose y la posterior puesta en práctica aún no se ha llevado a cabo. Pretendemos crear UDIs que puedan ponerse en práctica en nuestras aulas y así poder evaluar el trabajo desarrollado y valorar el grado de ejecución de estas actuaciones previstas en el proyecto.
El grupo continua formándose y trabajando para elaborar UDIs y actualmente se encuentra diseñando tareas integradas dentro de la estructura de la transposición didáctica de las diferentes UDIs.
Dificultades encontradas y propuestas para solventarlas.
Las principales dificultades que nos hemos encontrado a la hora de crear nuestras UDIs, están prrsentes en la estructura propia de las UDIs y en los distintos elementos que la componen. Para poder realizar las programaciones y teniendo en cuenta la base documental que presentan las esditoriales con las que actualmente trabajamos, encontramos que la UDI no está realmente adaptada a las necesidades y características de nuestra programación, contando con un gran número de indicadores lo que nos lleva a una organización y swecuenciación de éstos a lo largo de las diferentes UDIs. Para solventar esta dificultad se plantea la necesidad de ordenar los indicadores y distribuirlos en nuestra programación de manera ordenada para dar respuesta a todos pero sin aparecer repetidos varias veces.
También otra de las dificultades la hemos encontrado ha sido en la relación de los ejercicios, actividades y tareas que se presentan para los diferentes indicadores de evaluación. Para ello proponemos tener claro a qué se refiere cada una de estos ejercicios, actividades y tareas y diseñarlos en relación con los indicadores que se va a evaluar, relacionándolos con las competencias clave.
Por último, se presenta la dificultad que tenemos a lo largo del curso para buscar tiempo para la organización y trabajo en equipo, teniendo en cuenta las numerosas reuniones programadas en el centro (tutorías con padres/madres, reuniones de equipos docentes, reuniones de equipo de ciclo, ETCP, claustros...). Como solución a este inconveniente hemos tratado de adptar nuestro trabajo e incoroprar a las diferentes reuniones realizadas un punto en el orden del día que haga referebncia al trabajo desarriollado y relacionado con la formación en centro que estamos llevando a cabo. Por tanto creemos conveniente aprovechar los instantes y momentos de las numerosas reuniones que permiten diferentes agrupamientos para abordar el trabajo del diseño y elaboración de UDIs.