Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El trabajo que se está realizando para crear los documentos es a nivel de los equipos directivos, que en el caso de Puerto Real se está elaborando de manera coordinada y consensuada. Se han cumplimentado y revisado las fichas de los criterios de Ciencias Naturales, C Digital y la 2º LE.

También la vinculación de APIS con las competencias y en lo que actualmete estamos enmersos es en las tabals para la valoración de los objetivos.

En cuanto a la vinculación de nuestro centro, las labores se están centrando en la organización del currículum de las áreas lingüÍsticas, en lo que casi todo el claustro está implicado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones de los equipos directivos se están consensuando a cabo en las reuniones que se mantienen todos los directores de la localidad para dar respuesta  las directrices de la inspección.  Las tareas se están alojando en el espacio dedicado a ello en el DRIVE que comparten todos los centros. Se detectan erroeres que a veces son difíciles de subsanar, dada la embergadura del trabajo. Se trata de un trabajo ambicioso que como ya hemos dejado constancia en ocasiones anteriores será complicado llevar al 100% a la práctica. de todas formas me guistaría destacar que el grado de conocimiento del currículum es importante para  el planteamiento y valoración de las competencias en el aula.

En cuanto a las tareas del centro desde el ETCP y desde la coordinación de PLC se revisa que los niveles implementen las fichas acordadas. Estamos actualmenet con la implementación del segundo trimestre.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los equipos directivos planifican y reparten el trabajo y a día de hoy se ha ido dando respuesta a las tareas. Poco a poco se van cumpliendo las tareas planteadas. 

En el centro cada nivel está cumplimentando las fichas de LC, ING y FR , con distintos grados de implicación. Una segunda tarea deberá ser la revisión de las mismas una vez puestas en práctica en llas aulas. Esteo está llevando consigo la coordinación de CIL que deberemos implementar el curso próximo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Jesús Ruiz Fernández
Estamos inmersos en la fase de desarrollo de todo el trabajo que llevamos haciendo desde hace tiempo. Estamos valorando el grado de ejecución de nuestra planificación en nuestras aulas.
Un saludo afectuoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/19 15:54.
María del Carmen Trigo Ibáñez
Tal y como he expuesto en la fase de desarrollo, el trabajo se está desarrollando a nivel de equipos directivos y a nivel de centro. La evaluación como se plantea con los API, de momento sigo sin verla fácil de llevar en el día a día del aula, pero sí me parece interesante el hecho de que se pudieran dar respuesta concretas para conocer logros y dificultades. No sé si este realmente sería el sistema.
Con la organización del currículum y el conocimiento del mismo podemos conseguir avances en nuestra escuela:
1. Los cambios metodológicos que favorezcan de manera real un trabajo en el aula que desarrolle las competencias del alumnado, que permita conocer el grado de consecución de las mismas por parte del alumnado,.
2. Una mejora real de la evaluación, que el profesorado plantee en el aula tareas que den respuesta al currículum.
3. Una coordinación horizontal y vertical de todo el profesorado tanto para el desarrollo del currículum como para la evaluación objetiva de todo el alumnado del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 14:28.
Yolanda María Ruiz Cuenca
Considero que es un trabajo intenso y minucioso. Lo más importante del trabajo llevado a cabo es la coordinación de todo el profesorado en la elaboración del currículum, y consensuar criterios a la hora de evaluar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 12:24.
Lidia Fernández Carrasco
Como maestra de Lengua Extranjera (Francés) considero que el trabajo que se está realizando nos está ayudando a un mayor conocimiento del currículum de la materia.
Asimismo, el hecho de revisar las prácticas educativas y consensuar los criterios de evaluación está ayudando a un mejor desarrollo y adquisición de las competencias por parte del alumnado. Sin embargo, la tarea está resultando ardua y costosa a la hora de implantarlo y llevarlo a cabo dentro del aula pero también interesante.
Considero que, el hecho de realizar una coordinación horizontal y vertical por parte del profesorado nos está ayudando a plantear el currículum de una forma más organizada.
En cuanto a las fichas de Francés, se están cumplimentando a partir de la materia de Ciencias y en coordinación con el CIL y las demás áreas lingüísticas del Centro. Actualmente, se están introduciendo las del segundo trimestre en el DRIVE del Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 13:17 en respuesta a Yolanda María Ruiz Cuenca.
Nira Adtesa Santana Araña
Es mi segundo año en el centro, aunque el primero no lo podemos contar entero. Pero me gusta mucho la forma de trabajar y como se están modificando todos los aspectos para mejorar el aprendizaje de los alumnos, y dar respuesta al currículum. También considero que es un trabajo muy intenso, difícil y que lleva tiempo, que a veces carecemos del mismo, por la cantidad de cosas que debemos abarcar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 14:21.
Silvia Poveda González
Soy tutora de sexto curso y especialista de Lengua Extranjera (Inglés) en dicho nivel. Desde el ciclo y el nivel estamos llevando a cabo un trabajo duro, intenso y en ocasiones algo arduo. En mi opinión, lo que más valoro de la tarea que estamos realizando es la estupenda coordinación y puesta en común de todo el profesorado en la elaboración del sistema de evaluación, llegando incluso a tener en cuenta la manera en la que evalúan en el Instituto al que estamos adscritos, puesto que hemos mantenido una reunión en Enero con los Jefes de Departamento de las áreas instrumentales para que haya una coordinación de manera vertical aún más precisa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 21:33.
Juan Luis Román Hinojo
Como comenté en la fase anterior, el trabajo que estamos llevando a cabo a la hora de organizar contenidos del ciclo siguiendo las directrices que marca nuestra legislación, además de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de las competencias por el alumnado, me está llevando a conocer más en profundidad el currículum.
En cuanto a este aspecto, solo puedo resaltar puntos positivos de esta forma de trabajo (PLC Y CIL).
En cuanto a la evaluación, aunque se han llegado a acuerdos de criterios para llevarla a cabo, resulta un poco difícil poder abarcar todos aquellos aspectos que recogen los APIS.
Sin duda, seguiremos trabajando en ello como lo hemos venido haciendo hasta ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 9:11.
María Benedicta Serrano Sánchez
Seguimos profundizando y elaborando nuestra concreción curricular. Estamos consiguiendo alcanzar bastantes acuerdos que unen criterios para evaluar y para desarrollar nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 11:40.
Lidia Castro Vázquez
Este proceso nos lleva a un mejor conocimiento del curriculum , lo que supone un aspecto muy importante en su desarrollo y nos permite entender mejor la evaluación como proceso inherente al hecho de enseñar. De esta forma, las dificultades de nuestro alumnado pueden quedar mejor definidas. No obstante, no deja de ser un proceso enormemente complejo teniendo en cuenta el número de alumnos y alumnas con el que trabajamos. Seguimos definiendo y concretando nuestro curriculum y la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:21.
Álvaro Saborido Pina
En la fase en la que nos encontramos, la labor que estamos desempeñando es ardua aunque aun encontramos dificultades a la hora de evaluar como se pretende. A nivel personal estoy aprendiendo a valorar el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida con el propósito de reconocer el ejercicio que realiza nuestro alumnado, a tener en cuenta su progreso, a comparar el estado inicial de partida de cada uno y los progresos que realiza a lo largo del proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 18:42.
Nelda Rubio Laínez
Estamos llevando un trabajo coordinado en la evaluación de nuestro alumnado en cuanto a criterios, instrumentos, ponderaciones, etc., y desde un currículum que nos está sirviendo para llevar a cabo una práctica, en los diferentes niveles, y en mi opinión, más coherente. Por último, estamos implantando cambios metodológicos que, pensamos, puedan favorecer al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 23:10.
Catalina Mejías Vilches
A nivel personal el trabajo que estamos realizando me ayuda en el desarrollo del currículum y en la adquisición de las competencias por parte del alumnado . Destacar la coordinación de los ciclos para aunar criterios con el fin de organizar nuestra tarea docente, debemos continuar así.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 23:23.
Gabriel Jesús Castillo Collantes
Lo bueno, el consenso y el conocimiento del profesorado sobre nuestro currículum, poder establecer estrategias metodológicas basadas en el conocimiento y experiencia del profesorado.
Lo malo, en mi opinión, la aplicación en el desarrollo del proceso E-A.Debemos recordar o conocer que el aula no es ideal, sino real,
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 7:37.
Ana María Bohórquez Gutiérrez
El trabajo que estamos realizando en el centro es intenso y difícil, para ello es fundamental una buena coordinación entre el profesorado. Nos está permitiendo conocer más minuciosamente el curriculum de nuestro centro y plantear una evaluación más consensuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 0:18.
María Reyes García Muñoz
Seguimos con este viaje en el que nos hemos embarcado, a veces sin rumbo, pero siempre buscando el camino que nos lleve a ser mejores en nuestro trabajo, y lo que estamos consiguiendo es conocer mejor el curriculum, estar más coordinados, tener más claro lo que debemos valorar en nuestro alumnado, bueno esto va viento en popa y todo gracias al gran esfuerzo de tod@s. Felicidades compis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 15:30.
Francisco Fernández García
Considero muy oportuno que exista esta coordinación a la hora de abordar el currículo y compartir estrategias metodológicas basadas en las experiencias de los compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 13:54.
María Lourdes Gordito de la Cerda
Considero que llevar a cabo la evaluación siguiendo los API es bastante difícil en la práctica diaria. Resalto como positivo de este proyecto la organización y la coordinación de todos los docentes con respecto al curriculum, en los distintos niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 12:00.
María Ángeles Pizarro Noria
Esta tarea está resultando ser además de intensa, dificultosa a la hora de implantarla en el aula, no obstante, la implicación y coordinación de todos los docentes en la mejora de la evaluación, nos está ayudando a desarrollar de mejor manera de las competencias en el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 22:15.
Virginia Cantero Jiménez
En la mitad del camino nos encontramos, en un centro tan grande como el nuestro, a veces la coordinación es compleja a pesar de que todos lo intentamos. Además, el trabajo de los API no está siendo muy práctico, sin embargo, a nivel de evaluación estamos llegando a acuerdos que quizás sin este trabajo no lo hubiéramos realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 20:03.
Montserrat Becerra Alba
Durante a fase de desarrollo hemos estado completando nuestro curriculo de lengua. Destacar que cada vez somos más conscientes de la necesidad de desarrollar en el alumnado los niveles competenciales y no la mera adquisición de contenidos. Aunque sigo sin ver que este tipo de evaluación pueda ser factible con la ratio actual y el poco tiempo disponible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 11:15.