Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta las necesidades de nuestro Centro en cuanto a la aplicación de la LOMCE e introduciendo metodologías activas vamos a realizar en este curso académico el material didáctico perteneciente a las áreas de Valores Cívicos y Sociales, Plástica y Lengua (Expresión Escrita). Este trabajo estará vinculado a las hojas de Registro de Evaluación diseñadas el curso pasado en un proceso de autoformación. El producto final de nuestro trabajo será un material curricular determinado y adaptado al Centro para que el libro de texto sea un mera herramienta de trabajo y no un factor determinante en el mismo. Esto va vinculado a las líneas prioritarias que la Junta de Andalucía ha publicado este curso escolar, más concretamente la Línea 1: Formación vinculada a la mejora de la práctica educativa. 1.1 Organización del Currículum basado en las competencias clave. Metodología innovadora.

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Saludo .

Estimados compañer@s, saludos y bienvenid@s.

El tema que ha seleccionado el centro, surge de las necesidades de vuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora, y os va a permitir un desarrollo positivo en vuestra cualificación profesional así como de los procesos de aprendizaje.

Siempre que hablamos de autoformación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.: (Si miráis en la pestaña de arriba, dónde pone Proyecto , ahí pincháis.

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto de continuación (pestaña de arriba), realizar el comentario justo debajo de la continuación ,(Fase Inicial)suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo __(aquí, poner vuestro nombre)__________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:

Tareas específicas.


Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.
Coordinar el trabajo de pequeño grupo. (sólo lo ponen los coordinadores)

Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.
Participar en las sesiones de trabajo de pequeño grupo.


 


Trabajar sobre las propuestas desarrolladas.
Realizar el trabajo individual que le corresponda.
Compartir buenas prácticas o recursos interesantes ,
Participación en Colabor@.
Participar en la evaluación de los indicadores expuestos en el proyecto.
Aplicación en la programación /en el aula


 

Memoria de progreso durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

·Dificultades encontradas.

·Mejoras llevadas a cabo

·Materiales elaborados o no.

·Trabajo en equipo.

·Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

·ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.

 

 

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