191104FC012191104FC012https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191104fc012/inicio/-/blogs/rss2024-03-28T12:50:25Z2024-03-28T12:50:25ZLLEGA EL FINALAna Galindo Mengíbarhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191104fc012/inicio/-/blogs/llega-el-final2019-05-21T11:23:56Z2019-05-21T11:19:00Z<p>Durante este curso hemos realizado un trabajo que nos va a ser muy útil, ya que la recopilación de fichas que hemos hecho para las áreas de Educación en Valores cívicos y sociales y Educación Plástica nos va a permitir adaptar aún más el trabajo en estas áreas a las características y necesidades de nuestro alumnado pudiendo seleccionar aquellas que más se adecuen de la gran selección que hemos recopilado. </p> <p>Ha resultado un trabajo muy enriquecedor y productivo.</p>Ana Galindo Mengíbar2019-05-21T11:19:00ZEl esperado finalSusana Isabel Galán Garcíahttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191104fc012/inicio/-/blogs/el-esperado-fin-12019-05-20T15:34:39Z2019-05-20T15:30:00Z Estas herramientas desde luego van a ser muy útiles, todas las horas el esfuerzo invertido han merecido la pena y nos van <span style="font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 14px; background-color: rgb(255, 255, 255);"> durar para unos cuantos años. En lugar de tener que ponernos a plantear, nos vamos a los archivos, y hala, sacar el trabajo. Enhorabuena.</span>Susana Isabel Galán García2019-05-20T15:30:00ZCOMENTARIOS FINALESMaría Luisa Rey Guerrerohttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191104fc012/inicio/-/blogs/comentarios-finales2019-05-20T15:30:52Z2019-05-20T15:22:00ZSe termina el curso, llega el momento de hacer reflexión, de pensar si realmente el trabajo realizado se ajusta a las necesidades que se planteaban. La respuesta real llegará en el momento en que en el próximo curso se entregue el material a nuestros alumnos/as. Me despido hasta un futuro proyecto, con la esperanza de que así sea, tanto para ellos como para el personal docente que lo imparta, agradeciendo la colaboración de tod@s.María Luisa Rey Guerrero2019-05-20T15:22:00ZTerminandoJesús Rodríguez Santamaríahttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191104fc012/inicio/-/blogs/terminando2019-05-20T14:46:36Z2019-05-20T14:41:00Z<p>Buenas tardes, parece mentira, pero sí, ya estamos casi finalizando el curso; echando la vista atrás quedan las reuniones, los controles, las hojas de registro, notas, séneca, más notas y más séneca. Y mirando adelante pues .............. lo mismo; reuniones, controles, hojas de registro para Séneca más baile fin de curso y más papeleo.</p> <p>Sinceramente lo que veo más útil que hemos hecho de este curso han sido sin lugar a dudas las hojas de registro en excel, tanto en papel como en digital. Ya que nos hemos acostumbrado a ellas creo que es buena idea seguir usándolas.</p> <p>Y poco más que añadir en esta entrada, solamente desearos un buen fin de curso de formación en centro.</p>Jesús Rodríguez Santamaría2019-05-20T14:41:00ZContinúa el trabajoMaría Luisa Rey Guerrerohttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191104fc012/inicio/-/blogs/continua-el-trabajo2019-03-08T17:35:48Z2019-03-08T17:30:00ZContinuamos trabajando en la recopilación, selección y adaptación de materiales. Está siendo un trabajo interesante. Espero que el resultado coincida con nuestras expectativas.María Luisa Rey Guerrero2019-03-08T17:30:00ZA mitad de cursoJesús Rodríguez Santamaríahttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191104fc012/inicio/-/blogs/a-mitad-de-curso2019-03-01T09:38:23Z2019-03-01T09:32:00Z<p>Buenos días, ya llevamos la mitad de curso académico y se empiezan a ver los resultados del trabajo. Ha sido (y está siendo) un cambio radical en asignaturas como Valores Sociales y Cívicos, da las cuales ya tenemos una buena cantidad de recursos, es más muchos son aplicables y complementarias también a asignaturas como Educación para la Ciudananía de 5º curso.</p> <p>Si todo lo que tenemos en "papel", lo traspasamos a formato digital podremos tener en cualquier lugar ese material.</p> <p> </p> <p> </p> <p>Saludos.</p>Jesús Rodríguez Santamaría2019-03-01T09:32:00ZSaludo .María del Carmen Nieto Lobatohttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191104fc012/inicio/-/blogs/saludo-2019-01-10T11:12:36Z2019-01-10T11:12:00Z<p align="justify" style="margin-bottom: 0.26cm; line-height: 0.64cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Estimados compañer@s, saludos y bienvenid@s.</font></font></p> <p align="justify" style="margin-bottom: 0.26cm; line-height: 0.64cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">El tema que ha seleccionado el centro, surge de las necesidades de vuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora, y os va a permitir un desarrollo positivo en vuestra cualificación profesional así como de los procesos de aprendizaje.</font></font></p> <p align="justify" style="margin-bottom: 0.26cm; line-height: 0.64cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Siempre que hablamos de </font></font><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">autoformación </font></font><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.</font></font></p> <p align="justify" style="margin-bottom: 0.26cm; line-height: 0.64cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una </font></font><strong><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">oportunidad de mejora</font></font></strong><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.</font></font></p> <p align="justify" style="margin-bottom: 0.26cm; line-height: 0.64cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:</font></font></p> <p align="justify" style="margin-top: 0.26cm; margin-bottom: 0.26cm; line-height: 1.06cm"><strong><font color="#333333">Organización (orientativo)</font></strong></p> <p align="justify" style="margin-bottom: 0.26cm; line-height: 0.64cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.: (Si miráis en la pestaña de arriba, dónde pone Proyecto , ahí pincháis.</font></font></p> <ul> <li> <p align="justify" style="line-height: 0.53cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar </font></font><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt"><u>de forma explícita </u></font></font><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">las reuniones de evaluación intermedia y final.</font></font></p> </li> <li> <p align="justify" style="line-height: 0.53cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.</font></font></p> </li> <li> <p align="justify" style="line-height: 0.53cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.</font></font></p> </li> <li> <p align="justify" style="line-height: 0.53cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.</font></font></p> </li> </ul> <p align="justify" style="margin-bottom: 0.26cm; line-height: 0.64cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">2º Cada integrante debe realizar <u>un comentario debajo del proyecto de continuación (pestaña de arriba), realizar el comentario justo debajo de la continuación ,</u><u>(</u><u>Fase Inicial</u><u>)</u>suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)</font></font></p> <p align="justify" style="margin-bottom: 0.26cm; line-height: 0.64cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Yo __<u>(aquí, poner vuestro nombre)</u>__________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:</font></font></p> <p><font size="2" style="font-size: 10pt"><b><font color="#333333">Tareas específicas.</font></b></font></p> <p><br /> <font size="2" style="font-size: 10pt"><font color="#333333">Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.</font><br /> <font color="#ff0000">Coordinar el trabajo de pequeño grupo.</font><font color="#333333"> (sólo lo ponen los coordinadores)</font></font></p> <p><font size="2" style="font-size: 10pt"><font color="#333333">Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.</font><br /> <font color="#333333">Participar en las sesiones de trabajo de pequeño grupo.</font></font><br /> <br /> </p> <p><br /> <font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Trabajar sobre las propuestas desarrolladas.<br /> Realizar el trabajo individual que le corresponda.<br /> Compartir buenas prácticas o recursos interesantes ,<br /> Participación en Colabor@.<br /> Participar en la evaluación de los indicadores expuestos en el proyecto.<br /> Aplicación en la programación /en el aula</font></font><br /> <br /> </p> <p align="justify" style="margin-bottom: 0.26cm; line-height: 0.64cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt"><b>Memoria </b><b>de progreso</b> durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.</font></font></p> <p align="justify" style="margin-bottom: 0.26cm; line-height: 0.64cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt"><b>Memoria Final: </b>durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:</font></font></p> <p align="justify" style="margin-left: 0.66cm; text-indent: -0.64cm; line-height: 0.53cm"><font color="#333333"><font face="symbol"><font size="2" style="font-size: 10pt">·</font></font></font><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Dificultades encontradas.</font></font></p> <p align="justify" style="margin-left: 0.66cm; text-indent: -0.64cm; line-height: 0.53cm"><font color="#333333"><font face="symbol"><font size="2" style="font-size: 10pt">·</font></font></font><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Mejoras llevadas a cabo</font></font></p> <p align="justify" style="margin-left: 0.66cm; text-indent: -0.64cm; line-height: 0.53cm"><font color="#333333"><font face="symbol"><font size="2" style="font-size: 10pt">·</font></font></font><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Materiales elaborados o no.</font></font></p> <p align="justify" style="margin-left: 0.66cm; text-indent: -0.64cm; line-height: 0.53cm"><font color="#333333"><font face="symbol"><font size="2" style="font-size: 10pt">·</font></font></font><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Trabajo en equipo.</font></font></p> <p style="margin-left: 0.66cm; text-indent: -0.64cm; line-height: 0.53cm"><font color="#333333"><font face="symbol"><font size="2" style="font-size: 10pt">·</font></font></font><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)</font></font></p> <p style="margin-left: 0.66cm; text-indent: -0.64cm; line-height: 0.53cm"><font color="#333333"><font face="symbol"><font size="2" style="font-size: 10pt">·</font></font></font><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">ETC.</font></font></p> <p style="margin-bottom: 0.26cm; line-height: 0.64cm"><font color="#333333"><font size="2" style="font-size: 10pt">Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.</font></font></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%"> </p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%"> </p> <style type="text/css">p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; } </style>María del Carmen Nieto Lobato2019-01-10T11:12:00Z