Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las acciones realizadas en el presente curso han sido:

La elaboración de las FICHAS DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN de las áreas de educación Artística y educación Física.  El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación  formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las Programaciones Didácticas Integradas, para la elaboración del perfil de área y  del perfil de competencia, así como para la toma de decisiones sobre los criterios y procedimientos de evaluación comunes.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

También hemos realizado la ficha de valoración de los objetivos de las áreas de Educación Artística y Educación Física para definir los criterios de calificación de cada objetivo, estableciendo así el perfil de área y competencial.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Durante el presente curso las reuniones han consistido en la realización de las fichas de criterios de evaluación y la de valoración de los objetivos de las áreas de educación artística y educación física por parte de los equipos directivos de los centros que integran el grupo de Puerto-2.

El trabajo está sirviendo para analizar con más detalle la programación y trabajo por criterios de evaluación y dar a conocer al profesorado e ir interiorizando los APIS elaborados el curso pasado por el grupo de trabajo de competencias y la valoración de los niveles de logro del presente curso.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula se está evaluando a través de la aplicación Séneca por criterios de evaluación de las distintas áreas. Una vez finalice el presente curso y esté terminado todo el trabajo se explicará en Claustro y será una propuesta de mejora para desarrollar en el ámbito de la evaluación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Franco Arévalo
Buenas tardes
Estoy muy satisfecha al estar trabajando por competencias y posteriormente en su evaluación ya que durante proceso, se genera un escenario participativo en el que los estudiantes dejan de ser meros receptores de información para pasar a ser agentes activos. Son responsables de su propio aprendizaje, lo que genera una fuerte autonomía en ellos y alimenta su curiosidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 0:22.
José María Guerrero Espinosa
Buenos días, en la práctica, está resultando menos árido y complicado que lo que parecía inicialmente. La valoración, transcurrida la primera evaluación, es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 9:28.
Lourdes Morenza Aguayo
El trabajar por competencias nos facilita determinar las dificultades del alumnado a la hora de evaluar los diferentes criterios y hacer un análisis del aprendizaje de cada alumno y alumna.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:18.
Carlos Bravo Ristori
La fase de desarrollo de este curso está siendo muy positiva ya que me ayuda a evaluar de una forma mas competencial e individual cada uno de los criterios de las distintas áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:25.
Laura Beato Fernández
El desarrollo en la profundización en la evaluación por competencias está resultando menos arduo de lo que pensaba, teniendo una evolución positiva, mostrándonos una visión más amplia del aprendizaje del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 14:20.
María Belén Albaiceta Viñas
la evaluación por compentencias me parece muy efectiva a la hora de ponerla en práctica. Con esta forma de evaluación podemos ver las necesidades que tiene nuestro alumnado en varios ámbitos de su aprendizaje así como en los ámbitos del aprendizaje en los que destaca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 14:22.
Caridad Lobo García
El evaluar por competencias nos sirve de ayuda para saber en qué criterios tiene más dificultad el alumnado y así facilitar un análisis más individualizado y preciso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 14:30.
María del Carmen Tejada Rivera
Tras el desarrollo de la evaluación por competencias, el resultado ha sido muy positivo. A partir de esta forma de evaluación podemos observar más claramente las dificultades encontradas por el alumnado y los logros conseguidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 14:32.
Eva María Cairón Ceballos
El equipo directivo se ha encargado de las tareas encomendadas a nuestro centro.Cuando estén finalizadas se explicarán al claustro
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 14:44.
María Isabel Mensa Bistuer
Mi valoración sobre el curso es positiva. Con la evaluación por competencias conseguimos una visión más completa y global de cada uno de los alumnos, pudiendo detectar aquellos aspectos en los que destacan y en los que necesitan algún refuerzo. Igualmente es válido como instrumento de evaluación de nuestro trabajo docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 20:41.
Pedro Gragera Romero
Durante la fase intermedia y final de este curso hemos seguido desarrollando la evaluación por competencias que se nos propuso. Es un cambio de paradigma , ya que nos empuja a alejarnos de la tradicional evaluación por temas o unidades didácticas, con un exámen al final de cada una de ellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 17:52.
Milagros Carave Zapata
La valoración del curso es muy positiva y no me ha planteado tantas dificultades como inicialmente creí que tendría al llevarlo a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 20:36.
María de Jesús Torrejón Manzorro
Ya está resultando menos complicada su práctica; por lo que la evolución es más positiva y enriquecedora
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 20:59.
María Dolores Chumilla González
Buenos días. Estoy muy contenta y motivada con este grupo de trabajo, estoy aprendiendo mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 9:22.
María del Carmen Lores Fort
El trabajo en equipo está resultando dificultoso
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 15:25.
Ana Isabel Barberi García
La evaluación por competencias nos está permitiendo detectar las dificultades de nuestro alumnado en distintos ámbitos de su desarrollo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 19:55 en respuesta a María del Carmen Lores Fort.
Emilio Platero Caraballo
Se ha realizado un trabajado en equipo por parte de los coordinadores de los centros para elaborar las fichas de los criterios de evaluación, a nuestro centro le ha correspondido las áreas de educación artística y educación física.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 23:09.
María Carmen González Deudero
Me parece muy positiva este tipo de evaluación ya que podemos tener en cuenta las dificultades de nuestro alumnado de una forma más clara y concisa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 0:02.
Jesús Ruiz Travieso
Continuamos evaluando a través de Séneca no sólo los perfiles de las área impartidas sino la valoración de las competencias por parte del equipo docente, vamos viendo así la evolución de este tipo de evaluación, trabajando tambieén las tareas en el cuaderno de clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 0:13.
Rosa María Fernández Sánchez
Evaluar de esta manera aunque en principio parece más complicada, finalmente resulta mas objetiva y detallada que la anterior forma de evaluar
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 18:54.