Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Según el Proyecto de Continuación de esta Formación en Centros y según se recogía en su Fase Incial, es objetivo de la misma. ¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿. A tal fin se ha venido desarrollando distintas acciones en el Centro de cara a adecuar la labor docente al nuevo Currículo en Educación Primaria.

Concretamente, concierne a esta Formación en Centros adecuar la evaluación a las Competencias Clave mediante la revisión y/o diseño de los distintos elementos que la integran (criterios/indicadores/aprendizajes imprescindibles, técnicas, instrumentos, momentos)

Nuestro Claustro ha estado directamente implicado en el diseño de los elementos indicados en lo relativo al área de Ciencias Sociales.

En paralelo, desde nuestro Centro estamos participando en un curso de formación de evaluación por competencias clave y diseño de Unidades Didácticas Integradas.



 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro

A grandes rasgos, se puede considerar que las tareas se van desarrollando según el calendario inicialmente diseñado y ¿las pautas que se marcaron.

Se debe reflejar el hecho de que toda la labor que se viene realizando desde nuestro Centro ha de acomodarse a la tarea coordinada con otros centros y al calendario de reuniones de las mismas, y por otra parte a la labor de la formación particular que está recibiendo nuestro Claustro, como arriba se indicaba, que va marcando el ritmo de implantación en la labor docente de los elementos que se va desarrollando.

La valoración que se ha de hacer del proceso es satisfactoria.


 


 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En el marco del aula donde hallamos es el verdadero banco de pruebas de el trabajo teórico realizado. Conforme en esta Formación en Centros se va avanzando en el trabajo, en paralelo con la formación específica que se está recibiendo en nuestro CEIP en evaluación por competencias y diseño de Unidades Didácticas, por una parte, y la temporalización que la programación del curso va marcando, se va pudiendo aplicar a la practica docente los productos de esta formación en centros.

Puede valorarse el proceso como complejo y aún consideramos que los datos cualitativos no son suficientes para evaluar su implantación.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Navarro Maraver
Compañeras y compañeros.
Dejo aquí la Fase de Desarrollo del Proyecto de Continuación de nuestra Formación en Centros.
Ahora corresponde a cada participante hacer un comentario sobre lo realizado.
Ánimo y gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 14:04.
Oscar Sánchez Reyes
El trabajo que estamos realizando esta llegando a su fin, esperando este finalizado antes de final de curso de forma global y con la participación de Cádiz, Puerto Real y EL Puerto Santa María. Ademas, la formación que estamos llevando a nivel de centro en el uso de la aplicación Séneca en el proceso calificador, nos esta resultando muy satisfactoio, incluyendo en el el diseño de UDIS que estamos empezando a llevar a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 12:40 en respuesta a Antonio Navarro Maraver.
Carmen Gómez Vidal
El trabajo que3 estamos desarrollando va evolucionando de forma adecuada y supondrá facilitar la tarea docente vía Séneca
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 8:52 en respuesta a Oscar Sánchez Reyes.
Rosa María Alcalde Guerrero
seguimos trabajando en el desarrollo del curriculum, actualizando conocimientos y progresando en el desarrollo de las competencias.Un trabajo que beneficia tanto al alumnado como a nosotros , los maestros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 8:57 en respuesta a Antonio Navarro Maraver.
Sabina Exojo Serrano
El curso de formación recibido nos ha ayudado mucho , dejando claros algunos aspectos que componen las UDIS y sobre todo como plasmarlas en el programa Séneca... Hemos elaborado UDIS por niveles y las hemos registrado en Séneca. Muy enriquecedor también ha sido aprender a elaborar el cuaderno de clase en Séneca , aprendiendo así distintos caminos para reflejar la evaluación por competencias de nuestro alumnado..
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 17:18.
María del Carmen Parra Morata
El trabajo realizado ha sido efectivo para nosotros ya que hemos elaborado UDIS por niveles y hemos aprendido a plasmarlas en Séneca.
También hemos elaborado el cuaderno de clase, lo que nos facilita el seguimiento y la evaluación de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 9:02.
Mª Pilar Aguilar Díez
En la fase casi final del trabajo que venimos realizando en nuestro centro, hemos elaborado UDIs por niveles, y también hemos aprendido a trabajar con el cuaderno de clase, todo ello a través de Séneca y gracias al curso de formación que hemos realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 9:59 en respuesta a Antonio Navarro Maraver.
Elena Chica Villalta
Es bastante interesante el trabajo que estamos realizando
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/19 11:15 en respuesta a Oscar Sánchez Reyes.
Esperanza Pozo Merino
El trabajo que estamos desarrollando nos ha ayudado mucho, ya no solo hacer udis (que ya tenia formación) sino a saber plasmarlo en séneca. El uso de esta aplicación me esta resultando muy satisfactorio ya que por ejemplo, nos han ayudado a realizar el cuaderno de clase.De esta manera, nos permite evaluar al alumnado de forma más rápida y directa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/19 12:59.
Inmaculada Fernández Arévalo
Muy interesante la posibilidad de tener el cuaderno de clase con las actividades evaluables en el ipad, asociadas directamente a los indicadores evaluables. Una vez que se tenga la árdua tarea de elaboración de UDIs terminada en SÉNECA facilitará el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/19 18:56.
Manuela Gaviño Rodríguez
El curso nos ha clarificado mucho la labor ,de no sólo confeccionar las UDIS sino hacerlo en Seneca con lo cual a la hora de evaluarlas ya tenemos todos los indicadores , actvidades y tareas englobados y plasmados listo a evaluar,
También nos ha enseñado a diseñar el cuaderno de clase que en un principio parece complicado pero que espero en un futuro cercano nos ayude en nuestra ardua labor de dejar por escrito todas las valoraciones pertinentes a la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 12:25.
María Carmen Domínguez Martín
Este proyecto de formación es enormemente práctico y esclarecedor. Ya estamos poniendo en práctica, en el aula, muchos aspectos tratados
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 14:02 en respuesta a Antonio Navarro Maraver.
Ana María Baeza Herrera
Este curso esta siendo muy satisfactorio porque estamos aprendiendo mucho sobre la elaboración de las udis y como llevarla a cabo. Además, es muy enriquecedor conocer mejor la aplicación séneca, con la realización del cuaderno de clase.

Al principio, ha sido un poco complicado pero espero que en un futuro pueda llevarlo a cabo sin dificultades ya que nos permite evaluar al alumnado de forma más rápida y directa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 21:39.
Rosario Aparicio Delgado
Adecuar el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado a las Competencias Clave, dentro del programa Séneca, me sigue pareciendo una tarea muy complicada a pesar del Curso de Formación recibido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/19 6:55 en respuesta a Antonio Navarro Maraver.
Francisco Asís Aguilar González
Ya hemos comenzado a evaluar por indicadores y esperando alcanzar, no muy tarde, la dinámica que se requiere a la hora de cumplimentar los indicadores; en ese momento la evaluación nos resultará quizás menos ardua y más eficaz. Por el momento continuamos en ese compás de adaptación en lo que respecta a una evaluación competencial y no basada únicamente en los contenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/19 12:58 en respuesta a Antonio Navarro Maraver.
Manuel Lechuga Morro
Muy interesante y útil el aprendizaje de la elaboración de UDIs a través de la aplicación Séneca. Facilita y ayuda a organizar la tarea docente mediante el diseño de tareas, actividades y ejercicios perfectamente relacionados con los objetivos, criterios e indicadores, y concreta la evaluación de las competencias clave correspondientes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 21:42.
María Isabel Chaves Correro
El trabajo se está desarrollando de manera adecuada, poco a poco voy aprendiendo más y me está ayudando al seguimiento de la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:06.
María Piedad Velasco Martín
El curso de elaboración de UDIS ha sido positivo, ya que le ha dado una forma práctica a algo que me resultaba demasiado teórico y alejado de la realidad. La elaboración de UDIS ayuda a evaluar a nuestros alumnos en competencias, a través de los indicadores asignados a cada una.Seguiremos trabajando en ello, así como en el cuaderno de clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 19:35.
Estefanía González Perales
Creo que ha sido demasiada información en un periodo muy corto de tiempo, debería durar todo un curso escolar para que podamos ir haciendo mes a mes las UDIS y que nos puedan ir resolviendo las dudas y asesorando, puesto que nos han ofrecido mucha información teórica y no hemos podido practicar. Por tanto, estamos haciendo las UDIS pero seguro que tienen fallos que ahora no reconocemos, pero que veremos cuando estemos evaluando una determinada tarea de una UDI y nos obligará a volver a rediseñar y hacer el trabajo por duplicado. Será cuestión de tiempo y práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 20:49.
Ana María Timermans García
Seguimos en ello.Se han resuelto muchas de nuestras dudas gracias al curso y a la colaboracion entre compañeros.Nos hemos distribuido las UDIS y el trabajo esta siendo gratificante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/19 12:32.