Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

            Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, 

 

describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

 

- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Torrejimeno Rubio
Buenos días, soy Raquel Torrejimeno, vuestra asesora de referencia este curso escolar.
Ante todo, pediros disculpas, porque previo al periodo vacacional envié un mensaje agradeciendo vuestro trabajo, felicitando las fiestas venideras y animándoos a realizar la primera entrada en Colabora 3.0, pero no sabemos qué ha pasado, se ve que a la plataforma no le han llegado los mantecados y turrones y ha decidido comerse mis mensajes. También creé una carpeta de actas y evidencias en el apartado de recursos, para que podáis ir subiendo todas aquellas actas que ya tengáis listas.
¡Ánimo! Comienza una etapa muy enriquecedora, ya que desde el CEP estamos dispuestos a poner a vuestro alcance los recursos que nos hayáis solicitado, así que a disfrutarlo y nutrirse de todo lo novedoso.
No se os olvide realizar el comentario inicial en Colabora, en el que debéis indicar qué pretendéis alcanzar con esta formación y a qué os comprometéis.
Nuevamente mis más sinceras disculpas y mil gracias de antemano. Raquel Torrejimeno
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/19 9:18.
Cristina Fortina Palomino Cuesta
Buenos días, soy Cristina, coordinadora del grupo y participante del mismo.
Este curso voy a participar asistiendo a las reuniones que se me convoquen e informando al resto de miembros del grupo de trabajo y poniendo en marcha las actividades que nos corresponda realizar, organizando el trabajo y responsabilizándome de "colgar" nuestras aportaciones en el Google Drive.
Mi ilusión es que podamos finalizar el trabajo que llevamos preparando en los últimos cursos, que, una vez realizado, lo compartamos entre todos los centros de las 3 localidades participantes y sea una herramienta útil para el trabajo de evaluación del alumnado que tenemos que desarrollar como profesores y que nos permita analizar y valorar la consecución y el desarrollo de las competencias en nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/01/19 10:11 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Teresa Santos Labrador
Hola, soy Tere, participo en el grupo desde hace cuatro años.
Como en cursos anteriores, voy a participar asistiendo a las reuniones que se me convoquen y colaborando en las actividades que nos corresponda realizar.
Después del tiempo dedicado al trabajo en este grupo sería conveniente finalizarlo de una vez.Creo que se ha relentizado demasiado en el tiempo, lo cual ha provocado un desánimo en los claustros, y la operatividad del mismo se ha visto mermada de cara a ponerlo en práctica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/01/19 13:17.
Antonio Pajuelo Conde
Me llamo Antonio Pajuelo participante del grupo de formación en centro.
Este curso voy a participar asistiendo a las reuniones que se me convoquen y colaborando en la realización de las actividades que se nos encomiende, para el buen desarrollo de la formación.
Mi ilusión es que podamos finalizar el trabajo que llevamos preparando en los últimos cursos, que, una vez realizado, lo compartamos entre todos los centros de las 3 localidades participantes y sea una herramienta útil para el trabajo de evaluación del alumnado que tenemos que desarrollar como profesores y que nos permita analizar y valorar la consecución y el desarrollo de las competencias en nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/01/19 13:17 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Gerardo Jorge Jorge Cuevas Arco
Buenas tardes, soy Gerardo, nuevo en el cole este curso, pero al igual que mis compañeros continúo con este proyecto desde el principio. Espero que terminemos esta formación en este curso y que sea productiva y eficaz para evaluar a nuestro alumnado. Saludos para todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/01/19 14:35 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Concepción Soto Ortega
Buenos días. soy Conchi, participante del grupo de formación en centro. Espero que en el presente curso se finalice el trabajo en la profundización de la evaluación por competencias clave, que sea productivo y eficaz. Aunque al llevar a cabo a la práctica este análisis de forma tan minuciosa, considero que es una labor demasiado complicada para la ratio que tenemos en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/01/19 8:59 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
María Isabel García Bravo
Buenos días, soy Isabel García, maestra de educación física.

Sería estupendo terminar este año y poder plasmar el trabajo en el aula. Puntualizar que aunque de inicio parece que vaya a ser muy denso aplicarlo con todo el alumnado tengo la esperanza de que, una vez cogida la dinámica, sea últil el la práctica educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/01/19 10:06.
José Daniel Borrego Ibáñez
Buenos días, soy Daniel, tutor de 2º. Evaluar para mejorar, ese es uno de los principios de dicha evaluación. Y en ese sentido camina la evaluación por competencias, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y las competencias de nuestros alumnos/as. Evaluar es más que calificar, como se lleva años haciendo. Así que participaré en este grupo aprendiendo este sentido, esperando que el trabajo sea práctico en el día a día de clase y que evaluar no se convierta en un sinuoso y torturoso trabajo de documentación que nos aleje del alumno/a, sino todo lo contrario, que nos acerque a su realidad. Un cordial saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/01/19 11:22.
María Jesús García Tovar
Soy María Jesús García, continuaremos este curso el proyecto y ya deseando terminarlo. El trabajo nos está ocupando muchas horas y espero que podamos ver algo positivo al final que sea efectivo para el proceso educativo y en consecuencia para nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/01/19 12:53 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Juan José Tirado Lora
¡Muy buenas! Soy Juan José Tirado Lora, maestro del CEIP La Inmaculada y nuevo por estos lares. Espero que la formación sea realmente práctica y nos ayude a desenvolvernos en nuestros quehaceres diarios. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/01/19 13:15 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Rosalía Pérez Fopiani
Buenas tardes, soy Rosalía, maestra de música y, este curso, maestra de refuerzo educativo.
Voy a participar en este curso asistiendo a las reuniones que se me convoquen y colaborando en la realización de las actividades que se nos encomiende. Como ya han dicho mis compañeros y compañeras, espero que podamos finalizar el trabajo de estos últimos cursos y que resulte útil y práctico para la evaluación de nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/01/19 18:38.
Susana Marcos Gómez
Hola, soy Susana, tutora de sexto. Un curso más continuaremos con la formación propuesta que seguramente nos enriquecerá y estimulará para trabajar cada día mejor. Con la ayuda de mis compañeros/as llevaré a cabo las tareas que me sean requeridas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/01/19 22:28 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
María Begoña Marzán González
Buenas días, soy Begoña Marzán profesora de PT. Es la primera vez que pertenezco a este curso. Espero que sea fructífero y eficaz para aplicar a nuestro alumnado. Seguramente nos enriquecerá y estimulará para trabajar cada día mejor. Un cordial saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/01/19 11:15.
María Mercant Caso
Hola, soy Maria, participo en el grupo desde hace cuatro años.
Como en cursos anteriores, voy a participar asistiendo a las reuniones que se me convoquen y colaborando en las actividades que nos corresponda realizar.
Considero que hay poco tiempo para realizar un trabajo poco operativo, nada claro y que se está prolongando en demasia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/01/19 11:29 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Francisca Moreno Pérez
Buenos días!!! Soy Paca la profesora de Audición y Lenguaje del Centro. Es la primera vez que formo parte de este grupo de trabajo.
Espero sea fructífero y enriquecedor para poder aplicarlo al trabajo que se lleva a cabo en mi aula. Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/01/19 11:40 en respuesta a María Mercant Caso.
Cristina Fortina Palomino Cuesta
Buenas tardes, soy Miriam Fraisoli , tutora de 6º B . Entro desde aquí para dejar mi comentario debido a los problemas para acceder con mi perfil. De todas formas, apoyo los comentarios de mis compañeros y compañeras y espero que este curso terminemos y podamos aclarar las ideas para mejorar el proceso de evaluación y éste sea más eficaz y sencillo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/01/19 13:34.
Cristina Fortina Palomino Cuesta
Buenas tardes, soy Nuria, maestra de francés. Siguiendo las instrucciones de la asesora del curso, hago mi comentario desde este perfil al no poder acceder con mi usuario.
Voy a participar en este curso asistiendo a las reuniones que se me convoquen y colaborando en la realización de las actividades que se nos encomiende.
Al igual que mis compañeros, espero aprender mucho y poder aplicarlo en mi práctica diaria.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/01/19 13:44 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Cristina Fortina Palomino Cuesta
Buenas tardes,
me llamo María José y soy profesora de francés, pero como no puedo acceder desde mi perfil lo hago desde el de la coordinadora del grupo (indicaciones asesora CEP).
He estado varios cursos trabajando este curso de formación y espero que este lo finalicemos y seá útil para el alumnado y profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/02/19 13:48 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Cristina Fortina Palomino Cuesta
Buenas tardes,
me llamo María del Carmen y soy la profesora de Religión.
Llevo varios cursos participando y me gustaría que finalizaramos con éxito este proyecto.
Es muy importante la evaluación del alumnado y saber cómo evolucionan a los largo del curso y del ciclo, etapa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/02/19 13:50 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.