Grado de consecución de los objetivos.
A lo largo de este curso escolar 2018/19, hemos continuado profundizando en el trabajo iniciado en cursos anteriores sobre la evaluación en competencias clave.
Tanto la Directora como la Jefa de estudios han seguido asistiendo a las reuniones programadas por el Equipo de Inspección Educativa, que se han celebrado en el Centro de profesorado de Cádiz. En ellas se han establecido las líneas de trabajo a seguir, el reparto y revisión de las tareas llevadas a cabo.
También se han mantenido, a lo largo del curso, varias reuniones de trabajo con los equipos directivos de los Centros de nuestra localidad con los que compartimos la elaboración de nuestras tareas.
Nuestro trabajo se ha centrado en la validación de todos los criterios de evaluación de las Áreas de Ciencias sociales y Valores Sociales y Cívicos, corrigiendo los errores encontrados y completando los elementos que faltaban. Para ello se ha utilizado la ficha aportada por la inspección. Además, se han incluido la relación de los aprendizajes imprescindibles con las técnicas de evaluación y las tareas o medios a través de las cuales se pueden llevar a cabo. También se ha elaborado la tabla de calificación del Criterio de evaluación.
Otros trabajos llevados a cabo ha sido la elaboración del perfil de área, en la que se ha establecido la relación de cada uno de los objetivos de área con los bloques de contenido que intervienen en su desarrollo, los criterios de evaluación en los que están recogidos, los indicadores de evaluación y las competencias asociadas, con el objetivo de establecer el grado de consecución de cada objetivo y la calificación de área.
También se ha completado la ficha de valoración de cada competencia, que recoge los criterios de evaluación que contribuyen al desarrollo de cada uno de los aprendizajes imprescindibles, con el objetivo de establecer el nivel de logro de cada uno de ellos y el grado de desarrollo de la competencia.
Todo el trabajo realizado se ha compartido con el resto de Centros de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María a través de Google Drive.
Las decisiones adoptadas en estas reuniones, así como el trabajo llevado a cabo se han trasladado a nuestro Centro educativo.
El objetivo de nuestra Formación en Centro es el de ¿Desarrollar procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿.
Valoramos la consecución de este objetivo de forma positiva, ya que hemos podido validar el trabajo llevado a cabo hasta el momento y profundizar en su realización, trasladándolo a nuestro Centro.
Se valora muy positivamente el trabajo llevado a cabo por todo el Claustro de maestros y maestras.
Además de este objetivo principal, también hemos profundizado en la "mejora de la convivencia y la prevención de los conflictos y el acoso escolar". Para ello, todo el claustro ha llevado a cabo la formación en el programa de tutorías entre iguales. Además, se ha constituido en nuestro Centro el equipo TEI, se ha llevado a cabo la formación del alumnado de infantil de cinco años y quinto de educación primaria, así como la información a las familias. También se han realizado varias actividades compartidas entre alumnos y alumnas tutores/as y tutorizados/as.
Logros más significativos a nivel de Centro.
Entre los logros conseguidos, podemos destacar:
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Podemos destacar:
Dificultades encontradas.
Seguimos destacando como una de las principales dificultades encontradas el tiempo de dedicación que conlleva todo el trabajo realizado en relación con la evaluación por competencias. Pensamos que, a estas alturas de curso estaría finalizado, pero este trimestre aún no nos hemos reunido con el equipo de inspección.
Este año, se ha iniciado el programa TEI una vez avanzado el curso escolar y muchas de las actividades se han tenido que realizar en un espacio de tiempo bastante corto.
Oportunidades de mejora.