Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.

  1. Detección y corrección de errores en las fichas de los Criterios de evaluación de las áreas de Ciencias sociales y Valores Civicos.

  2. Secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

  3. Revisar los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible en las areas de Ciencias Sociales y Valores Cívicos

  4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación en las areas de Ciencias Sociales y Valores Cívicos que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

  5. Criterios y procedimientos para evaluar y calificar cada criterio de evaluación partiendo del area ( Ciencias sociales y Valores Cívicos), Objetivos y Competencias Clave.

  6. Elaboración de informe de boletín de notas en Séneca según informe definible por el centro, para adecuarlo a la evaluación por criterios de evaluación y APIs

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Durante el primer trimestre hemos mantenido reuniones para consensuar y validar los APIs entre los componentes del grupo de trabajo (Centros de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María).

Los grupos de trabajo nos reunimos por áreas, en concreto nosotros tenemos el área de Ciencias sociales y en reuniones quincenales de los equipos directivos consensuamos nuestras valoraciones que posteriormente se suben al Google Drive para su validación.

En nuestro Centro en ETCP realizamos varias reuniones informativas para la implementación en el aula, se han desarrollados unidades didácticas acordes con las programaciones.

Se ha elaborado el boletin de informe de evaluación para las familias en la plataforma séneca según la forma de evaluar por Apis. Hemos elaborado un boletin cualitativo en el apartado de informe definible por el centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La implemetación en el aula no es total, ya que el trabajo anteriormente descrito no ha terminado. Si bien es cierto que se están dando pasos para ello.

Con el nuevo modelo de valoración de los objetivos en relación con los criterios de evaluación ( estandares), aún no se ha puesto en marcha ya que estamos en la fase de elaboración e l grupo de Inspección

Encontramos enormes dificultades en este modelo de evaluación porque es demasiado extenso y poco operativo. Para poder evaluar según los APIs debemos encontrar un sistema mas reducido y operativo

 

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Comentarios
Manuela Sánchez Rodríguez
Durante los tres años que llevamos en este proyecto hemos tenido diferentes grados de implicación y satisfacción debido a la magnitud del proyecto, hay momentos en los que vemos que va a ser una herramienta muy válida, sin embargo en otros nos embarga la incertidumbre de si todo el trabajo desarrollado va a servir para algo.
Es un trabajo muy confuso, a veces, no tenemos claro adonde nos va a llevar y siempre terminamos diciendo que lo verdaderamente importante, el cambio metodológico, no se está acometiendo debidamente.
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Publicado el día 6/03/19 13:40.
Cristina Arminda Gámez Segura
Seguimos trabajando en ello, poniendo empeño por sacar el trabajo adelante, adaptándonos a los nuevos cambios y con un rumbo incierto.
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Publicado el día 8/03/19 11:50 en respuesta a Manuela Sánchez Rodríguez.
María del Carmen González Verano
Ante los cambios metodológicos a los cuales nos estamos enfrentando la mayor problemática es llevar a cabo de manera efectiva dicha evaluación en el aula debido a la falta de formación recibida. Destacando que en mi caso es la primera vez que me enfrento a este tipo de trabajo ya que es mi primer año en este centro.
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Publicado el día 8/03/19 12:37.
Luis Manuel Bernal Chacón
Seguimos trabajando en la misma línea desde hace varios cursos y la verdad es que todavía no se ve el final. Todos y todas esperamos con gran interés ese final para que podamos llevar a cabo la evaluación del alumnado de manera más efectiva y real aportando mayor información y más precisa sobre la evolución del aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 12/03/19 11:41 en respuesta a Manuela Sánchez Rodríguez.
María Coral Rivas Lobo
Bajo mi puto de vista y después del trabajo realizado, y las horas invertidas , mi opinión no es muy positiva u optimista. No veo la luz al final del camino y no estoy muy segura de a donde nos llevará tanto esfuerzo. Espero, sobre todo , que el cambio tan esperado llegue a su consecución y tanto la evaluación como la metodología den un vuelco en nuestro trabajo diario y que tanto esfuerzo merezca la pena. Seguimos en ello con esperanzas.
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Publicado el día 14/03/19 19:46.
Míriam López Alarcón
Desde mi punto de vista, es muy necesario que todos los centros mantengamos criterios comunes en la evaluación y ésta parece ser una oportunidad para ello. Es un trabajo que quizá se esté alargando demasiado en el tiempo y el producto aparentemente no parece que sea todo lo operativo que necesitamos, ya que una vez que entramos en las aulas la burocratización de los procesos de evaluación nos ahoga. Seguimos adelante con la esperanza de que el producto final nos suponga una herramienta útil de trabajo.
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Publicado el día 14/03/19 22:06.
Antonio José Castaño Abril
Este es mi primer año en el centro y en el que he conocido esta forma de evaluar con los aprendizajes imprescindibles (APIs), aunque he tenido la suerte de que compañeras y compañeros me expliquen el método y de encontrarme gran parte del trabajo hecho, parece que aún quede un poco para que este sistema sea 100% efectivo, entre otras cosas, aunar criterios. Seguimos por un lado, convencidos de que un cambio es necesario pero con la incertidumbre de si por fin todo acaba en buen puerto.
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Publicado el día 3/06/19 16:18.
María del Carmen Real Sánchez
Seguimos trabajando en este proyecto, aunque a veces los rumbos parecen inciertos. Después de varios años esperamos conseguir la forma más eficaz y precisa para evaluar al alumnado, pero el proceso a seguir no es muy operativo dentro del aula. La teoría está muy bien, la práctica es otra cosa.
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Publicado el día 18/03/19 10:24.
Jesús Manuel López de la Fuente
Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios que han expuesto mis compañeros y compañeras. Seguimos trabajando como en cusos anteriores, pero todavía no veo el final del trabajo realizado. Creo que se está alargando demasidado en el tiempo, lo que hace que se pierda la perspectiva con la que se inició.
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Publicado el día 25/03/19 17:40.