Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

1.- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

2.-Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

3.-Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.

4.-Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodologías con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc)

Se ha trabajado conjuntamente con el grupo de Inspección de zona, la asesoría del CEP y los centros de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María en la revisión y adecuación de los Aprendizajes Imprescindibles por Áreas y ciclos.

A nuestro centro le ha correspondido el Área de Ciencias Sociales y valores civicos junto con los centros de La Florida, El Juncal, Valdelagrana, Sericícola, Las Nieves y Cristóbal Colón. Hemos revisado la adecuación de los APIS y de los niveles de logro de todos los criterios de evaluación del Área por niveles.

Logros mas significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Productos y evidencias de aprendizaje

Adjunto anexos

Dificultades encontradas

Falta de tiempo para poder implementar debidamente todo el proceso de evaluación con garantías.

Tener que empezar de cero cada curso ya que más de la mitad del equipo docente cambia y no conoce esta manera de evaluación.

Esta forma de trabajo nos produce insatisfacción e inquietud porque no sabemos qué estamos haciendo y la efectividad real que va a tener.

Dificultad de la página Excel creada para la evaluación, ya que no tenemos instalada la banda ancha de internet del programa Conectados de la Junta de Andalucía y no se puede descargar en nuestros ordenadores.

Oportunidades de mejora

la implementación de esta forma de evaluar de forma unificada por todo el claustro y también por los demas Centros que estan trabajando en este grupo de trabajo

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Arminda Gámez Segura
Estamos terminando el curso y llego a la conclusión de que dicho trabajo realizado nos facilitará bastante la tarea a la hora de evaluar al alumnado. Sigo destacando que el proyecto ha sido muy complicado y denso, sobre todo por la falta de información que teníamos sobre el mismo.
Espero y deseo que tanto trabajo vea sus frutos el próximo curso, ya que nos hemos visto superados en muchas ocasiones por la cantidad de horas de trabajo no lectivas que este proyecto de de formación ha supuesto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 12:12.
Luis Manuel Bernal Chacón
Llegado el final de esta fase de la formación, no hemos visto el "final" valga la redundancia. No hemos concluido ni llegado a implementar en su totalidad dicha manera de evaluar ya que no se nos ha mostrado ninguna herramienta real y útil que facilite la labor de evaluación del alumnado. Sí creo oportuno comentar que desde otra formación que hemos realizado todo el centro, hemos iniciado el manejo de la herramienta Séneca para la evaluación por competencias y la verdad es que nos ha aclarado mucho más, que los años que llevamos intentando sacar adelante la evaluación por APIS. Vemos que es una herramienta útil, fácil de manejar y oficial para realizar una evaluación del alumnado por competencias, más real y que nos permite obtener mucha más información sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestro alumnado además de nuestra labor como docente.
Por tanto no tengo nada claro si la evaluación por APIS se llegará a implementar o no, pero lo que sí tengo claro es que dado que la Consejería tiene una herramienta oficial como Séneca, es ahí donde el curso que viene deberíamos formarnos como mayor profundidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:28.
María Coral Rivas Lobo
Analizando un poco todo lo trabajado a lo largo del curso, solo puedo concluir que no tengo nada claro,me encuentro aún en la salida, en el inicio. Creo que me he enterado de más cosas con el curso que hemos realizado del Prodig, que de las Apis. De hecho veo mucho más factible la aplicación de séneca para elaborar las evaluaciones. Llegando a este punto considero que tenemos que ser prácticos y concisos y eso no lo hemos conseguido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:54.
María del Carmen Real Sánchez
Una vez terminada la formación, sigo sin tener claro determinados aspectos sobre la evaluación por competencias. Aunque sí es cierto, que después del último curso sobre las aplicaciones de Séneca, me parece que es una herramienta que nos puede servir, y además es oficial. Por lo que creo que tendríamos que continuar la formación en este terreno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 11:14.
Jesús Manuel López de la Fuente
Desde mi punto de vista ha terminado el curso sin dejar claro por lo menos para mí diferente aspectos relacionados con la evaluación por conpetencias. Como tampoco soy tutor de ningún curso, me cuesta entender ciertos aspectos. Sí valoro positivamente la profundización de las herramientas que Séneca pone a nuestro servicio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:01.
María del Carmen González Verano
Continuo pensando que es complejo llevar a la práctica este instrumento de evaluación en clase ya que no hemos recibido la formación adecuada, no estamos acostumbrados pero puedo ver un poco de luz después de una pequeña formación sobre séneca que hemos tenido. No hay que liar mas las cosas, las aplicaciones están creadas, lo que necesitamos es formación desde principio de curso y creo que se podrá llevar a cabo un trabajo que llegará a facilitar nuestra labor docente y plasmará más en detalle las dificultades del alumnado para poder trabajar en ello de una manera más eficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 21:07.
Manuela Sánchez Rodríguez
Durante este curso escolar hemos finalizado, o por lo menos , eso creemos la evaluación por criterios y en nuestro caso por APIS. Es espectacular la forma de evaluar y calificar con esta herramienta. objetivos, contenidos y competencias de un modo totalmente eficaz, d una sola vez y objetivo pero nos falta lo más importante y es tener un recurso que lo haga rápido y eficaz por supuesto, porque de la forma que lo tenemos ahora es casi imposible llevarlo a la práctica
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 18:42.
Míriam López Alarcón
Coincido con mis compañeros en todo lo que han expuesto. Durante este tiempo, el planteamiento inicial del trabajo por APIs nos ha resultado bastante farragoso en el sentido de que no lo hemos visto claro desde un principio. Por un lado tenemos esta herramienta, pero por otro está Séneca que es al fin y al cabo a donde deben dirigirse nuestros esfuerzos. Actualmente y gracias a una formación que recibimos vinculada al PRODIG hemos dado un primer paso para aclararnos con la evaluación a través de Séneca, que no es lo que se plantea con las APIS. El año que viene deberíamos continuar por esta vía, ya que desde la administración el tema APIs parece que no está vinculada a los centros de manera uniforme ni homologada, en nuestra comunidad autónoma, mientras que lo que ofrece Séneca si lo está . Veremos el curso que viene hacia dónde enfocar nuestros esfuerzos en un momento de clara digitalización de los centros, y de la evaluación en concreto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 12:20.
Antonio José Castaño Abril
Llega el final de la formación pero no el final de este proyecto. Para mi esto acaba con la sensación de lo que pudo ser pero aún no es. La idea me pareció buena cuando llegué a este centro a principio de curso y eficaz a la hora de evaluar, centrándonos sobre todo en lo verdaderamente importante en relación al alumnado y no en cosas superficiales. Pero sin una herramienta eficaz y/o sin una formación de buenas prácticas por parte de centros que hayan conseguido poner todo esto en funcionamiento, todo queda un poco en el aire y con la incertidumbre de saber si lo que haces es del todo correcto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:28.