Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

 

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

 

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de las técnicas y medios para la evaluación del criterio y los indicadores de logro 1er trimestre  Responsable de la formación en el Centro: Jefatura de Estudios

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Documentación

Servicio de Inspección

Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

 

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Comentarios
Agueda Alicia Marroco Dobado
Conocer y profundizar en la evaluación de las competencias claves es una labor necesaria que tienen que llevar a cabo todos los componentes del claustro de los centros educativos. En esta fase final espero que además del conocimiento del currículo , lleguemos a elaborar la documentos necesarios para abordar la evaluación de los alumno/as del centro, que estos documentos sean factibles en cuanto a su accesibilidad , carácter práctico , resolutivos , orientativos y definidores del punto en el que se encuentra el alumno/a evaluado/a y sobre todo que faciliten el trabajo evaluador del docente
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Publicado el día 29/11/18 20:12.
María José Olozabal Macías
Después de dos cursos de formación, espero que este sea más operativo y funcional y que realmente sirva para una mejor evaluación de nuestro alumnado.
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Publicado el día 30/11/18 15:56 en respuesta a Agueda Alicia Marroco Dobado.
María del Carmen Eslava Rodríguez
Después de dos Cursos trabajando , espero que los documentos que tenemos que elaborar sean verdaderamente prácticos y nos ayuden a la hora de evaluar a nuestros alumnos/as y que verdaderamente nos sirvan para orientarnos en nuestro trabajo.
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Publicado el día 30/11/18 16:21 en respuesta a Agueda Alicia Marroco Dobado.
María Isabel Caballero Navarro
Durante estos dos años de formación en centro sobre evaluación por competencias claves nos hemos puesto al día sobre este tema, nos hemos formado y estamos familiarizadas con su terminología pero la verdad es que todavía no tenemos documentos e instrumentos que nos ayuden a ponerlo en práctica, porque son muy extensos y para nada prácticos, espero que durante este curso consigamos ese objetivo de facilitar nuestra evaluación por competencias a partir de documentos más prácticos y resolutivos que sirvan de ayuda para mejorar nuestra práctica docente.
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Publicado el día 30/11/18 17:07.
María José Torrejón Menacho
Este es el tercer curso que todo el Claustro del CEIP Gadir participa en esta actividad formativa para profundizar en la evaluación por competencias clave. Nuestro claustro trabaja en esta actividad de forma conjunta, lo que posibilita un intercambio y contraste de ideas muy enriquecedor. A pesar de este gran trabajo conjunto, todavía no disponemos de documentos prácticos y accesibles, con procedimientos e instrumentos que posibiliten al profesorado llevar a cabo una verdadera y nueva evaluación del proceso de aprendizaje de su alumnado. Esperamos que este año podamos conseguir elaborar una documentación clara, accesible y práctica para el profesorado pueda de verdad llevar a cabo una nueva forma de evaluar, de evaluar por competencias clave.
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Publicado el día 1/12/18 12:18.
Francisco Jesús Martínez Hernández
Durante este curso 2018/19, desde el CEIP Gadir y de manera conjunta, el profesorado va a continuar trabajando en el curso de Evaluación por Competencias. Después de dos años de trabajo y con la finalidad de adaptarse lo antes posible a la normativa exigida, se pretende lograr, por fin, una herramienta que facilite nuestra labor a la hora de evaluar, tanto la adquisición de las competencias clave del alumnado, como nuestra propia labor como docentes. Desde el claustro, esperamos crear una herramienta eficaz que se integre, lo máximo posible, a las características de nuestro centro.
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Publicado el día 3/12/18 12:08.
María de la Luz Peiteado Tejeda
Nuestro Claustro lleva ya trabajando dos años de forma conjunta y continuada. Espero que este año consigamos el objetivo de elaborar materiales prácticos que nos permitan mejorar en nuestro trabajo.
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Publicado el día 3/12/18 12:43.
María Jesús Anduaga Carrera
Creo que esta forma de trabajar no está siendo práctica para mi función docente.
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Publicado el día 3/12/18 13:06.
María Belén Alcedo Santos Menís
El claustro sigue trabajando con el objetivo de lograr tener documentos prácticos y herramientas útiles que complementen y faciliten la labor de la evaluación teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado.
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Publicado el día 3/12/18 17:02.
Isabel Fuentes Villalba
Este curso seguiremos trabajando para poder elaborar documentos útiles para evaluar de forma practica las competencias clave. Seguir con este trabajo en equipo para poder completar lo que hemos estado haciendo durante dos cursos.
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Publicado el día 3/12/18 17:09.
Pedro Jiménez Carrillo
El trabajo es continuo y de forma conjunta. Se intercambian ideas que hace que el proceso sea mas enriquecedor y eficaz. Esperando encontrar una herramienta útil para lograr mejor respuesta.
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Publicado el día 3/12/18 17:25.
María Antonia Espinosa Freire
Creo que seguimos estando muy perdidos a pesar de llevar dos años trabajando en el tema. Tenemos la esperanza, debido a la importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje de los alumnos, de que este año saquemos más cosas en claro.
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Publicado el día 3/12/18 17:43.
Inmaculada Campelo Veiga
El trabajo en equipo siempre es enriquecedor y nos ayuda a afrontar distintos puntos de vista. Sin embargo, no logramos aclararnos en este tema. No nos está ayudando en nada.
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Publicado el día 3/12/18 17:50.
Raquel Torrejimeno Rubio
Buenos días, soy Raquel Torrejimeno, vuestra asesora de referencia este curso escolar.
Ante todo, pediros disculpas, porque previo al periodo vacacional envié un mensaje agradeciendo vuestro trabajo, felicitando las fiestas venideras y animándoos a realizar la primera entrada en Colabora 3.0, pero no sabemos qué ha pasado, se ve que a la plataforma no le han llegado los mantecados y turrones y ha decidido comerse mis mensajes. También creé una carpeta de actas y evidencias en el apartado de recursos, para que podáis ir subiendo todas aquellas actas que ya tengáis listas.
¡Ánimo! Comienza una etapa muy enriquecedora, ya que desde el CEP estamos dispuestos a poner a vuestro alcance los recursos que nos hayáis solicitado, así que a disfrutarlo y nutrirse de todo lo novedoso.
No se os olvide realizar el comentario inicial en Colabora, en el que debéis indicar qué pretendéis alcanzar con esta formación y a qué os comprometéis.
Nuevamente mis más sinceras disculpas y mil gracias de antemano. Raquel Torrejimeno
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Publicado el día 11/01/19 9:23.
Susana Núñez París
Después de dos cursos, en los que nos hemos intentado formar acerca de la nueva forma de evaluar por Competencias, tengo la sensación de que seguimos en un "punto muerto" porque no avanzamos y no llegamos a ver esa funcionalidad que se supone íbamos a tener a la hora de evaluar a nuestro alumnado.
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Publicado el día 18/03/19 17:58.
Laura Rodríguez González
Mi claustro del CEIP Gadir me ha informado de que este es el tercer curso que este centro participa en esta actividad formativa para profundizar en la evaluación por competencias clave. Mis compañeros/as han estado trabajando en esta actividad de manera conjunta, lo cual me parece muy enriquecedor puesto que favorece el intercambio y contraste de ideas. Pero a pesar de ese gran trabajo, en esta fase inicial,esperaban poder elaborar las herramientas necesarias para poder llevar a cabo este nuevo método de evaluación. Este curso me parece muy interesante ya que la evaluación por competencias es un proceso complicado para muchos docentes y, de acuerdo con mis compañeros/as, es de gran importancia conocer diversos instrumentos de evaluación por competencias que sean sencillos y prácticos para incorporarlos en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 19/03/19 21:11.
María Ángeles Lérida Vaca
Vamos a comenzar un nuevo curso con la ilusión de que este año terminaremos el trabajo que nos ha estado ocupando durante casi cuatro años. Ya le vamos viendo el final y ojalá todo este empeño sea productivo y repercuta beneficiosa mente en nuestros alumnos.
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Publicado el día 2/04/19 9:59.