Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos:

1.- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo

Se ha terminado el trabajo propuesto sobre la Evaluación del proceso de Aprendizaje, realizando las tareas asignadas buscando el objetivo final.

Evaluación del proceso de Aprendizaje

Procedimientos y criterios para evaluar y calificar:

1.- Criterios de Evaluación de las distintas áreas

2.- Dominio de los objetivos de cada área

3.- Grado de desarrollo de cada una de las competencias clave

4.- Criterios de promoción

5.- Mención honorífica

La dinámica seguida fue la siguiente: Se realizaron sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, posteriormente se realizaron sesiones de trabajo con los equipos Directivos de la zona Cádiz Exterior para completar las fichas de los criterios de evaluación correspondientes al área de matemáticas, alojados en  Google Drive. Todo este proceso era puesto en conocimiento del claustro, así como las fichas elaboradas, de esta forma el profesorado se ha ido familiarizando con la normativa LOMCE y más concretamente con el proceso de evaluación por Competencias Clave.

2.- Poner en práctica el Aprendizaje basado en Proyectos en el centro desde Infantil a Primaria.

Consideramos que este objetivo se ha cumplido al 100% ya que todo el claustro ha participado en el diseño, planificación, desarrollo y evaluación de un Aprendizaje Basado en Proyectos.

Hemos trabajado en gran grupo, en ETCP, en ciclos e individualmente para buscar información y compartirla, planificar y desarrollar la actividad y por ultimo evaluar.

Las actuaciones que hemos realizados son:

Búsqueda de información sobre el ABP,la temática a tratar y actividades.
Se eligió el tema ¿EL mundo marino¿

  • Se elaboró una ficha para la planificación de criterios de evaluación, objetivos, contenidos,  competencias básicas, indicadores y atención a la diversidad.
  • Diseñamos un ¿Diario de Aprendizaje¿ con el diseño de actividades, áreas relacionadas, temporalización y evaluación
  • Se temporalizó su desarrollo del 6 al 10 de Mayo
  • Elección de los criterios de evaluación a trabajar por áreas de cada ciclo.
  • Colaboración tanto familiar como del AMPA y las madres delegadas para la puesta en marcha del proyecto.
  • Planificación conjunta de la actividad de motivación y punto de partida. Dicha actividad consistió en decorar el Centro como si fuera el mar y Neptuno aparecía planteando a través de un cuento el problema de la suciedad de los mares.
  • Diseño y decoración del Centro.
  • Contacto con organismos externos para la realización de talleres motivadores de la actividad IOE (Instituto Oceanográfico Español). Los ciclos  eligen el taller que quieren llevar a cabo  de los ofertados por el Instituto español de Oceanografía  de Cádiz; Infantil y Primer Ciclo el taller de ¿Fauna Marina¿  y el Segundo y Tercer Ciclo el taller de  ¿El Fondo Marino, se realizaron en la semana del ABP.
  • Taller de Eccoceános, recogida de residuos en la playa  para posteriormente clasificarlos en el centro, se realizó la semana siguiente de finalizar el ABP, del 13 al 17 de Mayo.
  • Sondeo entre el alumnado, a través de una  lluvia de ideas o un mapa conceptual para ver dónde están los intereses del alumnado en este tema.
  • Rincón familiar donde las familias aportan material para el desarrollo de las actividades.
  • Realización de una Gymkana  como actividad final para todo el Centro.
  • Evaluación por parte del alumnado y el profesorado del Proyecto.
  • Colaboración con la Universidad de Cádiz y la Universidad de Sevilla en un proyecto de investigación sobre ABP y atención al a diversidad.

 

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto al primer objetivo, uno de los aspectos más significativos que ha repercutido positivamente en el centro ha sido el desarrollo del trabajo en equipo por parte del profesorado participante en el grupo de trabajo. Se ha trabajado y compartido opiniones en pequeño y gran grupo en las sesiones de trabajo de forma eficaz y productiva.

Otro aspecto es el comienzo de un cambio metodológico en las aulas partiendo de la evaluación y de los procesos cognitivos del alumnado.

 Será el próximo curso cuando podamos comprobar la efectividad de la documentación elaborada, en materia de evaluación del alumnado.

Se ha trabajo el área de Matemáticas revisando los niveles de logro de cada Aprendizaje imprescindible y su relación con el criterio de evaluación. Este trabajo se ha realizado en sesiones de trabajo con los equipos directivos agrupados por zonas e informando posteriormente al Claustro.

 

En cuanto al segundo objetivo hemos realizado un ABP sobre El mundo Marino con una buena acogida por parte del alumnado. Todo el profesorado se ha implicado en el Proyecto. Hemos conseguido la participación de la Comunidad Educativa, creándose un buen clima de convivencia ambiente en el Colegio con toda la Comunidad Educativa. La puesta en marcha de ABP ha sido una actividad muy motivadora para todos y todas.

Hemos creado en el centro un supermercado a partir del cual podamos trabajar por niveles diversos proyectos a partir de la compra y la venta de productos.

 

 Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Primer Objetivo:

  • Fichas Criterios de Evaluación de todas las áreas alojadas en Google drive.
  • Actas de todas las reuniones mantenidas en el grupo de trabajo.
  • Comentarios de los miembros del grupo en la plataforma Colabora.
  • Documento con el proceso de Evaluación Inicial.

Segundo objetivo:

  • Ficha del profesorado para las planificación y desarrollo en el aula
  • Diario de Aprendizaje
  • Ficha del alumnado
  • Ficha elaboración equipos dentro del aula
  • Modelo de esquema de ABP.
  • Decoración del Centro
  • Producciones del alumnado
  • Producto final de cada clase.
  • Actas de todas las reuniones mantenidas en el grupo de trabajo.
  • Comentarios de los miembros del grupo en la plataforma Colabora.
  • Reportaje fotográfico, video y blog del Centro.
  • Evaluación del proyecto.

 

Dificultades encontradas

En cuanto al primer objetivo

Sobrecarga de trabajo a los Equipos Directivos  al recaer  todo el peso del trabajo en ellos, al no poder implicar al claustro en el trabajo, aunque se mantuviera informado de las actuaciones a través de los informes de ETCP. La realización de las tareas se ha hecho siguiendo los pasos indicados por el grupo de trabajo de los Equipos Directivos con la Inspección.  

 

En cuanto al segundo objetivo

Mucho trabajo, en ocasiones incluso fuera del horario laboral.

No hemos encontrado profesorado dispuesto a compartir con nosotros su experiencia en este tipo de proyectos.

La formación recibida el curso pasado por Trilema no nos ha resultado útil por lo que hemos tenido que investigar por nuestra cuenta y pedir más asesoramiento al CEP.

 

 Oportunidades de mejora

Llevar a la práctica las  fichas elaboradas para la Evaluación por Competencias.

Llevar a la práctica el proceso de Evaluación Inicial.

 

Seguir trabajando en ABP el próximo curso teniendo en cuenta todos los logros, dificultades y con las propuestas de mejoras elaborados en la evaluación del proyecto.

 

 

 

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Comentarios
María José Iglesias Salinas
Las fichas elaboradas con los Criterios de Evaluación de todas las áreas ya se han terminado y están subidas en Google drive. Creo que aún queda mucho trabajo para llevarlas a la prácticas, adaptándolas a las características de nuestro alumnado y de nuestro centro.
El Aprendizaje basado en Proyectos ha sido una oportunidad para innovar en metodologías activas. Ha sido un éxito que todo el profesorado se implicara en la actividad. Lo valoro como una experiencia educativa muy enriquecedora. Se ha trabajado con mucha ilusión y ganas y el resultado ha sido muy positivo. A través de este Proyecto hemos conseguido que las familias se impliquen en la actividad del centro de forma activa. El alumnado ha estado muy motivado y han hecho propuestas muy interesantes. En general considero que el resultado de esta actividad ha sido un éxito.
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Publicado el día 16/05/19 13:14.
María Araceli Fernández Santaclara
Las fichas con los Criterios de Evaluación de todas las áreas se han terminado y están subidas en Google drive. Ya sólo queda adecuar algunos aspectos a nuestro Centro y comenzar a utilizarlas..
En cuanto al ABP creemos que ha sido una experiencia increíble, hemos trabajado mucho pero también hemos recibido la recompensa de la ilusión con que la recibieron el alumnado y los buenos resultados alcanzados. Hemos logrado acercar más el colegio a las familias, la implicación familiar ha sido todo un éxito. También,, ha sido muy positivo el trabajo en grupo de todo el profesorado implicándose en llevar a la práctica una nueva metodología .
El alumnado ha mejorado en el trabajo en grupo. Al partir de los intereses del alumnado, las actividades resultaban más atractivas para ellos. Pienso que es un proyecto que se desarrollaría mejor en una semana después de la Evaluación, y una vez como colofón al curso escolar.
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Publicado el día 16/05/19 14:58.
Inmaculada Piña Jiménez
El Aprendizaje basado en Proyectos ha sido una oportunidad para innovar en metodologías activas. Ha sido un éxito que todo el profesorado se implicara en la actividad. Lo valoro como una experiencia educativa muy enriquecedora. Se ha trabajado con mucha ilusión y ganas y el resultado ha sido muy positivo. A través de este Proyecto hemos conseguido que las familias se impliquen en la actividad del centro de forma activa. El alumnado ha estado muy motivado . Hemos trabajado mucho pero también hemos recibido la recompensa de la ilusión con que la recibieron el alumnado.
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Publicado el día 16/05/19 21:22.
Adelaida I. Portela de Vera
El aprendizaje basado en proyectos ha hecho posible que trabajemos innovando en metodologías activas. Ha permitido que vivamos una experiencia educativa muy enriquecedora y gratificante para todos/as, la cual nos ha exigido mucho trabajo, a la vez que nos ha aportado la recompensa del trabajo colaborativo bien realizado y reconocido por toda la comunidad educativa.
El resultado final ha sido muy positivo, con gran implicación de todo el profesorado y de las familias, además de la ilusión y excelente motivación del alumnado.
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Publicado el día 16/05/19 22:35.
María Mar Salto Bailén
Con el Aprendizaje basado en Proyectos hemos tenido la oportunidad para conocer metodologías activas. Ha sido un éxito que todo el profesorado se implicara en la actividad. Lo valoro como una experiencia educativa muy enriquecedora. Se ha trabajado con mucha ilusión y ganas y el resultado ha sido muy positivo. A través de este Proyecto hemos conseguido que las familias se impliquen en la actividad del centro de forma activa. El alumnado ha estado muy motivado en su gran mayoría pero hemos encontrado cierta dificultad con el alumnado de n.e.e., aspecto que mejoraremos en próximos proyectos. Hemos trabajado mucho pero también hemos recibido la recompensa de la ilusión con que la recibieron el alumnado.
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Publicado el día 17/05/19 8:49.
María Lourdes Zaya Martínez
Con el Aprendizaje basado en Proyectos hemos tenido la oportunidad para conocer metodologías activas. Ha sido un éxito que todo el profesorado se implicara en la actividad. Lo valoro como una experiencia educativa muy enriquecedora. Se ha trabajado con mucha ilusión y ganas y el resultado ha sido muy positivo. A través de este Proyecto hemos conseguido que las familias se impliquen en la actividad del centro de forma activa. El alumnado ha estado muy motivado en su gran mayoría pero hemos encontrado cierta dificultad con el alumnado de n.e.e., aspecto que mejoraremos en próximos proyectos. Hemos trabajado mucho pero también hemos recibido la recompensa de la ilusión con que la recibieron el alumnado.
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Publicado el día 17/05/19 8:52.
Rosa María López Ruiz
El Aprendizaje basado en Proyectos ha resultado ser una experiencia muy positiva. Hemos participado toda la comunidad educativa (Familia, personal docente y no docente y sobre todo alumnos/as...) de una forma activa y resolutiva.
El comienzo fue espectacular, los alumnos estaban impresionados por como encontraron el colegio y como iba a ser este trabajo en equipo. Personalmente he aprendido mucho de mis alumnos/as y de mis compañeras/o. Hay que destacar muchas cosas positivas como el trabajo en grupo, solucionar problemas de una forma democrática y consensuada, el sentimiento de pertenecer a un grupo con el que te identificas, etc..., pero también tenemos que resaltar otras cosas, como los alumnos con N.E.E. que se encontraban un poco dispersos debido a que se les saca de su rutina diaria. Hecho que tendremos que analizar mejor para poder darle una atención más precisa y adecuada a sus necesidades.
Mi valoración global es positiva y no me importaría repetir la experiencia próximamente.
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Publicado el día 18/05/19 13:50.
Rosa María Saborido Álvarez
El aprendizaje basado en Proyectos ha sido una experiencia positiva, motivadora y a la vez ha sido otra forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.En este proceso ha participado toda la comunidad educativa.
Del proyecto se puede sacar muchas cosas positivas como la implicación de las familias, el trabajo en grupo consensuando las ideas y respentando las opiniones de los demás, la exposición al resto de grupos el trabajo final...pero también hemos observado que en esta metodología los alumnos de NEE tienen más facilidad a dispersarse.
En conclusión, la valoración que hago es que ha sido positiva pero hay que mejorar las disficultades encontradas.
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Publicado el día 18/05/19 18:55.
Ana Isabel García Barrera
El Aprendizaje basado en Proyectos ha sido una oportunidad para innovar en metodologías activas. Todo el profesorado se ha implicado con bastante motivación en la actividad. Lo valoro como una experiencia educativa muy enriquecedora, que además nos ha permitido establecer otro vínculo más de colaboración con las familias, ya que se han implicado bastante en dicha actividad. Todo ello ha hecho posible que el resultado sea positivo, despertando bastante motivación por parte tanto del profesorado como de las familias y de los propios alumnos, los cuales han hecho propuestas bastante interesantes a lo largo de toda la semana. En general la actividad ha sido un éxito.
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Publicado el día 19/05/19 0:23.
Inmaculada Gutiérrez Arévalo
La nueva experiencia del Aprendizaje Basado en Proyectos que hemos llevado a cabo en el centro, en general ha sido positiva.
Como puntos fuertes, destacamos la implicación y esfuerzo del profesorado, la entusiasta colaboración de las familias que ha supuesto una interacción de toda la comunidad educativa muy enriquecedora y por último, pero no menos importante, la motivación e ilusión del alumnado ante esta experiencia tan innovadora.
Como puntos a mejorar para otros posibles proyectos, señalamos que los alumnos/as de Dificultades de Aprendizaje se han encontrado un poco desubicados y les ha costado concentrarse. Por otra parte, la fecha ideal para realizarlo sería una vez terminada la 2ª o 3ª evaluación con lo que se podría disfrutar de una forma más relajada de esta experiencia.
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Publicado el día 19/05/19 1:54 en respuesta a Ana Isabel García Barrera.
Juana Palacios García
El Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido una experiencia positiva y enriquecedora porque ha sido una oportunidad para conocer una nueva metodología activa partiendo de los intereses del alumnado. Esta experiencia ha servido también para reflexionar sobre la propia práctica docente y valorar ventajas y puntos más débiles.
Sobre esta experiencia hay que destacar:
- Se ha trabajado con mucha ilusión.
- Gran motivación del alumnado.
- Ha habido una gran implicación de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.
- El proyecto se ha desarrollado en un ambiente agradable y creo que ha ayudado a reforzar una convivencia positiva entre todos los que formamos parte de la comunidad educativa.
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Publicado el día 19/05/19 19:01.
Ángeles García Cancio
Se han terminado las fichas con los Criterios de Evaluación de todas las áreas. Ahora queda llevarlas a la práctica y comprobar su idoneidad para nuestro centro y nuestro alumnado.
En cuanto al ABP, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Ha supuesto un esfuerzo extra en nuestro trabajo, pero los resultados han sido excelentes. El alumnado, así como la familia y el profesorado nos hemos implicado al máximo y este trabajo en equipo ha repercutido en el éxito de la tarea. De esta experiencia hemos aprendido la importancia de acercar el colegio a las familias y las posibilidades que se nos ofrece cuando el alumnado está motivado.
Quizá el punto a mejorar será la temporalización, pues dedicar una semana completa al ABP supone una dificultad para la intervención de los especialistas y para la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje en el seguimiento de sus programas específicos. Como propuesta creo que el proyecto se podría realizar una vez terminada la sesión de evaluación, al final de trimestre.
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Publicado el día 19/05/19 21:30.
Rosario Ruiz Cosme
La nueva experiencia del Aprendizaje Basado en Proyectos que hemos llevado a cabo en el centro, en general ha sido positiva.
Como puntos fuertes, destacamos la implicación y esfuerzo del profesorado, la entusiasta colaboración de las familias que ha supuesto una interacción de toda la comunidad educativa muy enriquecedora y por último, pero no menos importante, la motivación e ilusión del alumnado ante esta experiencia tan innovadora.
Como puntos a mejorar para otros posibles proyectos, señalamos que los alumnos/as de Dificultades de Aprendizaje se han encontrado un poco desubicados y les ha costado concentrarse. Por otra parte, la fecha ideal para realizarlo sería una vez terminada la 2ª o 3ª evaluación con lo que se podría disfrutar de una forma más relajada de esta experiencia.
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Publicado el día 20/05/19 17:52 en respuesta a Ángeles García Cancio.
María Auxiliadora García Parra
La nueva experiencia del Aprendizaje Basado en Proyectos que hemos llevado a cabo en el centro, en general ha sido positiva.
Como puntos fuertes, destacamos la implicación y esfuerzo del profesorado, la entusiasta colaboración de las familias que ha supuesto una interacción de toda la comunidad educativa muy enriquecedora y por último, pero no menos importante, la motivación e ilusión del alumnado ante esta experiencia tan innovadora.
Como puntos a mejorar para otros posibles proyectos, señalamos que los alumnos/as de Dificultades de Aprendizaje se han encontrado un poco desubicados y les ha costado concentrarse. Por otra parte, la fecha ideal para realizarlo sería una vez terminada la 2ª o 3ª evaluación con lo que se podría disfrutar de una forma más relajada de esta experiencia.
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Publicado el día 20/05/19 17:55 en respuesta a Rosario Ruiz Cosme.
María Dolores Barroso Gómez
La nueva experiencia del Aprendizaje Basado en Proyectos que hemos llevado a cabo en el centro, en general ha sido positiva.
Como puntos fuertes, destacamos la implicación y esfuerzo del profesorado, la entusiasta colaboración de las familias que ha supuesto una interacción de toda la comunidad educativa muy enriquecedora y por último, pero no menos importante, la motivación e ilusión del alumnado ante esta experiencia tan innovadora.
Como puntos a mejorar para otros posibles proyectos, señalamos que los alumnos/as de Dificultades de Aprendizaje se han encontrado un poco desubicados y les ha costado concentrarse. Por otra parte, la fecha ideal para realizarlo sería una vez terminada la 2ª o 3ª evaluación con lo que se podría disfrutar de una forma más relajada de esta experiencia.
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Publicado el día 20/05/19 17:59 en respuesta a María Auxiliadora García Parra.
Antonio Díaz Melero
El alumnado ha tenido la oportunidad de experimentar una nueva manera de aprender en las que, ante un tema general (en este caso el mundo marino) investigan en grupo un aspecto que les interesa: los animales marinos, la contaminación del océano, el tiempo de desintegración de algunos materiales... así como la forma de presentarlo (murales, power points, diorama...).
El maestro ha sido un orientador del trabajo y no un mero transmisor de conocimientos.
Como aspecto a mejorar, hay materias que se trabajan poco o nada.
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Publicado el día 24/05/19 0:30.