Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2018 / 2019

PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE

Situación de partida

Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

El profesorado siente la necesidad de incorporar a su práctica educativa metodologías inovadoras que se adpaten a la nueva evaluación por competencias y es desde este punto que iniciamos la puesta en marcha de un proyecto para todo el centro con una temática común.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centros y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave y ABP. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad. 

 

Objetivo

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

 A. Equipos Directivos. (CENTROS)

  B. Equipos Directivos, EOE, Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:            

 a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

 b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha partido de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapaestablecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

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Comentarios
María Araceli Fernández Santaclara
Evaluación por Competencias en Educación Primaria".
Después de reunir a nuestro claustro y comentarles todo lo que se expuso en la primera reunión que mantuvimos los Equipos Directivos con el Servicio de Inspección hemos estado trabajando los siguientes aspectos:
Tarea 1. Hemos situado a nuestro Centro en los niveles de logro con respecto a la evaluación inicial y al programa de tránsito. Dicho documento fue enviado a nuestro Inspector de referencia.
Tarea 2. Hemos corregido y completado los apartados que faltaban en las fichas de los criterios de evaluación de Matemáticas según el modelo enviado, para posteriormente subirlo a Google Drive:
- Corregir el perfil de Competencia y más concretamente los niveles de logro de los Aprendizajes Imprescindibles con los elaborados definitivamente el curso pasado.
- Completar las Técnicas y Medios empleados en la evaluación de los Aprendizajes Imprescindibles
- Definir los aspectos Aspectos clave
- Calificación de cada criterio y valoración competencias
Han surgido problemas en algunos criterios porque no estaban revisados y las fichas no estaban completas contenían errores que hemos tenido que rectificar a partir de la ORDEN del 17 de marzo.
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Publicado el día 7/12/18 20:43.
María José Iglesias Salinas
Evaluación por Competencias en Educación Primaria".
Después de reunir a nuestro claustro y comentarles todo lo que se expuso en la primera reunión que mantuvimos los Equipos Directivos con el Servicio de Inspección hemos estado trabajando los siguientes aspectos:
Tarea 1. Hemos situado a nuestro Centro en los niveles de logro con respecto a la evaluación inicial y al programa de tránsito. Dicho documento fue enviado a nuestro Inspector de referencia.
Tarea 2. Hemos corregido y completado los apartados que faltaban en las fichas de los criterios de evaluación de Matemáticas según el modelo enviado, para posteriormente subirlo a Google Drive:

- Corregir el perfil de Competencia y más concretamente los niveles de logro de los Aprendizajes Imprescindibles con los elaborados definitivamente el curso pasado.
- Completar las Técnicas y Medios empleados en la evaluación de los Aprendizajes Imprescindibles
- Definir los aspectos clave
- Calificación de cada criterio y valoración competencias
Han surgido problemas en algunos criterios porque no estaban revisados y las fichas no estaban completas contenían errores que hemos tenido que rectificar a partir de la ORDEN del 17 de marzo.
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Publicado el día 10/12/18 15:41.
María Lourdes Zaya Martínez
Evaluación por Competencias en Educación Primaria".
En esta primera fase del proyecto hemos tratado los siguientes aspectos:
-Los niveles de logro con respecto a la evaluación inicial y al programa de tránsito.

- Se han corregido y completado los apartados que faltaban en las fichas de los criterios de evaluación de Matemáticas según el modelo enviado, para posteriormente subirlo a Google Drive:
- Corregir los niveles de logro de los Aprendizajes Imprescindibles con los elaborados definitivamente el curso pasado.
- Completar las Técnicas y Medios empleados en la evaluación de los Aprendizajes Imprescindibles.
- Definir los aspectos clave.
- Calificación de cada criterio y valoración competencias.

En esta primera fase creemos haber alcanzado nuestros objetivos de manera satisfactoria.
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Publicado el día 10/12/18 18:33.
María José Iglesias Salinas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Desde el centro hemos comenzado a trabajar para diseñar y programar un Aprendizaje Basado en Proyecto sobre la sostenibilidad del Mundo Marino para todo el alumnado del centro. Dicho proyecto se llevará a la práctica del 6 al 10 de mayo y hasta ahora se han desarrollado las siguientes tareas:

- Elección de los criterios de evaluación a trabajar por áreas de cada ciclo.
- Planificación de las actividades de motivación y punto de partida.
- Diseño del modelo de planificación de las tareas.
- Elección de la fecha de realización.
- Busqueda de información sobre la temática a tratar.
- Contacto con organismos externos para la realización de talleres motivadores de la actividad IOE (Instituto Oceanográfico Español)
- Solicitar la colaboración de las familias del alumnado para la puesta en marcha del proyecto.

El profesorado está muy motivado para la puesta en marcha de este proyecto que va a implicar a toda la comunidad educativa y que pretende crear en nuestro alumnado una concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y a la vez trabajar y aprender con nuevas metodologías adaptadas a sus intereses y capacidades.

En este primer trimestre estamos iniciando el diseño del proyecto con el asesoramiento del Centro del profesores, esperamos tenerlo diseñado en el 2º trimestre para comenzar la planificación de las tareas.
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Publicado el día 11/12/18 8:19.
María Araceli Fernández Santaclara
Aprendizaje Basado en Proyectos
Hemos comenzado a trabajar para diseñar y programar un Aprendizaje Basado en Proyecto sobre la sostenibilidad del Mundo Marino para todo el alumnado del centro. Se llevará a la practica del 6 al 10 de mayo y hasta ahora se han desarrollado las siguientes tareas:

- Elección de los criterios de evaluación a trabajar por áreas de cada ciclo.
- Planificación de las actividades de motivación y punto de partida.
- Diseño del modelo de planificación de las tareas.
- Elección de la fecha de realización.
- Búsqueda de información sobre la temática a tratar.
- Contacto con organismos externos para la realización de talleres motivadores de la actividad IOE (Instituto Oceanográfico Español)
- Solicitar la colaboración de las familias del alumnado para la puesta en marcha del proyecto.

El profesorado está muy motivado para la puesta en marcha de este proyecto que va a implicar a toda la comunidad educativa y que pretende crear en nuestro alumnado una concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y a la vez trabajar y aprender con nuevas metodologías adaptadas a sus intereses y capacidades.

En este primer trimestre estamos iniciando el diseño del proyecto con el asesoramiento del Centro del profesores, esperamos tenerlo diseñado en el 2º trimestre para comenzar la planificación de las tareas.
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Publicado el día 11/12/18 15:08.
Adelaida I. Portela de Vera
Aprendizaje Basado en Proyectos
Desde el Centro hemos comenzado a trabajar para diseñar y programar un Aprendizaje Basado en Proyectos sobre la sostenibilidad del Mundo Marino para todo el alumnado del centro. Dicho proyecto se llevará a la práctica del 6 al 10 de mayo y hasta ahora se han desarrollado las siguientes tareas:
- Elección de los criterios de evaluación a trabajar por áreas de cada ciclo.
- Planificación de las actividades de motivación y punto de partida.
- Diseño del modelo de planificación de las tareas.
- Elección de la fecha de realización.
- Busqueda de información sobre la temática a tratar.
- Contacto con organismos externos para la realización de talleres motivadores de la actividad IOE (Instituto Oceanográfico Español)
- Solicitar la colaboración de las familias del alumnado para la puesta en marcha del proyecto.
El profesorado está muy motivado con la planificación del proyecto, que va a implicar a toda la comunidad educativa y que pretende crear en nuestro alumnado una conciencia ecologista, además de fomentar el trabajo y aprendizaje através de nuevas metodologías adaptadas a sus intereses y capacidades.
En este primer trimestre estamos iniciando el diseño del proyecto con el asesoramiento del Centro del profesores, esperamos tenerlo diseñado en el 2º trimestre para comenzar la planificación de las tareas.
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Publicado el día 11/12/18 23:25.
Rosa María López Ruiz
Este curso llevaremos a cabo un Aprendizaje Basado en Proyecto sobre la sostenibilidad del Mundo Marino para todo el alumnado desde infantil de 3 años hasta 6º de Primaria.. Se llevará a la practica del 6 al 10 de mayo y hasta ahora se han desarrollado las tareas que han comentado anteriormente el resto de compañeras.

Toda la comunidad educativa (profesorado, padres, madres, alumnos/as...) estará implicado en este proyecto.Se pretende crear en nuestro alumnado una concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y a la vez trabajar y aprender con nuevas metodologías adaptadas a sus intereses y capacidades.

En este primer trimestre estamos iniciando el diseño del proyecto con el asesoramiento del Centro del profesores, esperamos tenerlo diseñado en el 2º trimestre para comenzar la planificación de las tareas.
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Publicado el día 11/12/18 23:35.
Rosa María Saborido Álvarez
Este curso llevaremos a cabo un Aprendizaje Basado en Proyecto sobre la sostenibilidad del Mundo Marino para todo el alumnado del centro. Se llevará a la practica del 6 al 10 de mayo y hasta ahora se han desarrollado las tareas para llevarlo a cabo como han comentado anteriormente el resto de compañeras.

Toda la comunidad educativa (profesorado, padres, madres, alumnos/as...) estará implicado en este proyecto.Se pretende crear en nuestro alumnado una concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y a la vez trabajar y aprender con nuevas metodologías adaptadas a sus intereses y capacidades.

En este primer trimestre estamos iniciando el diseño del proyecto con el asesoramiento del Centro del profesores, esperamos tenerlo diseñado en el 2º trimestre para comenzar la planificación de las tareas.
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Publicado el día 12/12/18 11:31.
María Lourdes Zaya Martínez
Este curso llevaremos a cabo un Aprendizaje Basado en Proyectos sobre el Mundo Marino para el alumnado del Centro. Se llevará a la práctica del 6 al 10 de mayo y hasta ahora se han desarrollado las tareas para llevarlo a cabo como han comentado anteriormente las compañeras.
Toda la comunidad educativa estará implicada en el mismo. Pretendemos crear en nuestro alumnado una concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y trabajar con nuevas metodologías adaptadas a sus intereses y capacidades.
En este primer trimestre estamos iniciando el diseño del proyecto con el asesoramiento del C.E.P., esperando completarlo durante el segundo trimestre del curso y comenzar la planificación de las tareas.
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Publicado el día 12/12/18 13:26 en respuesta a Rosa María Saborido Álvarez.
María Dolores Barroso Gómez
Evaluación por Competencias en Educación Primaria".
En esta primera fase del proyecto hemos tratado los siguientes aspectos:
-Los niveles de logro con respecto a la evaluación inicial y al programa de tránsito.

- Se han corregido y completado los apartados que faltaban en las fichas de los criterios de evaluación de Matemáticas según el modelo enviado, para posteriormente subirlo a Google Drive:
- Corregir los niveles de logro de los Aprendizajes Imprescindibles con los elaborados definitivamente el curso pasado.
- Completar las Técnicas y Medios empleados en la evaluación de los Aprendizajes Imprescindibles.
- Definir los aspectos clave.
- Calificación de cada criterio y valoración competencias.

En esta primera fase creemos haber alcanzado nuestros objetivos de manera satisfactoria.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Desde el Centro hemos comenzado a trabajar para diseñar y programar un Aprendizaje Basado en Proyectos sobre la sostenibilidad del Mundo Marino para todo el alumnado del centro. Dicho proyecto se llevará a la práctica del 6 al 10 de mayo y hasta ahora se han desarrollado las siguientes tareas:
- Elección de los criterios de evaluación a trabajar por áreas de cada ciclo.
- Planificación de las actividades de motivación y punto de partida.
- Diseño del modelo de planificación de las tareas.
- Elección de la fecha de realización.
- Busqueda de información sobre la temática a tratar.
- Contacto con organismos externos para la realización de talleres motivadores de la actividad IOE (Instituto Oceanográfico Español)
- Solicitar la colaboración de las familias del alumnado para la puesta en marcha del proyecto.
El profesorado está muy motivado con la planificación del proyecto, que va a implicar a toda la comunidad educativa y que pretende crear en nuestro alumnado una conciencia ecologista, además de fomentar el trabajo y aprendizaje através de nuevas metodologías adaptadas a sus intereses y capacidades.
En este primer trimestre estamos iniciando el diseño del proyecto con el asesoramiento del Centro del profesores, esperamos tenerlo diseñado en el 2º trimestre para comenzar la planificación de las tareas
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Publicado el día 13/12/18 10:51.
María Mar Salto Bailén
Evaluación por Competencias en Educación Primaria".
En esta primera fase del proyecto hemos tratado los siguientes aspectos:
-Los niveles de logro con respecto a la evaluación inicial y al programa de tránsito.

- Se han corregido y completado los apartados que faltaban en las fichas de los criterios de evaluación de Matemáticas según el modelo enviado, para posteriormente subirlo a Google Drive:
- Corregir los niveles de logro de los Aprendizajes Imprescindibles con los elaborados definitivamente el curso pasado.
- Completar las Técnicas y Medios empleados en la evaluación de los Aprendizajes Imprescindibles.
- Definir los aspectos clave.
- Calificación de cada criterio y valoración competencias.

En esta primera fase creemos haber alcanzado nuestros objetivos de manera satisfactoria.

Aprendizaje Basado en Proyectos
Desde el Centro hemos comenzado a trabajar para diseñar y programar un Aprendizaje Basado en Proyectos sobre la sostenibilidad del Mundo Marino para todo el alumnado del centro. Dicho proyecto se llevará a la práctica del 6 al 10 de mayo y hasta ahora se han desarrollado las siguientes tareas:
- Elección de los criterios de evaluación a trabajar por áreas de cada ciclo.
- Planificación de las actividades de motivación y punto de partida.
- Diseño del modelo de planificación de las tareas.
- Elección de la fecha de realización.
- Busqueda de información sobre la temática a tratar.
- Contacto con organismos externos para la realización de talleres motivadores de la actividad IOE (Instituto Oceanográfico Español)
- Solicitar la colaboración de las familias del alumnado para la puesta en marcha del proyecto.
Estoy muy motivada con este proyecto, ya que pretendemos crear en nuestro alumnado una conciencia ecologista, además de fomentar el trabajo y el aprendizaje a través de nuevas metodologías adaptadas a sus intereses y capacidades.
En este primer trimestre estamos iniciando el diseño del proyecto con el asesoramiento del Centro del profesores, esperamos tenerlo diseñado en el 2º trimestre para comenzar la planificación de las tareas.
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Publicado el día 13/12/18 19:08.
Ana Isabel García Barrera
Evaluación por Competencias en Educación Primaria.
En esta primera fase hemos trabajado lo siguiente:
--Los niveles de logro con respecto a la evaluación inicial y al programa de tránsito.
- Se han corregido y completado los apartados que faltaban en las fichas de los criterios de evaluación de Matemáticas según el modelo enviado, para posteriormente subirlo a Google Drive:
- Corregir los niveles de logro de los Aprendizajes Imprescindibles con los elaborados definitivamente el curso pasado.
- Completar las Técnicas y Medios empleados en la evaluación de los Aprendizajes Imprescindibles.
- Definir los aspectos clave.
- Calificación de cada criterio y valoración competencias.
De momento creemos haber alcanzado los objetivos propuestos.


Aprendizaje Basado en Proyectos.
Desde el Centro hemos comenzado a trabajar para diseñar y programar un Aprendizaje Basado en Proyectos sobre la sostenibilidad del Mundo Marino para todo el alumnado del centro. Dicho proyecto se llevará a la práctica del 6 al 10 de mayo y hasta ahora se han desarrollado las siguientes tareas:
- Elección de los criterios de evaluación a trabajar por áreas de cada ciclo.
- Planificación de las actividades de motivación y punto de partida.
- Diseño del modelo de planificación de las tareas.
- Elección de la fecha de realización.
- Búsqueda de información sobre la temática a tratar.
- Contacto con organismos externos para la realización de talleres motivadores de la actividad IOE (Instituto Oceanográfico Español)
- Solicitar la colaboración de las familias del alumnado para la puesta en marcha del proyecto.
Estamos muy motivados/as con el proyecto y pretendemos implicar a toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 13/12/18 19:39.
Ángeles García Cancio
Evaluación por Competencias en Educación Primaria.
En esta primera fase hemos realizado las siguientes tareas:
-Se han establecido los niveles de logro con respecto a la evaluación inicial y al programa de tránsito.
- Se han corregido y completado los apartados que faltaban en las fichas de los criterios de evaluación de Matemáticas según el modelo enviado, antes de su publicación en Google Drive.
- Se han corregido los niveles de logro de los Aprendizajes Imprescindibles partiendo de los elaborados el curso pasado.
- Se han completado las Técnicas y Medios empleados en la evaluación de los Aprendizajes Imprescindibles.
- Se han definido los aspectos clave.
- Se han incluido la calificación de cada criterio y la valoración competencias.
De momento creemos haber alcanzado los objetivos propuestos.
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Publicado el día 13/12/18 23:32.
Ángeles García Cancio
Aprendizaje Basado en Proyectos.
Después de que el curso pasado iniciáramos nuestra formación en el Aprendizaje basado en proyectos, nos tocaba este curso poner en marcha lo aprendido. Una vez valoradas las diferentes opciones de temáticas posibles, decidimos escoger la sostenibilidad del Mundo Marino, guiados por la situación de nuestra localidad, por la preocupación de nuestro centro por la conservación de nuestro entorno y la importancia que tiene el mundo marino en la conservación de nuestro planeta. Este ABP se va a diseñar para todo el alumnado del centro. Antes de ponerlo en práctica del 6 al 10 de mayo se han desarrollado las siguientes tareas:
- Elección de los criterios de evaluación a trabajar por áreas de cada ciclo.
- Planificación de las actividades de motivación y punto de partida.
- Diseño del modelo de planificación de las tareas.
- Elección de la fecha de realización.
- Búsqueda de información sobre la temática a tratar.
- Contacto con organismos externos para la realización de talleres motivadores de la actividad IOE (Instituto Oceanográfico Español)
- Solicitud de colaboración a las familias del alumnado para la puesta en marcha del proyecto.
Estamos muy motivados y esperamos contagiar esta motivación al resto de la comunidad educativa.
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Publicado el día 13/12/18 23:34.
Rosa María Saborido Álvarez
Evaluación por Competencias en Educación Primaria".
En esta primera fase del proyecto hemos tratado los siguientes aspectos:
-Los niveles de logro con respecto a la evaluación inicial y al programa de tránsito.

- Se han corregido y completado los apartados que faltaban en las fichas de los criterios de evaluación de Matemáticas según el modelo enviado, para posteriormente subirlo a Google Drive:
- Corregir los niveles de logro de los Aprendizajes Imprescindibles con los elaborados definitivamente el curso pasado.
- Completar las Técnicas y Medios empleados en la evaluación de los Aprendizajes Imprescindibles.
- Definir los aspectos clave.
- Calificación de cada criterio y valoración competencias.

En esta primera fase creemos haber alcanzado nuestros objetivos de manera satisfactoria.
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Publicado el día 14/12/18 11:32.
Juana Palacios García
Tras la formación del curso anterior sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), este curso, todo el centro vamos a iniciar un proyecto llamado "Mundo Marino"; un tema que hemos considerado muy próximo a los intereses del alumnado y en los que podremos trabajar también la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Consideramos que este tema es muy importante en el presente porque generamos muchísimos residuos y debemos concienciar a todo el alumnado.
También pensamos que es un tema muy motivador y el profesorado lo estamos trabajando con ilusión.
Con este proyecto queremos involucrar a toda la comunidad educativa (profesorado, padres, madres, alumnos/as...).
Se pretende llevarlo a la práctica en el segundo trimestre de este año, concretamente, del 6 al 10 de mayo.

Hasta ahora hemos realizado las siguientes tareas:
- Elección de los criterios de evaluación a trabajar por áreas de cada ciclo.
- Planificación de las actividades de motivación y punto de partida.
- Diseño del modelo de planificación de las tareas.
- Elección de la fecha de realización.
- Búsqueda de información sobre la temática a tratar.
- Contacto con organismos externos para la realización de talleres motivadores de la actividad IOE (Instituto Oceanográfico Español)
- Solicitar la colaboración de las familias del alumnado para la puesta en marcha del proyecto.
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Publicado el día 14/12/18 15:00.
Rosario Ruiz Cosme
Evaluación por Competencias en Educación Primaria.
En esta 1ª fase hemos trabajado lo siguiente:
- Niveles de logro con respecto a la Evaluación Inicial y al programa de tránsito.
- Se han corregido y completado los apartados que faltaban en la fichas de los criterios de Evaluación de Matemáticas.
- Corregir los niveles de logro de Aprendizajes Imprescindibles elaborados el curso pasado.
- Completar las técnicas y medios empleados en la Evaluación de de Aprendizajes imprescindibles.
- Calificación de cada criterio y valoración por competencias.
De momento consideramos haber alcanzado los objetivos propuestos.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO:
Ya hemos comenzado a trabajar para diseñar y programar un ABP sobre la sostenibilidad del Mundo Marino para el alumnado de todo el centro, que se pondrá en práctica del 6 al 10 de mayo. Hasta ahora hemos desarrollado las siguientes tareas:
- Elección de los criterios de evaluación por área de cada ciclo.
- Planificación de las actividades de motivación y punto de partida.
- Diseño de modelo de planificación de tareas.
- Elección de la fecha de puesta en práctica.
- Búsqueda de información sobre el tema.
- Contacto con organismos externos.
- Solicitar colaboración con las familias.
Todo el profesorado esta muy motivado con la elaboración y puesta en práctica del proyecto y esperamos contagiar esta motivación al resto de la comunidad educativa.
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Publicado el día 14/12/18 15:13.
Inmaculada Gutiérrez Arévalo
Evaluación por Competencias en Educación Primaria.

Los aspectos que hemos trabajado en esta primera fase del proyecto han sido los siguientes:
- Situación de nuestro Centro en los niveles de logro con respecto a la evaluación inicial y al programa de tránsito.
- Corrección de los niveles de logro de los Aprendizajes Imprescindibles con los elaborados definitivamente el curso anterior.
- Corrección y cumplimentación de los apartados que faltaban en las fichas de los criterios de evaluación de Matemáticas según el modelo enviado.
- Definición de los aspectos clave.
- Calificación de cada criterio y valoración de las competencias.
- Se han completado las Técnicas y Medios empleados en la evaluación de los Aprendizajes Imprescindibles.
Los problemas que han ido surgiendo se han ido solucionando, por lo que estamos satisfechos/as de haber conseguido los objetivos programados.


Aprendizaje Basado en Proyectos
Hemos diseñado y programado un Aprendizaje basado en proyectos, que trata sobre la sostenibilidad del Mundo Marino; la elección ha estado motivada, entre otras razones, para celebrar que el año 2018 es el año internacional de los arrecifes.
Para el diseño del proyecto hemos contado con el asesoramiento del CEP.
Con este ilusionante proyecto pretendemos despertar la conciencia medioambiental y ecológica del alumnado con la implicación de toda la comunidad educativa.

Las tareas que hemos realizado hasta ahora son las siguientes:
- Elección de los criterios de evaluación a trabajar por áreas de cada ciclo.
- Planificación de las actividades de motivación y punto de partida.
- Diseño del modelo de planificación de las tareas.
- Búsqueda de información sobre la temática a tratar.
- Elección de la fecha de realización, será en el segundo trimestre del curso, concretamente del 6 al 10 de mayo.
- Contacto con organismos externos para la realización de talleres motivadores de la actividad IOE (Instituto Oceanográfico Español).
- Solicitar la colaboración de las familias del alumnado para la puesta en marcha del proyecto. Tenemos la propuesta de una familia para realizar un taller medioambiental basado en el cuidado del mar y concienciar a los niños y niñas del problema de los residuos plásticos (Proyecto Chadamama).
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Publicado el día 15/12/18 17:46.
Rosa María López Ruiz
Evaluación por Competencias en Educación Primaria.

En esta primera fase del proyecto hemos tratado los siguientes aspectos:
-Los niveles de logro con respecto a la evaluación inicial y al programa de tránsito.
- Se han corregido y completado los apartados que faltaban en las fichas de los criterios de evaluación de Matemáticas según el modelo enviado, para posteriormente subirlo a Google Drive:
- Corregir los niveles de logro de los Aprendizajes Imprescindibles con los elaborados definitivamente el curso pasado.
- Completar las Técnicas y Medios empleados en la evaluación de los Aprendizajes Imprescindibles.
- Definir los aspectos clave.
- Calificación de cada criterio y valoración competencias.

En esta primera fase creemos haber alcanzado positivamente nuestros objetivos.
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Publicado el día 15/12/18 23:44.
Inmaculada Piña Jiménez
Aprendizaje Basado en Proyectos
Desde el centro hemos comenzado a trabajar para diseñar y programar un Aprendizaje Basado en Proyecto sobre la sostenibilidad del Mundo Marino para todo el alumnado del centro. Dicho proyecto se llevará a la práctica del 6 al 10 de mayo y hasta ahora se han desarrollado las siguientes tareas:

- Elección de los criterios de evaluación a trabajar por áreas de cada ciclo.
- Planificación de las actividades de motivación y punto de partida.
- Diseño del modelo de planificación de las tareas.
- Elección de la fecha de realización.
- Busqueda de información sobre la temática a tratar.
- Contacto con organismos externos para la realización de talleres motivadores de la actividad IOE (Instituto Oceanográfico Español)
- Solicitar la colaboración de las familias del alumnado para la puesta en marcha del proyecto.

El profesorado está muy motivado para la puesta en marcha de este proyecto que va a implicar a toda la comunidad educativa y que pretende crear en nuestro alumnado una concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y a la vez trabajar y aprender con nuevas metodologías adaptadas a sus intereses y capacidades.

En este primer trimestre estamos iniciando el diseño del proyecto con el asesoramiento del Centro del profesores, esperamos tenerlo diseñado en el 2º trimestre para comenzar la planificación de las tareas.
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Publicado el día 16/12/18 10:12.