Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En los cursos 2016/17 y 2017/18 se inició el diseño de nuestra concreción curricular. Se establecieron las relacioes entre las copetencias clave y los criterios e indicadores de evaluación. Se iinció un proceso que requiere de la innovación en aspectos como los instrumentos utiizados, los procedimientos de recogida de evaluación y las estrategias de información yparticipación para ograr la implicación en los procesos.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los documentos generados en curso pasado en el aula para una posterior reformulación y mejora de los mismos.

Una de las mejoras esperadas consiste en generar procesos de participación e mplicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

Esta Formación en Centros posibilita además a homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante situacines de movilidad del alumnado debtro de la localidad.

 

Objetivos

-Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendiizajes del alumnado dentro del marco normativo

- Avanzar en un modelo de evaluación basado en os criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

- Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño

- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora, fomentado prácticas metodológicas con una aplicación directa en el aula

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en la que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. Se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

1. Ficha de Ctierios de Evaluación de las áreas de Ciencias Socilaes y valores Sociales y Cívicos: técnica, medios e instrumentos

 

2. Perfiles de área y de competencia

 

3. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoció

1º trimestre

 

 

febrero de 2019

 

 

 

mayo de 2019

 

 

 

Los Coordinadores trasladarán los acuerdos adoptados en Ciclos, ETCP Y CLAUSTRO subiendolos a Google Drive                      

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

 

Documentación

Servicio de Inspección

 

Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Salvador Astorga Jarque
Buenos días a tod@s.
Soy Salvador Astorga, director del centro y este curso imparto C. Naturales en 4º de primaria y Valores en 31 y 4º de Primaria.
Iniciamos una nueva fase y, esperaos definitiva, sobre la Evaluación por Competencias, Este curso nos centraremos en finalizar la ficha de los Criterios de Evaluación, incluyendo las técnicas, los medios e instrumentos de Evaluación. Continuaremos también con la elaboración de las Unidades Didácticas en cada uno de los niveles de primaria. Espero que este trabajo sea fructifero y nos permita una mejor coordinación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 9:36.
Salvador Astorga Jarque
dQWqdDdqdq
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 9:39.
Rosa María Cabrera Artacho
Buenos días,espero que durante este curso afiancemos la elaboración de las Unidades Didácticas así como los Criterios de Evaluación e instrumentos para la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 14:00.
Matilde Ruiz Caballer
Buenas tardes, soy May y doy clase de Inglés a distintos niveles en el CEIP Sericícola.Es mi primer año en este grupo de trabajo del cual espero adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la Evaluación por Competencias,así como todo lo concerniente a la Evaluación. También espero asesoramiento para el tema de Unidades Didácticas, etc. en un trabajo en equipo donde poder aportar y enriquecerme a y de este grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 14:04.
Almudena Leal Morales
Buenos días. Soy Almudena Lel Morales, tutora de 5º de Primaria. Es mi primer año en el grupo de trabajo. Estamos iniciando la realización de las unidades didácticas. Espero que dicho trabajo suponga una nueva forma de llevar a cabo la evaluación con una mayor coordinación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:32.
María Inmaculada Patón Gutiérrez
Buenos días,soy Inmaculada Patón tutora de 4ºde primaria y es mi tercer año en este grupo de trabajo.Durante este curso debemos elaborar las unidades didácticas así como las técnicas e instrumentos de evaluación.
Como en años anteriores sigo opinando que este tipo de evaluación no es factible,por lo menos en este centro,debido a la diversidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas así como la falta de recursos humanos.Considero también que es muy laborioso y poco útil.Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 8:43.
María José Marín Rodríguez
Buenas tardes, soy Mª José Marín, tutora de 2ºC. Es mi segundo año en el curso y espero que me ayude a mejorar, en la ardua tarea de elaborar los criterios de evaluación y desarrollar las unidades didácticas, tan presentes en nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 17:24.
Julio César Sánchez Sánchez
Me llamo Julio C. Sánchez e imparto el área de Educación Física, a la vez que soy Jefe de Estudio y coordinador del curso en el CEIP Sericícola. Este curso pretendemos terminar las fichas iniciadas hace dos cursos con la elección de los instrumentos de evaluación más adecuados para evaluar las APIs y determinar el nivel de logro de nuestro alumnado en cada una de ellas. De esta manera esperamos que se facilite la evaluación por competencias tal y como establece la orden sobre evaluación,
Mi compromiso consistirá en asistir a todas las reuniones que convoque la Inspección, así como, a las que se convoque de Directores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/18 0:04.
María Carmen Rueda Lebrero
Buenos días ,por fin consigo entrar en Colabora después de muchos intentos fallidos. Soy tutora de 2A y es mi segundo año en este grupo, espero que este año consigamos terminar todo los que nos propusimos el curso pasado para poder llevarlo a la práctica
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/19 10:42.
Alba González Cortes
Buenas tardes, soy Alba González Cortés, especialista de inglés en el 2º ciclo, además de tutora de 3º A. Es mi primer año en el centro y mi segundo como docente.
Aunque ya realicé este mismo curso el año anterior, espero que me sea de gran ayuda para refrescar conceptos, así como, para utilizarlos en la realización y perfeccionamiento de las unidades didácticas integradas que estamos realizando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 19:03.
María Carmen Doello Conejo
Me llamo Mª Carmen Doello y soy tutora de un 1º de E.P. Espero de este curso afianzar los conocimientos nuevos y adquiridos el curso pasado, además de completarlo con las técnicas, medios e instrumentos de evaluación. Me interesa especialmente la elaboración de los registros que me parecen un poco complicado según esta forma de evaluar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/19 19:04.
María Carmen Rueda Lebrero
Buenos días, refiriéndonos a los registros, la administración debería aportar un material de muestra que nos sirva de referencia para la elaboración de los de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/19 11:12 en respuesta a María Carmen Doello Conejo.
Manuel Jesús García Jiménez
Buenos días,soy Manuel Jesús tutor de 3ºde primaria en mi tercer año en este grupo de trabajo.En este curso hemos elaborado las unidades didácticas así como las técnicas e instrumentos de evaluación.Espero que este trabajo nos proporcione una nueva forma de llevar a cabo la evaluación con una mayor coordinación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/04/19 19:59.
Eva María Navas Navarro
Buenas tardes,
Este curso formo parte del claustro del CEIP Sericícola como maestra especialista de francés. A lo largo de este año escolar pretendemos terminar la ficha de los Criterios de Evaluación, así como las técnicas e instrumentos de Evaluación. Igualmente elaboraremos las UDIs de cada materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/19 14:14.
María Alejandra Barranco Valle
Buenas soy Mª Alejandra Barranco, especialista de Religión en el CEIP Sericícola, en El Puerto de Santa María. Este es mi tercer año en el grupo de trabajo. Espero que este año consigamos terminarlo y poder llevar a cabo la evaluación por competencias de la mejor manera posible. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 16:09.
Andrés Sáinz Fernández
Hola soy Andrés Sáinz Fernández, de 6º C, el inicio del proyecto guarda las mismas características que el año pasado, continúa siendo muy teórico y nos hace falta tiempo para actividades con los niños y niñas, sigo pensando que es una evaluación complicada y difícil de llevar a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 8:31.
José Antonio Aleu Montes de Oca
Buenas tardes, soy José Antonio Aleu, tutor de la clase de 6ºD y de música en el CEIP Sericícola. En este grupo de trabajo espero adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la Evaluación por Competencias y todo lo relativo a la Evaluación, ayudado por el asesoramiento para el tema de Unidades Didácticas, etc. trabajando en un equipo donde poder aportar y enriquecerme.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 12:26.
Cristina Reino Movilla
Buenas tardes soy Cristina, especialista de Religión en el CEIP Sericicola en El Puerto de Santa María, imparto clases en Infantil y primer ciclo de primaria. es mi primer año trabajando
Hablando sobre el primer ciclo de primaria, espero que sigamos formandonos para poder llevar a cabo una buena evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:31.
Almudena Ortega Candón
Hola buenas tardes. Soy Almudena Ortega tutora de 5º A del colegio Sericícola.
Con este grupo de trabajo esperaba afianzar el tema de la evaluación puesto que me resulta muy complejo y extenso. Gracias a lo aportado en dicho grupo poco a poco voy aprendiendo en la elaboración de unidades y la evaluación. Aún me queda un largo camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:51.
Ana María Selma Torralbo
Buenos días, esta fase se inicia con entusiamo y confianza para afianzar, aprender a diseñar, UDIS, criterios de evaluación e instrumentos para la misma. En las fases de desarrollo y fianlización se irán comentando los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:04.
Laura Bellido Illgen
Buenas tardes ,mi nombre es Laura Bellido y soy Tutora de 3°. Tengo puestas muchas expectativas en este curso ya que me gustaría que me orientase en la puesta en marcha de las Udis y pienso que para su elaboración siempre tenemos como dificultad el momento de evaluar . Así que espero al finalizar tenga un poco más claro las herramientas claves para su desarrollo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 21:54.
José María Sicre Álvarez-Beigbeder
muy decepcionado con la utilidad del curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 8:51.
Filomena Garzón Rodríguez
Buenos días supongo que es lo mismo del año pasado, realizar UDIS y añadir Evaluación e instrumentozxs. Por ahora sigo pensando que es algo muy laborioso y poco práctico y a mí me importa más el trabajo con los discentes
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 10:08.
María Moreno Ríos
Buenas tardes, soy María Moreno Ríos, imparto Educación Física, Naturales y Valores en el CEIP Sericícola. Espero que este grupo de trabajo me sirva para aprender un poquito más sobre la evaluación por competencias y como llevarlo a la práctica en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:17.
Rosa María Pedrosa Cebador
Buenas tardes, soy Rosa Pedrosa, maestra del CEIP Sericícola, tutora de 4º y especialista de EF. Este es mi primer año trabajando en la comunidad de Andalucía así que espero ir aprendiendo la normativa y la forma de aplicar las UDIS ya que es nueva para mí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 19:59.
Nieves Mari Palomas Cuesta
Buenas tardes,
Mi nombre es Nieves y soy tutora de primero de primaria, me interesa mucho el tema del las unidades didácticas integradas, sobre todo, de cara a ofrecer unos aprendizajes más inclusivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 22:45.
María José Benavides Gavilán
ME LLAMO MARIA JOSE BENAVIDES GAVILAN, SOY TUTORA DE 4ºB. TENGOM PUESTA BUENAS ESPECTATIVAS DE ESTE CURSO PARA MEJORAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE MIS ALUMNOS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 10:11.