Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante los 2 cursos pasados, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel, y se establecieron las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundizó en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la la utilización del nuevo modelo de evaluación por competencias clave. 

 La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

- Actualizar y adecuar el currículo a la nueva normativa yal contexto con el uso apropiado de recursos y metodologías didácticas que faciliten los mejores logros escolares de todo el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios  serán las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

Se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
- Cumplimentación de la fichas de concrección de cada criterio de evaluación del área que nos asignó el Servicio de Inspección. Primer trimestre

ETCP

Equipo Directivo

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

   

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Documentación

Servicio de Inspección

Normativa referenciada

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones  con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

6. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Elvira Sánchez Villar
Este trimestre, siguiendo las indicaciones de inspección hemos cerrado las fichas de cada criterio de evaluación del área de Lengua, añadiendo los apartados que nos faltaban y actualizándolas con los perfiles competenciales, además de técnicas y medios para cada criterio e indicadores. Al cerrar estas fichas, nos ha quedado mucho más claro todo el trabajo realizado en los años anteriores al que no le veíamos demasiada utilidad para usarlo en la evaluación diaria de nuestro alumnado.
Esperamos que los siguientes trabajos que realicemos nos ayuden aún mas en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/19 13:40.
Ana Suárez Pérez-Rendón
Este trimestre, siguiendo las indicaciones de inspección hemos cerrado las fichas de cada criterio de evaluación del área de Lengua, añadiendo los apartados que nos faltaban y actualizándolas con los perfiles competenciales, además de técnicas y medios para cada criterio e indicadores. Al cerrar estas fichas, nos ha quedado mucho más claro todo el trabajo realizado en los años anteriores al que no le veíamos demasiada utilidad para usarlo en la evaluación diaria de nuestro alumnado.
Esperamos que los siguientes trabajos que realicemos nos ayuden aún mas en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/19 13:43.
Joaquín Caamaño Jiménez
Este trimestre, siguiendo las indicaciones de inspección hemos cerrado las fichas de cada criterio de evaluación del área de Lengua, añadiendo los apartados que nos faltaban y actualizándolas con los perfiles competenciales, además de técnicas y medios para cada criterio e indicadores. Al cerrar estas fichas, nos ha quedado mucho más claro todo el trabajo realizado en los años anteriores al que no le veíamos demasiada utilidad para usarlo en la evaluación diaria de nuestro alumnado.
Esperamos que los siguientes trabajos que realicemos nos ayuden aún mas en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/19 8:54.
Juana Fernández Martín
Este trimestre, siguiendo las indicaciones de inspección hemos cerrado las fichas de cada criterio de evaluación del área de Lengua, añadiendo los apartados que nos faltaban y actualizándolas con los perfiles competenciales, además de técnicas y medios para cada criterio e indicadores. Al cerrar estas fichas, nos ha quedado mucho más claro todo el trabajo realizado en los años anteriores al que no le veíamos demasiada utilidad para usarlo en la evaluación diaria de nuestro alumnado.
Esperamos que los siguientes trabajos que realicemos nos ayuden aún mas en nuestra tarea diaria
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/19 19:15.
Lucas Francisco Zambrano Sánchez
Este trimestre, siguiendo las indicaciones de inspección hemos cerrado las fichas de cada criterio de evaluación del área de Lengua, añadiendo los apartados que nos faltaban y actualizándolas con los perfiles competenciales, además de técnicas y medios para cada criterio e indicadores. Al cerrar estas fichas, nos ha quedado mucho más claro todo el trabajo realizado en los años anteriores al que no le veíamos demasiada utilidad para usarlo en la evaluación diaria de nuestro alumnado.
Esperamos que los siguientes trabajos que realicemos nos ayuden aún mas en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/19 9:35.
Irene María Pérez Valiente
Este trimestre, siguiendo las indicaciones de inspección hemos cerrado las fichas de cada criterio de evaluación del área de Lengua, añadiendo los apartados que nos faltaban y actualizándolas con los perfiles competenciales, además de técnicas y medios para cada criterio e indicadores. Al cerrar estas fichas, nos ha quedado mucho más claro todo el trabajo realizado en los años anteriores al que no le veíamos demasiada utilidad para usarlo en la evaluación diaria de nuestro alumnado.
Esperamos que los siguientes trabajos que realicemos nos ayuden aún mas en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/19 10:51.
Virginia Isabel Gutiérrez Castañeda
Este trimestre, siguiendo las indicaciones de inspección hemos cerrado las fichas de cada criterio de evaluación del área de Lengua, añadiendo los apartados que nos faltaban y actualizándolas con los perfiles competenciales, además de técnicas y medios para cada criterio e indicadores. Al cerrar estas fichas, nos ha quedado mucho más claro todo el trabajo realizado en los años anteriores al que no le veíamos demasiada utilidad para usarlo en la evaluación diaria de nuestro alumnado.
Esperamos que los siguientes trabajos que realicemos nos ayuden aún mas en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/19 11:04.
Ana Fernández Aracil
Este trimestre, siguiendo las indicaciones de inspección hemos cerrado las fichas de cada criterio de evaluación del área de Lengua, añadiendo los apartados que nos faltaban y actualizándolas con los perfiles competenciales, además de técnicas y medios para cada criterio e indicadores. Al cerrar estas fichas, nos ha quedado mucho más claro todo el trabajo realizado en los años anteriores al que no le veíamos demasiada utilidad para usarlo en la evaluación diaria de nuestro alumnado.
Esperamos que los siguientes trabajos que realicemos nos ayuden aún mas en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/19 11:50.
María Félix Martín Herrera
Este trimestre, siguiendo las indicaciones de inspección hemos cerrado las fichas de cada criterio de evaluación del área de Lengua, añadiendo los apartados que nos faltaban y actualizándolas con los perfiles competenciales, además de técnicas y medios para cada criterio e indicadores. Al cerrar estas fichas, nos ha quedado mucho más claro todo el trabajo realizado en los años anteriores al que no le veíamos demasiada utilidad para usarlo en la evaluación diaria de nuestro alumnado.
Esperamos que los siguientes trabajos que realicemos nos ayuden aún mas en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/19 17:00.
Carmen Gloria Luna Becerra
Este trimestre, siguiendo las indicaciones de inspección hemos cerrado las fichas de cada criterio de evaluación del área de Lengua, añadiendo los apartados que nos faltaban y actualizándolas con los perfiles competenciales, además de técnicas y medios para cada criterio e indicadores. Al cerrar estas fichas, nos ha quedado mucho más claro todo el trabajo realizado en los años anteriores al que no le veíamos demasiada utilidad para usarlo en la evaluación diaria de nuestro alumnado.
Esperamos que los siguientes trabajos que realicemos nos ayuden aún mas en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/19 17:04.