Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.


 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

A. Equipos Directivos. (CENTROS)

B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:


 

Actuación Temporalización Responsable

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.


 

Primer trimestre Directores/as


Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel María Lado Gómez
Me parece que el trabajo que se nos plantea este curso es demasiado amplio si queremos realizarlo de una manera concienzuda y atendiendo a las realidades de cada uno de nuestros centros educativos y a la movilidad del claustro.
Creo que ya es muy interesante que estemos realizando un trabajo en común desde dentro de los claustro a la hora de analizar las fichas y las propuestas de evaluación y desde los equipos directivos poniendo en común los aciertos y las dificultades encontradas en las mismas.
Agradezco desde aquí a mi claustro la disponibilidad ante el trabajo .
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 14:07.
Susana María Yáñez Martín
El trabajo común, en relación a la ev. por competencias nos está ayudando mucho a elaborar la ev. coordinada en el centro. Sin embargo el trabajo es muy complejo, ya que necesitamos la base de partida para progresar y que nuestro tiempo invertido sea productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:32.
Sandra Santamaría Rey
La implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave nos obliga a continuar con un trabajo que supone un esfuerzo y tiempo de dedicación grandes. Espero que en este curso y con el trabajo en equipo podamos ver que este trabajo sea efectivo y se pueda aplicar en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 19:19.
Dolores Granado Castro
El trabajo que se nos está proponiendo es bastante amplio y complicado por lo menos para mi. Sigo trabajando en la elaboración de mis UDIS por competencias y en lo que se refiere a la evaluación tengo miles de interrogantes, dudas e incertidumbres que espero y deseo que vayan aclarándose durante el curso escolar. Agradezco el trabajo de mi equipo directivo y su paciencia a la hora de atender nuestras quejas y dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 18:58.
Nieves Núñez Rodríguez
Hola a todas y todos, de nuevo nos planteamos este curso seguir trabajando la evaluación por competencias. Tal como se nos ha planteado esta segunda fase, sigue suponiendo para mí un gran esfuerzo por solventar todas las dudas que me van surgiendo a la vez que quiero profundizar en este forma de evaluar.
Espero que por fin se me pueda aclarar las dudas.
Un beso
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 22:00 en respuesta a Dolores Granado Castro.
Encarnación Díaz Delgado
Un año más nos vemos inmerso en este trabajo, que en determinados momentos me parece poco operativo para mi trabajo diario. El año pasado se dijo que desde la inspección se intentaría hacer una hoja de registro de datos, que parece ser ha quedado en el olvido, o quizás para otro momento. Tener una hoja de registro útil, donde todos podamos dar nuestra información sobre las competencias y al final te diga el nivel competencial que tiene el alumnado después de la información de todo el profesorado que incide sobre él, me parece fundamental, pero creo que el trabajo no va a ir por ahí este año. Sigo con la ilusión de que sirva para algo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 9:24.
María del Rosario Jaime Serrano
De nuevo hay que hacer una entrada antes de una fecha para que me puedan certificar la participación en esta formación y tengo dos opciones, decir aquello que sea políticamente correcto o lo que pienso realmente. Así que, ahí va... Mis expectativas son algo pesimistas, año tras año me pregunto si llegaré a ver el uso de lo que se está elaborando o si antes habrá otra nueva ley que nos devuelva a la casilla de salida. ¡Ojalá me equivoque!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 9:40.
María Pilar Heredia Pavón
Bienvenidos a esta plataforma.
Como vuestra asesora de referencia quiero aclararos que es importante que cada participante incluya en su comentario a qué se compromete en este proyecto y cuáles van a ser sus tareas a realizar durante este curso. Recordaros que se hace al menos un comentario en cada trimestre y os animo a abrir hilos de discusión y compartir materiales y recursos en esta plataforma. También tenéis acceso en esta red a ver y compartir con otros centros que trabajan en esta misma temática.
Si durante el curso necesitáis más formación no tenéis más que pedirla y la organizamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 12:33.
Abraham Andrade Millán
Este trabajo que se nos propone es bastante amplio y requiere de unificar criterios a la hora de elaborarlos. Agradecer la labor de los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 23:53.
Inmaculada del Campo Romero
Espero que este año veamos clara la aplicación en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/04/19 22:36.