Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Solicitamos un proyecto de formación sobre programación y evaluación por competencias, que conste de una parte teórica donde nos presenten nuevas estrategias de metodologías y una parte práctica donde cada departamento pueda aplicar en el aula esos aprendizajes según las necesidades de cada materia.

Blog Blog

GAME OVER

¡Adiós Colabora!

Te escribo con prisa, pues tu proyecto, tu historial, tus UDIs y sobre todo todas las intervenciones que te han regalado mis compañeros/as me han dejado sin tiempo.

En estos meses he aprendido mucho, más de lo que esperaba, sobre criterios, competencias, transposiciones didácticas, rúbricas, tareas, normativa,...Estoy contenta, aunque un poco expectante -pensando en el próximo curso-, con la esperanza de que la aplicación de tanta teoría en el aula sea fácil y fructífera. Pero si tengo que destacar algo del trabajo de estos meses como coordinadora de la Formación es la colaboración constante de todo el profesorado. ¡¡¡¡¡¡¡¡Así cualquiera!!!!!!!!!smileyheart

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Graciaaaaaaaaaaas!!!!!!!!!

 

Curso

Gracias a esta formación, hemos conseguido aclarar el tema de la evaluación por competencias, la elaboración de programaciones (ajustándonos la legislación vigente) y la creación y aplicación de UDIs. 

Gracias a l@s ponentes y a todas las personas que han hecho posible esta formación, en especial a Pepa.

:)

pensando en un futuro

Me gustaría empezar felicitando la labor de los ponentes del curso, mil gracias por vuestra enseñanza y por vuestro buen hacer.

Por motivos personales no he podido aprovechar todo lo que quisiera este curso, solo he podido asistir a la primera parte del curso, aún así espero que lo aprendido en esos días me sirvan para mejorar en mi trabajo como docente.

Por último, felicitar también a nuestra compañera Pepa por su paciencia.

Valoración

Aunque sólo he podido asistir a la primera parte del curso, me ha parecido correcta y útil. ¡Gracias por el curso!

Valoración del curso

En este curso he estado muy a gusto, ya que lo he visto muy práctico e útil. Aunque no he podido estar muy centrado en él por temas personales,me ha parecido muy interesante y de rápida aplicación en nuestro día a día. Aunque no he podido hacer la UDI.

Dar las gracias a nuestra compañera Pepa por lo que nos ha animado a nuestra participación.

Valoración del curso

Un curso que ha cumplido su función; me gustaría comentar que las partes prácticas han sido desde mi punto de vista lo mejor de las sesiones. Ahora toca aplicar poco a poco lo aprendido.

 

Saludos,

Juan Cabrera Martínez.

Valoración del curso

He participado en la primera parte del curso que me pareció interesante porque se aclararon muchos aspectos prácticos con respecto a la realización de nuestras programaciones y, sobre todo, de las Unidades didácticas. Una tarea importante que hemo advertido como conclusión es que el trabajo en el aula ha de orientarse hacia el aprendizaje significativo y colaborativo involucrando al alumno en el reconocimiento de sus logros y dificultades.

Valoración del curso

 

Solo he participado en la primera parte del curso y considero que ha sido adecuada la formación impartida.

Valoración del curso

Me gustaría ante todo felicitar a los ponentes por su buen hacer y calificar el curso como útil a la hora de afrontar la siempre cambiante práctica docente y de orientarnos en aquello que las autoridades educativas nos requieren en tanto que funcionarios.

Una vez dicho esto, he de comentar que resulta un tanto desalentador ver cómo una vez más las autoridades siguen un modelo pedagógido y psicológico y lo aplican en todas las situaciones y a todas las asignaturas.

Parecen ignorar que la enseñanza de idiomas lleva cierta ventaja sobre el resto de disciplinas a la hora implementar teorías didácticas. De hecho, la enseñanza de idiomas va de eso y diferentes mètodos se han venido sucediendo a lo largo del tiempo, desde el tradicional grammar-translation method al supuestamente innovador natural approach. Todos, a su forma, han reflexionado no sólo  sobre el objeto de aprendizaje sino sobre el  sujeto y el contexto de aprendizaje.  A día de hoy, el ecléctico communicative approach, es el más ampliamente seguido en institutos y escuelas de idioma. Éste método contempla  el aprendizaje por destrezas y la realización de tareas significativas para el alumno. No conozco libro de texto actual que no se adecúe a estos principios y proporcione ya UDIs donde las actividades  se orienten a una tarea final significativa, que normalmente es un writing, pero puede ser cualquier otra. Por tanto, si los especialistas de las editoriales ya proporcionan este material, ¿por qué hacerlo? Pero sobre todo, ¿cómo hacerlo?¿con qué guía?¿bajo qué parámetros?

No puedo evitar pensar que el resultado final pudiera ser un repositorio de UDI's sin mucho orden ni concierto, orquestado por cada cuál o como mucho por cada departamento. Una especie de monstruo de Frankenstein  elaborado a partir de UDIs..

Si el objetivo final es sustituir libros de texto por las UDIs que realicemos, me parece magnífico, porque la administración podría ahorrar un buen dinero. Pero tendría que hacerse de manera, sistemática, coordinada y unitaria.

Un saludo

Juanma Albela

VALORACIÓN FINAL

El proyecto de este año ha sido mucho más adecuado, y reconocido, que el del curso anterior. La formación recibida es un buen punto de partida para el trabajo que hay realizar, pero esto es el principio. Mi impresión es que lo más duro empieza ahora, así que animo y entre todos lo conseguiremos. 

Valoración del curso

Hola a todos:

En primer lugar quiero felicitar a los ponentes por su labor. Sólo puedo valorar la primera parte del curso ya que a la segunda no pude asistir por no haberse planificado desde el principio y coincidirme con compromisos ineludibles. Mi valoración de esa primera parte es muy positiva porque me ha servido para aclarar muchas cosas, conocer términos que no tenía claros y conocer nuevas formas de trabajar que, como estamos viendo, son nuestro presente. Espero ser capaz de ponerlo en práctica. Gracias de nuevo a los ponentes y gracias a Pepa por su interés.

VALORACIÓN DEL CURSO

En primer lugar me gustaría felicitar a los ponentes de los dos cursos que hemos hecho a lo largo de este año y, sobre todo, a David, por sus enseñanzas, por hacer que lo complicado pareciese fácil y por su disposición, durante el curso y una vez que éste hubo terminado.

Considerando que debemos aprender sí o sí a reestructurar las programaciones, a evaluar por competencias y a la realización de las UDIS, el curso ha sido , desde mi punto de vista, bastante práctico, sobre todo, las dos últimas sesiones. Al menos, ya contamos con las herramientas básicas con las que comenzar a aprender a desarrollar todas estas tareas a las que nos obliga la administración. Aunque aún nos queda ponerlas en práctica, equivocarnos, rectificar y seguir avanzando. Pero todo esto ya comenzará en el próximo curso.

buen trabajo sobre un asunto ...

Antes que nada felicitar y agradecer el trabajo de los ponentes.  Del mismo modo, es interesante que reflexionemos de cuando en cuando sobre nuestra práctica docente y este curso nos ha enviado en esa dirección.

Sin embargo, más allá del aprendizaje de herramientas (cómo se hace), parece que nuestra empresa sigue sin preocuparse por el qué se hace. El meollo se deja de lado tratando de evitarlo con práctica educativa defensiva. Básicamente, se hace esto para que no tengamos problemas administrativos. Empezar a construir "una casa" partiendo de los Criterios de Evaluación cuyo desarrollo es utópico no deja de ser un aprendizaje de una herramienta poco anclada en la realidad práctica de aula.

En fin, que creo que lo realizado no va a tener una incidencia significativa en la educación real de nuestros alumnos, más allá de tener los documentos coherentes con una normativa de por sí incoherente. Seguimos centrando el aprendizaje en la norma en lugar de en las personas.

Mucha suerte, compañeros.

VALORACIÓN DEL CURSO

Ha cumplido las expectativas. Ha aportado claridad al nuevo trabajo que nos espera. Seguro que nos será de gran utilidad. Felicitaciones a los ponentes.

 

Valoración del curso

Hola a tod@s, 

Como conclusión final he de decir que este curso ha cumplido todas mis expectativas. Creo que por fín tenemos una base desde la que empezar a trabajar y estoy convencido que a partir del curso que viene comenzarán a verse los frutos. Tenemos un largo camino que recorrer y, aunque sigo albergando algunas dudas sobre cuestiones puntutales, este curso nos ha proporcionado unas herramientas muy útiles para afrontar la evaluación por CC. Solo me queda agradecer la buena labor y el trabajo de seguimiento realizado por parte de los formadores.

¡Un saludo!

UN curso extraordinario

Me ha parecido uno de los mejores cursos que he realizado ultimamente, el año que viene voy a empezar a poner en práctica todo lo aprendido. Muchas gracias a los organizadores y a los ponentes!!!

Valoración del curso

La formación inicial del curso me pareció muy intensa ya que me enfrentaba a muchos téminos y conceptos nuevos  y cuatro horas seguidas no parecían ayudar mucho. Sin embargo, esta segunda parte me ha parecido estupenda. He podido ver en la práctica gran parte de lo que vimos sin descanso en la primera parte del curso , preguntar dudas y a la vez aprender de las dudas de los compañeros. David estupendo. Ya solo queda poner realmente en práctica todo lo aprendido. Se han cumplido mis expectativas

Opinión sobre el curso

Hola a todos y todas!!!

El curso ha sido el primer paso al trabajo que nos espera en los  próximos cursos. Sería conveniente seguir contando con asesoramiento para resolver las dudas que nos vayan surgiendo a la hora de llevar a la práctica lo aprendido.

Un saludo

MIS REFLEXIONES SOBRE EL CURSO

Hola a todos.

Me ha resultado muy interesante y práctico el curso, tanto la fase inicial como las últimas sesiones prácticas de las UDIS. Considero que el nivel de aprendizaje ha sido satisfactorio, aun sabiendo que queda la dificil tarea de llevarlo a la práctica. Espero que con los apuntes tomados durante las sesiones, las aclaraciones tras las preguntas que han ido surgiendo y una dósis máxima de ganas de adecuar la manera de trabajar a la normativa vigente,  consigamos nuestro objetivo.

Destacaría del curso lo siguiente:

-Un buen glosario de términos que antes del curso ,incluso, asustaban un poco y  ahora sé ubicar y organizar  mejor como: criterios, estándares, evidencias de los alumnos, rúbricas, escalas de observación,modelos de aprendizajes, instrumentos de evaluación, tareas, actividades, ejercicios...

-La funcionalidad y practicidad de los aspectos tratados una vez que se controle y dominen. Confío en que van encaminados a facilitar nuestro trabajo diario.

- Finalmente, la utilidad de séneca en las UDIS.

Saludos a todos y mi agradecimeinto a los ponentes.

 

Mi opinión

El curso ha respondido a las expectativas que tenía del mismo. Pienso que con la información obtenida podemos empezar a trabajar ya el proximo curso aunque al principio nos costará bastante al igual que todo lo nuevo.

Resumiendo, el curso ha sido correcto.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 68 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Benito Gallardo Gutiérrez

Juan Benito Gallardo Gutiérrez

Foto de Josefa Moreno Fernández

Josefa Moreno Fernández

Foto de Mónica García Martínez

Mónica García Martínez

Foto de David Molina Rabadán

David Molina Rabadán

Foto de Daniel Escalza Jiménez

Daniel Escalza Jiménez

Foto de Juana Gallardo Cortes

Juana Gallardo Cortes

Foto de Rocío Pérez Alejandre

Rocío Pérez Alejandre

Foto de Isabel María Ramos Farfán

Isabel María Ramos Farfán

Foto de Lourdes García Bandera

Lourdes García Bandera

Foto de María Antonia Mestre Morales

María Antonia Mestre Morales

Mostrando 10 de un total de 49 usuarios Ver más Mostrar todos