Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Curso de Formación sobre programación y evaluación por Competencias, realizado en cuatro sesiones e impartido por dos ponentes de diferentes materias. En principio la participación iba a ser de casi un 70% (47 profesores), pero por causas diversas el número de participantes en el curso se redujo a  37, aún así  un 55%, más de la mitad del claustro.

Durante el curso, además de familiarizarnos con conceptos desconocidos, o al menos no cotidianos, aprendimos con ejemplos prácticos qué debemos hacer en futuros cursos a la hora de programar y evaluar. Los ponentes, Irene Rodríguez y David Molina,  pusieron a nuestra disposición recursos materiales (ya en Colabora) y su ayuda ante cualquier problema.

Por supuesto, cuatro días de curso entre ponentes expertos en la materia y tantos profesionales, realmente preocupados por su actualización pedagógica, dio pie a debates, reflexiones, análisis,...

Ahora comienza la fase desarrollo  o de seguimiento que consiste en la realización de una serie de tareas guiadas por el ponente David Molina,con una parte presencial (5 o 6 horas) y otra  más larga (14 o 15 horas) online. Se trata de empezar a manejar las nuevas herramientas y recursos para la consecución de los objetivos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 Tras un sondeo se puede afirmar que la valoración del profesorado participante acerca del curso es positiva. Somos conscientes de que el tema Competencias Clave no es tarea fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de los participantes llevamos varias décadas trabajando de otra forma. Sin embargo la predisposición y el compromiso  del claustro de este centro, por una parte, y el rigor, la experiencia y el nivel comunicativo de los ponentes por otra, han hecho que la implicación en este aprendizaje haya sido más llevadera. Ha sido fundamental que los ponentes fueran colegas y supieran cuáles iban a ser las herramientas necesarias para llevar a cabo este proyecto. En esta segunda fase esperamos mejorar ese aprendizaje, solucionando los problemas y las dudas con las que nos encontraremos hasta el final de este curso.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Valoración positiva también en este apartado. En esta fase del proyecto se comienza a poner en práctica lo aprendido. Durante el curso tuvimos la oportunidad de iniciar una UDI  en Séneca. Algunos compañeros han continuado con ese trabajo de manera individual. Se trata ahora de realizar un trabajo conjunto por departamentos, y del centro en general, con tareas guiadas desde el asesoramiento externo mencionado anteriormente, con la idea de que a comienzos del curso próximo podamos fijar como objetivos la programación y evaluación por competencias de al menos un nivel.

 

 

 

 

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