Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FORMACION EN CENTRO

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

 

FASE FINAL DEL PROYECTO

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Sin duda, los objetivos que nos marcamos por el mes de noviembre, cuando diseñábamos la Formación en Centro, se han conseguido en gran medida. No hemos aprendido a programar y evaluar por competencias clave con la misma solvencia que hemos programado y evaluado hasta ahora, lógicamente. Pero sí contamos con las herramientas básicas para hacerlo, y conocemos la esencia y la finalidad de este aprendizaje, sin olvidarnos de todos los conceptos nuevos que hemos ido incluyendo en nuestro vocabulario diario, poco a poco y de una manera natural.

Consecuentemente, la práctica docente y nuestras competencias profesionales han mejorado.  Y lo harán aún más, cuando este curso próximo llevemos a la práctica en el aula todo el trabajo realizado, con nuevas estrategias metodológicas.

Se ha consolidado un grupo de profesores en el centro que empieza a trabajar en la misma dirección, en equipo y fomentando la reflexión pedagógica necesaria para comprender el sentido que tiene lo que hacemos, darnos cuenta de nuestros errores y aciertos, y proponer así, mejoras para conseguir nuevos objetivos. Sólo hay que echarle un vistazo al listado de necesidades formativas propuestos por los departamentos para el curso 2019-20 para darnos cuenta que somos un grupo que quiere seguir aprendiendo, además de actualizarse a la normativa y a los nuevos tiempos.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Los objetivos que se fijaron en noviembre se han conseguido totalmente en algunos casos, y parcialmente en otros. Sin embargo, lo verdaderamente asombroso ha sido, en cierta medida, la predisposición de los participantes para cambiar el planteamiento inicial a la hora de programar. En nuestro centro la mayor parte del profesorado lleva más de 20 años en la enseñanza, y los cambios en estos casos son más difíciles. No obstante, lo que empezó siendo la consecuencia de un requerimiento de inspección para adecuarnos a la normativa ha terminado, en muchos casos, en un deseo de actualización pedagógica, y en una búsqueda de nuevos horizontes. Son numerosas las necesidades formativas detectadas por departamento e individualmente.

En el caso del aula, hasta el momento los logros no son tan significativos, habiendo puesto en práctica sólo parte de lo aprendido, como ensayo para el próximo curso.

 

  1. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Durante el cursillo hicimos actividades por departamentos sobre competencias, criterios, estándares, objetivos, tipos de pensamiento, tipos de evaluación .... Tanto algunas de estas actividades, como el material usado por los ponentes están colgados en la plataforma (documentos). Asimismo, como productos clave de esta formación, y como tareas fijadas por nuestro ponente del asesoramiento, hemos realizado mapas de relaciones curriculares y UDIs, además de los productos-resultados de la puesta en práctica de dichas unidades,  tareas a través de actividades y ejercicios. 

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

En principio, como he indicado en otro apartado, los cambios son difíciles. En este caso, después de dos años de preparación -evaluación, requerimiento, intento de curso, fallido, el año pasado- el profesorado ha estado predispuesto a esta nueva aventura pedagógica. Sin embargo, mantener este interés a lo largo del curso ha sido más complicado. Una vez terminado el curso, plantear un asesoramiento para solventar dudas provocó cierto recelo. De entrada iba a ser online, pero parte del profesorado prefería que fuera presencial, contando con que se haría por la mañana en las horas libres del ponente que coincidieran con las nuestras. Después se nos informó de la imposibilidad de hacerlo en horario escolar.  Así pues, el hacerlo por la tarde fue, cuanto menos, algo polémico. De los 37 profesores que realizamos el curso, sólo quince el primer día y once el segundo asistieron a este mini cursillo de cuatro horas. Los días fijados coincidían con otros cursos, prácticas y asuntos personales. Por supuesto, que fuera el mes de mayo, coincidiendo con el final de los ciclos y bachilleratos no facilitaba la participación. Por otro lado, también podemos afirmar que la fase desarrollo, a nivel organizativo, fue mejorable debido a los cambios en la programación de horarios y metodología. Afortunadamente, los que pudimos hacerlo, aprendimos los entresijos de una UDI y entendimos mejor la evaluación por competencias. Otras dificultades encontradas y expresadas en las útimas participaciones en el blog se refieren a Colabora, -como plataforma poco intuitiva y a veces difícil de usar-, a las dificultades que se intuyen para la aplicación de los nuevos aprendizajes en el aula y en algunos casos al hecho de que se han planteado muchas dudas en la plataforma y no se ha obtenido respuesta.

Como oportunidades de mejora, destacaríamos la posibilidad de adecuarnos a la nueva normativa en su totalidad y actualizar nuestras estrategias metodológicas con las nuevas programaciones, UDIS y la evaluación por criterios.

En cuanto a los procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y reconocimiento  del trabajo individual y colectivo, éstas son las conclusiones:

- Más del 50% ha participado en la Formación en Centro.

- De esta formación se beneficiarán  todos los alumnos de Bachillerato y ESO.

- En la mayoría de las reuniones del FEIE se ha tratado este proyecto.

- Han sido muy numerosas las reuniones de la jefa del departamento FEIE y el asesor del CEP

- Aún no se han podido modificar las programaciones, ni evaluar por competencias, pero estamos preparados para comenzar el curso próximo.

- Las encuestas realizadas en Séneca muestran un alto grado de satisfacción del curso, sobre todo por los ponentes, y cierto optimismo a la hora de aplicar los contenidos el curso que viene.

- En el blog de la plataforma Colabora todos los participantes han expresado su opinión con una valoración sobre la formación que deja bastante claro el nivel de satisfacción de los participantes, siendo positiva en la mayoría de los casos. Aún así, son  muy interesantes también algunas reflexiones no tan optimistas.

 

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Comentarios
Juan Benito Gallardo Gutiérrez
Hola Pepa y a todos, soy Benito Gallardo, asesor del CEP, ha sido un trabajo duro pero gratificante el trabajar en vuestro centro, una visión más de nuestra realidad educativa y nuestro compromiso por y para la educación pública, espero. Desde el CEP queremos mostrar nuestro apoyo y asesoramiento en cuestión de formación. Contar con Pepa ha sido una suerte, y no es cuestión de quedar bien, sino de comprobar compañeras comprometidas y buscando la mejor eficacia y eficiencia del trabajo de todos.
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Publicado el día 31/05/19 13:19.