Formación en centros

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Solicitamos un proyecto de formación sobre programación y evaluación por competencias, que conste de una parte teórica donde nos presenten nuevas estrategias de metodologías y una parte práctica donde cada departamento pueda aplicar en el aula esos aprendizajes según las necesidades de cada materia.

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Valoración del curso

Me gustaría ante todo felicitar a los ponentes por su buen hacer y calificar el curso como útil a la hora de afrontar la siempre cambiante práctica docente y de orientarnos en aquello que las autoridades educativas nos requieren en tanto que funcionarios.

Una vez dicho esto, he de comentar que resulta un tanto desalentador ver cómo una vez más las autoridades siguen un modelo pedagógido y psicológico y lo aplican en todas las situaciones y a todas las asignaturas.

Parecen ignorar que la enseñanza de idiomas lleva cierta ventaja sobre el resto de disciplinas a la hora implementar teorías didácticas. De hecho, la enseñanza de idiomas va de eso y diferentes mètodos se han venido sucediendo a lo largo del tiempo, desde el tradicional grammar-translation method al supuestamente innovador natural approach. Todos, a su forma, han reflexionado no sólo  sobre el objeto de aprendizaje sino sobre el  sujeto y el contexto de aprendizaje.  A día de hoy, el ecléctico communicative approach, es el más ampliamente seguido en institutos y escuelas de idioma. Éste método contempla  el aprendizaje por destrezas y la realización de tareas significativas para el alumno. No conozco libro de texto actual que no se adecúe a estos principios y proporcione ya UDIs donde las actividades  se orienten a una tarea final significativa, que normalmente es un writing, pero puede ser cualquier otra. Por tanto, si los especialistas de las editoriales ya proporcionan este material, ¿por qué hacerlo? Pero sobre todo, ¿cómo hacerlo?¿con qué guía?¿bajo qué parámetros?

No puedo evitar pensar que el resultado final pudiera ser un repositorio de UDI's sin mucho orden ni concierto, orquestado por cada cuál o como mucho por cada departamento. Una especie de monstruo de Frankenstein  elaborado a partir de UDIs..

Si el objetivo final es sustituir libros de texto por las UDIs que realicemos, me parece magnífico, porque la administración podría ahorrar un buen dinero. Pero tendría que hacerse de manera, sistemática, coordinada y unitaria.

Un saludo

Juanma Albela

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