Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Solicitamos un proyecto de formación sobre programación y evaluación por competencias, que conste de una parte teórica donde nos presenten nuevas estrategias de metodologías y una parte práctica donde cada departamento pueda aplicar en el aula esos aprendizajes según las necesidades de cada materia.

Blog Blog

Valoración formación

Un saludo.

Las sesiones presenciales del curso de Competencias Claves en Secundaria y Bachillerato realizado en febrero resultaron interesantes y formativas. Sirvieron en mi opinión para reenfocar el modo de organizar la práctica docente, más allá de la viabilidad de algunos instrumentos apuntados en el proceso de evaluación. Es importante conocer el modo de acometer este modo de evaluar y, en ese sentido, el curso cumplió su objetivo. Y, sobre todo, sirvió para algo fundamental en un trabajo como este, a saber, hacerse preguntas y cuestionar los modos de trabajo...también para constatar que mucho de lo ya hecho admite un "retoque" sin renunciar a lo que se ha revelado como útil, rentable y productivo en nuestra (en algunos casos) larga carrera profesional.

Son muchas las dudas que surgen y espero poder afrontarlas con detenimiento antes del próximo curso: las premuras y obligaciones del día a día me han impedido acudir a las últimas jornadas vinculadas a la elaboración de UDIS.  No dudo de que será un trabajo interesante si conseguimos abstraernos del fárrago administrativo y el galimatías terminológico que su montaje conlleva.

Muchas gracias a los excelentes ponentes y hasta pronto.

OPINIÓN SOBRE EL CURSO DE COMPETENCIAS Y LA FORMACIÓN EN CENTRO

Curso de competrencias clave:

Por fin hemos lo hemos conseguido.

Me ha parecido bien, la elección de días y el número de horas. Hemos aprendido la normativa y la nomenclatura nueva para poder evaluar con los criterios de evaluación. Me ha resultado útil, pero dificil de llevar a la práctica.

Formación en centro:

Pienso que ha sido un poco informal y la plataforma Colabora complicada de usar. Habrá que continuar el los próximos cursos.

Yo opino

Me ha parecido un curso fructífero e interesante, dónde hemos comenzado a trabajar con competencias claves y con nuevas formas de evaluacíon. El número de horas también me ha parecido correcto. Creo, además, que debemos seguir aprendiendo en cursos posteriores.

Valoración del curso de Competencias Clave

Hola a tod@s,

el curso me ha parecido muy completo y me ha dado una visión global del camino a recorrer poder lograr la implantación de la evaluación por competencias.

Al pertenecer al cuerpo técnico de profesores de formación profesional, no he podido desarrollar la UDI en Séneca, pero si he podido visualizar lo realizado por mis compañeros.

Aún así, me ha servido mucho y he aprendido nuevas herramientas, intrumentos y modelos de pensamiento para aplicar a mis clases en un futuro.

Mi UDI está hecha en un documento de word con una de las estructuras que propone la junta y subida a los documentos de colabora.

Gracias a los profes por todos sus ejemplos prácticos y mucho ánimo a todos mis compañeros para llevarlo a cabo el próximo curso.

 

Valoración del Curso Competencias

Buenas a todos,

He subido a la carpeta Documentos la UDI realizada  para el Curso de Competencias.

Comentar que el curso me ha parecido muy interesante sobre todo la parte más práctica. Ahora queda mucho trabajo y práctica para llevarlo a cabo.

 

Muchas gracias,

Un saludo

UDI Biología y Geología 1º ESO

Hola a todos, 

quería comentar que en el apartado de documentos he adjuntado el informe de la UDI_Ecosistemas que he realizado en Séneca. Está elaborada para 1º ESO. Como su nombre indica integra el bloque 4 del curso. Sinceramente, manejar con soltura Séneca te facilita mucho el trabajo a la hora de realizar tus UDIs, si bien es cierto que es necesario invertir mucho tiempo en el planteamiento y desarrollo de las tareas/actividades/ejercicios. Pero haciendo el trabajo poco a poco y utilizando séneca que te facilita mucho la labor, se puede ir consiguiendo. 

Ánimo a todos, ya queda menos!!!!

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN

Buenas.

Antes de nada, dos preguntas:

1. ¿Alguien sabe cómo se responde a una entrada en este blog? Quiero decir que lo lógico sería que hubiera una opción de "responder" o algo parecido para que todas las valoraciones colgaran de la propuesta inicial de Pepa, pero que me aspen si encuentro cómo se hace.

2. He intentado adjuntar mi UDI a una entrada a este blog, que es donde he entendido que había que hacerlo, pero tampoco doy con la tecla. Lo más parecido a "adjuntar" es "contenidos seleccionados" pero no me deja adjuntar documentos que tenga en mi equipo.

En cuanto al curso, me ha parecido interesante y en especial que se hiciera una UDI real en Séneca. Parece el sino de los tiempos que acabemos haciendo así las udis/programaciones, así que la formación es procedente.

Pido disculpas por no haber ido a la sesión del 15 de mayo.

Saludos.

Jesús Cuenca.

P.D. La formación, bien; el formato de Colabora, anti-intuitivo.

PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO

 

 

 

 

BUENAS TARDES, 

Curso interesante, pero con algunos asuntos complejos que merecen ser revisados y trabajados con detenimiento. Sin duda, trabajaremos en ello.

Mis felicitaciones a los ponentes por sus intensas y didácticas charlas.

Un saludo 

 

 

 

 

 

 

UDI 2 BACH HISTORIA DE ESPAÑA. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y EL REINADO DE FERNANDO VII

Buenas.

Adjunto la UDI que preparé para la formación de Competencias.

Está disponible en Séneca porque de otro modo no me daba la opción para descargarla/imprimirla, no porque me sienta especialmente orgulloso de ella. De hecho la concebí como una práctica más que como una UDI real.

Saludos.

Jesús Cuenca.

Valoración Curso CC

Bueno, lo primero, agradecer a los profes que nos han ofrecido estas densas pero interesantes sesiones, sin olvidarme de Pepa por organizar todo esto y por estar pendiente de nosotros para que no se nos olvidara absolutamente nada.

Tras terminar las distintas sesiones puedo sacar algunas conclusiones, por un lado, y como bien dice nuestra compañera María, he o hemos descubierto como esa herramienta difícil de ver, anclada en los años 90 y comúnmente conocida como Séneca, pero que en realidad ni es tan chunga ni es tan mala como parece, sino que es más sencilla y útil de lo que parece. Hace de todo tio!

Ahora en serio, de un modo u otro este curso ha despertado en mi una curiosidad por esta herramienta y estoy descubriendo lo útil que puede llegar a ser, todo esto sin olvidar en amplio margen de mejora que tiene.

Por otro lado, este curso también me ha servido para, de cierto modo, ponerle nombre a algunos mecanismos que utilizaba de una manera más o menos inconsciente en mis clases, estoy seguro que muchos de vosotros también tenéis esta sensación. Soy bastante nuevo en todo esto pero pienso que muchas de las cosas que recoge este tipo de aprendizaje está de una manera más o menos desordenada en nuestras aulas y que gran parte de nuestro trabajo es más de organización que de creación.

En esta profesión de continua evolución, la novedad no debería asustarnos, estamos aprendiendo cosas cada día desde nuestro primer día de trabajo. Lo que realmente debe preocuparnos es la meta común.

Nos vemos en los bares.

VALORACIÓN FINAL CURSO

 Buenas tardes,

A pesar de no haber podido asistir a las últimas dos tardes de ponencias de mayo, y de seguir aún perdida con las UDIS, el contacto de marzo y abril ha resultado fructífero. La tarea se presenta ardua y larga, ya en nuestro departamento habíamos intentado hincarle el diente con nuestro otro grupo.  Espero como Rocío Medina una valoración y aportaciones sobre la UDI que se ha subido.

Las dudas no todas están resueltas. Espero que todos nos pongamos de acuerdo en adoptar la evaluación por criterios de evaluación y no por estándares, el conocer esta posibilidad es un respiro. Y a partir de ahí comenzar poco a poco con las tablas de correspondencia, en departamento hemos estado realizando las de 1º ESO. Animo a La jefa del departamento de lengua a que las suba, por si pueden aportarnos alguna sugerencia los ponentes de las sesiones.

Un saludo 

 

 

Programar por Competencias

Para aquellos/as que quieran (dado que no es prescriptivo) confeccionar las programaciones usando el SENECA, os adjunto el recordatorio de los pasos a seguir.

COMO PROGRAMAR  EN SENECA

 1°) Accedemos desde nuestro perfil a "ALUMNADO"

2°) "EVALUACIÓN"

3°) "CURRICULO POR COMPETENCIAS"

4°) ¿PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS¿

5°) Elegimos la etapa: ¿ESO o BACHILL ERATO¿

6°) Escogemos la materia correspondiente.

7°) Pinchamos en ella o elegimos "ASPECTOS GENERALES". Vemos que ya están rellenos los apartados. Podemos complementarlos personalizándolos o dejarlos como están. Se pueden incluir apartados nuevos. Pinchamos en aceptar en la esquina superior derecha.

8°) Pinchamos de nuevo en la materia y elegimos "ELEMENTOS Y DESARROL LOS CURRICULARES". Pinchamos en la materia y elegimos "RELACIONES CURRICULARES"

9°) Elegimos los criterio de evaluación uno a uno. Se deberán trabajar todos según dice la norma.

10°) Una vez elegido el criterio de evaluación se ven tres "etiquetas" "OBJETIVOS/CONTENIDOS/ESTANDARES". Solo rellenaremos los objetivos y los contenidos de la siguiente manera.

11°) Nos situamos en "OBJETIVOS". Se señalan eI/los objetivo/s que entendemos corresponden at Criterio de Evaluación en el que estamos y se pasan at recuadro de la derecha mediante la flechita è

12°) Después nos vamos a "CONTENIDOS". Hacemos lo mismo que en Objetivos. Se señalan eI/los contenido/s que entendemos corresponden a ese Criterio de Evaluación

13°) No olvidar aceptar los cambios con la flecha del recuadro superior derecha.

14°) Repetir el proceso con todos los criterios de evaluación. Con ello tendríamos completada la programación, que se podrá imprimir desde "DOCUMENTOS".

VALORACIÓN

El desarrollo del curso me ha parecido positivo.

Los formadores han estado muy bien.

He formulado una pregunta en el foro, sin respuesta.

Resumen, bien.

 

Un poco más...

Hola de nuevo a todos/as:

Siguiendo con mis reflexiones sobre el curso de Evaluación por Competencias, y siempre desde la humildad del novato, puntualizo.

El vértigo viene seguido del compromiso, creo que es necesario seguir adelante por este camino. Si no hay otro camino, hagamos que el camino sea una vía (Latinam modus) para unir, compartir y ganar.

Entiendo que si cada uno de nosotros (profesores de la pública) pone su granito de arena, aporta lo que sabe y hace lo que puede, todos saldremos ganando.

P.S. Me llegan noticias de que la Educación Pública en Andalucía está perdiendo líneas, alumnado y financiación frente a la concertada, y se me cae el alma (sea lo que sea) a los pies :-(

Buen día y mejor semana,

Luisa Vera.

VALORACIÓN DEL CURSO

Buenos días, compañeros,

Ante todo decir que aunque no haya podido aistir a la sesión presencial -de seguimiento- puesto que tengo un bebé de 18 meses y me supone a veces un esfuerzo terrible intentar dejarla una tarde con alguien, he intentado ponerme un poco al día preguntando a compañeros que sí han podido asistir. Ante todo comentar, que las primeras sesiones presenciales que estuve supusieron un punto de partida clave para comprender un poco todo lo que rodea y engloba esta nueva forma de trabajar. Además, en estos días terminaré mi UDI para ponerla colgar antes de que acabe el plazo.

Leyendo los comentarios de mis compeñeros puedo decir que me siento bastante identificada con Luisa cuando habla de su ¿cierto desconsuelo¿. Y es que es cierto que ¿el cambio que se nos viene encima es complejo y lo que es peor, es inminente¿.

Demasiadas cosas que cambiar en tan poco tiempo, y lo que es peor, cambiar la mentalidad, en mi caso creo que es más complejo cambiar radicalmente la forma de trabajar, de actuar, de evaluar que no el hecho de asignar porcentajes a tareas y actividades.

Por otro lado, leer comentarios como los de María reconfortan también porque al menos, mirando con otros ojos, se puede ver un camino positivo a todo esto, una esperanza e ilusión. Un objetivo y unas metas para hacer que todo esto que hemos planteado a lo largo de este curso tenga sentido.

A partir de ahora nos queda un largo camino por recorrer, con ganas y ánimo.

Un saludo a todos.

Rocío Pérez.

SEGUNDA FASE DE LA FORMACIÓN

Siento haberme perdido estas últimas sesiones. Como muchos sabéis, me casé el 27 de abril y las dos me coincidieron con mis 15 días de permiso. Qué le vamos a hacer. Hay vida más allá de las competencias clave...

Bromas a un lado, mi compañera de Departamento Luisa Vera sí estuvo, y nos informó de lo que se trató. En el Departamento de Lengua no entendimos en su momento que la tarea propuesta era individual, por lo que elaboramos el mapa curricular de 1º ESO y una UDI de manera conjunta. A efectos de certificación, quiero hacer constar que, aunque sea yo la que suba estos documentos en el apartado correspondiente, hemos realizado el trabajo en equipo. Lo único que yo he hecho ha sido poner por escrito lo que discutimos en el Departamento. Mi compañera Luisa está haciendo otra UDI, pero me gustaría saber si es posible que con la que voy a subir se nos reconozcan las horas a todos.

Echadle un vistazo a la UDI cuando podáis. Queremos saber qué es mejorable, si hay errores, si somos maravillosos y nos ha salido a la primera...

Un saludo.

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN

Reflexionando para redactar esta evaluación, me he acordado de un compañero de mi centro anterior, felizmente jubilado, que se vanagloriaba de haber impartido clase de la misma forma durante las siete leyes educativas de la democracia.

Si algo ha supuesto para mí y para la mayoría de compañeros/as esta formación es que nos ha permitido cuestionar nuestro trabajo, nos ha acercado a una nueva forma de entender la enseñanza, la evaluación, el aprendizaje. Pero si me permitís utilizar una metáfora visual, me he sentido como si tuviera que escalar el Aconcagua.

Creo que la aproximación general al trabajo por competencias nos ha permitido situarnos, ahora debemos posicionarnos.

Creo que debemos plantearnos de manera consensuada, real y práctica qué pasos son los siguientes:

¿Aprender nuevas metodologías que cambien nuestra práctica diaria? ¿seguir diseñando UDIS y quizás como mi antiguo compañero, seguir dando clases magistrales? ¿Es necesario utilizar Séneca para programar? ¿las ventajas superan los inconvenientes?

Creo que deberíamos conocer experiencias de otros centros que nos ayude a tomar decisiones y a mirar con perspectiva.

Intentando completar la UDI

Buenos días:

Igual que otros compañeros y compañeras, quería hacer un balance del curso de evaluación por competencias y lo que ha supuesto y supondrá para la labor docente. Entiendo que acabo de aterrizar y me queda muchísimo por aprender, pero este curso ha supuesto para mí una ayuda importante a la hora de desarrollar las unidades didácticas y creo que ha sido un estupendo punto de partida que me ha servido para ordenar y dar forma a muchas ideas que tenía en la cabeza. No sabía como plasmar de forma ordenada y estructurada las actividades que hacemos en clase, la metodología usada, la temporalización, los CE trabajados en cada caso, etc. y todo según la normativa y registrarlo en Séneca enlanzando con el cuaderno de clase.

Al final he sacado jugo a este curso. A continuación recojo lo positivo que me he llevado de este curso:

  • Benditos criterios de evaluación: cambiar la perspectiva de evaluar y estructurar la UDI respecto a los criterios de evaluación, en lugar del enfoque desde los contenidos, me ha ayudado a desarrollar las udi mucho más rápido, hacer las clases más dinámicas y con un enfoque muy práctico.
  • No hay nada como ser conscientes del aprendizaje: El alumnado ha conocido desde un principio de donde partimos y dónde queremos llegar. De esta forma han ido subiendo escalón a escalón y han podido comprobar sus progresos de forma más tangible (en este caso, mediante el cuaderno de trabajo y un pasaporte con insignias). Por ello, he notado una mayor implicación y motivación del alumnado. He fomentado el trabajo en equipo y la ayuda entre compañeros para avanzar todos juntos, ya que pude detectar que faltaban estas competencias y les costaba organizarse.
  • Mi querido Séneca: gracias a tener que desmenuzar la aplicación, he conocido rincones de Séneca que no había visitado. Para el curso siguiente podré, desde el principio, aprovechar todo el potencial que tiene y tener todo conectado (UDI, CE, CC, Cuaderno de clase, Comunicaciones a padres/madres y alumnado), facilitando mucho la evaluación.
  • Una cosa lleva a la otra: el tener que desarrollar la UDI me ha "obligado" a buscar nuevas técnicas y herramientas para hacer llegar los conocimientos a los alumnos, con el afán de innovar y dar una vuelta a lo tradicional. He empezado a utilizar las rúbricas aunque me queda mucho por aprender....Todo esto ha enriquecido las clases, mi experiencia como docente y la experiencia de los alumnos/as (o eso espero).
  • Queda un largo camino: esto podría parecer algo negativo pero en realidad no lo es. Sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer, muchas cosas que cambiar, como bien ha comentado Luisa. Pero hay que verlo como un reto, una nueva meta, porque también los docentes debemos tener MOTIVACIÓN por aprender. Sí es cierto que el tiempo apremia pero quizás eso nos haga no quedarnos dormidos, y avanzar al ritmo que avanza la sociedad y las nuevas tecnologías. Ójala tuvieramos más tiempo pero es lo que hay, debemos ser RESILIENTES (verdad Manolo?), adaptarnos, buscar soluciones y avanzar. Debemos ver el camino como una oportunidad de aprender, explorar, emocionarnos, conocer nuevas ideas, sorprendernos, agobiarnos también claro! pero disfrutarlo, no queda otra.
  • ¿Y si todo cambia de nuevo?: es verdad que tenemos miedo a que todo el trabajo no valga dentro de unos años, o incluso de una año para otro. No lo veo así. Creo que la estructura de las UDI se pueden aplicar de todas formas, porque al final es cambiar el nombre al instrumento, pero la idea y el contenido será el mismo. Y si ahora se centra en los Criterios de evaluación y luego no, pues buscaremos la forma de volver a reconducirlo pero utilizando los mismos recursos que habíamos creado anteriormente. Y sino pues la experiencia es un grado, y seguro que la próxima vez que tengamos que cambiar las programaciones o unidades no se nos hace tan cuesta arriba porque ya nos hemos enfrentado a un gran cambio como el que viene ahora.

Esta claro que acabo de llegar y quizás os suenen idealistas estas reflexiones, pero quería aportar algo positivo a todo esto. Yo es lo que me llevo y aquí estoy para lo que necesitéis.

En la parte de documentos he dejado la UDI con sus materiales.

Gracias!!

RETOS

Estimados/as compañeros/as del Taller de Formación en Centro sobre la Evaluación por Competencias:

A falta de unos minutos para asistir a la última sesión presencial -de seguimiento- la sensación que tengo es de cierto desconsuelo. Voy a tratar de explicarme.

Según hemos estado tratando en el Grupo de Trabajo sobre la Metodología Didáctica para la Evaluación por Estándares de Aprendizaje, y hemos confirmado en este taller, el cambio que se nos viene encima es complejo y lo que es peor, es inminente.

Y no es que sea malo en sí mismo, no tengo suficiente conocimiento sobre la materia como para poder evaluarlo, pero nos trae importantes quebraderos de cabeza porque afecta a todos los aspectos docentes que afectan a las personas involucradas y al propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

La normativa podrá cambiar o no, la temporalización mutará cada año, las herramientas didácticas serán diferentes en unos casos u otros, los contenidos serán distintos según las materias, pero todo ello forma parte de la normalidad del trans-curso académico.

Ahora bien, el más importante y difícil de los retos creo que está en cómo hacer que todos, equipo directivo, padres, alumnado y sobre todo profesores acepten tal volatilidad de esta forma de trabajar, aun cuando, casi nadie sabe a ciencia cierta, cuáles son las fórmulas más certeras para tenerlos a todos satisfechos con sus propios resultados y que además los/as chicos/as aprendan.

Teniendo en cuenta que no sé en qué centro trabajaré el próximo año, voy al menos a tratar de entender cómo se puede aplicar este sistema al programa Séneca, sabiendo de antemano que lo que haga en ella, quedará como material para nuestro centro, mi centro solo hasta el 30 de agosto. A partir de entonces... la fortuna dirá...

Saludos a todos/as,

Luisa Vera

 

 

 

Asesoramiento

El curso me ha parecido  interesante pero quizás solo las sesiones con David, en especial las dos últimas yo tengo interés en trabajar en Séneca entiendo que es el mejor sitio donde pueden estar DEPOSITADOS todos los elementos que usamos tanto para programar como para evaluar y crear las Udis, en mi caso la formación profesional no está cargada pero he entrado con el perfil de una compañera para poder ver algo y creo que si se le coje el tranquillo en el futuro facilitará el trabajo por otra parte he montado una udi pero en plan prueba por eso no la he subido aquí.

Pues lo dicho, a mi me gustaría más formación con David, para usar Séneca con todas sus posiblidades.

Gracias a Pepa y a Benito, por vuestro interés. 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 68 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.