Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El IES Manuel de Falla cuenta con un claustro de sesenta y siete profesores, de los cuales 46, el 70 %, han solicitado este curso de formación que nos ocupa.

 

Durante el curso 2016-17 fuimos evaluados por la inspección educativa, y el resultado de esa evaluación dejó en evidencia algunos aspectos que había que mejorar, y otros que había que cambiar radicalmente, como nuestras programaciones y mecanismos de evaluación. Así pues, a comienzos del curso siguiente, 2017-18, solicitamos esta misma Formación en Centro para actualizar nuestras programaciones y aprender a evaluar por competencias. Desgraciadamente, el curso sobre competencias solicitado no se pudo realizar por causas ajenas a nuestro centro, si bien se habilitó la plataforma Colabor@, como este año, resultando insuficiente para conseguir los objetivos propuestos. Por lo tanto, era necesario solicitarlo otra vez, no solo por requerimiento de la inspección, sino por adaptarnos a la nueva normativa sobre programación y evaluación, tomando como punto de partida nuestra memoria de autoevaluación.

 

Está claro que hay otros temas pendientes en el Plan de Mejora, pero sin duda este es uno de los más importantes, pues abarca y afecta a toda la comunidad educativa y a todas nuestras tareas desde el comienzo de curso hasta la evaluación final, incluyendo la memoria y la reflexión pedagógica sobre el trabajo realizado.

 

Este proyecto se justifica porque responde a las necesidades formativas del claustro, implica un compromiso colectivo en la consecución de las metas, realización de tareas con incidencia directa en el aula y en el centro, aplicación de estrategias de trabajo colaborativo, y tiene una marcada intención de cambio e innovación.

 

 

 

Finalidad del proyecto

 

La finalidad primordial, enlazando con el apartado anterior, es conseguir los objetivos del Plan de Centro, mejorando el Proyecto Educativo, adecuándolo al nuevo marco legal en los aspectos de Programación y Evaluación.

 

 

 

Objetivos

  • Aprender a programar y evaluar por competencias
  • Mejorar la práctica docente y las competencias profesionales.
  • Consolidar un grupo de reflexión pedagógica dentro del centro.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Aprender a evaluarnos, ser consciente de nuestros aciertos y errores durante el proceso y proponer mejoras para conseguir los objetivos.
  • Sistematizar el uso de estrategias metodológicas
  • Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Curso de formación en centro
  • Reuniones con el asesor
  • Reuniones del FEIE, ETCP, Coordinación de áreas, departamentos
  • Puesta en común en COLABOR@

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Formación en nuestro centro.
  • Realización de las programaciones por competencias, una vez realizado el curso.
  • Evaluación por competencias poniendo en práctica lo aprendido en el curso.
  • Realizar los cambios metodológicos necesarios para adaptarnos al uso de las competencias.

 

Durante este curso académico Profesorado


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

El 70% de profesores de este centro participa en este proyecto, con el fin de conocer los mecanismos para que la programación y evaluación por competencias formen parte de nuestro quehacer diario.

Para ello necesitamos formación en este tema. Por ello, solicitamos un curso de tres días, abarcando veinte días o un mes, y cambiando de día de la semana; por ejemplo, un lunes, un martes y un miércoles. De ese modo los compromisos personales adquiridos por los participantes no se verán afectados por el curso, no siendo siempre el mismo día, y a la vez al extenderlo en el tiempo, tendremos la posibilidad de reflexionar, compartir ideas o encontrar dificultades, que podamos llevar a la siguiente sesión para que el ponente nos oriente y nos ayude a encontrar soluciones.

 

Estamos interesados en contar con la colaboración como ponentes de Irene Rodríguez (competencia matemática) y Raúl Rubio (competencia lingüística) sin desdeñar la colaboración, además, de otros expertos en la materia.

 

Nos gustaría que el curso tuviera una parte teórica que podría ilustrarse con ejemplos prácticos llevados a cabo en otros centros, y una parte práctica en la que pudiéramos trabajar por departamentos el nuevo concepto de programación y evaluación.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Número de participantes en el proyecto, superando el 50%
  • Número de alumnos a los que le afectará la formación.
  • Número de reuniones del FEIE, ETCP, Departamentos.
  • Número de reuniones con el asesor.
  • Participación en la plataforma Colabor@.
  • Programaciones modificadas.
  • Evaluaciones realizadas por competencias.
  • Realización de encuesta para conocer el grado de satisfacción del curso.
  • Realización de encuesta para conocer el grado de aplicación de los contenidos del curso.

 

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Comentarios
Manuel Francisco Carro Suárez
Magnífico.
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Publicado el día 26/11/18 15:49.
Esther Rodríguez Iñiguez
Genial Pepa, muy bien explicado.
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Publicado el día 27/11/18 8:21.
Pedro Manuel Solla Costa
Correctísimo. Muy completo. Muy buen trabajo.!!!
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Publicado el día 27/11/18 12:24.
Silvia de Miguel González
Gran claridad expositiva
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Publicado el día 29/11/18 11:32.
Francisco Javier Rodríguez Rodríguez
Magnifico
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Publicado el día 30/11/18 18:21.