Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

            Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y Jefatura de Estudios realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

       a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

            Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

Actuación Temporalización Responsable

Ficha Criterio Evaluación Zona

Completar Ficha Criterio Evaluación

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Equipo de Zona - El Puerto de Santa María

Equipo de Ciclos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Documentación

Servicio de Inspección.

Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

  • INDICADOR DE RESULTADOS
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José María Díaz Alameda
Comenzamos el tercer curso de esta formación con la ilusión de terminar el trabajo y consensuar en la zona cómo evaluar las competencias y calificar las áreas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 10:54.
José Antonio Moreno Domínguez
Dispuesto a continuar con la formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/18 10:12.
María Ángeles Torreño Morales
Comenzamos una profundización en esta formación con las ilusiones intactas y con la convicción de un buen término.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/18 10:16.
Cristina Morillo Castro
Iniciamos un nuevo curso con grandes expectativas para la profundización en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 10:20.
Juan Cantos Graupera
Comenzamos este nuevo curso con ganas de continuar la formación que llevamos de años anteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 11:29.
María Cinta Nogueiro Ceada
En este tercer curso de formación esperamos conseguir los objetivos que nos propusimos: evaluar las competencias con criterios claros y calificar las áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 14:59.
María Samblás Álvarez Barba
Ilusonada por comenzar el curso formativo sobre la evaluación en competencias claves.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 15:03.
Clara Gómez Pinto
Seguimos con este gran proyecto, con la esperanza de poder evaluar al alumnado de una manera más acertada y adecuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 18:15.
María Violeta Estrugo Santa Eugenia
Comenzamos el curso con ganas de seguir aprendiendo y, sobre todo, con la ilusión de que lo aprendido sea aplicable en mi tarea docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 20:53.
Encarna Naranjo Cortes
Son muchos ya los años de formación en torno a este tema. Espero que en este tercer curso de formación consigamos definitivamente los objetivos que nos propusimos: evaluar las competencias con criterios claros y calificar las áreas y que ello sea realmente funcional a la hora de llevarlo a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 18:43.
María Rocío Jiménez Molero
Empezamos nuevo esperando poder implantar todo el trabajo realizado de manera efectiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 13:41.
Santiago Jiménez López
Un nuevo curso para intentar formarnos en lo que puede suponer una mejora en la enseñanza. Sin perder nuestro objetivo: nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 19:03.
María Pilar Heredia Pavón
Bienvenidos a esta plataforma.
Como vuestra asesora de referencia quiero aclararos que es importante que cada participante incluya en su comentario a qué se compromete en este proyecto y cuáles van a ser sus tareas a realizar durante este curso. Recordaros que se hace al menos un comentario en cada trimestre y os animo a abrir hilos de discusión y compartir materiales y recursos en esta plataforma. También tenéis acceso en esta red a ver y compartir con otros centros que trabajan en esta misma temática.
Si durante el curso necesitáis más formación no tenéis más que pedirla y la organizamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 12:53.
Esperanza Macarena Thuillier Pérez
Hoy es un buen momento para compartir mi experiencia que está siendo muy positiva y enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 9:36 en respuesta a María Ángeles Torreño Morales.
Yolanda Selma Torralbo
Espero conseguir en este curso el dominio de evaluar por competencia para poder llegar a tener una referencia de cada alumno en lo que se refiere a sus conocimientos,habilidades, destrezas , capacidades y conductas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/04/19 23:00.
Ana María García Sánchez
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/23 19:10.
José Gómez Pineda
Esperamos que la simplificación con los aprendizajes imprescindibles que lleva a cabo equipos directivos e inspección, facilite la labor. El trabajo compartido debe dar sus frutos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 14:04.
María Carmen Gago Neva
Retomamos de nuevo el trabajo con ilusión y ganas de poder llegar a poner en práctica lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 10:21.
Ana María Muñoz Gil
Comienzo de curso con la ilusión de aprender a evaluar por competencias a nuestro alumnado de manera acertada y eficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 20:51.
Javier Monge Rivas
Todos los comienzos son esperanzadores para ver si somos capaces de concretar los contenidos
y poder tener las herramientas suficientes para poder dominar la evaluación con fluidez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 16:29.