Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Una vez llegados a este punto final del Grupo de Formación en Centros llamado "Aprendemos Salud" toca hacer una reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos planteados al principio de curso.

Para ello es importante que primero los tengamos claro.

Los objetivos que nos planteábamos eran:

- Desarrollar y adquirir competencias relacionadas con el ámbito de la salud (física y emocional) a través de la formación en centro

- Preparar las bases para la creación de un huerto escolar

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del fomento de hábitos saludables

- Fomentar la movilidad sostenible desarrollando, programando y realizando actividades, revisando y participando en programas como Camino escolar seguro (DGT)

- Crear un banco de recursos, proyectos y documentos

La formación en Centro ha sido continuada a lo largo de todo el curso, dando luz y acercando al profesorado participante al desarrollo y la adquisición de competencias relacionadas con el ámbito de la salud. El Mindfulness, y el Huerto Escolar son los cursos que hemos logrado llevar a cabo como cursos de Formación. Además, un curso de Primeros Auxilios y del Uso del Extintor, nos han aportado aún más formación al respecto.

También, hemos recibido un curso sobre Transexualidad que acerca al profesorado a la diversidad de género en las aulas. 

En cuanto al objetivo de la creación y preparación de un huerto escolar, podemos decir que ya está muy avanzado. Gracias a la colaboración del centro, del AMPA y la coordinadora del proyecto, el huerto escolar está comenzando a funcionar. Ya está casi todo preparado para comenzar a plantar a la espera de concluir con la formación el próximo lunes 13 de mayo. 

En cuanto a la sensibilización a toda la comunidad sobre todos estos aspectos, hemos conseguido hacer visible todo este trabajo con la práctica docente, acercando la Educación Emocional, hábitos saludables con un menú saludable para todo el centro, se ha comenzado un proyecto de juegos populares en el recreo, una Escuela de Familias donde tratar aspectos relacionados con hábitos saludables (Ed. Emocional...), por supuesto el huerto escolar y charlas dentro del Aula sobre diferentes aspectos (Uso de las TIC, Ed. Emocional y Hábitos Saludables.

Además, en 2º curso hemos realizado una salida al Hospital Viamed Bahía de Cádiz para conocer aún más aspectos relacionados con la salud.

También en tercer ciclo se realizó una salida al Río Majaceite donde aprender a estar en contacto con la naturaleza y su cuidado.

El objetivo relacionado con la movilidad sostenible también ha comenzado su andadura. Se le ha presentado a las familias un escrito informándoles sobre su importancia y se les ha facilitado un aparcamiento de bicicletas y patinetes para que puedan acercarse al centro en estos vehículos no motorizados. La DGT, aún poniéndose en contacto con nosotros para realizar el Juego de la Serpiente que forma parte del Camino escolar Seguro, aún no ha confirmado cuando se realizará dicha actividad.

Por último, y relacionado con el último objetivo que nos planteábamos relacionado con la creación de un banco de recursos, éste está en marcha. Hemos conseguido recopilar mucha información, actividades, documentos de todo tipo relacionados con todos los aspectos trabajados que pueden ser muy útil en nuestra práctica docente.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como comentaba en el punto anterior, tras la consecución e incluso ampliación de los objetivos propuestos inicialmente hemos conseguido que haya una transformación importante en el centro.

LOGROS

  • Se ha logrado involucrar a gran parte del claustro en los Cursos de Formación. Ésta ha sido continuada a lo largo de todo el curso (Mindfulness, Huerto Escolar, Primeros Auxilios, Uso del Extintor y Transexualidad)
  • Ya contamos con un huerto escolar, además gracias al AMPA se ha ornamentado la entrada del centro con plantas y flores.
  • El centro ya cuenta con un Huerto Escolar que hemos conseguido poner en marcha ya para este curso, algo que parecía muy complicado.
  • Por otro lado, se ha conseguido que toda esta formación y trabajo realizado acerque la importancia de los hábitos saludables, educación emocional y demás aspectos a toda la Comunidad Educativa.
  • También está en marcha el proyecto de juegos populares en el recreo y una Escuela de Familias.
  • Hemos fomentado la movilidad sostenible a través de la redacción de un escrito donde se les presenta a las familias su importancia facilitándole además un aparcamiento de bicicletas para que hacerla posible.
  • Hemos creado un banco de recursos con mucha información, actividades, documentos de todo tipo relacionados con todos los aspectos trabajados que pueden ser muy útil en nuestra práctica docente.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a los logros dentro de las aulas destacar de nuevo la participación activa del profesorado.

Se han puesto en marcha diferentes actividades en relación a lo aprendido y trabajado en el grupo de formación.

Así se puede comprobar en las entradas de los compañeros y compañeras en la plataforma Colabora 3.0, con las diversas actividades que han ido realizando dentro de sus aulas y a nivel de centro.

Además podemos destacar otras actividades como:

  • Charlas dentro y fuera del Aula sobre diferentes aspectos (Uso de las TIC, Ed. Emocional, Educación Vial y Hábitos Saludables).
  • En 2º curso hemos realizado una salida al Hospital Viamed Bahía de Cádiz para conocer aún más aspectos relacionados con la salud.
  • También en tercer ciclo una salida al Río Majaceite donde aprender a estar en contacto con la naturaleza y su cuidado.
  • Participación del alumnado en el riego y cuidado de la entrada del centro (plantas ornamentales) y el huerto.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A lo largo de esta memoria ya hemos podido comprobar diferentes productos y evidencias de aprendizaje. Los resultados del Grupo de Formación son muy positivos y la transferencia de lo trabajado ha empezado a dar sus frutos.

La evidencia más clara de aprendizaje es la implicación de toda la Comunidad Educativa en relación con los hábitos saludables sabiendo que el trabajo en este sentido ha de continuar.

 A modo resumen, podemos destacar una serie de evidencias como:

  • Cursos de Formación en Centro (Mindfulness, Huerto Escolar, Primeros Auxilios, Uso del Extintor y Transexualidad)
  • Huerto escolar y ornamentacióndo la entrada del centro con plantas y flores.
  • Acercar la importancia de los hábitos saludables, educación emocional y demás aspectos a toda la Comunidad Educativa.
  • Proyecto de juegos populares en el recreo
  • Escuela de Familias.
  • Aparcamiento de bicicletas.
  • Banco de recursos.
  • Charlas dentro y fuera del Aula sobre diferentes aspectos (Uso de las TIC, Ed. Emocional, Educación Vial y Hábitos Saludables).
  • Actividades complementarias y Extraescolares relacionadas con los Hábitos Saludables.
  • Participación del alumnado en el riego y cuidado de la entrada del centro (plantas ornamentales) y el huerto.

 

Dificultades encontradas

La verdad es que tengo que destacar las facilidades que me he encontrado a la hora de poner en marcha los diferentes proyectos que hemos ido llevando a cabo tanto por parte del Centro, del CEP, de los/las docentes implicados en el proyecto de Formación en Centro y de la Comunidad Educativa (AMPA, familias y asociaciones externas).

Aun así, he de reflejar que el profesorado a veces está sobresaturado de trabajo, sobre todo en lo relacionado más con labores administrativas o burocráticas que propias de la labor docente y el tiempo para una mayor implicación es complicada.

Oportunidades de mejora

Todo es mejorable, con más formación, con más tiempo que pueda permitir una mayor implicación y seguir motivando a todos los agentes a su participación activa.

Es importante seguir trabajando en la misma línea para intentar que los proyectos se mantengan en el tiempo dando un valor añadido a nuestra labor docente, a la implicación y motivación de la Comunidad Educativa y al acercamiento del centro al entorno.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro Camacho Medina
Aquí tenéis la memoria, seguro que se me escapan actividades y tareas que estáis realizando, pero más o menos creo que está completo y refleja todo lo que entre todos y todas hemos trabajado a lo largo del curso. Queda mucha labor que hacer, en ocasiones algo más de implicación de todos los agentes, ya que con un poquito de interés y motivación estamos viendo que los pequeños cambios pueden dar frutos increíbles en el día a día de un centro y en relación con los hábitos saludables.
Un saludo a todos y todas.
Podéis dejar aquí vuestros comentarios.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 13:07.
Ernesto Tinoco Gómez
El proyecto me ha parecido muy interesante, he aprendido muchísimo con esta formación en centro.He podido poner en práctica en el aula numerosas técnicas de mindfullness, en cuanto al curso de transexualidad me ha ayudado a reordenar mis conocimientos previos que estaban llenos de prejuicios y me ha ayudado a empatizar con un grupo de población que superan barreras diariamente para ser felices.En cuanto al huerto escolar y al programa de movilidad sostenible estamos sembrando la semilla de la salud en conductas cotidianas de nuestra comunidad educativa y poniendo las bases para un futuro mejor y mas concienciados con la importancia de mantener nuestro medio ambiente.Enhorabuena a tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 20:03.
María Ángeles Caro Rodríguez
El proyecto ha sido muy enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado. Los alumnos de infantil están muy ilusionados con el cuidado de semilleros y con las actividades del huerto.También ha sido muy interesante la formación al profesorado .Este proyecto ofrece una forma activa de educación ambiental muy necesaria para los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/19 9:40.
Francisco Beltrán Jiménez
Buenas tardes, como valoración general de la formación en centros "Creciendo en salud", desde mi punto de vista, podemos decir que se han superado todas las expectativas que nos propusimos en la fase de inicio.
Hemos realizado formación y una gran cantidad de actividades, que posteriormente han revertido en nuestras aulas.
Creo necesario dar las gracias a Pedro (por su implicación y dinamización del grupo) y a Vanesa (por su insistencia en la puesta en marcha del huerto).
Un saludo.
Paco Beltrán
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/19 13:46.
Inmaculada González Parrado
Buenos días.
Me ha gustado mucho todo el proyecto en general.
Gracias a todo lo recibido he podido trabajar con mis alumn@s una serie de actividades que han sido muy enriquecedoras tanto para ellos como para mi.
Enhorabuena a esos compañeros que han trabajado en este proyecto y facilitar que la dinámica en clase sea más atractiva y enriquecedora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/19 8:35 en respuesta a Pedro Camacho Medina.
Vanesa Jiménez Moral
Buenas tardes.
Quiero resaltar que este proyecto ha sido el más enriquecedor en el que he participado hasta ahora. Todas las actividades me han servido a nivel personal y profesional, y eso me ha enriquecido aún más como persona y maestra.
Destacar que la labor de implicación del Claustro en dicho proyecto, en la formación, en las aulas con el alumnado y en el cuidado del huerto y los jardines, ha sido y es, admirable. Por ello debemos seguir trabajando como hasta ahora y hacer que "Creciendo en Salud" forme parte de nuestro curriculum, para que toda la comunidad educativa, especialmente nuestro alumnado, aprenda a respetar y cuidar su entorno, así como así mismo/a y a sus compañeros/as.
Gracias de nuevo a Pedro por saber llevar tan bien este "barco". Sigamos navegando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/19 20:09.
Ana Ortiz Monteagudo
Me ha parecido muy interesante para llevarlo a la práctica con mis alumn@s y he aprendido mucho.
Ha sido una formación muy completa y de la cual se aprende muchísimo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/19 8:54 en respuesta a Pedro Camacho Medina.
Raquel Bonassi Damián
Buenas a todos!

Quisiera dar la enhorabuena a todos los compañeros implicados en el Proyecto y en especial a Pedro, su coordinador, que ha actuado como buen dinamizador y organizador de tareas. Considero fundamental que Proyectos de estas características cuenten con la participación de la mayor parte de docentes del centro para lograr una verdadera repercusión y en este caso se ha conseguido.
Creo que cada cual en su pequeño o gran espacio de trabajo , en función del número de grupos en los que interviene ha ido plantando su pequeña semilla, aportando parte de sus conocimientos y de la formación que hemos recibidos a lo largo del curso, que no ha sido poca, y cómo no con la ilusión de saber ,que como siempre en nuestra labor docente tendrá su fruto, a veces lo veremos pronto y otras veces lo tendremos que dejar madurar y seguir regando. Para concluir, ahora toca meternos de lleno en las labores del huerto escolar, así que ¡a seguir trabajando! ¡ánimo compis!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/19 18:37.
María Carmen Iraizoz Coello
Hola a tod@s!
El balance de la participación en el Grupo de Formación en Centros "Aprendemos Salud" ha sido muy positiva. Se han realizado durante todo el curso variedad de actividades y cursos de formación en centro que han contribuido a ampliar nuestros conocimientos y adquirir competencias en el ámbito de la salud física y emocional.
El lunes 13 de mayo concluimos el curso de formación del huerto escolar con una actividad que nos resultó muy atractiva, pues plantamos y regamos. Hemos conseguido otro de los objetivos del proyecto, tener un fantástico huerto en el cole.
Felicitar a Pedro nuestro coordinador por su labor e implicación en el proyecto.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/19 9:00.
Santiago de la Cruz Villar
Con el final de curso a la vuelta de la esquina, podemos lanzar varias conclusiones de lo que ha sido el proyecto de "Educar en Salud". Ha sido un proyecto muy interesante, donde se ha conseguido algo muy importante, involucrar a toda la comunidad educativa. El alumnado ha aprendido contenidos muy importantes para su día a día, contenidos que posiblemente le ayudarán el día de mañana. El profesorado se ha visto muy involucrado con las propuestas que iban surgiendo, creando herramientas muy útiles y lúdicas para el alumnado. Me gustaría dar la enhorabuena a los compañeros/as que han trabajado por y para este proyecto.
Un saludo a tod@s!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 12:17.
María Sonia Boy Conesa
Como valoración final me gustaría añadir a lo ya dicho que, gracias a la formación recibida, se demuestra lo necesario que es incidir en este tipo de contenidos en las aulas (salud física, alimentación, salud emocional...). Es por ello que me gustaría agradecer a todos los que han formado el grupo de trabajo (destacando a Pedro), ya que gracias a todos se ha podido llevar a cabo el mismo.
Del aprendizaje que me llevo, sobre todo destaco el curso de mindfullnes y la puesta en marcha del huerto escolar. Seguiré formándome en estos temas.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 16:16.
Verónica García Benítez
Como valoración personal, destaco la formación tan completa que el equipo educativo ha recibido durante este curso. Haciendo un breve resumen, podemos recalcar que nos hemos formado en Hábitos Saludable y en Educación Emocional, tenemos ciertas nociones sobre cómo llevar a cabo técnicas de mindfulness en el aula, hemos adquirido conocimiento (importante y necesario) sobre transexualidad y se ha creado un huerto escolar donde todo el colegio es partícipe.
Por otro lado, es necesario nombrar a Pedro, por su gran implicación y por hacer que todo esto haya sido tan enriquecedor para el Equipo.
En definitiva, ¡una formación en centro de 10!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 17:38.
Sofía Forero Piñero
Buenas compis.
Este curso de formación en centro ha sido muy intenso y me ha encantado haberlo realizado. Para mí el tercer trimestre ha sido el más práctico y productivo puesto que hemos realizado diversidad de actividades. El curso de tercero hemos visitado Entre Ramas, como actividad extraescolar, donde el alumnado disfrutó de una jornada de actividad física en plena naturaleza. Además nos apuntamos a un concurso de Medio Ambiente, propuesto por el coordinador, y tanto el alumnado como las familias han participado con mucha ilusión y entusiasmo en todo el proceso. También realizamos una jornada de Educación Emocional.
Por último, el alumnado está muy motivado a participar activamente en nuestro huerto escolar. Gracias a Vanessa por coordinarlo tan bien y hacer que prácticamente todo el claustro estemos dentro de esta actividad. El año que viene seguiremos trabajando con la misma o más ilusión en todo lo que hemos aprendido.
Gracias a Pedro por todo lo que hemos aprendido en tu proyecto y por habernos enseñado tantas cosas. Por todo esto, Pedro te tienes que quedar un año más con nosotros.
Un saludo y un beso
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 21:32.
Ana Alba Ortiz
¡Hola compis!
Parece mentira pero ya se está acabando el curso y si echamos la vista atrás, es evidente que ha sido un año super completo y enriquecedor para todos. Me siento orgullosa de pertenecer a un claustro que se ha involucrado de esta manera en todas las formaciones y actividades propuestas. Gracias Pedro, a ti en especial, por ser el motor de todo esto y transmitir tus ganas a todos los demás. Y a ti, Vanesa, por ese maravilloso huerto que tiene a todos los niños impacientes, pendientes del calendario, para saber el día de la semana que les toca salir a cuidar de él.

El año que viene seguiremos en la misma línea ya que, a pesar de que hemos obtenido grandes resultados, seguro que podemos lograr mucho más.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 22:53.
Cristina María Sanandres Serrano
Buenas noches, compis!!!

La verdad es que cuando empezamos todos esto no parecía que fuésemos a abarcar tanto y de forma tan eficaz. Y ya que el curso escolar llega a su fin se hace necesario echar la vista atrás y ver todo lo que hemos logrado.

Lo primero dar las gracias a Pedro, ya que sin él nada de esto hubiese sido posible. Su implicación y sus ganas de contagiar a todos los miembros del grupo la necesidad de un eje vertebrador tan necesario como es el de EDUCAR EN SALUD, nos ha abierto los ojos hacia un abanico muy amplio de lo que implica dicho término. Es cierto que siempre se intenta inculcar en el alumnado hábitos de vida saludable pero muchas veces olvidamos que la parte emocional es fundamental. Gracias a esta formación hemos aprendido y diseñado herramientas para poder llegar a todos los rincones del bienestar de las personas (primeros auxilios, alimentación saludable, mindfulness,...).

Por otra parte, destacar la participación de gran parte del Claustro en el proyecto, así como de las familias implicadas y, como no, de los niños y niñas que tan bien han acogido todas las actividades que hemos llevado a cabo en las aulas (dentro y fuera de ellas).

Agradecer también a Vanesa su arduo trabajo coordinando todo lo relacionado con el huerto escolar. Fantástica labor la de ir orientándonos cada día (y prácticamente en cada sesión) lo que debemos hacer en el huerto cuando bajamos con nuestros alumnos y alumnas (te veo ya mismo con el tractor...!!!!).

Espero que esto sea solo el comienzo de una bonita andadura. Todo esto no debe caer en saco roto. ¡Aún nos queda mucho por hacer!

Un abrazo a tod@s!!!!!

Cristina S.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 0:02.
María Luisa Páez Rodríguez
La valoración y grado de satisfación con el grupo de trabajo ha sido muy positivo. En Infantil se ha trabajado a través de estrategias y técnicas como canciones, juegos, cuentos... aplicando tanto la educación emocional así como hábitos saludables. En primaria se ha desarrollado a través de la elaboración de Murales sobre "Emotions" los cuales se trabajan diariamente mediante las "Daily Routines " asi como a través de Lapbooks sobre "Foods and Vegetables " destacando la importancia de hábitos saludables.
Destacar la necesidad de trabajar en el Desarrollo emocional en determinados grupos de alumnos pues muestran grandes carencias en cuanto a habilidades sociales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/19 21:24.
Débora Vázquez Romero
Como se suele decir: "¡¡Nunca es tarde si la dicha es buena!!"; y aunque quizás esté un poco fuera de plazo para subir el comentario, no voy a perder la oportunidad de felicitar enormemente a mis compis Pedro y Vanesa por su implicación y buen hacer en este proyecto, han sabido engancharnos y ahí hemos estado y estamos participando en todo lo que podemos y más. Mis niños y mi niña del aula arcoiris son unos campeones en su rutina de higiene y alimentación saludable y se lo están pasando pipa en las salidas al huerto y los jardines aunque nos pongamos pipandito (no más que otra persona) y estemos comiendo una mijita de arena con este levantito.
¡Un saludito a todos y todas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 14:05.
Delia Prada Páez
Mi valoración es muy positiva. Creo que hemos avanzado muchísimo en muchos ámbitos. Por supuesto, hay que mejorar: un poquito más de implicación, más medios, más tiempo... Tantas cosas que ayudarían; pero estoy convencida de que el próximo curso daremos otros muchos pasos y tendremos la ocasión de hacer de nuestro centro ese que queremos.
Personalmente, tanto la práctica de mindfulness con mis alumnos/as como el huerto han sido dos descubrimientos importantes. Ellos y ellas están entusiasmados y no me dejan pasar ni un día sin practicar.
Las charlas del centro de salud han resultado interesantes, tocando aspectos nuevos para el alumnado de 6º a quienes les ha venido muy bien.
Mi enhorabuena a Pedro, porque ha tenido una gran capacidad para coordinar tantas cosas, a Vanesa, porque el huerto está siendo un éxito gracias a la paciencia que tiene con nosotros y nosotras y, a todos y todas por la colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 18:00.
Cristina Fernández Lora
Buenas!
Agradeceros a todxs la implicación, hemos aprendido muchas cositas y espero las continuemos en el siguiente curso. En francés hemos trabajado como ya sabéis las emociones y la alimentación saludable. On aime le potager!
À bientôt!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:52.
Ángel Robles Alguacil
Me gustaría comentar a modo general sobre el proyecto Aprendemos en Salud.

En clase hemos llevada a cabo diversas actividades sobre el tema. Hemos realizado charlas sobre lo que la salud significa tanto física como emocional. El alumnado con mucho frecuencia relaciona la salud con la dieta y les resulta más difícil asociarla con algo psicológico o emocional. Muchas veces los estados emocionales son claves para el desarrollo de la capacidad del niño o niña a nivel intelectual. Su estado emocional tiene una gran influencia en el trabajo diario de clase y su capacidad de relacionarse con el resto de compañeros y compañeras. Es por ello que el proyecto de Aprendemos en Salud ha dado buenos resultados y los seguirá dando en un futuro. Este proyecto no debería ser cosa de un curso escolar sino tomarlo como algo que forma parte de nuestra dinámica de grupo a diario. No podemos trabajar o tratar de enseñar contenidos sin antes saber donde se encuentra nuestro alumnado emocionalmente.

Es por ello que creo que deberíamos seguir formándonos y trabajando en esta línea. Hacer actividades y tareas dirigidas a potencial la capacidad de los niños/as a expresar de forma libre y sincera aquellos temas o aspectos que les preocupa y que les hace su existencia complicada en el entorno cotidiano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:54.