Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este plan de formación surge como una oportunidad para el centro de trabajar por y para la salud, fomentando el desarrollo profesional y la mejora de las competencias docentes del profesorado en el ámbito de la salud. Para ello se llevarán a cabo actuaciones destinadas a la formación del profesorado en aspectos como estilos de vida saludables, huerto ecológico escolar, menú saludable del centro, educación emocional, mindfulness, movilidad sostenible (camino escolar seguro)...

Blog Blog

Más vale tarde...

¡Buenas tardes compañeros/-as!

Mi intención es valorar con vosotros/-as todo el trabajo que hemos ido realizando a lo largo del trimestre. Por lo que he podido leer, también he realizado en clase algunas de las actividades que habéis compartido, con resultados similares. 

Pero me gustaría aprovechar la entrada al blog para felicitarnos por el trabajo que estamos haciendo en esta formación, en general. 

Ya está planificada la formación en Mindfulness, se está acondicionando el huerto escolar, hemos recogido las herramientas necesarias, ,...

Espero que al finalizar el segundo trimestre todo siga rodando como hasta ahora, sepamos un poco más de Mindfulness y el huerto esté listo para plantar,...

Daros las gracias a todos y a todas, y especialmente a Pedro por coordinarnos tan bien y a Vanesa por su implicación en el huerto.

¡Buen año!

Experimento con semillas

Buenos días compis.

En 3ºB, en el área de Ciencias Naturales, realizamos en la unidad anterior, un experimento relacionado con la siembra de semillas en diferentes contenidos. El alumnado utilizó un vaso con arena, tierra, algodón y nada. Entre todos trajimos el material a clase y utilizamos un par de sesiones para preparar la actividad.

El alumnado se mostró muy entusiasmado en el cuidado del crecimiento de sus semillas. Además llevaban el control en una plantilla donde registraban los resultados. Cuando pasó dos semanas, utilizamos una sesión para contrastar los resultados y una vez terminado el experimento, el alumnado se lo pudo llevar a casa.

El alumnado se mostró muy participativo y motivado.

Un saludo grupo.

DICCIONARIO DE EMOCIONES

Buenos días compis.

Como ya sabemos de la importancia de educar y trabajar las emociones desde los más pequeñitos, he realizado con ellos una actividad muy sencilla .

Consistía en coger varias fotografías con personas , niñ@s  o personajes expresando una emoción y ellos tenían que identificarlas y clasificar las emociones.

Como eran muy pequeños solo utilicé las emociones más básicas ( alegría , tristeza , enfado, miedo y amor ), pero se puede ir ampliando progresivamente con otras emociones más complejas para los alumn@s de primaria. 

Pegamos las fotografías en una cartulina y colocamos el nombre bien grande de la emoción que representaba. Luego hablamos de cada una de ellas.

Ha sido uan acividad muy enriquecedora.

Hábitos saludables

Desde el área de inglés se desarrollan técnicas y actividades de aprendizaje enfocadas a desarrollar normas de convivencia y hábitos saludables .En la etapa de Infantil se lleva la cabo lecturas de cuentos orientados a la educación emocional y educación en valores ,suscitando gran interés entre lo más pequeños.

Huerto escolar

Hola a todos y todas!!

Hace una semana creí haber hecho una entrada al blog contando un poco cómo va el huerto escolar, pero cometí un error y no lo hice bien. Así que aprovecho para informaros ahora de que ya tenemos dos puntos de agua para nuestro huerto y también disponemos de semillas y plantones listas para ser plantadas, así como todas las herramientas que se solicitaron. Además, estamos a la espera de que venga un asesor con el fin de ayudarnos en todo lo que precisemos.

Así que la próxima semana, si el tiempo lo permite, voy a proceder en el recreo o en mi sesión de coordinación a limpiar de hierbas toda la zona donde irá ubicado nuestro huerto escolar. 

Besitos a todos/as.

Trabajo de tutoría: " te veo por dentro"

¡Hola a tod@s!

El pasado viernes día 30 de Noviembre hice una actividad en tutoría con el objetivo de valorar si son capaces de "verse por dentro", es decir, describir a todos los campañeros y compañeras de clase con tan sólo un adjetivo. Esta actividad coincidió con el tema de la descripción de personas de Lengua y el adjetivo calificativo. La actividad se desarrolló en un folio en el cual debían escribir el nombre en orden de lista de todos los compañeros/as de clase y al lado escribir un adjetivo para describir su personalidad; una cualidad que les llame la atención y que valoren de él o ella. Por supuesto era una actividad anónima, ya que el objetivo de la misma no es juzgar a ninguno/a de ellos/as, sino observar cómo se describen con una sola palabra. 

Durante la actividad el alumnado se mostraba preocupado porque había compañeros/as de los que no sabían qué escribir. Los resultados han sido muy "tristes", porque pude comprobar que algunos y algunas se quedaron sin un adjetivo.frown

Da mucho que pensar y corrobora la necesidad de seguir trabajando con ellos y ellas. Estoy ansiosa por comenzar con el MIndfulness, que seguro que nos ayudará a los maestros/as y a nuestro alumnado.

Saludos para todos y todas.

Mi adjetivo para describiros es el siguiente: formidables.

REFLEXIONANDO

Desde el área de Valores ,en segundo hemos aprovechado para valorar partiendo de un corto de Pixar "El coche nuevo de Mike" la necesidad de tantas cosas nuevas que después terminamos por no usar o no extraer todas sus posibilidades...

Ha sido muy curioso escucharlos razonar sobre el consumo excesivo relacionandolo con la carta de reyes que ya están elaborando o ya han escrito en algunos casos .Han destacado la obsesión por el uso de las videoconsolas y el estilo de vida que propician si no restringimos su uso poniendo unos horarios puntuales en pro de otras alternativas menos sedentarias. A modo de resumen os anticipo que Mike se compra un coche de avanzada tecnología , sustituyendo el suyo que tampoco estaba tan mal como para cambiarlo.Es un ejemplo muy básico de cómo a veces queremos "lo último"  llevados por la corriente ...¡Os animo a verlo compis!

Trabajo tutoría

En la clase de 2ºB hemos dedicado varias sesiones de tutoría para realizar un trabajo que hemos llamado "Palabras bonitas".

Cada alumno ha escrito una tarjeta a un compañero/a con un dibujo y unas palabras o frases en las que resaltaban sus cualidades positivas, aquellas por las que lo consideran un buen/a compañero/a. 

Una vez que todas las tarjetas estuvieron elaboradas procedimos al intercambio de las mismas. Cada alumno recibió un afectuoso abrazo del compañero y recibió su tarjeta, leyéndola en voz alta frente al resto del grupo. 

El resultado fue bastante positivo. Disfrutaron mucho durante la elaboración, pero sobre todo en el momento de los intercambios. Fueron conscientes de lo felices que podemos hacer a los demás, simplemente usando las palabras acertadas.

 

¡Seguro repetiremos la acitivdad más adelante! 

Educación física saludable

Hola, me incorporo a esta comunidad comentando que he empezado a trabajar de forma más sistemática la Educación física en el ámbito de la salud e higiene pues nos creemos que los niños tienen interiorizado estos conceptos y a veces no es así. Observo algunos alumn@s demasiado abrigados durante la práctica deportiva y no es cómodo ni saludable.Estoy tratando de sistematizar estas normas saludables para que ellos tomen conciencia de la importancias de estas pautas para prevenir resfriados y enfriamientos típicos. Y vamos en la buena línea, un saludo a tod@s.

educar en la convivencia en igualdad

Hola, espero enriquecerme de todas vuestras experiencias en clase y como primer comentario deciros que yo en clase trabajo  las normas de convivencia en igualdad, en estas edades surgen conflictos entre niños y niñas en los que hay que bucear e intentar cortar a tiempo para que no vayan a más.A lo largo del curso ire colgando mis actuaciones en este ámbito, proponiendo diferentes dinámicas que espero que den el fruto deseado, lo importante es sembrar la semilla para ver como crecen estas plantas humanas y se desarrollan de manera saludable.Un saludo.

Sistemas y aparatos

Hola otra vez,

En 4º hemos estado trabajando el proyecto de los Sitemas y aparatos y lo hemos querido orientar hacia el tema de Creer en Salud, Han trabajado muy bien y les ha sido muy motivador. Está en inglés y se podría adaptar a diferentes niveles fácilmente. También hemos incluido un Power point realizado por los ñiños y algunos videos que subiremos más adelante.

Calendario Adviento

Hola a tod@s, esta semana he empazado a trabajar con el calendario adviento que no dejó Pedro y decir que hasta ahora está dando muy buenos reultados. A los niñ@s les encanta realizar actividades que tengan que ver con las emociones y con los compañeros de clase. También he notado que les encanta los retos a corto plazo, cosas con las que hay que comprometerse en el día a día. Eso es un reflejo de la forma de ser de los niñ@s y de sus intereses. El mañana no les importa, es el ahora. También he notado que algun@s les dá vergüenza participar en actividades emocionales y eso es el reflejo del poco uso que hacen de ello. Creo que debemos y es muy buena idea trabajar más estos aspectos y liberar a much@s de nuestr@s alumn@ de sus mentes aturdidas y crear un espacio más humano en clase. Enseñarles a tratar con la realidad que tienen a su alrededor y no las nuevas tecnologías donde la mayor parte de la población se haya perdida.

Ahí queda eso.

Curso de Mindfulness

Buenas compañeras y compañeros, en principio y si no hay cambio en las fechas, ya tenemos nuestras sesiones del curso de mindfulness.

Lo heramos en 3 lunes, de 17:00 a 19:00.

Será los días  28 de enero, 18 de febrero y nos queda un último día por confirmar.

Así que, ¡¡empezamos formación!!

Un saludo.

Pedro

Calendario Adviento emocional

Os dejo un calendario de adviento emocional para trabajar en el aula.

Un saludo y buena semana.

Pedro

 

Resultado de imagen de calendario adviento emociones

Regalo de navidad

Hola los peques de tres años decoraran en un taller las piñas que han aportado al Proyecto, para hacer un adorno de Navidad que se llevaran a casa.

Emociones

Hoy hemos trabajado la asertividad con el cuento "El castaño Mágico". 

Reunión Grupo de Formación

Buenas.

Ayer día 26 de noviembre tuvimos un encuentro para ponernos al día del programa del plan de formación que llevaremos a cabo.

Entre los puntos más importantes, el avance en cuanto al huerto escolar, ya que la diputación de Cádiz nos facilitará material para llevarlo a cabo.

También acerca de "Caminos Saludables", programa de la DGT para hacer el trayecto hasta la escuela de manera más segura.

Y por último el trabajo con hábitos saludables, emociones,...

Estuvimos viendo como entrar en Colabora 3.0 y las posibiidades que nos ofrece para interactuar y compartir los materiales y recursos que estamos utilizando para el desarrollo del plan de formación en centros.

Espero vuestra participación, aportaciones e ideas.

Un saludo.

Pedro

 

Bienvenidos/as al blog

Bienvenidos/as al Blog de nuestra Formación en centro "Aprendemos salud".

Este año vamos a trabajar para iniciar diferentes proyectos que fomenten los hábitos saludables en el centro, desde los hábitos saludables relacionados con la alimentación, práctica física (incluyendo el recorrido hasta el colegio), huerto escolar así como aspectos relacionados con la educación emocional y mindfulness, prevención de comportamientos abusivos (bullying), educación en valores y todos aquellos aspectos que dentro del grupo y de las necesidades de la comunidad educativa consideremos de importancia relacionados con la salud.

Espero vuestra participación, y aunque el lunes 12 de noviembre comenzamos, la participación fue muy escasa, así que nos vemos el próximo lunes 26 de noviembre a las 18h para poner en marcha ya el plan de formación.

Un saludo.

Pedro

Semilleros.

Seguimos trabajando con los semilleros de tres años en infantil. Ahora hemos comenzados con las plantas aromáticas.Después rodearan nuestro huerto escolar.

Bienvenidos/as al Blog de "Aprendemos Salud"

Bienvenidos/as al Blog de nuestra Formación en centro "Aprendemos salud".

Este año vamos a trabajar para iniciar diferentes proyectos que fomenten los hábitos saludables en el centro, desde los hábitos saludables relacionados con la alimentación, práctica física (incluyendo el recorrido hasta el colegio), huerto escolar así como aspectos relacionados con la educación emocional y mindfulness, prevención de comportamientos abusivos (bullying), educación en valores y todos aquellos aspectos que dentro del grupo y de las necesidades de la comunidad educativa consideremos de importancia relacionados con la salud.

Espero vuestra participación, y para comenzar, nos vemos el próximo lunes 12 de noviembre después del claustro para todos aquellos y aquellas que no formen parte del consejo escolar.

Un saludo.

Pedro

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 61 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Lucía Fernández Lozano

Lucía Fernández Lozano

Foto de Pedro Camacho Medina

Pedro Camacho Medina

Foto de Ana Alba Ortiz

Ana Alba Ortiz

Foto de Sofía Forero Piñero

Sofía Forero Piñero

Foto de Helena María García García

Helena María García García

Foto de Vanesa Jiménez Moral

Vanesa Jiménez Moral

Foto de María Rivas Peralta

María Rivas Peralta

Foto de Ángel Robles Alguacil

Ángel Robles Alguacil

Foto de Cristina María Sanandres Serrano

Cristina María Sanandres Serrano

Foto de Ignacio Serrano Alonso

Ignacio Serrano Alonso

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos