Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el fin de integrar los distintos grupos de trabajo surgidos del interés del profesorado del centro, se decidió aunar el descubrimiento y profundización en la enseñanza por competencias a través de distintas líneas de formación que se describen a continuación.

Blog Blog

CUADERNO SENECA

Hola a todos:

Voy a comenzar comentando que el cuaderno de Séneca me ha parecido una herramienta muy interesante que finalmente he utilizado mucho más de lo que pensaba en un principio. 

Es verdad, que dicha aplicación ofrece muchos más recursos de los que he sido capaz de utilizar a lo largo de este año; por ello, me ha despertado mucho interés de cara a su uso el próximo curso.

Con respecto a las UDIs y Competencias clave diré que me resultó verdaderamente provechosa la sesión formativa que nos dio nuestro compañero Pablo Moreno. En ella nos mostró las posibilidades que Séneca nos ofrece en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas y algunas dinámicas que podemos llevar a cabo en el aula.

Bien es cierto, que considero que es un campo tan amplio y que ofrece tantas posibilidades que serían necesarias más sesiones para poder llevarlo a la práctica.

Un saludo.

Semana de las Ciencias y las Humanidades; Cuaderno de Séneca; UDI y Competencias Clave.

En general,en la semana las Ciencias y las Humanidades  ha habido gran participación tanto por parte del alumnado en todos los niveles como del profesorado aunque no estuvieran apuntados en los grupos de trabajo transportándonos a la antigua Grecia y Roma con atrezo, inventos, actividades dinámicas y lúdicas, etc. Para el alumnado es una forma diferente de aprender y motivarse en la que pueden trabajar las diferentes asignaturas en torno a una época, comprendiendo mejor su contexto histórico en diferentes disciplinas. Con respecto a puntos a mejorar , estoy de acuerdo con Verónica, se debería organizar y definir bien desde el principio lo que cada departamento va a presentar con el alumnado para poder realizar entrega de material de forma anticipada, trabajar con el alumnado durante todo el curso, lo que permite que se afiance mejor los conocimientos y disfruten más, no con prisas al final como ha pasado en algunos departamentos lo que ha supuesto más implicación por parte del profesorado fuera de las horas lectivas. Resumiendo, una experiencia intensa, enriquecedora y motivadora para el alumnado fuera del aula que se debería repetir otros años.

Con respecto, al cuaderno del profesor de Séneca lo he usado de forma complementaria al cuaderno del profesor tradicional, sobretodo en anotar las faltas de asistencia y observaciones del alumnado, ya que no me resultaba fácil acostumbrarme a trabajar con él y de difícil implementación en la nota. Pienso que se debe de mejorar un poco en la parte de evaluación de observación, así como algún lugar donde recoger datos generales del grupo. Estoy de acuerdo, con la compañera, María José, necesitamos aún más tiempo para poder familiarizarnos totalmente con el mismo y poder entender cada acción que se puede llevar a cabo.  Con lo aprendido este año quizás el próximo año pueda evaluar íntegramente con él.

Y por último, con respecto a las competencias y elaboración de UDIs opìno como mi compañero Gabriel,  la clases presencial me pareció productiva e interesante pero pienso que para realizar una buena UDI es insuficiente y  no es fácil coordinarnos para quedar fuera del horario lectivo. Lo realmente interesante es poder ponerlo en práctica. Este grupo me ha servido para aprender más sobre este tema y avanzar un poco más sobre la evaluación con competencias, espero que sigamos en continuo aprendizaje y formación.

Aportaciones de MANUEL FERNÁNDEZ

Buenas tardes. Escribo en nombre de MANUEL FERNÁNDEZ, compañero que ha participado en la formación y no ha conseguido entrar en Séneca para dejar constancia de sus aportaciones. Con tal fin, reproduzco aquí sus palabras. Un saludo a todos y gracias por vuestra participación.

-------------

Durante el presente curso he participado en las siguientes propuestas:
 
- Cuaderno de Séneca: debido a que aún llevo muy poco tiempo como docente, no he tenido oportunidad de aprender y de descubrir todas las posibilidades que ofrece. Si bien es cierto que durante el curso, poco a poco, he ido usando cada vez más la aplicación y dicho recurso, sí que es verdad que para profesores novatos, como es mí caso, se debería de formar un poco más. Aprovecho para agradecer a todos mis compañeros que cada vez que tenía alguna duda o intentaba usar la aplicación siempre me echaron una mano y me ayudaron a resolver esos pequeños problemas. 
 
- UDI y Competencias Clave: siendo sincero, he de decir que no conocía este tipo de unidades didácticas integradas. Cuando nuestro compañero Pablo Moreno nos lo estuvo explicando, a mí me pareció una herramienta muy útil. No solo por el uso que podríamos darle en nuestras clases, si no porque a través de SENECA se pueden compartir con otros centros y otros compañeros. También me parece muy interesante la posibilidad de hacer esas unidades de manera transversal con otras asignaturas u otros departamentos. 
 
- Semana de las Ciencias y las Humanidades: participé en la realización de dicha semana desde la asignatura de historia. Al ser el primer stand al que acudían los asistentes, teníamos la labor de contextualizar históricamente Grecia y Roma. Por un lado se realizó un eje cronológico para entender las fases de la historia por la que se desarrolla y evoluciona la civilización griega; y por otro lado los alumnos también realizaron mapas de dicha región. La verdad es que fue una semana muy interesante, todos los departamentos implicados realizaron actividades y diseñaron stands muy interesantes. Creo que al alumnado le gustó mucho la experiencia, tanto si expusieron como cuando iban pasando por cada stand. Sí me gustaría aportar una idea para futuras ediciones. Creo que podría ser una buena iniciativa que se le reserve varias visitas a los padres/madres tanto de nuestros alumnos/as. Incluso si se invitara a padres/madres de futuros alumnos o de los colegios cercanos sería más interesante. Pienso que ese tipo de visitas serían más fructíferas para nuestro centro que la visita, por ejemplo, de las autoridades políticas del municipio.
 
Manuel Fernández Rodríguez. Profesor de Historia. 

Semana de las Ciencias y las Humanidades

La Semana de las Ciencias y las Humanidades ha sido todo un ejemplo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo. El ambiente que se ha generado durante toda la semana ha sido genial, con una gran participación de todo nuestro alumnado. Ha sido toda una inmersión educativa, en la que era posible acercarse al mundo clásico desde direntes perspectivas, lo que ayuda a una mejor y más profunda comprensión de la vida y la cultura de esa época de la historia.

Resaltaría como una buena idea a ampliar, las visitas de alumnado de los centros de primaria de nuestra zona. Es una excelente forma de tomar contacto con el instituto. Creo que habría que estudiar para el futuro la forma de ampliar las visitas a las familias.

A título personal, esta experiencia me ha ayudado a contextualizar lo que estamos trabajando en las clases, dando así un mayor sentido a las unidades didácticas del currículo.

Semana de las Ciencias y las Humanidades; Cuaderno de Séneca; UDI y Competencias Clave.

     En mi primer lugar, la Semana de las Ciencias y las Humanidades -en la que se han trabajado a nivel de Centro distintas actividades relacionadas con Grecia y Roma- ha supuesto un gran reto para nuestra labor docente, y a mi parecer, los resultados han sido satisfactorios. El profesorado ha podido trabajar junto a compañeros de distintas materias y ha podido aprender del trabajo de los compañeros, se ha fomentado el compañerismo en el alumnado y hemos conseguido promover la interdisciplinariedad. En mi caso, esta actividad me ha parecido especialmente interesante y motivadora, ya que la Historia está ligada a la Literatura y diversos aspectos de esta época se imparten en mi materia, Lengua Castellana y Literatura, como es la mitología o los orígenes del teatro en 1º de ESO, entre otros. He participado en esta actividad principalmente con los dos grupos a los que imparto la asignatura: uno de ellos se ha encargado de mostrar a sus compañeros el trabajo realizado en un "Diccionario mitológico", en el que el alumnado exponía los principales rasgos de dioses, héroes y monstruos de la cultura clásica; el otro grupo ha recitado los poemas dedicados a las grandes historias de amor de la Mitología Clásica, textos que han compuesto ellos en clase. Por otra parte, junto con la materia de Biología, hemos creado murales en los que se contrastaba la ciencia con el mito. El alumnado se ha mostrado en todo momento interesado y ha trabajado correctamente. Nuestra zona de Lengua Castellana y Literatura estaba dedicado al Olimpo, y por ello la he decorado con símbolos de los dioses y nubes de papel para crear una ambientación adecuada a las actividades que se han realizado. 

     En segundo lugar, estimo necesario el trabajo con el cuaderno de Séneca, pero  considero que necesitamos aún más tiempo para poder familiarizarnos totalmente con el mismo y poder entender cada acción que se puede llevar a cabo. En él he podido registrar diariamente las faltas de asistencia, he realizado observaciones del alumnado, he anotado la actitud del alumnado y estamos comenzando a incluir calificaciones y anotaciones siempre en consonancia con los criterios de evaluación establecidos por el Departamento. Seguiremos aprendiendo.

      En tercer lugar y último lugar, debo resaltar que estamos aprendiendo a realizar unidades didácticas integradas en Séneca; además, se está llevando a cabo una evaluación de las competencias clave que aún debemos afianzar, pero estamos avanzando mucho en este campo tras la formación en centros y todo nuestro aprendizaje. La inclusión práctica y útil de las competencias clave en nuestra programación y en nuestro día a día es fundamental para nuestra práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado, por lo que espero que sigamos aprendiendo y mejorando en las siguientes formaciones.

SÉNECA: COMPETENCIAS Y CUADERNO DEL PROFESORADO

Antes de nada señalar que este es mi segundo año como docente, con lo que mi escasa experiencia hace difícil aprovechar todas las posibilidades que estas herramientas nos ofrecen al profesorado para desarrollar nuestra labor.

No obstante, me ha parecido sumamente interesante y productivo integrarme en los grupos de trabajo colaborativo de la formación en centros. Me ha sido muy útil compartir experiencias con el resto del profesorado.

En cuanto al Cuaderno del Profesorado de Séneca, lo he utilizado finalmente de forma auxiliar, ya que, al no tener suficiente dominio del mismo no me he involucrado plenamente en su uso. Sin embargo, considero muy interesante que se unifique entre el profesorado este tipo de herramientas oficiales para que se englobe todo nuestro trabajo dentro de una única plataforma, como es Séneca. Sé que se muy difícil llevarlo a la práctica, pero seguro que en futuro no muy lejano se podrá conseguir.

Respecto a las Competencias y elaboración de UDIs, me pareció interesantísima la jornada presencial, aunque creo que insuficiente para desarrollar adecuadamente este tipo de actividades. Evidentemente, no es fácil coordinar este tipo de reuniones fuera del horario lectivo, pero no me cabe duda de que es imprescindible para poder alcanzar las metas y frutos deseados. También considero vital llevarlo a cabo de forma real y práctica en el aula, aunque para ello haya que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo.

Gabriel Escribano Baeyens.

 

 

SEMANA DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES

La celebración de este tipo de actividades colaborativas pone de manifiesto las enormes capacidades que tiene una comunidad educativa como nuestro centro.

Aunque, evidentemente, siempre se pueden mejorar aspectos organizativos y de coordinación, la experiencia me ha parecido extraordinariamente positiva para todos los estamentos involucrados, desde el profesorado hasta todo el alumnado, pasando por visitantes de otros centros, familiares y autoridades.

Ha sido realmente gratificante ver cómo incluso determinados alumnos y alumnas que se encuentran en las aulas bastante desmotivados han dado el máximo de su capacidad para llevar a cabo este evento. La mezcla de simpatía con el uso de caracterizaciones acordes a la época clásica y la rigurosidad en las actividades expuestas en stands muy trabajados y elaborados ha sido sumamente interesante y enriquecedora.

Desde mi punto de vista, con escasa experiencia en este mundo docente, esta semana ha sido, con mucho, la mejor de cuantas he vivido hasta el momento y creo que para gran parte de mis compañeros y compañeras también.

Ni qué decir tiene que el alumnado recordará para siempre este ambiente lúdico que ha ayudado a englobar una enorme cantidad de conocimientos científicos, literarios y artísticos en tan breve espacio de tiempo.

Enhorabuena a todas las personas implicadas y deseo fervientemente que se repita en años posteriores.

Gabriel Escribano Baeyens. Profesor de Matemáticas.

Cuaderno del profesorado Séneca

Este curso hemos intentado desde el departamento de Lengua utilizar el cuaderno del profesorado de Seneca que aunque no ha sido efectivo en su totalidad ya que no estábamos familiarizados con él, sí que se ha comprobado lo útil que puede llegar a ser por las muchas posibilidades que ofrece.

El Departamento de Lengua organizó el cuaderno del profesorado siguiendo las ponderaciones de las calificaciones correspondientes a cada bloque. De esta forma se garantizaba que todo el profesorado seguía en su cuaderno los criterios de calificación establecidos por el Departamento.

Sin embargo, no hemos llegado a llevar a cabo la evaluación por competencias de las UDI organizadas como tareas integradas a través del portal Séneca,  donde ya aparecían los estándares de aprendizaje evaluables permitiendo así evaluar por competencias

Como jefa del Departamento de Lengua castellana y Literatura, y junto a mi compañero Pablo Moreno, el curso próximo plantearemos como objetivo de Departamento la organización del cuaderno del profesorado a través de Séneca y la elaboración de las unidades didácticas que reflejen la programación del Departamento, tanto de los criterios de calificación de todos los cursos como de los contenidos.

 

Semana de las Ciencias y Humanidades

A continuación voy a exponer algunos puntos sobre esta actividad:

* A nivel organizativo: ha sido un reto el convertir el hall de entrada y los pasillos en un itinerario expositivo, con su decoración y ambientación de la época. Sobre este aspecto, felicitarnos por la implicación del profesorado ya que creo que ha estado muy conseguido.

* A nivel de implicación del alumnado: la verdad es que ha sido impresionante como el alumnado se ha implicado en todas las actividades que se plantearon. Creo que uno de las factores importantes del éxito de esta semana ha sido precisamente que el alumnado ha hecho suya dicha actividad. Este ha sido para mi la clave del éxito.

Con la experiencia de este año, creo que en futuras ediciones podemos conseguir una actividad muy formativa para el alumnado.

Saludos.

 

Semana de las Ciencias y de las Humanidades

Saludos a tod@s !

      Desde la asignatura de inglés los compañer@s participantes estudiamos  la invasión romana en lo que hoy conocemos como Gran Bretaña, así como su relación y coexistencia con los puesblos autóctonos en las distinas fases de la ocupación. 

      Así de la pacífica coexistencia, y tras abusos por parte del pueblo invasor, se pasó a la confrontación armada por parte de los pueblos autóctonos contra el ejército invasor en distintos lugares de la geogrfafía inglesa, culminando con la batalla librada entre Boadicea, reina guerrera de los Icenos, unificando a varias tribus brtiánicas contra el Imperio Romano.

     En clase, llevamos a cabo una fase de inmersión e investigación sobre el período histórico, lo que generó animadas discusiones sobre el modo de vida de la época, así como las distintas filosofías de vida representadas de una parte por los pueblos "británicos", así como por la del invasor, por otra.

    A la vez, también resultó interesante comprobar como el papel de la mujer , ya en aquella época, resultó decisivo en la lucha y defensa de valores como la justicia, el honor y la libertad.

    Durantte la esta semana, se organizó a los alumos de 4º de ESO para que en todas las horas pudiesen explicar a los alumnos visitantes estos hechos históricos.

    La actividad cobró mucho entusiasmo al ir los alumnos ataviados como los personajes del período histórico representado.

   Con franqueza, creo que ha sido una actividad realmente enriquecedora y gratificante tanto para los alumnos como para los profesores participantes.

Semana de las Ciencias y de las Humanidades

Este curso el departamento de Educación Física ha participado en la semana de las Ciencias y las Humanidades con la exposición de diferentes temás relacionados con el uso del cuerpo y la actividad física en la antigua Grecia y Roma:

1- Orígen de los Juegos Olímpicos.

2- Significado de la antorcha olímpica.

3- Modalidades atléticas practicadas.

4- Evolución de los Juegos Olímpicos.

5- Estereotipos de género relacionados con el deporte, relación con los orígenes de las olimpiadas.

6- Uso del cuerpo en Grecia versus uso del cuerpo en Roma.

 

Alumnos de todos los niveles realizaron trabajos de investigación y los expusieron durante la semana de la ciencia. Fue una experiencia muy enriquecedora para el alumnado.

Última entrada

Buenas compañeros,

En mi opinión, todo lo que he aprendido este curso ha superado mis expectativas. Es cierto que es mi primer año en la enseñanza y he intentado ser una esponja aprendiendo de todos mis compañeros, pero todo lo relativo a las competencias y su gestión dentro de la programación de aula ha sido para mí un gran aprendizaje.

Pero, sin duda, el concepto que me ha ayudado más a la hora de diseñar unas clases más originales ha sido el de integrar las diferentes materias en una misma unidad didáctica.

A lo anterior, se ha sumado La Semana de las Ciencias y de las Humanidades, que nos ha permitido unir ciencia y literatura. Pues bien, muchas actividades que he planteado en clase han sido más integradoras a partir de proyectos como este.

Espero encontrarme a lo largo de mi paso por la enseñanza programas de formación como este.

 

Muchas gracias por todo.

BALANCE FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Estimados compañeros y compañeras:

Este año me ha resultado muy productivo desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje por competencias y el conocimiento de herramientas digitales que facilitan esta manera de enseñar y aprender. A mí el manejo del cuaderno del profesor de Seneca sí me ha resultado útil, sobre todo a la hora de realizar las ponderaciones de las calificaciones correspondientes a cada bloque de mi asignatura, esto es, la Lengua Castellana y Literatura.

No obstante, me he quedado con las ganas de poder evaluar por competencias, a pesar de lo interesante que resultó la sesión sobre la elaboración de UDI organizadas como tareas integradas a través del portal Séneca,  pero aún no se ha incorporado al sistema por parte del centro los estándares de aprendizaje evaluables que permitirían acometer esa evaluación por competencias.

Me hubiera gustado poder trasladar mi proyecto sobre cine y literatura, concebido como una verdadera tarea integrada en la que a través de la guionización y filmación de una película cortometraje sobre una obra literaria hemos podido aquilatar entre el alumnado competencias clave como, desde luego, la digital, pero también la competencia en comunicación oral y expresión corporal, comprensión del lenguaje icónico, la competencia cultural y artística, la matemática, la competencia cognitiva y también la social y ciudadana, pues ha constituido un verdadero trabajo en equipo en el que han participado más de treinta alumnos y alumnas de dos clases de 4ª de la ESO.

 

Ha sido un placer.

José García Fernández

Grecia y Roma, semana de las Ciencias y Humanidades

Hola compañer@s,

Al parecer hay que comentar cómo se ha desarrollado tanto el proceso previo de la creación de proyectos expuestos como la propia semana de las Ciencias y Humanidades.

Los proyectos desarrollados han sido los siguientes:

·         Creación del Cartel del Dpto. 

·         Fuente de Herón "elegante"

·         Fuente de Herón transparente de carácter educativo ( se veía que sucedía en su interior)

·         Balanza romana

·         Maqueta de polipasto compacto

·         Maqueta de poleas fijas, móviles y polipasto horizontal

·         Tornillo de Arquímedes

Desarrollo de los mismos y vivencias en su construcción:

·         Cartel del Dpto. En él han contribuido alumnas de diferentes niveles, algunas aportando las ideas que después de plasmarían en el cartel, otras dibujándolo y otras dándole color. Se desarrolló en los días previos a la semana de las Ciencias y Humanidades gracias a la colaboración de los profesores que dieron permiso a este alumnado para realizar el cartel. Según me comentaron fue divertido.

·         El proyecto de la fuente de Herón, tanto "la elegante" como la "transparente de caracter educativo" ( para ver cómo funcionaba interiormente), la balanza romana,  el tornillo de Arquímedes, el proyecto de polipasto compacto y el proyecto de los sistemas de poleas, se construyeron a lo largo de meses, tanto en horario escolar, de nuevo con la colaboración de profesores que dieron permiso al alumnado para trabajar en el taller, como en alguna tarde que nos quedamos en el centro para terminarlos y resolver algunos problemas técnicos que requirieron mi ayuda. Dividí los proyectos entre el alumnado participante, pero una vez terminada cada maqueta debían explicarsela a sus compañeros/as. La información en pergaminos la buscó el alumnado y fue supervisada e imprimida por mí en papel de pergamino. El alumnado que participó fueron alumn@s de 3º de ESO, y según me comentaron ellos mismos y vi yo, lo disfrutaron, incluso la tarde que se quedaron se lo pasaron "pipa".

Exposición:

·         Durante la semana de las Ciencias en sí formé grupos de dos alumn@s para cada hora. Cada grupo debía explicar todos los proyectos anteriores, por lo que las explicaciones que se dieron unos a otros en las semanas previas fueron básicas para la buena exposición de los proyectos. Comenzaron nerviosos, pero a medida que pasaba la semana se fueron soltando y al final incluso se metían en el stand a explicar sin necesidad de hacerlo. Tras la semana, al preguntarles que tal había ido, me contestaron todos que había sido una gran experiencia para ellos, tanto al ver las caras de asombro de gran parte del alumnado visitante, experimentando la diversidad en algunos comentarios de alumn@s no tan interesados, viendo como cada compañer@ desarrollaba las explicaciones con un perfil diferente y propio, cuando explicaron los proyectos al alcalde... todos disfrutaron y aprendieron tanto ciencia como relaciones humanas.

Conclusión

·         Por mi parte le he destinado mucho esfuerzo y tiempo a la hora de buscar proyectos factibles para el alumnado de ESO, dando soporte al alumnado en mis horas libres e incluso por la tarde, supervisando y canalizando los problemas que el alumnado se iba encontrado. Aunque también es cierto que lo he disfrutado viendo como todo tenía sus frutos.

·         En resumen una gran experiencia para el alumnado y para mí también.

Si llegados a este renglón no os habéis dormido algo raro os pasa, JA,JA,JA....es broma. 

Gracias por leerlo.

 

Helena Díaz Arteche - Balance

Hola Compañeros,

Como profesora en prácticas, formar parte de este grupo de formación me ha resultado útil y enriquecedor ayudándome a aproximarme a las diferentes utilidades de Séneca. Me gustaría ir familiarizándome con todas las posibilidades que ofrece a medida que voy aprendiendo más cosas.

Lo más interesante ha sido comprobar cómo podemos programar por competencias las UDI en Séneca y espero hacer uso de ello en el futuro colaborando con más profesores.

En cuanto a la Semana de las Ciencias y las Letras, ha sido un verdadero disfrute preparar e implicar a los alumnos de mi grupo para crear, a la medida de nuestras posibilidades, un stand en inglés. Considero un verdadero éxito permitir a los alumnos aprender y utilizar el idioma de forma completamente competencial fuera del aula e interactuando con el resto de la comunidad educativa, tanto profesorado como otros compañeros y "públi" asistente. Incluso creo interesante implicar a las familias en ediciones futuras.

Un abrazo a todos

Helena Díaz Arteche

Semana de las Ciencias y las humanidades. Cuaderno Séneca

 

 

La semana  CC y las HH ha sido un gran evento en nuestro centro. Como no podía ser de otra manera, valoro muy positivamente el gran trabajo que ha supuesto el montaje y organización de todos los stands y las actividades. Enhorabuena!!!

Este proyecto no habría podido llevarse a cabo sin el esfuerzo que supone por parte de todos los participantes y  pone de manifiesto cuánto merece la pena  implicarnos en esta forma de enseñanza-aprendizaje

Como siempre ocurre cuando sacamos al alumnado de las aulas, me ha fascinado la ilusión con la que han participado y el entusiasmo con el que presentaban y explicaban sus proyectos y cómo nos invitaban a todos a probar o a participar de alguna u otra manera

Siempre he sido muy partidaria de proponer al alumnado actividades para desarrollar fuera del aula y tengo que decir que lo hacen tan bien que nunca dejan de sorprenderme. Por supuesto, siempre con la dedicación y trabajo de los profesores que están detrás coordinando, organizando y supervisando

En cuanto al cuaderno séneca, fué mi intención utilizarlo pero abandoné la idea ya que opino que todavía está lejos de ser una herramienta útil. Lamentablemente, cada vez disponemos de menos tiempo ya que la burocracia y el papeleo nos ocupan cada vez más horas de trabajo y necesitamos herramientas muy accesibles y de fácil manejo. De cualquier manera imagino que será cuestión de tiempo por lo que me animaré a comenzar a familiarizarme con él el próximo curso. 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aportaciones de Cristina Sánchez

Buenos días. He tenido problemas al entrar en colabora, así que voy a resumir aquí lo que he percibido durante todo el año. 

La sesión formativa que tuvo lugar en el centro fue productiva puesto que me ayudó a conocer algunas herramientas y dináminas para introducir las Competencias clave en el aula. Gracias a esto he podido usar algunas de ellas y actualizar mi labor docente. 

A pesar de todo, no he hecho mucho uso del cuaderno de séneca.  En mi opinión, no ofrece las facilidades suficientes. Señalo positivo el aplicativo de Séneca para elaborar unidades didácticas integradas, puesto que te ayudan a integrar con facilidad todos los elementos que se deben incluir. El próximo año crearé algunas unidades a través de este medio.

En líneas general ha sido positivo el desarrollo de la formación. 

Resumen y valoración de la Semana de las Ciencias

Hola a todos.

Aunque mi participación en la Semana de las Ciencias y las Humanidades ha sido bastante menor de lo que deseaba, debido a circunstancias personales, se peude decir que he vivido desde dentro todo el proceso de creación y desarrollo de todo este gran proyecto.

Es por ello que no puedo hacer más que felicitaros a todos, ya que la labor que se ha llevado a cabo ha sido impresionante,  tanto por profesores como por alumnos. Desde un principio la implicación ha sido muy grande el el proyecto, de ahí que se haya podido comprobar en los resultados, ese punto de calidad  que se ha ido buscando desde el principio.

Desde mi punto de vista, el resultado ha sido impresionante, y aunque la época que nos ha tocado desarrollar era un poco complicado para nuestro Departamento de Tecnología, se han conseguido montar unos stands maravillosos, con unos alumnos tan implicados que los hacían más atractivos y creíbles.

Quizás me hubiera gustado que las visitas por parte de otros centros de la zona hubieran sido mayores, ya que esto es lo que realmente le da nombre al centro y a todo lo que se ha desarrollado a lo largo de este curso, por eso plantearía una revisión de las visitas por parte de los centros de la zona, intentando aumentar la cantidad de éstas, dándole así mayor visibilidad a este trabajo tan grande que se ha hecho.

El año que viene más, no?

Un saludo

Cuaderno y competencias

Hola a todos.

 

Empezaré por el cuaderno, que he de decir que no utilizo, tanto el curso anterior como éste he intentado empezar a utilizarlo, pero me parece aque aún no ofrece las funciones de otros cuadernos del profesor digitales como Idoceo. Me parece lento al meter la información, y no es tiempo lo que nos sobra, hay que rellenar demasiados ítems para clasificar simplemente una tarea. Creo que necesita mejoras y hacerlo más dinámico, práctico e intuitivo.

 

En cuanto a las competencias, primero decir que el material que nos ha ido ofreciendo el responsable de la formación, Pablo, me ha servido para ir adentrándome en la programación por competencias, que reconozco no conocía demasiado y de la que no había recibido formación anteriormente. También me ha servido para ajustar la programación de departamento, que éste año se nos ha pedido actualizar y concretar más tanto competencias como estándares. En cuanto a trabajo individual he comenzado a aplicar las competencias en mi programación de aula. 

Un saludo.

SEMANA DE LAS CIENCIAS. CUADERNO SÉNECA

Hola a todos. Yo he participado en la Semana de las Ciencias y las Humanidades como mera espectadora y como acompañante del alumnado. 

No puedo por más que estar impresionada de la labor llevada a cabo por profesorado y alumnado, para montar unos "stands" increíbles, resultaban muy atractivos e interesantes. El centro esa semana se trasnformó, el alumnado se involucró un montón, creo que lo disfrutaron mucho, y que aprendieron valores, curiosidades, y un largo etc.

También he visto cosillas a mejorar, como dice algún compañero tuve alumnos que esa semana nunca estaban en mis clases, de tanto que se involucraron; y hubo días que el ruido era excesivo. Pero son cosas que la experiencia permitirá mejorar, que de todo se aprende.

En cuanto al cuaderno Séneca, yo también empece fuerte, y me he desinflado un poco. Lo cierto es que la administración pide mucho de nosotros... pero el tiempo escasea, las obligaciones laborales abundan en diversos frentes, Desde mi departamento se han revisado mucho las programaciones por el tema competencias-estándares-evaluaciones-.. y aún así el año que viene tocará seguir y seguir reformando, adaptando... y en mi caso, con cierto escepticismo de que sea algo que realmente favorece yayuda al alumnado.

Pero hay que hacerlo... ¡así que ahi seguiré!

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 64 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.