Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado tuvimos la oportunidad de enfrentar al profesorado con una realidad cambiante y una práctica docente diferente que ya se está llevando a cabo en muchos centros. La necesidad de adaptarnos a las exigencias sobre competencias clave que plantea la nueva normativa legal nacional (LOMCE) supuso un nuevo reto para nosotros y para nuestras formas de actuar en el aula y, sobre todo, supuso un contacto con una nueva forma de concebir la evaluación. La adaptación a este nuevo y cambiante sistema nos supuso un trabajo colectivo importante, de experimentación y apoyo entre nosotros.

Algunos compañeros y compañeras comenzaron ya el curso pasado a utilizar las rúbricas o las escalas para evaluar ciertos trabajos o pruebas escritas. De esta forma el alumnado tiene mucho más claro dónde falla y qué es lo que tiene que mejorar. Asimismo, se han comenzado a utilizar metodologías más innovadoras, como el trabajo colaborativo, aunque es cierto que aún nos queda mucho camino. Por esa razón, hemos decidido dar continuidad a este proyecto.

Queremos encontrar indicadores y medios que nos permitan obtener esa calificación numérica que se extrae de la evaluación por competencias, así como, este nuevo curso, introducirnos al fin en el manejo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.

Finalidad del proyecto

Si el año pasado teníamos como objetivo comenzar a conocer el funcionamiento de las Competencias Clave, este año buscamos profundizar en dicho aprendizaje, comenzando a poner en práctica el conocimiento acumulado en el curso pasado y, al mismo tiempo, permitiendo a los compañeros que este año han llegado sumarse al proyecto de una forma fácil y cómoda, que no les suponga dificultades añadidas.

Objetivos

1. Profundizar en los aspectos del currículo basado en competencias clave.

2. Aplicar al aula la experiencia teórica de aprendizaje y evaluación mediante el uso de metodologías innovadoras.

3. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello, haciendo especial hincapié en la rúbrica.

4. Continuar estudiando el modo en que las competencias pueden incluirse en los proyectos de centro, en las programaciones didácticas de los distintos departamentos y en la práctica docente de aula.

5. Ser referentes para otros centros en base a nuestras experiencias.

6. Profundizar en la formación, de tal modo que podamos asesorar a los compañeros en la realización de las programaciones didácticas para próximos cursos.

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que emplearemos se basará en la participación en la comunidad Colabora. Mediante acuerdo de grupo se fijarán las reuniones y retos a alcanzar.

Para facilitar el trabajo nos dividiremos en dos grupos, uno coordinado por José Joaquín Rodríguez y formado por los profesores de las materias de letras, y otro coordinado por Rocío Falcón, formado por los docentes de las materias de ciencias e idiomas. Lo hemos hecho de esta forma porque creemos que no podemos encontrar un método de evaluación por competencias que se pueda aplicar de forma general a cualquier materia, pero sí podemos encontrar unas líneas maestras mediante la agrupación de las materias de esa forma, si bien hay que tener presente que el profesorado deberá posteriormente adaptar dichas líneas a las necesidades específicas de su materia y grupo.

En la siguiente tabla se muestra el reparto de roles y tareas entre los miembros del grupo:

Componentes del equipo

Rol

Funciones

Rodríguez Moreno, José Joaquín

 

Falcón Lebrero, Rocío

 

 

 

Coordinadores

1. Subir el proyecto a Colabora 3.0
2. Levantar actas de las reuniones
3. Comunicar y publicar las actividades a realizar
4. Dinamizar la actuación en Colabora 3.0
5.Cumplimentar la evaluación de seguimiento
6. Elaborar la memoria final
7. Hacer la evaluación en Séneca
8. Certificar la participación.
9. Tener reuniones periódicas para poner en común los avances de cada grupo.

Francisco Ortus (Departamento de FEIE)

 

Colaborador

Analizar y reestructurar, en caso necesarios los  pesos asignados a las diferentes áreas curriculares para el cálculo de las evaluaciones de competencias en el Proyecto de Centro

José Joaquín Rodríguez Moreno
José María Arauz García
María Teresa Cepero Suárez
Paco Ortus Escudier
Encarnación Núñez Martínez
Virginia Fernández González
Abraham Palmero Ariza
María Mercedes Nieto
Yolanda López Lebrón
Carlos Hidalgo Caballero
Inmaculada Ibáñez Navarro
Mª Carmen Palacios García
Mª Auxiliadora de la Jara Leal
Mª Dolores Espinosa Cabrera
Concepción Conde Ortiz
Jacobo Suanzes García
Isabel Arenal Aranda
Diego Moreno Torrejón
Ángela Núñez Díaz
Carmen Parrado Blanco
Juan Víctor Pérez Coronel
Maribel Menacho Lozano
Luis Frade del Moral
Cristina Mª Morales Muñoz  

 

 

 

 

 

Miembros

1. Realizar el mapa curricular de la materia elegida

2. Establecer los diferentes niveles de desempeño

3. Integrar todos los elementos del currículum empleando  la herramienta habilitada por Séneca facilitadora de la labor.

4. Participar activamente en los foros de colabora.

5. Compartir material que resulte de interés

6. Entregar las actividades en el plazo marcado.

7. Cumplimentar el cuestionario de autoevaluación

8. Asistir a las reuniones convocadas

9. Asistir a la formación planificada

  • Cronograma de actividades

Sesión

Fecha

Lugar

Objetivo

Decisión tomada

1

05/12/18

IES La Bahía

Acta de constitución

Aprobación del proyecto.
Lectura roles de cada miembro.

Fijación de la primera tarea:

2

18/12/18

Colabora 3.0

Seguimiento del trabajo

Asignar la actividad encomendada la FEIE. Análisis de los problemas detectados en la realización de la actividad 1.

3

15/01/19

Colabora 3.0

Evaluación de la actividad 1

Análisis de la primera tarea.

Evaluación de la actividad 1.

4

14/02/19

Colabora 3.0

Seguimiento del trabajo

Análisis de los problemas detectados en la actividad 2

Seguimiento general de la actividad del GT

5

14/03/19

Colabora 3.0

Evaluación actividad 2

Análisis de la primera tarea.

Evaluación de la actividad 2.

6

11/04/19

Centro educativo

Seguimiento del trabajo

Análisis de las conclusiones obtenidas en el FEIE

Fijación de la actividad 3

7

02/05/19

Colabora 3.0

Finalización de actividades

Seguimiento actividades pendientes.

8

22/05/19

Colabora 3.0

Evaluación final

Evaluación FFCC
Acta final

Actuaciones en el aula y en el centro

En el aula

En el centro

Modificación del trabajo en el aula en base a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Crear una cultura de evaluación basado en competencias.

Construir niveles de desempeño realistas acordes con la evaluación.

Trasformar el concepto de evaluar y calificar.

Diseño de una planificación acorde con la programación por competencias.

Crear y seleccionar herramientas que facilitan el trabajo para programar por competencias.

 

Valorar la contribución de las diferentes áreas curriculares en la adquisición de competencias.

     
     

Recursos y apoyos

En este apartado destacaremos la necesidad de contar con algún tutor o guía que nos oriente en la elaboración del trabajo encomendado.

Además existirán una serie de sesiones presenciales de formación que nos permitirán aclarar dudas y facilitar el alcance de los objetivos planteados.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Formación en evaluación en competencias clave y uso de la herramienta de Séneca

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Objetivos

Indicadores

Instrumentos

Responsables

1. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.

Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia.

% profesorado de la FFCC que relaciona en su programación las CC.

Coordinadores de la FFCC.

 

Asesoría de referencia.

 

2. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.

3. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.

Número de departamentos que han consensuado la contribución de su área curricular a las CC en el Proyecto de Centro.

Hoja de control del departamento FEIE  y/o del ETCP.

Miembros FFCC.

 

Jefaturas de Departamento.

 

Departamento FEIE.

 

4. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello.

Número de profesores de la FFCC que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.

 

Número de profesores/as de la FFCC que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca.

Hoja de control del coordinador.

Coordinadores de la FFCC.

 

Asesoría de referencia.

 

5. Adquirir la formación necesaria para asesorar al resto de nuestros compañeros de centro a realizar sus programaciones en el próximo curso académico.

Grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en la FFCC.

 

Encuesta miembros.

Asesoría de referencia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Falcón Lebrero
Buenos días, compañeros y compañeras. Comenzamos nueva aventura o mejor dicho continuamos... el curso pasado empezamos a meternos de lleno en competencias clave. Muchos de nosotros comenzamos a usar rúbricas o escalas como forma de evaluación.
Durante este nuevo curso pretendemos continuar con nuestra formación y profundizar en el tema de evaluación por competencias. Ya tenemos habilitado el módulo de evaluación de Séneca, lo que yo espero personalmente de esta nueva formación es aprender a evaluar correctamente por competencias y poder aplicar toda la teoría aprendida en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 11:03.
Cristina María Morales Muñoz
Buenas tardes a tod@s. Yo me incorporo este curso a la Formación en Centros y espero ponerme pronto al día y ser capaz de, aunque sea ya avanzado el curso, emplear con fluidez las rúbricas para evaluar y usar las herramientas que Séneca nos proporciona.

Mi objetivo es, por tanto, "actualizarme" en el tema de la evaluación por competencias. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 15:59.
José Joaquín Rodríguez Moreno
Bienvenidos a los compañeros que nos acompañan por segundo año y a los que se suman nuevos este curso.

El año pasado ya compartimos materiales y nos introdujimos, aunque fuese de forma algo general, en el universo de las competencias, las rúbricas y las clases invertidas.

Espero que este año podamos ir concretando y poco a poco nos vayamos haciendo con los diversos aspectos de esta nueva forma de evaluar, de tal modo que no se quede en un mero "hacer lo de siempre pero que parezca nuevo", sino realmente aprender a manejar todas estas nuevas herramientas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 5:54 en respuesta a Cristina María Morales Muñoz.
Francisco Ortus Escudier
Hola a todos. Yo espero seguir aprendiendo cosas y me gustaría comenzar participando en la creación de de alguna UDI, para estudiar las posibles formas de integrarlas con la programación de Matemáticas de algún curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 10:41.
María del Carmen Palacios García
Buenas a todos/as, me incorporo este año al curso. Espero poder seguir ahondando un poco más en el tema de competencias. Hay cosas que ya pongo en práctica en el aula pero otras tendría que profundizarlas o ver otros puntos de vistas para poder llevarlas a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 18:26.
María Dolores Espinosa Cabrera
Hola a todos y a todas,
Continuamos con nuestra formación este curso en relación a la evaluación por competencias. Espero poder profundizar en este tema tras haber empezado a poner en práctica en el aula lo aprendido el año pasado.
Saludos,
Loli
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 22:47.
M. Concepción Conde Ortiz
hola
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 12:02.
M. Concepción Conde Ortiz
Buenos días. Me incorporo a este grupo de trabajo con toda la ilusión, con el objetivo de seguir formándome en este nuevo método de evaluación y llevarlo a la práctica. Con anterioridad ya he realizado otro curso sobre este tema pero encuentro muchas dificultades y desearía aclarar dudas que tengo para su realización. Muchos saludos de Concepción
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 12:05.
Maribel Menacho Lozano
Buenas, este curso me he añadido al curso por lo que llevo un pequeño desfase en comparación con los compañeros. Mi objetivo inicial es saber realizar rúbricas para poder ayudarme a evaluar mejor y hacerlo de la manera más sencilla
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 13:27.
Ángela María Núñez Díaz
Buenos días, compañeros. Este año me incorporo al curso de formación en centro. Aunque el curso pasado no pude estar, ya este curso he empezado a evaluar con rúbricas y escalas de evaluación. Fundamentalmente, espero de este curso ser capaz de incluir de forma concreta y práctica los estándares de aprendizaje y la evaluación por competencias tal y como indica la ley, así como usar las herramientas que Séneca nos proporciona, sin perdernos en conocimientos teóricos que después son difíciles de implementar en el aula y en la práctica de la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 9:29 en respuesta a Rocío Falcón Lebrero.
Virginia María Fernández González
Buenos días, compañeras y compañeros:

Me sumo a los comentarios anteriormente expuestos y espero poder contribuir dentro del grupo en la medida en la que se necesite y me sea posible. Mi objetivo personal es, también, actualizar mis conocimientos dentro de este campo emergente y poder aplicarlo en mi labor docente. Feliz entrada de año a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 9:32.
Jacobo José Suanzes García
Hola a todos,
Aunque me incorporo tarde a los comentarios iniciales, espero que este año nos sirva para aclarar las dudas que van surgiendo en el tema de las competencias y vayamos familiarizándonos con los nuevos sistemas de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 19:31.