Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El curso pasado tuvimos la oportunidad de enfrentar al profesorado con una realidad cambiante y una práctica docente diferente que ya se está llevando a cabo en muchos centros. La necesidad de adaptarnos a las exigencias sobre competencias clave que plantea la nueva normativa legal nacional (LOMCE) supuso un nuevo reto para nosotros y para nuestras formas de actuar en el aula y, sobre todo, supuso un contacto con una nueva forma de concebir la evaluación. La adaptación a este nuevo y cambiante sistema nos supuso un trabajo colectivo importante, de experimentación y apoyo entre nosotros.
Algunos compañeros y compañeras comenzaron ya el curso pasado a utilizar las rúbricas o las escalas para evaluar ciertos trabajos o pruebas escritas. De esta forma el alumnado tiene mucho más claro dónde falla y qué es lo que tiene que mejorar. Asimismo, se han comenzado a utilizar metodologías más innovadoras, como el trabajo colaborativo, aunque es cierto que aún nos queda mucho camino. Por esa razón, hemos decidido dar continuidad a este proyecto.
Queremos encontrar indicadores y medios que nos permitan obtener esa calificación numérica que se extrae de la evaluación por competencias, así como, este nuevo curso, introducirnos al fin en el manejo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.
Finalidad del proyecto
Si el año pasado teníamos como objetivo comenzar a conocer el funcionamiento de las Competencias Clave, este año buscamos profundizar en dicho aprendizaje, comenzando a poner en práctica el conocimiento acumulado en el curso pasado y, al mismo tiempo, permitiendo a los compañeros que este año han llegado sumarse al proyecto de una forma fácil y cómoda, que no les suponga dificultades añadidas.
Objetivos
1. Profundizar en los aspectos del currículo basado en competencias clave.
2. Aplicar al aula la experiencia teórica de aprendizaje y evaluación mediante el uso de metodologías innovadoras.
3. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello, haciendo especial hincapié en la rúbrica.
4. Continuar estudiando el modo en que las competencias pueden incluirse en los proyectos de centro, en las programaciones didácticas de los distintos departamentos y en la práctica docente de aula.
5. Ser referentes para otros centros en base a nuestras experiencias.
6. Profundizar en la formación, de tal modo que podamos asesorar a los compañeros en la realización de las programaciones didácticas para próximos cursos.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología que emplearemos se basará en la participación en la comunidad Colabora. Mediante acuerdo de grupo se fijarán las reuniones y retos a alcanzar.
Para facilitar el trabajo nos dividiremos en dos grupos, uno coordinado por José Joaquín Rodríguez y formado por los profesores de las materias de letras, y otro coordinado por Rocío Falcón, formado por los docentes de las materias de ciencias e idiomas. Lo hemos hecho de esta forma porque creemos que no podemos encontrar un método de evaluación por competencias que se pueda aplicar de forma general a cualquier materia, pero sí podemos encontrar unas líneas maestras mediante la agrupación de las materias de esa forma, si bien hay que tener presente que el profesorado deberá posteriormente adaptar dichas líneas a las necesidades específicas de su materia y grupo.
En la siguiente tabla se muestra el reparto de roles y tareas entre los miembros del grupo:
Componentes del equipo | Rol | Funciones |
Rodríguez Moreno, José Joaquín
Falcón Lebrero, Rocío |
Coordinadores | 1. Subir el proyecto a Colabora 3.0 |
Francisco Ortus (Departamento de FEIE) |
Colaborador | Analizar y reestructurar, en caso necesarios los pesos asignados a las diferentes áreas curriculares para el cálculo de las evaluaciones de competencias en el Proyecto de Centro |
José Joaquín Rodríguez Moreno |
Miembros | 1. Realizar el mapa curricular de la materia elegida 2. Establecer los diferentes niveles de desempeño 3. Integrar todos los elementos del currículum empleando la herramienta habilitada por Séneca facilitadora de la labor. 4. Participar activamente en los foros de colabora. 5. Compartir material que resulte de interés 6. Entregar las actividades en el plazo marcado. 7. Cumplimentar el cuestionario de autoevaluación 8. Asistir a las reuniones convocadas 9. Asistir a la formación planificada |
- Cronograma de actividades
Sesión | Fecha | Lugar | Objetivo | Decisión tomada |
1 | 05/12/18 | IES La Bahía | Acta de constitución | Aprobación del proyecto. Fijación de la primera tarea: |
2 | 18/12/18 | Colabora 3.0 | Seguimiento del trabajo | Asignar la actividad encomendada la FEIE. Análisis de los problemas detectados en la realización de la actividad 1. |
3 | 15/01/19 | Colabora 3.0 | Evaluación de la actividad 1 | Análisis de la primera tarea. Evaluación de la actividad 1. |
4 | 14/02/19 | Colabora 3.0 | Seguimiento del trabajo | Análisis de los problemas detectados en la actividad 2 Seguimiento general de la actividad del GT |
5 | 14/03/19 | Colabora 3.0 | Evaluación actividad 2 | Análisis de la primera tarea. Evaluación de la actividad 2. |
6 | 11/04/19 | Centro educativo | Seguimiento del trabajo | Análisis de las conclusiones obtenidas en el FEIE Fijación de la actividad 3 |
7 | 02/05/19 | Colabora 3.0 | Finalización de actividades | Seguimiento actividades pendientes. |
8 | 22/05/19 | Colabora 3.0 | Evaluación final | Evaluación FFCC |
Actuaciones en el aula y en el centro
En el aula | En el centro |
Modificación del trabajo en el aula en base a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. | Crear una cultura de evaluación basado en competencias. |
Construir niveles de desempeño realistas acordes con la evaluación. | Trasformar el concepto de evaluar y calificar. |
Diseño de una planificación acorde con la programación por competencias. | Crear y seleccionar herramientas que facilitan el trabajo para programar por competencias. |
| Valorar la contribución de las diferentes áreas curriculares en la adquisición de competencias. |
Recursos y apoyos
En este apartado destacaremos la necesidad de contar con algún tutor o guía que nos oriente en la elaboración del trabajo encomendado.
Además existirán una serie de sesiones presenciales de formación que nos permitirán aclarar dudas y facilitar el alcance de los objetivos planteados.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Formación en evaluación en competencias clave y uso de la herramienta de Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROPUESTA DE EVALUACIÓN | |||
Objetivos | Indicadores | Instrumentos | Responsables |
1. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave. | Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia. | % profesorado de la FFCC que relaciona en su programación las CC. | Coordinadores de la FFCC.
Asesoría de referencia.
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2. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo. | |||
3. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula. | Número de departamentos que han consensuado la contribución de su área curricular a las CC en el Proyecto de Centro. | Hoja de control del departamento FEIE y/o del ETCP. | Miembros FFCC.
Jefaturas de Departamento.
Departamento FEIE.
|
4. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello. | Número de profesores de la FFCC que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.
Número de profesores/as de la FFCC que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca. | Hoja de control del coordinador. | Coordinadores de la FFCC.
Asesoría de referencia.
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5. Adquirir la formación necesaria para asesorar al resto de nuestros compañeros de centro a realizar sus programaciones en el próximo curso académico. | Grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en la FFCC.
| Encuesta miembros. | Asesoría de referencia. |