Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En esta fase hemos desarrollado sesiones de trabajo, tal y como se reflejan en las actas, donde se han revisado la evaluación y la metodología de nuestras programaciones. Las actuaciones que se llevan a cabo son:
* Trabajos para la elaboración y asimilación de instrumentos para la evaluación de las Competencias Claves: revisión de las programaciones anuales, haciendo hincapié en el apartado de la evaluación y de la metodología.
* Formación sobre las Competencias Clave y su relación con la Evaluación, a través de ponencias y de la aplicación en la tarea docente.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
1.- REVISIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EL CURSO PASADO: se analizó el desarrollo curricular de las diferentes áreas para asegurarnos de que los trabajos estaban realizados y, en caso contrario, finalizar las posibles tareas que estuvieran pendientes. Unificación de las carpetas de las áreas (en proceso).
2.- REVISIÓN DE LOS APARTADOS DE LA EVALUACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES:
- Evaluación: trabajada por equipos de áreas. Se han realizado varias actuaciones:
- Revisión de los pesos trabajados en las tablas con temporalización trimestral, presentadas el curso anterior
- Establecimiento de una rúbrica de centro: establecimiento de pesos a aspectos globales de la evaluación para estandarizar el proceso dentro de los diferentes ciclos/niveles.
- Revisión de la evaluación de pendientes (cuándo y cómo se recuperan, programas de refuerzos individualizados, ¿).
- Inicio de un registro de evaluación criterial/por indicadores trimestral que evidencie el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado (en proceso).
- Metodología: trabajada por equipos de áreas (en proceso).
3.- TRABAJO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: se continúan desarrollando los programas preventivos pendientes: actualmente se está realizando el programa preventivo en habilidades sociales.
4.- SESIONES FORMATIVAS:
Por ahora, hemos desarrollado dos sesiones formativas, básica sobre conceptos fundamentales de las competencias Clave y su repercusión en el currículo y la estructura básica de las Unidades Didácticas Integradas, definiéndose estas en dicha sesión, y sirviendo para aclarar dudas sobre las mismas.
- 1ª SESIÓN: currículo y competencias.
- 2ª SESIÓN: UDIS. Desarrollo de instrumentos y técnicas de revisión. (1ª ponencia del curso).
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
1.- REVISIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EL CURSO PASADO: nos sirve como punto de inicio para asentar las bases del trabajo ya realizado, ofreciendo la posibilidad de repasar y subsanar posibles errores.
2.- REVISIÓN DE LOS APARTADOS DE LA EVALUACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES:
Nos ha servido para ir adecuando el sistema de evaluación del centro, estableciendo unos aspectos comunes que otorgan coherencia al proceso educativo en su dimensión global. Además de aproximarnos a un modelo de registro de evaluación por indicadores que nos acerca a la evaluación competencial, sobre el cual estamos trabajando actualmente, poniendo en práctica con el alumnado, el uso de los instrumentos elaborados y consensuados por áreas.
3.- TRABAJO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL:
No se puede valorar ya que se encuentran en elaboración, aunque este hecho nos invita a una reflexión y análisis constante de la actuación docente de la que se extrae las necesidades primarias para cubrir por este tipo de programas.
4.- SESIONES FORMATIVAS:
Nos ha servido para aproximarnos a la evaluación por competencias, y ver ejemplos de trabajos por UDIs, nos ha esclarecido ciertas dudas planteadas en el modo de registrar en nuestras tablas de evaluación por indicadores.