Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En esta fase hemos desarrollado sesiones de trabajo, tal y como se reflejan en las actas, donde se han revisado la evaluación y la metodología de nuestras programaciones. Las actuaciones que se llevan a cabo son:

* Trabajos para la elaboración y asimilación de instrumentos para la evaluación de las Competencias Claves: revisión de las programaciones anuales, haciendo hincapié en el apartado de la evaluación y de la metodología.

* Formación sobre las Competencias Clave y su relación con la Evaluación, a través de ponencias y de la aplicación en la tarea docente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

1.- REVISIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EL CURSO PASADO: se analizó el desarrollo curricular de las diferentes áreas para asegurarnos de que los trabajos estaban realizados y, en caso contrario, finalizar las posibles tareas que estuvieran pendientes. Unificación de las carpetas de las áreas (en proceso). 

2.- REVISIÓN DE LOS APARTADOS DE LA EVALUACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES:

  • Evaluación: trabajada por equipos de áreas. Se han realizado varias actuaciones:
  • Revisión de los pesos trabajados en las tablas con temporalización trimestral, presentadas el curso anterior
  • Establecimiento de una rúbrica de centro: establecimiento de pesos a aspectos globales de la evaluación para estandarizar el proceso dentro de los diferentes ciclos/niveles.
  • Revisión de la evaluación de pendientes (cuándo y cómo se recuperan, programas de refuerzos individualizados, ¿).
  • Inicio de un registro de evaluación criterial/por indicadores trimestral que evidencie el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado (en proceso).
  • Metodología: trabajada por equipos de áreas (en proceso).

3.- TRABAJO DE  CREACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: se continúan desarrollando los programas preventivos pendientes: actualmente se está realizando el programa preventivo en habilidades sociales.

4.- SESIONES FORMATIVAS:

Por ahora, hemos desarrollado dos sesiones formativas, básica sobre conceptos fundamentales de las competencias Clave y su repercusión en el currículo y la estructura básica de las Unidades Didácticas Integradas, definiéndose estas en dicha sesión, y sirviendo para aclarar dudas sobre las mismas.

  • 1ª SESIÓN: currículo y competencias.
  • 2ª SESIÓN: UDIS. Desarrollo de instrumentos y técnicas de revisión. (1ª ponencia del curso).

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

1.- REVISIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EL CURSO PASADO: nos sirve como punto de inicio para asentar las bases del trabajo ya realizado, ofreciendo la posibilidad de repasar y subsanar posibles errores.  

2.- REVISIÓN DE LOS APARTADOS DE LA EVALUACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES:

Nos ha servido para ir adecuando el sistema de evaluación del centro, estableciendo unos aspectos comunes que otorgan coherencia al proceso educativo en su dimensión global. Además de aproximarnos a un modelo de registro de evaluación por indicadores que nos acerca a la evaluación competencial, sobre el cual estamos trabajando actualmente, poniendo en práctica con el alumnado, el uso de los instrumentos elaborados y consensuados por áreas.

3.- TRABAJO DE  CREACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL:

No se puede valorar ya que se encuentran en elaboración, aunque este hecho nos invita a una reflexión y análisis constante de la actuación docente de la que se extrae las necesidades primarias para cubrir por este tipo de programas.

4.- SESIONES FORMATIVAS:

Nos ha servido para aproximarnos a la evaluación por competencias, y ver ejemplos de trabajos por UDIs, nos ha esclarecido ciertas dudas planteadas en el modo de registrar en nuestras tablas de evaluación por indicadores.

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Comentarios
Verónica García Jiménez
La revisión de las tareas realizadas a los largo del curso anterior, nos han servido como punto de partida para el trabajo que estamos realizando actualmente. Además de otorgarnos de una perspectiva más objetiva y global de las áreas, nos ha ayudado a unificar criterios comunes de evaluación estableciendo las rúbricas de centro que hasta entonces sólo estaban consensuadas por ciclos.
La revisión del apartado de evaluación de nuestras programaciones didácticas, nos ha permitido desarrollar estrategias para adecuar la evaluación de materias pendientes y los programas individualizados de refuerzo, ajustando la respuesta educativa a las necesidades generadas del nivel competencial de nuestro alumnado. Esto nos ha llevado a la necesidad de modificar nuestra manera de registrar y/o evidenciar las adquisiciones de nuestro alumnado para detectar logros y dificultades individuales, para ello, hemos comenzado a usar un nuevo registro de evaluación competencial, donde la evaluación criterial, a la que estamos acostumbrados, pasa a tener una mayor apertura creando relaciones entre indicadores, actividades diarias y las técnicas e instrumentos de evaluación de uso diario.
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Publicado el día 12/03/19 13:56.
Eva María Gutiérrez Vázquez
Desde el Ciclo de Educación Infantil, estamos inmersas en la elaboración del "Programa Preventivo de Habilidades Sociales". El desarrollo de unas correctas habilidades sociales a edades tempranas, ayudará a nuestro alumnado a construir relaciones más positivas e interaccionar mejor con los demás. Nuestros alumnos/as desarrollan la mayoría de los aprendizajes desde la observación, imitación e interacción contínua, y de de todo ello estamos partiendo para la elaboración de dicho Programa educativo. Hoy en día, estamos inmersos en una realidad social compleja y diversa, por lo que mediante la reflexión y el trabajo de dichas habilidades, intentaremos conseguir un inserción social más fácil y adecuada para nuestro alumnado.
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Publicado el día 14/03/19 14:20.
Cristina Blanco Ortiz
Durante este curso escolar estamos pudiendo desarrollar lo elaborado en los cursos anteriores, notando un gran desarrollo en el conocimiento de las competencias claves, la relación de los criterio de evaluación y los indicadores que lo desarrollan, al igual que empezamos a detectar los diferentes aprendizajes que conllevan a la adquisición de las competencias a través de las diferentes áreas.
Para nuestra tarea de evaluación nos están sirviendo mucho los instrumentos elaborados para la recogida de las evidencias al igual que el uso de diferentes técnicas relacionadas con las nuevas metodologías. Estas últimas también están motivando al alumnado en su aprendizaje y en el profesorado en su enseñanza.
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Publicado el día 14/03/19 16:41 en respuesta a Eva María Gutiérrez Vázquez.
Álvaro Díaz Ortiz
En esta nueva fase hemos estado actualizando nuestras programaciones los aspectos de la metodología y la evaluación.
Con respecto a la metodología hemos trabajado de modo cooperativo (siendo crítico) viendo sus ventajas e inconvenientes. Con unas clases se trabaja más cómodamente que con otras aunque es un modo de trabajo muy favorecedor.
Con respecto a la parte de evaluación estamos construyendo una tabla dónde se refleje en qué momento nuestro alumnado adquiere los indicadores de evaluación y con su nota. Es un trabajo nuevo, por lo que requiere esfuerzo y mucho tiempo.
Por otro lado hemos estado viendo los aspectos en nuestra evaluación de cómo el alumnado va a recuperar la materia suspensa de este curso y de cursos anteriores.
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Publicado el día 14/03/19 18:13.
Rocío Gracia Hidalgo González
Este curso escolar seguimos inmersas en la elaboración de los programas Preventivos. Concretamente estamos trabajando sobre las Habilidades Sociales. Este tema es fundamental en una sociedad cambiante y cada vez más plural. Debemos preparar al alumnado para la vida en sociedad y para actuar sobre ella de forma efectiva.
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Publicado el día 14/03/19 19:00.
Isabel Rato Vaello
En el Ciclo de Infantil seguimos trabajando en la elaboración del Programa Preventivo de Habilidades Sociales. En una sociedad como la nuestra es fundamental que nuestro alumnado tenga unas pautas para establecer relaciones sociales fluidas y necesarias, ya que van a facilitar que las distintas relaciones entre los miembros de nuestra comunidad educativa sean positivas, ayudando a reducir los conflictos entre iguales y facilitando la empatía. Con ello conseguiremos un buen clima de trabajo y aprendizaje en el centro escolar.
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Publicado el día 14/03/19 19:59.
Laura Fernández García
Desde el ciclo de Infantil, seguimos este año inmersas en la elaboración del Programa Preventivo de Habilidades Sociales. Con estas conductas les permitiremos desenvolverse eficazmente ante situaciones sociales, pudiendo establecer relaciones adecuadas y resolver conflictos.Todas estas habilidades sociales son importantes a lo largo de toda la vida, siendo por tanto fundamental trabajarlas desde la infancia.
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Publicado el día 14/03/19 21:03.
Estefanía Peña Bustillo
Mi nombre es Estefanía Peña y soy maestra de inglés en el tercer ciclo. La revisión de documentos relacionados con la programación que se está llevando a cabo este curso nos está ayudando a mejorar y concretar ciertos aspectos que aún no habían quedado cerrados (metodología, evaluación, recuperación de pendientes, pesos en los indicadores¿) Con todo esto, se está consiguiendo mejorar la adaptación del trabajo diario y la evaluación del alumnado con necesidades específicas para trabajar al nivel que necesita cada uno.
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Publicado el día 14/03/19 22:34.
María Becerra Gil
En esta etapa del curso intentamos llevar a cabo lo hecho anteriormente, por lo que estamos actualizando, dentro de las programaciones, la metodología y la evaluación.
La metodología la llevamos a cabo teniendo en cuenta el trabajo cooperativo ya que es sistema un de trabajo que facilita el aprendizaje del alumnado, y que, por lo tanto, lo beneficia.
En el apartado de evaluación, estamos desarrollando estrategias para adecuar la evaluación (estableciendo la relación entre indicadores y criterios de evaluación) a las necesidades del alumnado, para la recuperación de materias no superadas¿
Todo esto nos lleva a la modificación de registros y evidencias que nos ayudará a descubrir los problemas de aprendizaje que tengan los/as alumnos/as.
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Publicado el día 15/03/19 0:03.
Silvia Jiménez Salmerón
Soy Silvia Jiménez maestra de 4º de primaria esta formación en centro nos está permitiendo poder profundizar en los aspectos ya trabajados durante el curso pasado de manera que vamos avanzando aunque a pasitos cortos en el objetivo final que no es otro que ajustarnos a la normativa con respecto a la evaluación por indicadores y competencias, aunque esta parte en concreto es la que más quebraderos de cabeza nos está dando, así que espero que este proyecto de formación nos ayude a aclararlo.
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Publicado el día 15/03/19 0:55.
María Pilar Alférez Alférez
Mi nombre es Pilar Alférez, y soy maestra de apoyo de primaria. Tal y como han dicho mis compañeros, estamos construyendo una tabla dónde se refleje en qué momento nuestro alumnado adquiere los indicadores de evaluación y con su nota. Es una tarea difícil, puesto que debemos hacerlo alumno por alumno, de cada área que se imparte y asociando el peso de cada indicador a una mayor o menor nota. Todo ello con cálculos manuales, puesto que todavía no está informatizado. Una ardua tarea que consume mucho tiempo y esfuerzo. Espero que terminemos de informatizarlo y así será todo más rápido, puesto que considrero que es importante evaluar por indicadores.
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Publicado el día 15/03/19 10:08.
María Auxiliadora Ramírez Cabeza de Vaca
En este segundo tramo del curso, estamos adentrándonos un poco más en el proceso de evaluación, con diferentes instrumentos como las rúbricas y otras tablas más concretas que permiten obtener datos de forma más individual, ya sea con el alumnado o con los criterios e indicadores. De esta forma, el trabajo es más minucioso y más preciso. A la vez, nos permite darle respuesta al alumnado aneae desde sus aulas de referencia con propuestas adaptadas y tareas competenciales donde todos los niveles tienen cabida.
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Publicado el día 15/03/19 11:27.
Jesús Ruibal de Flores Díaz
Durante este trimestre se está llevando a cabo una revisión de aspectos pertenecientes a la programación tales como metodología, evaluación, recuperación de pendientes, pesos en los indicadores, etc.
Dicha revisión está permitiendo continuar adaptando nuestra metodología al alumnado del centro para así lograr una mejor adquisición de las competencias clave.
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Publicado el día 15/03/19 17:20.
María Remedios Ruiz Blanco
Soy tutora de 5º de Primaria en este segundo trimestre hemos estado viendo la metodología que se va a llevar a cabo de forma vertical en cada una de las áreas, a su vez trabajamos la recuperación de áreas no adquiridas en niveles anteriores, como la evaluación por competencias a través de los indicadores. Toda esta labor me parece muy importante en nuestro trabajo diario el alumnado ya que fomenta que obtengamos mejores resultados, en general. Lo más difícil de concreta,r y que aún está pendiente de ello, sería el cómo trabajar los pesos anuales de los distintos bloques de contenidos en cada trimestre. Pienso que la realización de las UDIs , aunque en un principio, nos va a suponer un gran esfuerzo, luego nos facilitará mucho nuestro trabajo. Las sesiones formativas son muy interesantes y nos ayuda a organizarnos y de percibir la importancia de la inclusión en el aula de todo el alumnado. Como bien a escrito mi compañera Pilar, aún estamos " rodando" en cuanto a la evaluación , pero poco a poco todo trabajo conlleva una recompensa.
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Publicado el día 15/03/19 19:00.
Eva María Campa Gutiérrez
Durante este trimestre hemos realizado una importante labor relacionada con los indicadores, criterios de evaluación, metodología, actividades, competencias, rúbricas...
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Publicado el día 15/03/19 19:10 en respuesta a Jesús Ruibal de Flores Díaz.
Verónica García Jiménez
Mi nombre es Alberto Manuel Barrio Sánchez, tutor de 6º de primaria y especialista de música. A través de la creación de instrumentos para la recogida de evidencias así como la creación de tablas de excel donde se refleja la adquisición de los diferentes indicadores, el instrumento expecífico para cada indicar y el grado (nota) de adquisición, creo que estamos poquito a poco adaptándonos a los que se nos exige como docentes. Todo esto nos ayudará a descubrir los problemas de aprendizaje que tengan los alumnos/as y observar con una mayor precisión cuando éstos y los logros empiezan a surgir, pudiendo así actuar más rápidamente.

Comentario hecho desde el perfil de la coordinadora de la formación en centro, por dificultad en el acceso a la comunidadcolabora
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Publicado el día 15/03/19 22:31.
Lourdes García Morales
Soy Lourdes García Morales, especialista de E.Física de 4º, 5º y 6º curso. Como han comentado anteriormente mis compañeros, seguimos elaborando nuestras programaciones, adaptándolas a la adquisición de las Competencias Clave a través de las nuevas metodologías, evaluación (rúbricas, evidencias,...), para así poco a poco conseguir digitalizar cuanto antes nuestra forma de evaluar, puesto que considero que es importante evaluar por indicadores y ponernos al día para la mejor adquisición del aprendizaje en nuestro alumnado.
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Publicado el día 16/03/19 12:45.
Ana María Hernández Gómez
Soy tutora de E.P.O., imparto CN y CS, en el nivel y Lengua en mi tutoría, ciudadania en 5º EPO y apoyo a dificultades.El trabao esta contribuyendo a descubrir los problemas de aprendizaje que tengan los alumnos/as y observar con una mayor precisión cuando éstos y los logros empiezan a surgir, pudiendo así actuar más rápidamente. Como han comentado anteriormente mis compañeros, seguimos elaborando nuestras programaciones, adaptándolas a la adquisición de las Competencias Clave a través de las nuevas metodologías, evaluación (rúbricas, evidencias,...), para así poco a poco conseguir digitalizar cuanto antes nuestra forma de evaluar, puesto que considero que es importante evaluar por indicadores y ponernos al día para la mejor adquisición del aprendizaje en nuestro alumnado.al y como han dicho mis compañeros, estamos construyendo una tabla dónde se refleje en qué momento nuestro alumnado adquiere los indicadores de evaluación y con su nota. Es una tarea difícil, puesto que debemos hacerlo alumno por alumno, de cada área que se imparte y asociando el peso de cada indicador a una mayor o menor nota.
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Publicado el día 18/03/19 15:45 en respuesta a Lourdes García Morales.
María Elena Bernal Castro
Como tutora de segundo puedo decir que en este trimestre se ha incluido la valoración del aprendizaje a partir de rúbricas que incluyen los indicadores a trabajar por cada área con sus correspondientes niveles de logro, así como las técnicas e instrumentos de evaluación utilizados en la recogida de información.. Se ha comenzado ya por guardar evidencias de distintos aprendizajes, así como determinar distintas actividades/tareas que se han llevado a cabo para las mismas.
Del mismo modo, la metodología se empieza a modificar para una mejora de la atención a la diversidad del aula así como se han incluido diferentes técnicas de metodologías activas con el fin de aumentar la motivación por parte del alumnado, hacerlos más partícipes (especialmente en aquellas áreas "menos" atractivas a priori) y llegar al desarrollo de las competencias clave.
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Publicado el día 21/04/19 19:57.