Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

 

LOS OBJETIVOS PLANTEADOS SE HAN CUMPLIDO EN CUANTO A QUE:

 

  • Hemos diseñado y puesto en marcha un  registro de evaluación por indicadores que evidencia el nivel de logro de aprendizaje de cada alumno.
  • Hemos generado una rúbrica de centro consensuada para la toda la etapa.
  • Hemos concretado la evaluación de materias pendientes para ponerlo en marcha en cursos posteriores.
  • Estamos concretando la metodología de por áreas para que haya un desarrollo vertical.

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LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

 

  • Consensuar y usar el registro de evaluación para toda la etapa.
  • Aprendizaje del la ¿Evaluación. Currículo por competencias¿ de la aplicación Séneca.
  • Configuración del Currículo por competencias e introducción de los pesos establecidos en las áreas durante el trabajo realizado en años anteriores.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

·         Poder establecer los puntos de partida en los aprendizajes, tras la evaluación pormenorizada a cada alumno.

·         Aprendizaje del uso del ¿Cuaderno del profesor¿ de Séneca y de su aplicación iSéneca, para registrar por indicadores.

·         Conocer los momentos de la evaluación y la expresión de resultados

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:

 

  • Revisión y corrección de los pesos de los cuadros de desarrollo trimestrales.
  • Creación de un registro de ealuación/evidencias unificado.

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DIFICULTADES ENCONTRADAS:

 

  • Falta de tiempo para las reuniones, discrepancias pedagógicas dependiendo de factores como: experiencias en diferentes áreas, determinadas metodologías, relación con todos los niveles del alumnado.
  • Los cursos de formación externa se han desarrollado entre el segundo y el tercer trimestre, lo que dificulta tener unos resultados reales en el curso actual.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

 

  • Seguir trabajando a partir de lo creado, poniendo en marcha los aprendizajes adquiridos durante la formación en el inicio del próximo curso escolar, para obtener resultados reales y objetivos en la evaluación y el aprendizaje del alumnado.
  • Continuar  la formación el próximo curso, dejándola establecida para el inicio del curso escolar.

 

 

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Comentarios
Verónica García Jiménez
Buenas tardes, soy Verónica García, coordinadora de la Formación en Centro del CEIP La Florida. A lo largo del curso escolar, en estrecha coordinación con la dirección del centro, hemos planteado las reuniones, tareas y cursos que se han ido ejecutando.
Hemos revisado el trabajo de áreas realizado el curso pasado, y corregido algunos aspectos necesarios, relativos a la evaluación (registro de evidencias y evaluación de pendientes, rúbricas) y metodología del centro.
Creo que hemos establecidos las bases y los instrumentos para poder desarrollar una evaluación por indicadores a partir del inicio del próximo curso escolar, ya que las acciones que aún seguimos desarrollando fomentan el estudio del currículo vigente y una mayor profundización en las herramientas que empleamos en nuestra práctica cotidiana como son: las programaciones, los registros de evaluación y/o evidencias por indicadores consensuados por pesos y el uso del portal Séneca.
No obstante, nos encontramos con una serie de condicionantes que dificultan el éxito de la puesta en marcha de los aprendizajes desarrollados durante esta formación, como son la dificultad en la coordinación de los tiempos, a pesar de haber sido convocadas reuniones de trabajo, en ocasiones los tiempos de desarrollo de las actividades se han quedado escasos y la entrega de las tareas se han visto retrasadas a pesar de estar los tiempos de entrega establecidos. Aunque, pienso que la mayor dificultad la encontraremos el próximo curso escolar, debido a la fluctuación de la plantilla actual; con una plantilla renovada en su mayor parte y que no ha recibido la formación, la implementación de nuestro plan de evaluación puede verse frenado. Por ello, creo que es fundamental que la formación se reciba en el inicio del curso, y no, a mediados del mismo.
Por último, me gustaría agradecer el apoyo, la ayuda y la paciencia que he recibido por parte de la Directora de nuestro centro y de la Asesora del CEP, ambas siempre han estado disponibles para que la formación de Centros se haya gestionado y realizado con éxito.
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Publicado el día 15/05/19 22:12.
Cristina Blanco Ortiz
Buenas noches,
Soy Cristina Blanco, mi participación en la ¿Formación en Centro¿, ha sido desde el apoyo y la formación propia tanto a nivel docente como a nivel de gestión de centro.
No ha sido una tarea fácil puesto que el día a día en la vida del centro deja poco tiempo para las cuestiones de formación, coordinación, y menos para reflexión, teniendo que inevitablemente depender de un horario extra, quitándolo en mi caso de mi familia, para poder tener éxito en estas tareas tan necesarias para la actualización de la formación del profesorado.
Durante este curso hemos podido ver enriquecido nuestro esfuerzo de cursos anteriores, puesto que a medida que se han ido terminando las tareas han ido cobrando más sentido y más cuando hemos comenzado a diseñar UDIs, hemos comprobado como el trabajo realizado anteriormente nos ha servido de aproximación y formación a la evaluación por competencias. La mayor satisfacción ha sido comprobar que sabemos hacer las cosas bien y con calidad. Aun así hemos ampliado nuestro trabajo a través de revisiones y de nuevas concreciones como hace referencia mi gran compañera Verónica en su comentario.
También coincido con ella que el próximo curso podremos comenzar evaluando directamente por indicadores aunque desde el equipo directivo nos quede un verano de concretización de pasos relativos a todo el proceso de evaluación para acercarnos al máximo al conocimiento que puedan traer los/as integrantes de la nueva plantilla de funcionamiento y facilitar esta tarea a los/as ya integrantes de la misma.
Me gustaría destacar que la formación y mas con la inestabilidad en la plantilla que presenta el CEIP La Florida, la formación debe ser recibida a inicios de curso para poderle dar mayor proyección y utilidad a lo largo del curso escolar.
Al igual, agradezco el gran esfuerzo realizado por el Equipo Directivo y en concreto a la Coordinadora de Formación por haber tenido tanta paciencia en el seguimiento y asesoramiento de las tareas, solucionado problemas técnicos y de recursos, y en definitiva por su siempre actitud servicial.
Al resto del Claustro que siempre ha estado dispuesto a recibir formación e información haciendo un sobreesfuerzo en la utilización de sus tiempos para dedicarlo a sesiones extraordinarias de formación, también me gustaría agradecer este esfuerzo hacia la apuesta formativa y por su responsabilidad ante la actualización permanente.
Me gustaría destacar la gran labor de nuestra asesora, Raquel Torrejimeno, que dentro de las limitaciones que presenta el sistema ha puesto a nuestro alcance todo cuanto ha estado a su mano, entregándonos desde sesiones de formación, ponentes que hemos elegido nosotros/as, hasta bibliografía siempre a través de un seguimiento y asesoramiento de calidad y humanidad continuo.
Y para terminar desearos a todos/as un feliz verano de merecido descanso.
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Publicado el día 15/05/19 23:24 en respuesta a Verónica García Jiménez.
Eva María Campa Gutiérrez
Vivimos momentos de cambios y actualizaciones a la hora de evaluar, programar... Y este año hemos aprendido bastante para saber enfocarlo mejor y llevarlo a la práctica de una manera más eficaz. No es fácil, porque es mucha información nueva la que hay que procesar, pero a mí cada vez me va quedando más claro cómo hacerlo. En este sentido, los cursos realizados este año me han ayudado mucho. También pienso que sería muy positivo disponer más tiempo para realizar tantas tareas, ya que, al principio sobretodo, resultan bastante liosas y/o complejas.
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Publicado el día 18/05/19 9:36.
Lourdes García Morales
Buenas tardes, soy Lourdes García Morales, y mi participación en la Formación de Centro ha sido desde la Especialidad de E. Física y V.S.C en 6º curso, además de la Gestión Económica del Centro.
Con este curso hemos casi completado nuestra tarea respecto a las Udis, ensamblando todo lo aprendido en los últimos años y quedando aclaradas muchas de las dudas encontradas.
Sin embargo, nos encontramos con una dificultad añadida que es la inestabilidad en la plantilla que presenta el CEIP La Florida, que dificulta una mejor puesta en marcha de lo aprendido. Además del poco tiempo que disponemos en el Centro para el trabajo coordinado con los compañeros/as.
Por último, quería agradecer la labor que nuestra Coordinadora de Formación ha realizado y al resto del equipo que formamos el Centro La Florida por su esfuerzo y dedicación.
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Publicado el día 18/05/19 13:18.
Laura Fernández García
Mi nombre es Laura Fernández, soy tutora de Educación Infantil. En este curso escolar, hemos estado elaborando el Programa Preventivo de Habilidades Sociales. En una sociedad como la nuestra, es fundamental que el alumnado tenga unas pautas para establecer relaciones sociales fluidas, que le permita desenvolverse eficazmente ante situaciones sociales, pudiendo establecer relaciones adecuadas y resolver conflictos. Debemos preparar al alumno/a para la vida en Sociedad y para actuar sobre ella de forma efectiva.Por ello es fundamental trabajar estas habilidades desde la Infancia.
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Publicado el día 19/05/19 11:21.
María Becerra Gil
Buenas tardes. Soy María Becerra Gil, tutora de 5º. Coincido con mis compañeras que con este curso hemos terminado de completar, aunque todavía queda mucho que aprender, la tarea relacionada con las UDIS. Lo aprendido nos facilitará la puesta en funcionamiento de la Udis. Nos encontramos con el hándicap de la inestabilidad de la plantilla, lo que dificulta la puesta en marcha de lo tratado en el curso
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Publicado el día 19/05/19 21:24.
Celia Rodríguez Para
Mi nombre es Celia Rodríguez, soy tutora de Infantil del nivel de 4 años. A lo largo de esta formación hemos elaborado los programas preventivos para trabajar a nivel de aula con nuestro alumnado. En este último trimestre, mis compañeras de ciclo y yo hemos confeccionado un programa de Habilidades Sociales, adaptado a las características de nuestro alumnado. Consideramos de vital importancia el trabajo de esta habilidades desde una edad temprana ya que son imprescindibles para el desarrollo de nuestros niños y niñas.
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Publicado el día 19/05/19 22:09.
Isabel Rato Vaello
Buenas noches, soy Isabel Rato, tutora de la clase de 3 años. En este último tramo hemos concretado el Programa Preventivo en Habilidades Sociales. Como bien dice el curriculum de infantil, debemos preparar a nuestro alumnado para la vida en sociedad, y esto significa no sólo desenvolverse con autonomía en su dí a día, sino saber gestionar sus relaciones con los demás. Vivir en sociedad es saber aceptar que hay personas que piensan diferente a ti, y que no por ello su opinión es menos válida que la tuya. En este sentido, esperamos que este Programa sirva a nuestros alumnos/as para aprender a respetar al resto de personas en cualquier ámbito de su vida (desde el grupo de amigos hasta su lugar de trabajo cuando sea adulto).
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Publicado el día 19/05/19 22:10.
María Remedios Ruiz Blanco
Soy Remedios Ruiz Blanco, coordinadora del tercer ciclo y tutora de 5º. La formación adquirida en este curso ha sido muy importante ya que nos ha facilitado el ver como lo trabajado en cursos anteriores y el actual (distribución de contenidos por nivel, pesos, evaluaciones,...) cobra sentido en nuestra labor diaria. El poder trabajar en Seneca todos estos elementos y que podamos interrelacionarlos ha sido un logro para llevar a cabo una evaluación eficaz.
Si es cierto, que el CEIP "la Florida" presenta una plantilla inestable, lo cual dificultará la puesta en marcha de lo trabajado en dicho curso, pero poco a poco, nos tenemos que ir familiarizando con esta forma de evaluar y cada vez el profesorado estará más formado.
Agradecer a la coordinadora de dicha formación su labor para que se pueda realizar dicho curso.
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Publicado el día 19/05/19 22:42.
Eva María Gutiérrez Vázquez
Como tutora del nivel de 4 años y perteneciente al Ciclo de Educación Infantil, hemos ultimado y dado las ultimas pinceladas a nuestro Programa Preventivo de Habilidades sociales. Con dicho programa, junto con los elaborados en el curso escolar 2017/18, pretendemos dar respuestas a todas aquellas necesidades que presenta nuestro alumnado con el trabajo diario en el aula. El trabajo continuado y constante de las habilidades sociales con nuestros alumnos/as, vitales para establecer relaciones en distintos grupos y ámbitos, permitirá una adecuada y mejor adaptación a la diversa sociedad en la que nos encontramos inmersos.
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Publicado el día 19/05/19 22:50.
Silvia Jiménez Salmerón
Buenas noches yo soy Silvia Jiménez coordinadora del 2º ciclo y tutora de 4º de primaria, la verdad que este curso me ha parecido muy interesante sobre todo porque venimos trabajando dos años sobre estos aspectos de la evaluación por competencias y la metodología por UDIs pero aún no habíamos conseguido aterrizar y pienso que con este curso hemos visto la luz sobre todo en la parte de la evaluación a través de Séneca, ya que hasta ahora estábamos elaborando documentos que adquieren sentido con la aplicación en Séneca y espero que podamos ponerlo en practica para el próximo curso, a pesar de, como dicen mis compañeros, de la situación inestable que vive el centro.
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Publicado el día 20/05/19 1:26.
Estefanía Peña Bustillo
Buenos dias. Soy Estefanía Peña, maestra de inglés del tercer ciclo. A lo largo de este curso, hemos profundizado en la evaluación por indicadores relacionando los mismos con las actividades en los que se trabajan. Hemos avanzado en este trabajo pero aun nos queda camino por recorrer para perfeccionar la manera de registrarlo para que el trabajo sea sencillo. Lo ideal sería llevar todo este trabajo a Seneca, ya que la Junta nos brinda esta aplicación, la cual están mejorando día a día. La formación en UDIS también ha sido interesante, solo que ponerla en práctica a partir del curso que viene.
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Publicado el día 20/05/19 11:03.
Rocío Gracia Hidalgo González
Soy tutora de 5 años, durante este curso y el anterior hemos elaborado los programas preventivos correspondientes a distintas habiilidades: social, psicomotriz,.. que servirán de guía para trabajar con nuestro alumnado en años venideros. En la actualidad, se está aplicando el Programa de Estimulación del lenguaje con el que intentamos reforzar la adquisición lingüística en nuestro alumnado.Esperamos completar su formación con la incorporación de los demás programas.
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Publicado el día 20/05/19 11:12.
María Auxiliadora Ramírez Cabeza de Vaca
Soy Auxi, y desde la especialidad de PT el planteamiento de las UDIs afecta de forma indirecta a mi trabajo con el alumnado. La realización de estos cursos de formación, nos hace valorar más el trabajo minucioso, coordinado y conjunto del Equipo Docente. Es verdad que el factor tiempo impide completar la formación de manera más satisfactoria. Pero a pesar de ello y del cambio constante de profesorado, nos vemos obligados a ponernos al día en cuestiones de programaciones y planes que den respuestas ajustadas a la gran diversidad y heterogeneidad de nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 20/05/19 12:04.
Álvaro Díaz Ortiz
Buenas,
Cada día nos encontramos que nuestro sistema va cambiando. Para no quedarnos atrás y evolucionar hay que reciclarse. Gracias a las UDIS hemos hecho esta actualización a la hora de organizar nuestra práctica docente. Unas UDIS que una vez creadas podrán reutilizarlas el resto de docentes. Gracias al curso que hicimos hemos tenido un primer contacto con ellas.
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Publicado el día 20/05/19 20:42.
Jesús Ruibal de Flores Díaz
Soy especialista de inglés en el 2º ciclo de primaria. A través de la formación en UDIS hemos podido acercarnos a una manera distinta de reorganizar el aprendizaje. Se tiene así otra visión más globalizada de las competencias.
La puesta en práctica de las UDIS es un camino largo y aún queda mucho por aprender. Se necesitaría más tiempo para poder dedicarle de manera más precisa.
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Publicado el día 23/05/19 17:07.
Verónica García Jiménez
Comentario del participante Alberto Barrio realizado a través del perfil de la coordinadora de FCC:

Buenas tardes, soy Alberto M. Barrio Sánchez y mi participación en la formación ha sido desde el área de educación artística en toda primaria y lengua en 6º curso. Creo que se ha realizado un buen trabajo que nos ha llevado a una mejora sustancial en la forma de evaluar, llevando un registro del nivel de adquisición de los indicadores que evidencie el logro de aprendizaje de cada alumno/a, realizando rúbricas de centro consensuadas para toda la etapa, concretando la evaluación de las materias pendientes, así como la metodología en cada área.
Gracias a todo el trabajo y la introducción de pesos por indicadores, podemos evaluar de una manera precisa la adquisición de los mismos, dejando claro los momentos de evaluación y adactandonos a la normativa.

A pesar de todo, creo que es necesario continuar trabajando de dicha manera para afianzar lo aprendido y tener una visión más exacta de los resultados reales que se vayan obteniendo, la cual será desarrollada en el futuro próximo; además, de buscar un mayor número de reuniones en las que trabajar conjuntamente, adquiriendo aprendizajes unos de otros.
Agradecer a la dirección el gran trabajo que han hecho para proporcionarnos esta formación, la cual considero de gran importancia.
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Publicado el día 26/05/19 19:33.
Ana María Hernández Gómez
Buenas tardes, soy Ana Mª Hernández Gómez y mi participación en la formación ha sido desde el área de Lengua, CN, CS, en sexto EPO , ciudadanía en 5º y apoyo en primer y segundo ciclo.Creo que el trabajo realizado no ha tenido funcionalidad, ya que las tareas encomendadas carecen de utilidad en la práctica diaria. Se ha llevado a una mejora sustancial en la forma de evaluar, llevando un registro del nivel de adquisición de los indicadores que evidencie el logro de aprendizaje de cada alumno/a, realizando rúbricas de centro consensuadas para toda la etapa, concretando la evaluación de las materias pendientes, así como la metodología en cada área.
Gracias a todo el trabajo y la introducción de pesos por indicadores, podemos evaluar de una manera precisa la adquisición de los mismos, dejando claro los momentos de evaluación y adaptándonos a la normativa.

Todas las tareas podrían adquirir mayor funcionalidad integrándolas en el programa Seneca, ya que la intervención diaria con el alumnado dificulta seriamente el trabajo de elaboración.
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Publicado el día 31/05/19 12:36 en respuesta a Verónica García Jiménez.