Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos:

El objetivo propuesto en la fase inicial se ha cumplido en gran parte. Esto ha sido consecuencia de la necesidad de realizar trabajo inacabado en cursos anteriores.

Los instrumentos y las tareas a desarrollar para los diferentes API no se han terminado ya que se decidió dar prioridad a las áreas que estaban sin terminar.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Se ha puesto en marcha una evaluación por competencias mucho más real ya que en principio dicha evaluación tenía como referente los indicadores de logro que venían establecidos en la norma. Ahora, al centrarnos en los API, podemos ver un perfil de competencia real y centrarnos en los aspectos más destacados del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

Se ha establecidos un mecanismo de registro de la evaluación homologado para todo el centro a través de una hoja de cálculo que recoge los API y su relación directa con los criterios de evaluación.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Destacar como principal logro la economía del trabajo por parte de las y los docentes a la hora de evaluar. El hecho de trabajar con API ha reducido la cantidad de referentes a evaluar en las distintas áreas.

También queremos señalar el conocimiento del currículo que ha generado este trabajo.

La utilización de los API ha comenzado a generar cambios en la metodología del profesorado, abandonando modelos más tradicionales para progresar hacia modelos metodológicos más activos, con mayor participación de nuestro alumnado.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Principalmente destacamos las producciones por parte de nuestro alumnado y el cambio de instrumentos más cuantitativos por otros, menos utilizados hasta el momento, y con un carácter más cualitativo. En cuanto a la mejora de los resultados creemos que aún es pronto para poder constatar unos resultados mejores.

  • Dificultades encontradas:

Como dificultades destacamos los cambios que se han ido produciendo en las líneas de trabajo durante la fase de desarrollo así como el tiempo que se le ha dedicado a pesar de la carga de trabajo ya existente, teniendo que afrontar otras áreas que no estaban acabadas, asumiendo este trabajo el equipo de Cádiz interior.

Otra dificultad que podemos encontrar es que no todos los API están divididos por ciclo y esto hace que ciertos niveles de logro sean difícil de alcanzar por parte del alumnado.

  • Oportunidades de mejora:

Consideramos que este trabajo puede provocar un cambio sustancial en la forma del proceder de los docentes y las docentes en el aula. El tener como referente los API hace que prioricemos determinados aspectos del currículo y secuenciemos de forma real los contenidos a trabajar durante nuestra etapa.

 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Velázquez Barroso
Aunque ha costado, poco ha poco me he ido poniendo al día. Parece que ya voy comprendiendo mejor los conceptos. Es útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 17:18.
Francisca Castro Gómez
Terminado ya el trabajo espero que me sea útil para llevarlo a la práctica. Poco a poco he ido entendiendo muchos conceptos y creo que me van a servir en mi labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:21.
María Pilar Mijares Bejerano
Por fin terminamos el trabajo, por otro lado muy enriquecedor para nuestra labor docente, confio en que sea de utilidad para todo el claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 14:33.
Emilio Luis Bautista Prada
Por fin se ha terminado este trabajo tan arduo. Me ha parecido muy injusto el reparto que se ha hecho de las áreas que no estaban aún confeccionadas. Me quedo con que aquellos centros que más hemos trabajado se nos ha premiado con más trabajo ya que hemos asumido áreas tan complejas y cargadas de criterios como lo es una instrumental como la lengua extrajera.
Muchos centros no han seguido las indicaciones que se han consensuado y eso repercute en el trabajo de los demás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 20:43.
David Torrejón Ariza
Bueno, hola, el resultado de este trabajo ha sido original y provechoso espero llevarlo a la práctica ya que lo veo útil. Además ha sido interesante porque hemos participado de manera conjunta todos los miembros del claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 22:20.
Manuela María Toscano Muriel
Ya esta finalizado el trabajo. Ha sido un trabajo bastante intenso y arduo.Al principio me ha resultado bastante complicado, estaba un poco perdida pero poco a poco, a medida que hemos ido profundizando, vamos trabajando con mayor soltura. Ha sido un trabajo en equipo de todo el Claustro. Creo que el resultado va a sernos útil en nuestra labor docente, en nuestra práctica diaria con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 13:31.
Alicia Galán Mateo
El trabajo llega a su fin, a pesar de las dificultades encontradas, poco a poco hemos ido familiarizándonos un poco más y ha resultado provechoso. Espero poder integrarlo en mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:25.
Alicia del Rosario Pérez Sumariva
Finalizado el trabajo y pese a las dificultades encontradas, me quedo con lo positivo. Reuniones enriquecedoras en cuanto al intercambio de ideas y referentes claros a la hora de abordar el proceso de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 15:27.
María del Mar Rodríguez Moreno
Planteo la necesidad de crear una herramienta eficaz para llevar a cabo la evaluación de los API, cuya finalidad sea facilitar el trabajo en la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 19:52.
Isaac Díaz Risco
Por fin hemos terminado. Hemos aprendido el significado de las Competencias Clave y ha sido muy provechoso el intercambio de ideas sobre cada una de ellas. Creo que el trabajo ha sido productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:43.
Ester Cabrera Revuelta
Esperemos que el esfuerzo realizado se vea aplicado en general y sirva para ayudar a otros colegios a evaluar de la forma más objetiva posible a través de alguna herramienta a la que tenga acceso todo el colectivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 11:05.
Fernando Serrano González
Espero que el esfuerzo realizado merezca la pena, y podamos seguir mejorando en nuestra profesión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:09.
María Salomé Beltrán Rosillo
Una vez finalizado el curso, lo que más me ha interesado esa poder evaluar a los alumnos/as de forma más cualitativa que cuantitativa, y tener unos referentes más cercanos a la realidad de nuestro centro. Pienso que nos será útil en nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:36 en respuesta a Francisco Velázquez Barroso.
Yolanda González Caro
El curso me ha parecido bastante interesante, ya que las API son más reales y cercanas a nuestro alumnado actual. Pienso que nos ayudarán a evaluar de forma más objetiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:41 en respuesta a Francisco Velázquez Barroso.