Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

            Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

            Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

            Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

 

 

 

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

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Comentarios
Ester Cabrera Revuelta
Soy Ester Cabrera, durante este curso se realizará un seguimiento de las tareas encomendadas a través de los Indicadores que nuestro Centro tiene encomendadas en la planificación.
Esto será de gran importancia para la funcionalidad de los aprendizajes adquiridos, la organización del curriculum y la correcta evaluación competencial para la mejora del Centro.
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Publicado el día 21/01/19 17:56.
Francisco Velázquez Barroso
Hola, soy Francisco Velázquez, tutor de 5º de Primaria. Creo que es de especial importancia para el tercer ciclo en el que estoy inmerso, con respecto al curriculum y la evaluación competencial, concretamente para establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación.
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Publicado el día 21/01/19 18:05.
Mercedes Palomino Cuesta
Hola , soy Mercedes Palomino, maestra de Religión Católica. Espero que este trabajo nos resulte útil y nos permita evaluar las Competencias Básicas de manera eficaz y práctica. Esperemos un sistema de evaluación común, que refleje el nivel de logro de nuestro alumnado de una manera clara, tanto para ellos como para las familias, y que nos dote al profesorado de una herramienta útil, concreta y eficaz.
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Publicado el día 22/01/19 19:52.
Alicia del Rosario Pérez Sumariva
Mi nombre es Alicia Pérez. Considero que el establecimiento de relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores nos permite profundizar más en los procesos de evaluación. Se dota al currículo de una mayor organización y da funcionalidad a los aprendizajes.
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Publicado el día 23/01/19 18:14.
María Salomé Beltrán Rosillo
Soy Salomé, especialista en Audición y lenguaje. Espero que este curso me de más conocimientos sobre las competencias clave, su evaluación y su aplicación en el aula. Así como me sea práctico en mi trabajo diario.
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Publicado el día 28/01/19 18:16.
Alicia Galán Mateo
Hola, soy Alicia Galán, profesora de Educación Infantil aunque también imparto clases de Naturales y Sociales en Educación Primaria.Con este curso espero mejorar en lo que se refiere a la evaluación y a las competencias básicas, que através del trabajo en equipo podamos dotarnos de herramientas comunes que nos sirvan de ayuda en nuestra planificación y puesta en marcha de nuestro trabajo.
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Publicado el día 29/01/19 14:50.
María del Mar Rodríguez Moreno
Hola. Soy Mª del Mar Rodríguez Moreno, tutora de 2º de Educación Primaria. Espero obtener resultados satisfactorios con la continuación de este proyecto. Le doy las gracias a Emilio Bautista Prada, director del centro, por su gran ayuda.Un saludo.
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Publicado el día 4/02/19 16:14.
María del Mar Rodríguez Moreno
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Publicado el día 4/02/19 16:33.
Manuela María Toscano Muriel
Hola buenas tardes, soy Manuela Mª Toscano Muriel, tutora de Educación Infantil de 5 años. Este año continuamos trabajando en el Proyecto que iniciamos el año pasado que fue de iniciación. Este año espero profundizar algo más en la evaluación por competencias. Al principio fue algo complicado pero poco a poco vamos desenvolviéndonos con mayor facilidad. Un saludo.
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Publicado el día 4/02/19 16:25.
Yolanda González Caro
Soy Yolanda, especialista en Pedagogía Terapéutica. Espero que este curso me resulte útil y me ayude a aplicar las competencias claves en mi práctica educativa.
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Publicado el día 18/02/19 16:56.
David Torrejón Ariza
Hola a todos/as, soy David tutor de cuarto, sé que este curso me va a permitir profundizar más sobre las relaciones entre las competencias claves, los criterios e indicadores, así como la evaluación y su aplicación en el aula.
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Publicado el día 19/02/19 20:32.
Francisca Castro Gómez
Soy Francisca Castro, tutora del Aula Específica. Espero poder ampliar aún más mis conocimientos en competencias clave y evaluación y que me resulte útil en la práctica docente.
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Publicado el día 20/02/19 13:17.
María Pilar Mijares Bejerano
Hola soy Pilar Mijares Bejerano, profesora de Educación Infantil. Espero que este trabajo nos resulte útil y nos permita evaluar las Competencias Básicas de manera eficaz y práctica. Esperemos un sistema de evaluación común, que refleje el nivel de logro de nuestro alumnado de una manera clara, tanto para ellos como para las familias, y que nos dote al profesorado de una herramienta útil, concreta y eficaz.
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Publicado el día 8/04/19 18:31.
Emilio Luis Bautista Prada
Espero que seamos responsables y los documentos se presente en tiempo y forma ya que del trabajo de cada centro dependerá el del resto en un futuro.
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Publicado el día 28/05/19 20:38.
Isaac Díaz Risco
Soy Isaac Díaz. Considero que es muy interesante la implicación de todo el profesorado en el tratamiento de las Competencias Clave. Es la manera de conocerlas a fondo para poder evaluarlas. Estoy bastante satisfecho con la forma de acometer .este proyecto.
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Publicado el día 29/05/19 22:38.
Fernando Serrano González
Hola soy Fernando Serrano, nuevo integrante de este colegio y aunque ya trabajé con la evaluación a través de los aprendizajes imprescindibles durante el curso pasado, vengo dispuesto a aprender y mejorar en este aspecto.
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Publicado el día 3/06/19 16:13.